El rincón del Viejo Canalla

BELEN MACKINLAY. Huella. Acqua 434

Cuando salió el primer disco de Belén Mackinlay (comentado en este espacio) saludábamos la aparición de una promisoria nueva voz en el terreno de la música folclórica. Este segundo trabajo de Belén confirma ampliamente las impresiones provocadas por aquel debut. Cantante muy bien dotada, dueña de un amplio registro, excelente dicción y un expresivo fraseo, aquí está acompañada por el trío integrado por Alejandro Kalinovski en piano, también responsable de los muy creativos arreglos, Pablo Tozzi en contrabajo y Carlos Rivero en percusión, desarrollando un repertorio que incluye algunos clásicos muy reconocidos pero también varias obras no demasiado transitadas pero igualmente valiosas. Así entre las primeras se pueden apreciar excelentes versiones de la Canción del jangadero, con una gran introducción a capella de la cantante, una enjundiosa interpretación del Carnavalito del duende y un creativo dúo, solo acompañada por Kalinovski, de Alfonsina y el mar, ofreciendo un arreglo muy original de un tema tan oído. Entre las obras no tan escuchadas mis highlights se encuentran en su acercamiento intimista a dos zambas muy líricas, Patio de la casa vieja y Cuando llegue el alba, las muy libres versiones de la cueca La plumita y la marinera peruana Señora y dueña, aquí solo acompañada de contrabajo y percusión. Pero tal vez el pico más alto del disco sea la muy sentida interpretación de Belén de Corazón maldito, de Violeta Parra, trasmitiendo con gran intensidad la desolada poesía del tema. Un disco que confirma con creces el talento de Belén Mackinlay. Jorge García.

DEBORA BARBUTO. Viajera. Edición independiente.

Sucede cada tanto llega a nuestras manos un disco de algún intérprete del que no teníamos referencias y su audición de convierte en una agradable sorpresa; es el caso de este trabajo de la pianista Débora Barbuto. Interpretando sus propios arreglos y acompañada por Pablo Mezzeloni en diversos aerófonos y Facundo Ferreira en percusión más la presencia de la cantante Sandra Aguirre en varios temas y algunos invitados, Barbuto desarrolla un programa que alterna piezas instrumentales inspiradas en ritmos de diversos países y temas vocales de diferentes características. Así entre las obras sin canto hay una amplia y variada gama que va desde una danza balcánica y una canción búlgara a ritmos del altiplano, pasando por una tonada chilena de Violeta Parra y un antiguo y desconocido tango, en las que aparte de la pianista, se destacan Mezzelini y Ferreira. Los temas vocales están registrados, salvo uno, en el formato de dúo, solo por la pianista y Aguirre, quien se muestra como una vocalista de gran versatilidad, dueña de un estilo introspectivo y emotivo. Esto se puede apreciar en las versiones del vals Desde el alma, la canción litoraleña Posadeña linda, el clásico tradicional mejicano La llorona, objeto de una sentida interpretación, el tango Siempre Paris, el standard americano My Funny Valentine y el bello tema de Chico Buarque Bom conselho (aquí se agrega Ferreira) estos dos últimos cantados en su idioma original. Un muy atractivo debut. Jorge García.

DANIEL QUIROGA/CECILIA PALACIOS. El adiós a Ricardo Vilca. Aqua 439.

El músico jujeño Ricardo Vilca fue uno de los mayores compositores surgidos en el Norte de nuestro país. Responsable de una obra amplia y ecléctica que incluye música para películas, su prematuro fallecimiento en 2007 fue una gran pérdida para la música popular argentina. El guitarrista Daniel Quiroga y la flautista Cecilia Palacios realizan en este disco un homenaje a Vilca interpretando varias de sus composiciones, acompañados en varios temas por el charanguista Elio Gutiérrez y el contrabajista Luis Escalera más algunos ocasionales invitados, que permiten apreciar su talento y ductilidad como autor. Es así que se pueden escuchar temas intensos y enjundiosos como la Danza del Keu, la cueca El avioncito, la polca El último tren o el Retumbo de Antigales. Hay también obras más líricas e introspectivas como Presagio, el poético Taxta, el expresivo Chaupi rodeo o Nostalgias, temas que muestran el talento de Vilca como compositor. Y entre las tres obras de Quiroga que completan el disco cabe destacar Otro mundo, en la que resalta la flauta baja de Palacios. Un merecido homenaje a un gran artista. Jorge García.

