Profesor: Diego Brodersen
Materia cuatrimestral
Dos horas cátedra semanales
Objetivo general de la materia: Conocer el funcionamiento de las industrias cinematográficas de Europa y Asia, su relación con el sistema de Hollywood y sus particularidades. Reflexionar acerca de la dicotomía EE.UU.-Comercialismo Europa-Cine de Arte. Reconocer a los cines nacionales como reflejo de origen dentro de un lenguaje universal y como mecanismo de inserción comercial .
Unidad 1: Los hermanos Lumière vs. Edison. Nace la polémica Europa – EE.UU. ¿Georges Mélies descubre la primera truca por accidente? Coloreado de los fotogramas. Otras experiencias de pioneros: la «escuela» de Brighton. El teatro filmado.
Unidad 2: Pathé y Gaumont. El nacimiento del serial. Francia y la comedia: Max Linder. Italia y las superproducciones. Cabiria y su director, seudónimo de Giovanni Pastrone.
Unidad 3: El cine danés y sueco. Christensen y Häxan. El cine sueco: Sjostrom y Stiller. Greta Garbo. El «expresionismo alemán». El uso de sombras, decorado, ángulos de cámara, planos, maquillaje. Murnau y La última carcajada.
Unidad 4: El cine soviético. Los grandes teóricos del montaje. Experimentación y puesta en práctica de las teorías. Nacionalización de la industria cinematográfica en 1919. Eisenstein y su montaje de atracciones. Pudovkin y su montaje por asociación. Francia: Abel Gance y Napoleón. Un danés en Francia: Carld Dreyer y La pasión de Juana de Arco.
Unidad 5: Realismo poético francés. El cine de Jean Vigo, Jacques Feyder, Marcel Carne y Jean Renoir. El cine británico en las décadas del 30 y 40. Cine español bajo Franco.
Unidad 6: La escuela experimental del cine bajo el fascismo. Cine nacional-socialista. El trabajo de Rosselini, De Sica y Visconti. Neorrealismo y posterior esplendor italiano. El cine de Fellini, Visconti, Antonioni y Pasolini.
Unidad 7: La coproducción como género. El spaghetti western y el fantástico europeo. El ciclo de terror de la Hammer.
Unidad 8: El cine japonés y su particular sistema de estudios. Tres autores paradigmáticos: Kurozawa, Ozu, Mizoguchi. Recambio generacional de los 60. El cine de yakuzas y el pinku.
Unidad 9: Los «nuevos cines»: Nouvelle Vague, Free Cinema y Nuevo Cine Alemán. (I)
Unidad 10: Los «nuevos cines»: Nouvelle Vague, Free Cinema y Nuevo Cine Alemán. (II)