Este curso pone de manifiesto distintas formas en que se ha escrito, pensado y reflexionado sobre el cine desde mediados de la década del 50 hasta nuestros días sin dejar de lado, por supuesto, las películas ni los directores ni el contexto que acompañan de manera activa el proceso teórico.
Los debates sobre el realismo, el neorrealismo, la nouvelle vague, las teorías estructuralistas, las feministas, las post-estructuralistas, son algunos de los temas que conforman el esqueleto del curso.
Metodológicamente, se darán clases teóricas, se plantearán debates, se revisará material bibliográfico y se analizarán algunos films que ponen en juego debates acerca de la narración, lo estético o lo ideológico. Así, este curso se propone no sólo dar cuenta de las teorías cinematográficas de posguerra sino también trabajar a partir del análisis de films.
En definitiva, el objetivo central es pensar el cine. Siempre de manera dinámica, práctica, abierta donde el debate, la discusión y la confrontación de ideas sean las actividades fundamentales.
Unidad 1
La teoría en la posguerra. La política de los Autores. La llegada del estructuralismo. Christian Metz y Roland Barthes. El análisis estructural de los relatos. La narración y el esquema de personajes.
Unidad 2
¿Cuáles son los conceptos teóricos que sirven para el análisis crítico de películas? La crítica y el análisis teórico. El género. El lugar del espectador. Las miradas y las voces. El narrador y el punto de vista.
Unidad 3
¿Son relevantes los contextos de producción de un film o de una teoría? El mayo francés. El cine moderno. La temporalidad y el espacio. El psicoanálisis. El feminismo. La ideología. La intertextualidad.