Coordinador: Javier Porta Fouz
Materia cuatrimestral
Dos horas cátedra semanales
Horacio Quiroga
La primera crítica específicamente cinematográfica. El esbozo de una «teoría de autor». Entre la literatura y el cine. El cine más allá del teatro. Griffith. Del mudo al sonoro: el cine «puro». Diferencias entre crítica y periodismo.
André Bazin
El concepto de realismo cinematográfico en función de la puesta en escena. Western y neorrealismo. El bazinismo, sus discípulos, continuidades y rupturas.
Roberto Arlt + Jorge Luis Borges
Los universos imbricados: de las ideas literarias a las visiones del cine. Entre la crítica cinematográfica y las Aguafuertes: Arlt y su relación con las películas. Historia de un laberinto descentrado: Borges escribe sobre cine.
Cahiers vs. Positif
La política de autores y sus límites. La reacción de Positif contra Cahiers. La «política del film» como contraposición a la política de autores. La presencia o ausencia de un verdadero discurso crítico. De la diferencia a la unificación de discursos; de la rivalidad a la pose.
François Truffaut
El amor por las películas o el discurso desde la cinefilia. El sistema Truffaut para amar el cine. El autor cinematográfico en Truffaut. Las pasiones que llevan a la agresión y a la aniquilación del cine odiado, el Truffaut polemista.
Andrew Sarris
Andrew Sarris y la historia del cine americano. La teoría de autor aplicada por primera vez en Estados Unidos. Sus grandes autores de Hollywood. El descubrimiento de autores tapados. Sus ideas aplicadas al cine actual.
Eric Rohmer / Pier Paolo Pasolini
Cine de prosa contra cine de poesía. La placidez narrativa versus la ira y la polémica. La pelea por la definición de un cine moderno.
Jean-Luc Godard
Cómo intentar hablar de todo el cine cada vez que se escribe (o se hace una película). Los golpes de las sorpresas. La violencia en un pensamiento elegante. La crítica de cine como cine.
Manny Farber
La crítica especializada creativa y los nuevos conceptos para la definición del cine: el arte termita y el espacio negativo. Acercamiento a la mirada ecléctica de Manny Farber: de Chuck Jones a Godard o el cine moderno como el lugar de encuentro de lo plural.
Peter Bogdanovich
El crítico y el cineasta: el gran defensor del cine americano clásico. Bogdanovich y la teoría de autor. Cómo sus críticas anticiparon su cine. Su relación con Ford, Hawks y Welles. Contacto con los críticos de Cahiers y cineastas de la Nouvelle Vague.
Pauline Kael
La polemista con actitud. ¿Cómo se cruzan las culturas? Una rebelde en los extremos. El cine más allá del director. Hablar del placer en críticas dialogadas.
Parker Tyler
Entre el mainstream y el underground o la crítica como conciliadora de las distintas direcciones del cine estadounidense. La década del cuarenta y la lógica del Hollywood alucinado. La experiencia del underground y la representación de la homosexualidad como miradas renovadoras del cine.