Profesor: Javier Porta Fouz, con algunas clases a cargo de otros profesores.
Taller cuatrimestral
Tres horas y media semanales
Unidad 1. ¿Qué dice una película? ¿Cómo lo dice? ¿De qué maneras se han planteado esas preguntas? Entrenamiento: visión, revisión y discusión de cortos y fragmentos. Práctica: comparación entre una versión original y su remake.
Unidad 2. A dos puntas: segmentar para analizar y unir para interpretar. Plano, escena, secuencia. Los detalles. Cómo el análisis y la interpretación pueden servir para evaluar películas desde la crítica. Entrenamiento: visión de películas completas por fragmentos, es decir, «paso a paso». Práctica: segmentación lógico-narrativa de películas y comparación.
Unidad 3. Los tiempos de una película. El orden, la duración, la repetición. Decisiones que afectan el sentido. Cómo la crítica cuenta la historia y cómo cuenta el relato. Entrenamiento: conceptos sobre relaciones temporales aplicados a ejemplos de películas. Práctica: planteo de hipótesis sobre cambios de orden, duración y repetición a partir de largometrajes.
Unidad 4. El género como organizador. Límites y posibilidades. Cómo la crítica lo describe y cómo escribe de sus cambios y permanencias. Entrenamiento: visión de películas de género y de películas que lo ponen en tensión. Práctica: primera escritura de crítica, con el género como eje.
Unidad 5. El cine como biografía y autobiografía. Los elementos con los que se cuenta la propia historia. Maneras directas, maneras indirectas. El cine como comentario sobre el cine. Las referencias. Las texturas inevitables y la autoconciencia. ¿Dónde está el autor? Entrenamiento: identificación de «lo personal» en películas. Práctica: escritura de crítica sobre el estilo y las marcas personales de una película.
* Este curso está organizado, más allá de los contenidos apuntados, como un taller de análisis orientado a la escritura con diversas prácticas individuales y grupales que se desarrollan durante todo el cuatrimestre. Implica trabajar sobre la visión de películas en sentido amplio, discutir y tener en cuenta las necesidades de cada grupo de alumnos.