MARIA ROLDAN. De agua dulce. Edición independiente.

Disco debut de esta cantante de voz afinada y de agradable timbre a lo que debe agregarse un estilo intimista  y carente de estridencias. Acompañada del guitarrista Ariel Argañaraz, responsable de casi todos los sobrios arreglos, Juan Nevani en teclados, Javier Acevedo en acordeón y Augusto Argañaraz en percusión, Roldán ofrece un repertorio integrado mayoritariamente por obras de nuestra música ciudadana y ritmos litoraleños (una preferencia a la que no debe ser ajena el origen misionero de su familia). Las características expresivas apuntadas se pueden apreciar en sus versiones del vals Gota de lluvia, el tango Fuimos, una de las más bellas poesías surgidas de la pluma de Homero Manzi o en los arreglos de Nevani de Siga el corso con un look litoraleño y , expuesto en un ritmo valseado. Hay un par de temas de Teresa Parodi en los que se fusionan la peripecia individual con el contexto social, una bonita obra del uruguayo Fernando Cabrera (Méritos y merecimientos) e incluso una versión del clásico bolero de Agustín Lara en ritmo de chamamé. Un muy interesante debut de una cantante a seguir. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 8 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN VICENTE EL ABSURDO, JULIAN ALVAREZ 1886.

ORQUESTA TIPICA JUAN PABLO NAVARRO. Pa el Agus y el Uli. Epsa 283801.

Así como son innumerables las orquestas de tango que han surgido en los últimos años, no son muchas las que eluden las influencias (y en algunos casos el simple plagio) del sonido y el estilo de formaciones anteriores. A ese selecto pertenece esta típica dirigida por Juan Pablo Navarro. Excelente contrabajista y competente compositor, como lo había demostrado en su trabajo anterior Contratangos (comentado en este espacio), Navarro es también responsable de los atractivos arreglos en una orquesta a la que la presencia del clarinete, el clarón, la guitarra y el cello le otorgan una gran riqueza tímbrica. Ya desde la primera banda es perceptible el afiatado sonido de la formación en un repertorio mayoritariamente compuesto por obras del director, aunque aparecen también otros valiosos aportes. Hay en el disco obras potentes y enjundiosas como Parque Lezama y Barracas, aquí con destacada participación de Mariano Rey en clarinete, un par de piezas de tono más lúdico, como el candombe que da título al CD y la milonga Un kilo y dos pancitos y obras más serena y reflexivas, tal el caso de la Canción para Betty, en la que se luce el violín de Christine Brebes y la introspectiva Calma. El estilo inclasificable como compositor de Diego Schissi se manifiesta en Juan Carlitos, donde hay una muy buena participación de Paula Pomeraniec en cello y en el melancólico Las tristezas y las calles, segmento de la Suite Almagro, se puede confirmar el talento como autor de Emiliano Greco, pianista de la formación. Pero tal vez el plato más sabroso del excelente disco sea la Fantasía Contrapiazzolíssimo, en la que Navarro muestra sus grandes virtudes como instrumentista en una extensa obra que fusiona los tres tangos que Piazzolla compuso para el contrabajo (Contrabajeando, este junto con Troilo, Kicho, dedicado al músico que tocara el instrumento muchos años en el quinteto de Astor y Contrabajísimo), intercalados con diversos interludios escritos por Navarro. Una orquesta de tango que aparece entre las más atractivas y originales surgidas en los últimos tiempos. Jorge García.

LA ORQUESTA SE PRESENTARÁ CON OTROS GRUPOS EL 10 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

HERNAN LUCERO. Gardeliano. Alfiz 5602.

La enorme figura de Carlos Gardel como inspirador de numerosos cantantes se acrecienta con el paso del tiempo. En este caso es Hernán Lucero, uno de los mejores vocalistas de la joven generación, quien desarrolla un programa inspirado en el repertorio gardeliano, con algunas obras de su autoría y otras que fueron muy representativas en su abundante discografía. Lucero es un cantante de un fraseo claro y expresivo y una perfecta dicción y aquí está acompañado por distintos tipos de formaciones. Un octeto será el grupo elegido para un par de temas emblemáticos, como Soledad y Volvió una noche y el siempre vigente Sueño querido, todos objeto de muy buenas interpretaciones y otros menos transitados como Barrio pobre y ¿Por dónde andará? Las guitarras serán la base adecuada para La mariposa y dos temas de estilo campero, Pobre gallo bataraz y Caminito soleado, este último cantado a dúo con Guillermo Fernández. La vertiente más intimista del disco estará expresada en las versiones en las que el único acompañante es el pianista Pablo Fraguela, tal el caso de la sentida versión de Arrabal amargo y los dúos que el cantante hará con la siempre bienvenida Florencia Bernales: Amores de estudiante y el inevitable El día que me quieras. Un muy buen disco de Hernán Lucero homenajeando al Zorzal. Jorge García

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 13 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN EL TEATRO SHA, SARMIENTO 2255.

