Coordinadores: Leonardo D’Espósito y Paula Vazquez Prieto.
La comedia ha sido a través de toda la historia del cine un género tan popular como menospreciado. Ya es un lugar común decir que los críticos, al Oscar y los festivales de cine no valoran la comedia. Pero sin embargo el menosprecio sigue hasta hoy. Esta materia se centra en los exponentes menos clásicos y más alejados de la valoración artística. Desde Jerry Lewis hasta Adam Sandler, pasando por los Monty Python, Mel Brooks, y todos los actores y directores que hacen reír al público con los recursos más osados y las ideas más originales. Como una comedia anárquica y demente, la materia está dictada por varios profesores (aunque no todos al mismo tiempo) y no faltarán en las clases las escenas más graciosas de la historia del cine mundial.
Unidad 1: Definiciones de comedia
¿Qué es una comedia? Orígenes y significados del humor en el arte y en el cine. Parodia, sátira, humor negro y demás variantes del género. Historia de la risa a través de la historia.
Unidad 2: Los hermanos Marx
La anarquía marxista del teatro a la pantalla. De la verborragia desorbitada a la pantomima absurda, o la comedia como expresión extrema. La mirada marxiana en el Hollywood clásico: los géneros y sus deformaciones.
Unidad 3: Los dúos cómicos
Por qué de a dos. La herencia del clown circense. La alternancia y la complementariedad en los roles. Laurel & Hardy, Arbuckle & Keaton, Martin & Lewis. Abbot & Costello y el humor oral. Ben Stiller y Owen Wilson como parodia del dúo cómico.
Unidad 4: Jerry Lewis
El cómico incomprendido por excelencia. Su relación con el cine anárquico y el humor surrealista de Frank Tashlin. Su carrera como realizador. El extraño caso del director Lewis y el cómico Jerry. Actor, productor, guionista, director, fotógrafo, cantante, escritor, profesor.
Unidad 5: La comedia sin palabras
Jacques Tati y Pierre Etaix. Regreso a los orígenes: el oficio mudo como el gran arte del comediante. El rescate de Buster Keaton. Historias de payasos como paseantes extrañados de la modernidad.
Unidad 6: El humor inglés
Los Estudios Ealing: costumbrismo, sátira social y performance absurdas. Richard Lester y la comedia extremista. Peter Sellers es un caso serio. Derivados de esta forma de entender el humor: La pantera rosa y La fiesta inolvidable.
Unidad 7: Monty Python
Algo completamente diferente: Monty Python, su circo volador y el colmo del nonsense.
Unidad 8: Woody Allen
Woody Allen cómico. Sus comienzos como actor y guionista. Desde sus films menos prestigiosos hasta aquellos que lo convirtieron en un artista a tomar en serio. La relación de Allen con los grandes cómicos de la historia del cine.
Unidad 9: Mel Brooks y las parodias
La parodia como género total. Mucho más que burlarse de una película. Ascenso, esplendor y caída de una forma de entender la comedia. La caída de la parodia: los ZAZ y la repetición de fórmulas.
Unidad 10: En italiano no es lo mismo
La famosa “commedia all’italiana”, con sus excesos y sus aciertos. La herencia del neorrealismo. De Monicelli a Totó. Por qué a veces sí queremos a Vittorio Gassman.
Unidad 11: La comedia «cartoonesca»
La influencia del dibujo animado en la comedia de acción en vivo desde los ’70. Joe Dante, John Landis y Robert Zemeckis. Un paso más: la comedia en Tim Burton.
Unidad 12: Los “mockumentary”
El documental tomado como un arma para la risa. Qué herramientas del documental intervienen. Relación con el fake. La obra de Christopher Guest. Los ‘documentales expresionistas’ de Herzog. Peter Jackson y la reescritura de la historia cinematográfica.
Unidad 13: De la sitcom a lo cómico
La influencia de la televisión en la comedia cinematográfica. Pasajes (Tom Hanks, Billy Crystal, Michael J. Fox, Los Muppets) de un medio a otro. Por qué la televisión reemplazó al burlesque.
Unidad 14: Saturday Night Live 1
Unidos por un programa de televisión, pero con ideas y universos bien distintos. Cómicos que cambiaron la historia de la comedia.
Unidad 15: Saturday Night Live 2
Los cómicos que volvieron a cambiar la historia de la comedia. Incomprendidos como siempre. Superstar y A Night at the Roxbury. Un autor: Ben Stiller.
Unidad 16: Jim Carrey, los Hermanos Farrely y Adam Sandler
El mundo según Peter y Bobby Farrelly. Jim Carrey o el regreso de la payasada nihilista. Adam Sandler, el autor que no dirige. Tres visiones cómicas (y desesperadas) del universo.
Unidad 17: Los cómicos en el cine argentino
La buena y el malo: Niní Marshall vs. Luis Sandrini. Pepe Arias, Olinda Bozán, Paulina Singerman. Los cinco grandes del buen humor, Pepe Iglesias. Los cómicos de la caída de los estudios. Las nuevas generaciones y la influencia de la televisión. Marrone, Balá, Pepe Biondi. Los nuevos cómicos de la televisión. El humor que deja de ser anarquía y respalda el sistema. El caso Porcel y Olmedo.