Profesor: Hernán Schell
Clase 1: David Lynch: filmando pesadillas de todo tipo. De los comienzos con Cabeza Borradora hasta las experimentaciones de IMPERIO. Influencias principales: Kubrick, Fellini, Francis Bacon y Edward Hopper. Las películas fetiche y sus incursiones en Hollywood (El Hombre Elefante, Duna, Corazón salvaje).
Clase 2: David Cronenberg: cuerpos invadidos. Sus inicios en el cine clase B canadiense. Su carrera oscilante entre Hollywood y el cine independiente: de La mosca a Festín desnudo, de Crash a M. Butterfly. La figura del gore y el cuerpo y las influencias de Bourroughs, Nabokov y Sigmund Freud en su cine.
Clase 3: Paul Verhoeven: el salvaje intelectual: del cine bestial de Delicias Turcas y Katie Tippel a las sátiras no menos bestiales de RoboCop, El vengador del futuro e Invasión. Su incursión en un Hollywood que se animaba a la incorrección política. Bajos instintos y la relectura de la femme fatale y el noir en clave de comedia negra desquiciada. Showgirls o el mayor malentendido cinematográfico de la historia.
Clase 4: Peter Weir: amor por los territorios inciertos: el amor por los híbridos culturales. Sus películas australianas (La última Ola, El año que vivimos en peligro) y su pasaje a Hollywood con Testigo en Peligro. La figura de la ley y la civilización como barbarie disfrazada en The Truman Show y el gusto por la aventura eterna en Capitán de Mar y Guerra.