- EL POLICIAL
Los inicios del género. Historias de crímenes: el cine de Manuel Romero. Exponentes del film noir local: Christensen y Tinayre. Los años 60: la denuncia como único objetivo. El retorno a las fuentes: los policiales de Aristarain y Martínez Suárez. “Nueve reinas” y Fabián Bielinsky.
- LA COMEDIA
Films de cómicos y comicidad costumbrista. Niní Marshall y Pepe Arias. El período clásico y la comedia sofisticada: el cine e Carlos Schlieper. Los 60 y el género desinhibido: “La cigarra no es un bicho”. El tándem Olmedo y Porcel y la picaresca. El grotesco y los años 80. La nueva comedia argentina: los films de Rejtman y Ana Katz.
- EL MELODRAMA
El cine de los estudios y el género. Melodramas legales e ilegales. Artificiosidad genérica: los films de Luis César Amadori. Los melos enfermizos de Christensen. Hugo del Carril y su obra maestra: “Más allá del olvido” El género en versión oficinesca en los años 70 y 80. El nuevo cine argentino y el melodrama.
CINE ARGENTINO MAYO
EL CINE DE AUTOR A TRAVÉS DE TRES CINEASTAS
- LEOPOLDO TORRE NILSSON
El cine del director y sus diferentes etapas. Adaptaciones y fidelidades. Su reconocimiento internacional. Torre Nilsson en las estructuras del cine argentino neo-clásico. Films fundamentales y otros de inmediato olvido. Análisis de su obra.
- LEONARDO FAVIO
El cine del director. Intuición y talento. Mitos populares y afinidades estéticas. Su admiración por el peronismo. Leonardo Favio y su carácter camaleónico. Persona y personaje. El artificio en el cine de Favio. Análisis de su obra.
- LUCRECIA MARTEL
El cine de la directora, sus temas y obsesiones. Cortos y largometrajes. Historias breves: cortos fundacionales. Directores en el cine argentino. Martel y sus elecciones de puesta en escena. Análisis de su obra.