ABRIL
Clase 1: Raíces del movimiento: la teoría de autor y la «cámara lápiz» de Astruc. Contexto del cine francés en los años 50. Los padres franceses de la criatura: Bresson, Tati, Renoir y Melville. La figura de Andre Bazin y la revista Cahier du cinema.
Clase 2: Francois Truffaut: el hombre que amaba el cine, las mujeres y los libros. Su rol como crítico y el artículo Una cierta tendencia del cine francés. La figura de la niñez y el adulterio. Los 400 golpes, la saga Antoine Doinel (o el cine como rara forma de autobiografìa) y la importancia de la literatura en su cine.
Clase 3: Jean Luc Godard: El creador incansable y el cineasta radical por excelencia. Del blanco y negro pop de Sin aliento a sus años como cineasta político. La relación con Anna Karina y las indicreciones de alcoba por celuloide. Su relación ambigua con el cine americano clásico.
Clase 4: Eric Rohmer: El cine de prosa y el amor por las tramas sencillas (que no simples). La figura del azar y de la (posiblemente trágica) versatilidad de los sentimientos. Los inicios con La Panadera de Monceau y El signo de Leo. Su filmografía entendida en «bloques».
MAYO
Clase 5: Jacques Demy: el último director de musicales. Sus películas cantadas y su opera prima Lola. El contraste entre el mundo idílico y material y su mirada sobre los cuentos infantiles.
Clase 6: Claude Chabrol: La figura del crimen y la burguesía (aburrida) en sus películas. Sus comienzos como reciclador de Hitchcock en El Bello Sergio y su mirada distante de los personajes. La figura de Stéphane Audran o su primera musa.
Clase 7: Jacques Rivette: El transgresor en las sombras, La secreta revolución de París nos pertenece o la tierra parisina como un territorio de misterio sofocante. La relación entre cine y teatro en sus películas y su amor por las tramas eternas e imposibles. La religiosa o la relectura de Anna Karina. Celine y Julie van en barco o la celebración desmedida del delirio.
Clase 8: Jean Eustache: La pos-nouvelle vague o el cineasta que marca un fin de ciclo. Sus documentales sórdidos y sobre el paso del tiempo y la relectura de la figura de Antoine Doinel en Papá Noél tiene ojos oscuros. La madre y la puta o la filmación de que pasó después del Mayo del 68,