Profesor: Ezequiel Schmoller
Materia cuatrimestral
Dos horas cátedras semanales
Inicios del documental. Los Lumiere vs. Edison. ¿Se puede hablar de documental cuando ni hay un cine de ficción consolidado? Flaherty. Documental romántico. Armazón fuertemente narrativa para acercarse a lo “real”. Realismo baziniano. Nanook, Hombres de Arán, Louisiana Story.
Documental poético / Documental y cine experimental. Los años veinte. “Documental pictórico” y “Documental abstracto”. Partir del mundo para embellecerlo o partir del mundo para romperlo a pedazos. Ralph Steiner, Joris Ivens, Walter Ruttman.
Década del 30 en EE.UU. e Inglaterra. El grupo de John Grierson en Inglaterra. Documental social. Documental como herramienta para transformar la sociedad. Primeros documentales con voz en off y entrevistas. Pare Lorentz en EE.UU.
Documental político. Propaganda política, manifiestos políticos, idealización de pasados políticos, poetización de conflictos políticos. Leni Riefenstahl. Capra. Humphrey Jennings. El triunfo de la voluntad (1935), Olimpia (1938), Listen to Britain (1942), Por qué peleamos (1943).
Documental de archivo. Found Footage. Metraje encontrado. Hacer películas nuevas usando películas viejas. Rescatar, seleccionar y montar imágenes ajenas en vez de generar imágenes propias. O, mejor dicho, generar imágenes y películas propias a partir de imágenes y películas ajenas. The Atomic Cafe, The Revue, In the Year of the Pig.
Modo expositivo. Documentales argumentativos. Imágenes y sonidos al servicio de un argumento claro, definido, explícito. Voz en off “de Dios”: omnisciente y omnisapiente. Poco lugar para la ambigüedad. ¿Siempre es buena la ambigüedad? Documentales televisivos, ¿por qué tienen tan mala fama?
Modo observacional. El cine directo. Factores tecnológicos que lo posibilitan. La importancia del “estar ahí”. Filmar la historia mientras se hace. Cotidianeidad de gente común y de gente famosa. Importancia suprema del encuadre y del montaje a falta de voz en off, placas informativas, música incidental y entrevistas. Free Cinema, Primary, Don’t Looks Back, Gimme Shelter, Wiseman.
Modo interactivo/participativo- El cineasta se muestra. Los documentalistas salen a escena por primera vez y se ve el proceso de negociación con el entrevistado. Importancia de ver al documentalista preguntando, presionando, e imponiendo visiones y preguntas. Roger and Me, Grizzly Man, Shoah.
Documentales en primera persona- Una manera de poner fin al debate objetividad/subjetividad. La subjetividad del documentalista, su visión del mundo y sus vivencias pasan a ser los temas centrales. Sin embargo, surge una fuerte tensión entre el mundo histórico y la subjetividad del documentalista. Los Rubios, Tarnation, Nobody´s Business.
Falsos documentales e influencia del cine documental en el cine de ficción- ¿Qué cosas del documental se apropia el cine de ficción? ¿Con qué fines? ¿Qué tipo de documental se suele parodiar? ¿Qué dicen los falsos documentales acerca de los verdaderos documentales? ¿Qué dicen del cine? ¿Qué dicen del mundo? Zelig, Punishment Park, F for Fake, Christopher Guest, Jim Finn.
Documental de ensayo– El tema ya no es el mundo histórico sino las dificultades para representarlo. Importancia de la voz en off. Ambigüedad. Autoconciencia. Reflexión. Imágenes fuera de control. Un cine libre y abierto. ¿El documental en su apogeo o una ocasión para el desvarío y la pomposidad? Godard, Chris Marker, Sokurov, Farocki.
Cine militante argentino de los sesenta y setenta. El cine como arma para cambiar el mundo. Condiciones de producción y de exhibición clandestinas. Cine colectivo. Grupo Cine Liberación y Cine de la Base. Solanas. Getino. Juárez. Gleyzer. Ya es tiempo de violencia. Argentina, mayo del 69, el camino de la liberación. Me matan si no trabajo, si trabajo me matan.