Cine argentino 1 El cine de los estudios, gloria y ocaso

Profesor: Gustavo J. Castagna
Materia cuatrimestral
Dos horas de cátedra semanales

 

Objetivos de la materia.
La historia del cine argentino de los estudios, constituida por nombres, películas y un espectador cautivo y ansioso, también reflejó los acontecimientos políticos, económicos y sociales de un país durante más de tres décadas. Se reconocerán nombres consagrados, pero también, se aludirá a otros realizadores y films importantes bastante olvidados por la historia oficial.

 

UNIDAD 1. Breve panorama del cine mudo a través de las películas del pionero José Agustín Ferreyra. Argentina potencia y Argentina colonia. El cine y el tango hasta los 30. El comienzo del sonoro y el nacimiento de las grandes empresas.

 

UNIDAD 2. Los films de Manuel Romero: los tilingos al poder. Los personajes de Niní Marshall. El teatro y la radio en el cine argentino. Los orígenes del género policial. Descripción política, económica y social de la década del 30. La inmigración en el cine nacional: los tipismos y modismos de la época.

 

UNIDAD 3. Las comedias costumbristas y las comedias moralistas. Los films con ingenuas y adolescentes. La clase media ocupa las salas.

 

UNIDAD 4. El cine de Leopoldo Torres Ríos, herencia sonora del negro Ferreyra. El nacimiento del cine social: Mario Soffici y Horacio Quiroga. Descripción política, económica y social de la década del 40.

 

UNIDAD 5. Melodramas legales e ilegales. Divas del género y diferencias de puesta en escena entre films de Carlos Hugo Christensen, Luis Saslavsky, Luis César Amadori y Hugo del Carril.

 

UNIDAD 6. Cine de cómicos y comedia. De los arquetipos luego estereotipados de la comicidad a las comedias lunáticas de Carlos Schlieper.

 

UNIDAD 7. Los grandes años del policial (1). El clasicismo de Hugo Fregonese. Similitudes con la puesta en escena de un film de género producido por Warner.

 

UNIDAD 8. Los grandes años del policial (2). El lado oscuro de las cosas: los films de género de Christensen, Román Viñoly Barreto y el francés Pierre Chenal. Daniel Tinayre, un gran realizador a descubrir.

 

UNIDAD 9. Descripción de política, económica y social de la década del 50. El peronismo y el cine argentino. Los films de Hugo del Carril.

 

UNIDAD 10. Auge y caída de los estudios. Ultimos films clásicos y películas «modernas» de la época. Cine y literatura. Los primeros títulos de Leopoldo Torre Nilsson. La generación del 60, un grupo de realizadores ya instalado en la década anterior

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...