Vigencia de Herzog

“El cine no es un arte de escolares, sino de iletrados, y la cultura fílmica no es análisis, es agitación de la mente. Las películas nacieron de las ferias de pueblo y de los circos, no del arte y del academicismo.” (Werner Herzog, en Location Africa, de Steff Gruber)

 

  • Lo sublime y lo ridículo.
  • Del ‘documental surrealista’ de Buñuel al ‘documental expresionista’ de Herzog.
  • Comedia cósmica o slapstick metafísico: su particular sentido del humor.
  • Declaraciones fílmicas de Herzog acerca del cine y de sí mismo (Habitación 666 y Tokio-ga, de Wim Wenders).
  • Mostrar que se oculta: Herzog y el control.
  • Mostrar qué se oculta: ¿Revelación o vacío?
  • Fe y escepticismo alrededor de las dos versiones de Un maldito policía.
  • Filmar al límite y filmar los límites.
  • Herzog y el mainstream: EE.UU. desde su punto de vista.

 

Se proyectarán y analizarán los cortometrajes La Soufrière y Ten Thousand Years Old, y fragmentos de los siguientes largometrajes: Los enanos también nacen pequeños, Aguirre, la ira de Dios, El gran éxtasis del escultor en madera Steiner, How much Wood would a Woodchuck chuck… – Beobachtungen zu einer neuen Sprache (¿Cuánta madera roería una marmota…), Stroszek (La balada de Bruno S.), Gesualdo: Muerte a cinco voces, Mi enemigo íntimo: Klaus Kinski, The White Diamond, Grizzly Man, Rescue Dawn, Encuentros en el fin del mundo, Un maldito policía en Nueva Orleáns y My Son, My Son, What Have Ye Done.

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