(ocho clases ABRIL Y MAYO)
1- El jovencito que no sabía dibujar
Primeros trabajos, Alice in Cartoonland, Oswald the Rabbit. El comienzo del sonoro y Mickey Mouse + Silly Symphonies. El hombre que le ganó a la Gran Depresión (y se deprimía).
2-El mágico mundo del color
La huella europea. La explosión del Technicolor. ¿Un cineasta realista? Personajes seriados vs. Largometraje. La innovación absoluta de Blancanieves. Pinocho: modelo masculino.
3-El gran y bello fracaso
Un proyecto pedagógico: Fantasía. “Arte para las masas”. Las innovaciones tecnológicas imposibles. La destrucción de la crítica. Un catálogo de horrores y una hazaña técnica.
4-Los años de la guerra
La huelga y lo que sucedió después. Victory Through Air Power, el film que casi nunca se muestra. Trabajos de propaganda bélica. Dumbo, “run for cover”. Un proyecto político a largo plazo.
5-El universo natural
Bambi, el primer documental animado de la historia. “Realismo fantástico” y la delgada línea entre la fantasía y la mímesis. Problemas financieros y televisión. Gran Bretaña: la nueva Meca del cine.
6-Fantasías para la era Eisenhower
El regreso del largo animado: Cenicienta o una Blancanieve chic. Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas: necesidad de aggiornarse. El experimento absoluto de La Bella Durmiente.
7-Animales y lo que se espera de ellos
La Dama y el Vagabundo: la lucha de clases no tendrá lugar. Los 101 Dálmatas: recuperar el trazo. Cinemascope, nuevos estilos, cambios sociales: Mary Poppins y El libro de la Selva.
8-El único autor post-mortem
Cómo Disney sigue funcionando como si Walt estuviera vivo. Cambios de temas, recuperación de un estilo. La parodia como alternativa. Apuntando al público adulto. Hoy y mañana.