A cargo de Paula Vazquez Prieto.
8 clases.
Tres horas semanales.
A través de los distintos géneros cinematográficos los alumnos irán incorporando las herramientas necesarias para analizar cuáles son los elementos básicos del cine clásico. La discusión se centrará en las principales características de cada género, sus películas más destacadas y la estructura del sistema industrial de producción de películas del Hollywood clásico.
Cada clase consta de una charla teórica a cargo del profesor, la exhibición de fragmentos de distintos largometrajes, y el análisis y discusión junto con los alumnos.
UNIDAD 1: ¿QUÉ ES EL CINE CLÁSICO?
La consolidación de la industria en los años 30. El sistema de los Grandes Estudios. El star system. La concentración de la producción, la distribución y la exhibición de las películas. La formación del lenguaje cinematográfico. Los primeros géneros. Los directores pioneros. El nacimiento de una forma de hacer cine que hoy sigue estando vigente.
UNIDAD 2: LA COMEDIA
Del cine cómico mudo a la comedia americana clásica. La puesta en escena y el montaje invisible. Los diálogos y el la técnica del “overlap”. Las estrellas y los grandes autores. La screwball comedy. La mirada crítica sobre la moral de la época. La censura burlada. El paso de la comedia clásica a la comedia moderna.
UNIDAD 3: EL MELODRAMA
Los orígenes del melodrama. La herencia de la tragedia. La pasión y la familia. La construcción del universo femenino. Las grandes divas y sus villanas. El culto al artificio. La puesta en escena excesiva y sus coqueteos con la parodia.
UNIDAD 4: EL MUSICAL
Un género que «nace» con el sonoro. Busby Berkeley y sus “caleidoscopios”. Bailarines, cantantes, compositores. El mundo más alejado de la realidad. La MGM y la concepción del musical “integrado”. Los grandes directores. El cambio en las formas y en los temas del musical. El musical moderno.
UNIDAD 5: EL POLICIAL
El origen literario del género. El cine de gángsters y la Ley Seca. La estética de la Warner. El film noir y el retrato agudo de los EE.UU. de posguerra. Estilo e iconografía. La voz en off. La mujer fatal. La relación con la novela negra. El camino a la modernidad.
UNIDAD 6: EL WESTERN
Un género donde se enfrentan el mito y la realidad. Los años de esplendor y el desarrollo de una iconografía inconfundible. La utilización del paisaje. La conquista del oeste. El superwestern: la madurez del género y sus ramificaciones. Crepúsculo y caída; revisionismo y muerte.
UNIDAD 7: EL CINE DE TERROR Y CIENCIA FICCIÓN
La relectura de los clásicos del siglo XIX. Los estudios Universal. Los rostros del terror. La sátira y la parodia. El terror sugerido de la RKO. La transformación del género: el psicoanálisis y la represión. Fantasmas y casas embrujadas. La ciencia ficción en los 50s: la paranoia y la metáfora política. Ciudades del futuro, androides y viajes en el tiempo. ¡Llegan los extraterrestres! Mutaciones y monstruosidades.
UNIDAD 8: EL CINE BÉLICO Y EL CINE DE AVENTURAS
De la literatura de aventuras a la pantalla. Los grandes héroes de todos los tiempos. El cuerpo masculino y la conquista del movimiento. Aventuras de capa y espada, aventuras colonialistas, aventuras fantásticas. Los prototipos del cine de acción. La guerra en el SXX. Cine de propaganda, cine político. El cine belicista y el cine antibelicista. La mirada crítica sobre la guerra según pasan los años.