El rincón del Viejo Canalla

GATO BARBIERI.  En vivo en Argentina (1990). Blue Att 200.

Probablemente junto a Astor Piazzolla, el músico popular argentino que ha logrado una mayor repercusión internacional ha sido Leandro “Gato” Barbieri. Hoy existe una gran cantidad de intérpretes que realizan fusiones del jazz con ritmos folclóricos latinoamericanos pero debe reconocerse que en su período más creativo (1969/74), el Gato – luego de una etapa cercana al free jazz en la que trabajó junto a músicos de la talla del trompetista Don Cherry y el pianista Dollar Brand- consiguió desarrollar la mencionada fusión hasta límites insospechados, siendo en realidad su auténtico inventor. Instrumentista notable, dueño de un sonido y un fraseo absolutamente reconocibles (no hay mucho músicos que, como él, apenas suenan unas pocas notas se sabe a quién se está escuchando), consiguió instalarse en aquellos años como uno de los músicos más originales del continente. En el momento de este concierto, el Gato había dejado atrás aquella etapa y  realizaba grabaciones mucho más comerciales y concesivas. Sin embargo, aquí se mostró absolutamente decidido a reverdecer viejos laureles y acompañado por el pianista colombiano Edy Martínez y la sólida sección rítmica integrada por Nelson Matta en bajo eléctrico, Robbie González en batería y Guillermo Franco en percusión, desarrolló un extenso programa integrado por obras compuestas en los años mencionados. Desarrollando extensos solos vibrantes y torrenciales (está omnipresente, casi sin interrupción en todos los temas) a los que agrega ocasionales gritos que más parecen auténtica arengas, Barbieri se muestra en excelente forma y a la altura de sus mejores momentos. Ya en el tema inicial, La canción del llamero, de Anastasio Quiroga, el Gato, con el interesante trabajo en segundo plano del piano, muestra la intensidad que se prolongará a lo largo del todo el concierto. Viva Emiliano Zapata muestra la vertiente más latina, fusionada con elementos de la música brasileña (hay que recordar que el cineasta de ese origen Glauber Rocha fue una de las influencias fundamentales del músico), desarrollando un poderoso y extenso solo en el que no faltan alusiones al Concierto de Aranjuez y a Ultimo tango en Paris. En La China Leoncia arreó  la correntinada, trajo entre la muchachada la flor de la juventud, el comienzo tiene un tono emotivo y luego se desarrolla un poderoso crescendo a lo largo de veinte minutos en los que el Gato muestra todos sus variados recursos. El comienzo de Cuando vuelva a tu lado, el lírico bolero de María Grever, parece que va a introducir in sereno remanso pero pronto la intensidad se vuelve a hacer presente con citas a la rumba El manisero. El concierto continúa con un medley que incluye Michelle, un tema dedicado a su primera mujer, con un buen trabajo del piano, al que sigue el tema Latinoamérica  y finaliza con una enjundiosa versión de El Arriero, de Atahualpa Yupanqui. El CD finaliza con el tema de Ultimo tango en Paris, un hit de Barbieri, que muestra en plenitud su vena más melódica. La edición de este disco, en una grabación celosamente guardada hasta ahora por Carlos Melero, es un auténtico acontecimiento y un excelente aporte a la discografía del Gato Barbieri. Jorge García.

RODOLFO MEDEROS Y GENERACION CERO. En vivo en el Teatro Coliseo (1977)- RGS 1917.

