Crítica y Críticos 2

Coordinador: Javier Porta Fouz
Clases a cargo de Leonardo D’Espósito, Javier Porta Fouz, Eduardo Rojas, Diego Trerotola y otros.
Materia cuatrimestral
Dos horas cátedras semanales

 

El discurso de la crítica contemporánea visto desde críticos argentinos y latinoamericanos, a través de influencias cruzadas entre Francia y Estados Unidos. El estado de la discusión y las preguntas sobre los caminos del presente y del futuro.

 

Unidad 1: Movie Mutations
Una propuesta de actualizar los temas de discusión. Entre la música, sus derivados y los cuerpos. Qué se hace con el autor.

 

Unidad 2: Jonathan Rosenbaum
El discurso crítico que combina desde el negocio del cine hasta la estética. Entre los elogios de Godard, Chicago y Europa. El cine de medianoche y las visiones oscuras de Miramax.

 

Unidad 3: Serge Daney
El cine como viaje personal. La crítica como ejercicio intelectual y de introspección. Cahiers después de la Nouvelle Vague. Política y cine. Perseverancia, o el relato de la crítica.

 

Unidad 4: Homero Alsina Thevenet
Los caminos desde la crónica a la crítica. La investigación como fuente del discurso sobre cine. El tono bajo. La censura como obsesión.

 

Unidad 5: Ángel Faretta
La crítica desde la cinefilia. El cine de autor, la puesta en escena y el catolicismo. La crítica de cine en los 80 en la Argentina y la influencia de Faretta en las nuevas generaciones.

 

Unidad 6: Rodrigo Tarruella
La vida tragicómica de este beatnik tardío y atolondrado. Su prosa cortada y telegráfica, los silencios de su discurso, la originalidad de la visión de quien fue, antes y después que todo, un poeta; uno que cruzaba disciplinas y saberes con una inigualable maestría, y nos dejaba frente al fenómeno del cine como ante una experiencia nueva y desconocida.

 

Unidad 7: J. Hoberman
De la cultura pop al cine experimental: la cinefilia en el colmo del eclecticismo. La crítica de cine como búsqueda de lo diverso. El Village Voice, la argumentación contrastada y las estrategias de la crítica periodística.

Unidad 8: Manuel Puig
La ficción como crítica de cine o el arte (crítico) de contar películas. Textos en los límites fluctuantes: del cine a la literatura y viceversa. El star system y el glamour cinematográfico como lugares de resistencia.

 

Unidad 9: Edgardo Cozarinsky
El director de cine, el escritor, el hombre que eligió la distancia para hablar de su país y eligió a su país para hablar del mundo. Integrante ilustre de una tradición argentina como pocas: la del intelectual expatriado al que su origen persigue hasta el último rincón de la tierra. Su faceta original, la de crítico cinematográfico, es el primer eslabón de este viaje circular. Su trabajo solitario y riguroso, sus múltiples intereses estéticos ajenos a las modas de cualquier época

 

Unidad 10: Molly Haskell y la crítica feminista
Una nueva lectura acerca de todo. Molly Haskell. From Reverence to Rape: el comienzo oficial de la crítica feminista. La mirada de la mujer en el cine y en la historia del cine. Laura Mulvey: feminismo y psicoanálisis. Mary Ann Doane, Ruby Rich, E. Ann Kaplan, Annette Kuhn.

 

Unidad 11: Guillermo Cabrera Infante
El ejemplo más claro (y divertido) de la esquizofrenia crítica. Cómo hacer crítica de cine, narraciones, literatura, jugar con las palabras y pasar del sarcasmo a la emoción en pocos pasos.

 

Y Robin Wood, Emilio García Riera, Jorge Ayala Blanco, Salvador Dalí.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...