BRIAN CHAMBOULEYRON. Juglar. Acqua 443.

Pocas veces el título de un disco define tan claramente las características de un intérprete. Porque Brian Chambouleyron es nada más y nada menos que eso, un juglar, que con su guitarra recorre varios clásicos de nuestra música ciudadana, pero también obras de orígenes diversos. Retomando la tradición del cantor popular que se acompaña con su instrumento (en unos pocos temas se agregan otros guitarristas, Nicolás Ciocchini, Lucho Guedes y Daniel Yaría), Brian muestra su espléndida madurez como intérprete vocal e instrumental. Así puede recuperar un tango muy poco transitado como Perfume de mujer, ofrecer excelentes versiones de dos bellos valses, Tu pálida voz y Flor de lino y ofrecer sentidas interpretaciones de tangos clásicos como El adiós y Por la vuelta. Pero también una vertiente más ligada a lo folclórico está presente en la zamba Guitarrero, en el notable Manifiesto de Víctor Jara o en la ternura de Potrerito, del uruguayo Alberto Mastra. Hay también espacio para temas más lúdicos como el antiguo fado Caprichosa y el fox-trot Pero hay una melena y en un terreno ya decididamente internacional, Chambouleyron ofrece la melodramática La cama de piedra, de Cuco Sánchez y un antiguo éxito de Doménico Modugno que canta en italiano, Vecchio Frack. Pero uno de los puntos más altos del excelente disco es su versión de Mi negra, el tema de Lucho Guedes que –a pesar del poco tiempo que hace que fue compuesto-  ya puede considerarse un clásico de la canción urbana.  Profundizando la línea que iniciara en su anterior trabajo Canciones al oído (también comentado en este espacio), Brian Chambouleyron, en sus primeros discos un excelente cantante de tangos, es hoy uno de los más completos intérpretes del país de música popular en todas sus vertientes.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 20 DE JUNIO A LAS 19 HS. EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER, SARMIENTO 151, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

ANALIA REGO. Cuando tú no estás. PAI 3257.

La interpretación de tangos en guitarra solista tiene desde hace muchos años numerosos cultores, principalmente masculinos. Sin embargo, hay también en la actualidad excelentes intérpretes femeninas, como la joven Mirta Alvarez y la que nos ocupa en este caso, Analía Rego. Excelente instrumentista, poseedora de un estilo sobrio y exento de virtuosismos gratuitos, que capta la esencia profunda de cada tema y en el que siempre da la impresión que no sobra ninguna nota, en este trabajo ofrece un repertorio que va desde el seminal Angel Villoldo, pasando por Gardel, hasta el imprescindible Astor Piazzolla. Dentro de un repertorio muy variado e interpretaciones de gran calidad corresponde destacar la excelente versión de Orlando Goñi, el clásico de Alfredo Gobbi con que la guitarrista abre el disco, sus excelentes arreglos de tres temas inoxidables de Gardel, el que da título al disco, Sus ojos se cerraron y Volver, expuestos en expresivas versiones y sus notables incursiones en el universo piazzolliano con La muerte del ángel, una sentida versión de Adios Nonino y el muy buen arreglo de Chocho Ruiz de Lo que vendrá. Y también cabe resaltar la interpretación de un desconocido y antiguo tango de Villoldo, Acorazado Rivadavia y la chispeante versión de la milonga Taquito militar. Un disco que ratifica el talento de Analía Rego y que la ubica en el podio de los guitarristas de tango de cualquier sexo. Jorge García.

JORGE ANDERS JAZZ ORCHESTRA. Going Home. Acqua 441.