Rodolfo Mederos es uno de los mejores bandoneonistas del país y a lo largo de su dilatada carrera ha recorrido varias etapas- Luego de su inhallable disco Buenos Aires al rojo de los años 60, tras  la partida de varios integrantes de la orquesta de Osvaldo Pugliese a fines de esa década, junto a otros dos grandes del instrumento, Daniel Binelli y Juan José Mosalini se incorporó a esa formación, siendo esa etapa una de las mejores de Don Osvaldo. En los 70, Mederos crea Generación Cero, un grupo que fusionaba ajustadamente elementos tangueros y rockeros, con amplio espacio para la improvisación. En esos años vi conciertos de esa agrupación en los que el bandoneonista ofrecía extensas versiones de temas propio y de clásicos de muestra ciudadana (recuerdo una memorable versión de veinte minutos de La casita de mis viejos en un antro hoy desaparecido).  Luego de varios discos en esa línea, Mederos se fue volcando a una línea más conservadora, de recuperación de las raíces del tango, inclusive renegando de aquellos trabajos y realizando polémicas declaraciones en las que denostaba a muchos músicos jóvenes. Sin embargo, en una suerte de eterno retorno, el bandoneonista ha refundado Generación Cero, manteniendo intactas las virtudes de aquel legendario grupo y este disco, gracias a la milagrosa colección de grabaciones de Carlos Melero recupera un formidable concierto realizado hace más de cuarenta años. Al frente de un quinteto que completa Gustavo Fedel en piano, Claudio Ragazzi en guitarra eléctrica, Eduardo Criscuolo en bajo eléctrico y Pablo Ragazzi en batería, Mederos desarrolla un programa integrado por varias obras propias, de las más representativas que realizara aquella formación. Fusionando con sabiduría el sonido tanguero del bandoneón y el piano y el más cercano al rock de la guitarra, el bajo y la batería, Generación Cero ofrece versiones con extensos pasajes improvisados. Así se pueden escuchar temas potentes y vigorosos y otros más líricos e introspectivos. El disco tras una introducción rockera de la guitarra y el bajo ofrece una intensa versión de Todo ayer, que incluye un sereno interludio en la mitad del tema continúa con el enjundioso y obsesivo Cada día, cada noche. El tono cambia en el melancólico El lugar donde vivo pero la intensidad reaparece en De todas maneras,  donde hay un potente solo de batería. El otra vez melancólico bandoneón introduce el bello El largo adiós mientras algunas reminiscencias barrocas aparecen en Triste diciembre en el que se destaca la tensión entre el lirismo del piano y los acordes rockeros de la guitarra, en tanto que de Ultimos días de marzo se puede hacer una clara lectura política a partir del sonido marcial de la batería y el poderoso y angustiante crescendo. El concierto finaliza con una extensa versión de Todo hoy, en la que se lucen todos los instrumentos. Un notable concierto recuperado de una agrupación esencial de los años setenta que hoy aparece nuevamente vigente. Jorge García.

ASH TRIO. Formas. Edición independiente.

Natalio Sued es un saxofonista argentino radicado desde hace varios años en Holanda y aquí aparecen en un trío que completan Juan Pablo Arredondo en guitarra y el baterista mejicano Hernán Hecht. Sued es un instrumentista dueño de un sonido potente y robusto y Arredondo un guitarrista con un registro más introspectivo, mientras que Hecht se muestra como un músico sobrio y poco intrusivo. El disco está compuesto en su totalidad por obras de Sued y Arredondo en las que ambos músicos muestran sus dotes como improvisadores. Si los temas del saxofonista ofrecen una mayor intensidad, los de Arredondo tienen un tono más lírico y sereno. El contraste de los estilos compositivos de ambos músicos le otorga indudable interés a un disco en el que predominan las amplias líneas melódicas (aunque he tenido la oportunidad de ver en vivos a ambos músicos desarrollando propuestas más libres que las que aparecen en este interesante disco). Jorge García.

ADA RAVE/PAULA SOCRON/CECILIAQUINTEROS. Magma. Edición digital.

La música improvisada, en la cual se cuelan tanto elementos del free jazz  como de las obras académicas contemporáneas, sigue gozando de buena salud y este disco es una buena muestra. Ada Rave es una notable saxofonista, desde hace unos años radicada en Holanda, dueña de un sonido áspero y rugoso y una gran capacidad como improvisadora, Paula Shocron ha recorrido ya varias etapas, primero interpretando sus propios temas, luego desarrollando un minucioso estudio de diversos standards, desembocando actualmente en el terreno de la improvisación más libre y vanguardista y en cuanto a Cecilia Quinteros, desde hace varios años propone una exploración de todas las posibilidades que ofrece el violoncelo, ya sea a través del arco los dedos o la percusión. En este trabajo las tres intérpretes hacen gala de su inventiva y creatividad en una serie de temas, varios vigorosos y expresivos, otros más serenos e introspectivos y algunos de carácter decididamente experimental. Entre los primeros se puede señalar Ikeya-seki que da comienzo al disco con un intenso solo de Rave, quien se luce en la cadenza inicial de Mare Nubium mientras que en el enjundioso Limón, Shocron desarrolla un poderoso crescendo, y luego hay un gran trabajo del cello sobre un ostinato del piano. Un tono más introspectivo tiene Neptuno que tras una introducción percusiva ofrece un dúo de piano y cello, antes de la entrada del saxo y en el ascético Andrómeda vuelven a lucirse Shocron y Quinteros. El carácter más experimental aparece en Geminidad, donde hay un gran dúo de saxo y cello y en el expresivo Hyperion. Un notable disco de tres talentosas intérpretes que muestran su notable inventiva. Jorge García.