Músico de vasta experiencia, en su momento integrante del legendario grupo Quinteplus, con una carrera de tres décadas en los Estados Unidos, donde editó varios discos y formó parte de agrupaciones de gran prestigio (vg, la orquesta de Thad Jones/Mel Lewis), el saxofonista y clarinetista Jorge Anders reaparece al frente de una gran banda, integrada mayoritariamente por jóvenes músicos con grabaciones en vivo realizadas en diversos ámbitos. Estamos aquí ante un disco sin pretensiones renovadoras ni vanguardistas, pero con ejecuciones de muy buen gusto, gran swing, sólidos arreglos del director, expresivos solos y ajustados riffs orquestales, con un repertorio en el que predominan los blues en sus distintas variantes compuestos por Anders, en versiones de diferente extensión (The Birthday Blues dura 17 minutos), aparece un tema latino (Tampico), un clásico de Ellington (In a Mellow Tone) y un homenaje del director a Count Basie (Basie a la carte) con destacada participación del pianista Alejandro Kalinovski. Pero tal vez los momentos más bellos del disco sean las dos baladas en las que aparece el fallecido saxofonista Hugo Pierre como solista, Prelude to a Kiss y Warm Valley. Un disco relajado y sin demasiadas exigencias. Jorge García.

ENRIQUE NORRIS TRIO. La hora es ahora. Enonane Records 3008.

Si hay un referente indiscutido para todos los músicos de jazz que se mueven en los terrenos más vanguardistas, este es el cornetista, pianista y compositor Enrique Norris. Continuando con la producción artesanal de sus discos, que solo pueden conseguirse en sus conciertos o en Virasoro Bar, vuelve aquí a grabar con su trío, que completan Maximiliano Kirzner en contrabajo y Pablo Díaz en batería, en el que – diferencia de trabajos anteriores- no incursiona en el piano. Yo he perdido la cuenta de cuantos discos en trío ha grabado Norris (también lo ha hecho en otras formaciones, ya sea en dúos o en solo piano), que es uno de los más prolíficos artistas en el terreno de la vancuardia y la improvisación jazzística pero lo notable es que en cada trabajo se muestra renovado y creativo, reinventando cada tema y eludiendo cualquier atisbo de monotonía. Para ello es fundamental la notable simbiosis que consigue con sus compañeros de los últimos años (y discos) ya que más allá que en todos los temas hay amplio espacio para los solos, sobre todo de Norris, el trío funciona como una unidad en que la tarea de cada músico es fundamental. Hay así en el disco momentos de gran intensidad, que se intercalan con otros más líricos e introspectivos en los que la corneta es ejecutada con sordina y el bajo con el arco, siempre con el insuperable aporte de Díaz, hoy uno de los bateristas más completos del jazz nacional. Otro muy buen disco (y van…) de Enrique Norris en trío. Jorge García.

HERNAN SAMA TRIO. Espiriteria. Dice discos 022.

Hoy Hernán Samá (y este y sus dos discos anteriores, también comentados en este espacio así lo ratifican) es uno de los saxofonistas jóvenes que ha surgido con más fuerza en los últimos tiempos. Poseedor de un sonido robusto, un fraseo muy personal y abundantes ideas como improvisador en todos sus trabajos consigue algo infrecuente: amalgamar la constante búsqueda de tono casi experimental de su música con la intensidad emocional. Autor de casi todos los temas que interpreta (hay alguna excepción y también trabajos de improvisación colectiva) en su obra hay una constante búsqueda de nuevos caminos sonoros. En este caso está acompañado por Ivan Viaggio en contrabajo y Sebastián Stecher en batería en un programa que si uno solo escuchara el primer tema del disco podría pensar que estamos ante una vertiente coltraneana. Sin embargo, las sucesivas obras van mostrando la riqueza de Samá como compositor, en piezas que –ya sean estas enjundiosas, más reflexivas o decididamente experimentales- muestran un tono predominantemente grave y, como se dijo más arriba, una notable intensidad emocional. Para que  el resultado del disco muestre tan buenos resultados, es fundamental la interacción que consiguen los tres músicos en el desarrollo de cada tema. Los tres discos que ha grabado en poco tiempo (bastante disímiles entre sí pero todos de gran calidad), confirman a Hernán Samá como uno de los músicos  más talentosos y arriesgados surgidos en los últimos tiempos dentro de la fértil escena del jazz nacional. Jorge García.

LOS PRANDINI. Edición independiente.