CLAUDIO CECCOLI/DIEGO SUAREZ. A los saltos. Edición digital.

Claudio Ceccoli es uno de los más completos guitarristas de nuestro medio a lo que le agrega el hecho de ser un competente compositor y al que su instrumento de ocho cuerdas le permite explorar todo tipo de sonoridades y en cuanto a Diego Suárez es un excelente flautista con una ya dilatada trayectoria. A pesar que desde hace dos décadas vienen trabajando juntos, Ceccoli y Suárez nunca habían tenido la oportunidad de grabar. El disco presenta doce composiciones de Ceccoli, seis de ellas inéditas, inspiradas en diversos ritmos folclóricos y alguno rioplatense en las que ambos músicos demuestran su gran capacidad para la improvisación expuesta a través de la extensión de los temas, donde los músicos muestran una perfecta simbiosis. El disco comienza con Mirando tejados vecinos, un aire de chacarera y continúa con la zamba Andar torcido en la que hay una lírica introducción de la guitarra. El aire de zamba vuelve a aparecer en ¿Que quedó de aquel pueblito? y la bella Cielo de octubre y la chacarera se hace presente otra vez, tras una introducción de la flauta, en El chúcaro de mi casa. El tema que da título al disco es un movido aire de gato, los ritmos del norte aparecen en la vidala Una pequeña melodía puneña y los del litoral en la galopa Trotecito largo. No falta la música pampeana, presente en la melancólica milonga lenta Conurbano y en Destino azul, una suerte de bonito estilo y el disco se cierra con Sotaque argentino, un ritmo de candombe Un muy buen disco que muestra el talento de Claudio Ceccoli como compositor, a cargo de dos excelentes intérpretes. Jorge García.

FABRIZIO MOCATA Y FABIAN BERTERO. Cruzando aguas. Acqua 593.

Fabrizio Mocata es in pianista italiano que se ha dedicado al tango (en este espacio se comentó su disco al frente de una orquesta) y en cuanto a Fabián Bertero es uno de los más completos violinistas de nuestro medio y aquí se presentan en dúo más la presencia de invitados en algunos temas. El disco presenta obras de los dos músicos que se alternan con algunos clásicos de nuestra música ciudadana. Mocata muestra su inspiración melódica en el tema que da título al disco y e Piccolo vals, temas en los que participan Julio Cobelli en guitarra y Jorge Pi en contrabajo y su vertiente más tanguera aparece en Routine. Bertero se luce como instrumentista y compositor en el intenso Boliche y la milonga-candombe Negro del Plata, en la que se destaca Edgardo López en percusión, en tanto que un tono más romántico predomina en Cuando llega el amor y De repente el amor. Entre los temas clásicos hay muy buenos arreglos de Danzarín, La última curda y la bella milonga lenta Oblivion, de Astor Piazzolla. Un muy interesante trabajo de estos dos excelentes músicos. Jorge García.

ANDREA BOLLOF. Canciones por descubrir, Musa Ediciones s/n°.

Hay una discusión no saldada todavía acerca de los nuevos letristas y su relación, o no, con los grandes poetas de la llamada época de oro del tango. Lo cierto es que hay compositores talentosos actuales, tal el caso de la cantante Andrea Bollof, por otra parte una vocalista de muy buenas aptitudes. En este disco, la totalidad de las letras, y alguna música, pertenecen a Bollof, quien en realidad aquí aparece como una autora dúctil y versátil ya que la música ciudadana solo ocupa una parte del disco, en el que hay también hay zambas, chacareras, canciones y un aire litoraleño. Bollofr está acompañada por diversos músicos, con una base que integran Néstor Basurto en guitarra y Agustín Marquesano en contrabajo a los que se agregan en algunos temas Leandro Marquesao en piano, Mariano Risso en percusión y Marco Antonio Fernández en bandoneón. En las letras de Bollof predomina un tono intimista aunque sin dejar de lado las referencias de tono social en un disco que muestra a una más que promisoria compositora que enriquece la lista de autores contemporáneos de tango (y otras cosas). Jorge García.