Segundo trabajo liderado por el tecladista Mauro Prandini (el primero fue comentado en este espacio) con un cuarteto que completan Gonzalo López Di Muro en guitarra, Manuel Llosa en contrabajo y Alejandro López en batería. El disco, grabado en una sola toma ofrece una atractiva mixtura de elementos de la vanguardia jazzística, rockeros y derivados de la música folclórica, con amplio espacio para la improvisación y obras propias, con excepción de un tema de David Bowie. El rasgo distintivo del grupo es la intensidad de las ejecuciones y el desarrollo de los temas podría caracterizarse como una suite  en la que se alternan momentos vigorosos y de gran enjundia con otros más introspectivos y reflexivos. Con una base rítmica de inalterable solidez, los principales solos están a cargo de Prandini y Di Muro quienes alcanzan lucidos momentos en sus respectivos instrumentos. Un disco muy potente que trasmite la impresión de estar escuchando a unos músicos en constante creatividad.  Jorge García.

GUSTAVO NASUTI. Todos los tiempos ahora. Noseso records.

Gustavo Nasuti forma parte de esa pléyade de músicos independientes que trabajan en un circuito underground, en este caso de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, en el que, vg., comenzó la cantante Soema Montenegro y del que participa un músico tan talentoso como Jorge Sottile. La carrera de Nasuti es bastante dilatada (este es su sexto disco) aunque siempre se manejó dentro de terrenos marcadamente independientes. Compositor arreglador y ejecutante de múltiples instrumentos, abreva en músicas de los más diversos orígenes, algo que se puede apreciar escuchando su repertorio. Aquí interpreta guitarra, acordeón, piano y bombardino, amén de cantar en un tema y está acompañado por un exponente de la música de vanguardia, como Luis Conde, en clarinete bajo y los hermanos Waldemar y Zelmar Garín, otros créditos de la zona Oeste en violín y percusión, respectivamente, más la presencia de algunos invitados de fuste. El ecléctico y muy variado disco comienza con Durabeat naranja, un tema con reminiscencias de Los Beatles y continúa con Mantra en la, una obra muy improvisada. La música rioplatense está presente en dos candombes, el muy conocido Baile de los morenos, del que participa Hugo Fattoruso y Tambores (es ambos intervienen un grupo de tamborileros) y el Tata Cedrón recita un poema de González Tuñón en Esperanza. Nasuti como vocalista aparece en Perico Alcasotro, mientras una vertiente más lírica se puede apreciar en Décimas, donde participa el cellista Juan Ignacio Ferreras. Sobre el final hay dos excelentes intervenciones vocales, la de Soema Montenegro en Voy creciendo, con versos de Manuel J. Castilla, donde la cantante muestra su estilo marcadamente libre y la tradicional Tonada de Pascua, en la que se luce la coplera Miriam García. Un disco que es una acabada muestra del gran talento de Gustavo Nasuti. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 2 DE JULIO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

PIPI PIAZZOLA TRIO. Transmutación. Club del disco 016.

El disco anterior de este trío, Arca rusa (comentado en este espacio) se caracterizaba por haber sido grabado en una sola toma (como la película homónima de Tarcovsky). En este segundo trabajo se mantienen las características de aquel disco en cuanto a amalgamar elementos melódicos con amplias improvisaciones con una formación integrada por Daniel “Pipi” Piazzolla en batería (un músico que a su formidable técnica le ha incorporado un creciente grado de sutileza), el saxofonista Damián Fogiel, otro veterano de Escalandrum y el excelente guitarrista Lucio Balduini. Si bien la estructura de los temas se puede considerar “jazzísticas”, los tiempos sobre los que trabaja el trío difieren bastante de los habituales en las formaciones del género. Y lo que hay que resaltar es la perfecta interacción que se da entre los tres músicos, interpretando varias obras propias y algunas De otros compositores. El comienzo es una vigorosa versión de Dance cadaverous, de Wayne Shorter, alternándose luego temas de los tres integrantes del grupo como el obsesivo Deambulador nocturno, de Fogiel, y los potentes Cascada milagrosa –con gran trabajo de Fogiel en saxo soprano- y Piedra lunar (ambos temas de Balduini) en el que junto al solo de guitarra hay una creativa intervención de Pipi. La Intro a Lolo, un brillante solo de Balduini, precede al tema más melancólico del disco, Lolo, de Piazzolla al que sigue la urgente versión de Vla, también de Pipi, con un gran trabajo de Fogiel en tenor. El tema más reflexivo es La era de los bebés, del pianista Jesús Fernández y el disco finaliza con La gallareta, un gran solo de batería. Otro excelente CD de este poderoso trío. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 26 DE JUNIO A LAS 20.30 HS. EN LA USINA DEL ARTE DE LA BOCA. AGUSTIN CAFFARENA 501, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.