GIBRAN ANDRADE Y ROBERTO TERCERO. Esperanza Silver. Edición independiente

GIBRAN ANDRADE. Androide enterrado. Edición independiente.

La presencia en nuestro país de estos dos músicos mejicanos provocó que llegaran a mis manos estos discos que son una muestra de la existencia de un atractivo movimiento dentro del jazz en México.

El dúo de Andrade en batería  y Tercero en saxo tenor es un disco de tono conceptual (la placa viene acompañada de un texto sobre las condiciones de trabajo en la mina que da nombre al CD) y es una suerte suite de siete temas donde predomina un tomo intenso y expresivo aunque no exentos de algunos pasajes de un apasionado lirismo. Tercero se muestra como un instrumentista de gran capacidad para la improvisación y capaz de extraer todas las posibilidades sonoras del saxo en tanto que Andrade aquí aparece como un percusionista dúctil y de variados recursos. Un disco potente que muestra a dos muy interesantes músicos mejicanos en acción.

Otro tono tiene el registro de Andrade como solista ya que muestra un carácter más experimental en el que el baterista agrega a su instrumento, loops, samplers y algunos pasajes en los que interpreta el saxo. Hay que aclarar que no estamos ante un disco de fácil recepción pero todos aquellos oyentes con oídos abiertos y bien dispuestos para apreciar sonidos no habituales podrán disfrutar de esta placa. Jorge García.

MEJORES DISCOS DE 2019

Como todos los años haré una selección de lo mejor escuchado de la que quedarán afuera músicos valiosos ya que tengo que fijarme un límite en la cantidad de elegidos. Para evitar herir susceptibilidades, las listas están en estricto orden alfabético.

 

JAZZ

ELIA/DOMINGUEZ/VERDINELLI  (Cuando sea necesario)

ELN TRIO  (Música de Ornette Coleman)

ERNESTO JODOS  (La mirada detenida)

FLOPA SUCKSDORF  (Afro Blue)

JUAN BAYON  (El sonido de la diferencia)

LUDMILA FERNANDEZ  (Blossom in Swing)

MARIANO MOREIRA  (Noctámbula)

MAXIMILIANO KIRSZNER  (No existe tal lugar)

PIPI PiAZZOLLA TRIO  (Rata)

ROCIO GIMENEZ LOPEZ  (Deseos múltiples)

 

TANGO

ANDREA BOLLOF/JUAN TREPIANA  (Patrañas)

CAROLINA WINOGRAD  (Infame)

CUCUZA CASTIELLO  (Tangolencia rockera)

GABRIEL LOMBARDO  (La estafa)

LUCRECIA MERICO  (Intima)

JUAN PABLO NAVARRO  (Los dopados)

MARCELO NISINMAN  (Franz)

MARISA VAZQUEZ  (Arde)

NOELIA MONCADA (Encanto negra)

SANDRA LUNA  (Inmensidad)

 

FOLCLORE

ALEJANDRO MANZONI  (Formato de cámara)

CLAUDIO CECCOLI/DIEGO SUAREZ)  (A los saltos)

DON OLIMPIO  (Mi fortuna)

GABRIELA BERNASCONI  (Fuerte presencia)

HERNAN RIOS/FACUNDO GUEVARA  (Flor africana)

MARTIN ROBBIO  (El desierto crece)

QUINTETO BATARAZ  (Fiero)

SANTIAGO ALVAREZ  (Domingo)

SILVIA IRIONDO/JUAN FALU  (Antiguo rezo)

VUELA CHIRINGA

 

VARIADOS

ADA RAVE/PAULA SHOCRON/CECILIA QUINTEROS (Magma)

CECILIA QUINTEROS/HERNAN SAMA  (Dúo)

FEFE BOTTI  (Numina)

JUAN POLLO RAFFO  (Llueve sobre la Biblioteca Nacional)

MAYRA DOMINE  (Inmensa)

MIRTA ALVAREZ  (Música argentina)

PABLO VAZQUEZ/HERNAN SAMA  (El nombre del ritual)

NOELIA SINKUNAS  (New York Sessions)

PARAISO A LA MISERIA

WENCHI LAZO  (Nocturno salvaje)

 

REEDICIONES

En realidad no son reediciones sino grabaciones efectuadas por Carlos Melero de dos conciertos realizados hace muchos años-

GATO BARBIERI  (En vivo en Argentina, 1990)

RODOLFO MEDEROS GENERACION CERO (En vivo en el Teatro Coliseo, 1977)

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