OJOS DE TANGO. Desvelo. Edición independiente.
La muy abundante oferta -tanto de conjuntos instrumentales como de vocalistas- que ofrece en los últimos años la escena tanguera obliga necesariamente a aguzar el oído para detectar cuales son los grupos en los que aflora un auténtico talento. Es el caso de este sexteto, liderado por Analía Goldberg, una pianista con una ya dilatada trayectoria, a pesar de su juventud, que incluye más de una década en la orquesta Color Tango y el atractivo dúo Las Pibas que conformara con la flautista Paulina Fain. Goldberg es una muy interesante instrumentista, compositora y arregladora y aquí está acompañada por Diego Lerendegui y Marcelo Prieto en violines, Emiliano Bonfiglio y Martín Cecconi en bandoneones y Geraldina Carnicina en contrabajo. Una audición superficial del disco podría inducir a incluir al conjunto entre los muchos grupos con influencia “puglieseana” pero aquí, lejos de la deriva mecánica que proponen varias de esas agrupaciones, hay un auténtico trabajo de elaboración en los arreglos de cada tema, en los que se ve una sólida amalgama de elementos provenientes de la mejor tradición tanguera con una permanente apertura a la búsqueda de caminos renovadores, algo que da como resultado una formación con un sonido original y personal. Así se pueden escuchar frescas y creativas versiones de clásicos como El adiós, El marne, La mariposa, Recuerdo, esta última con un gran trabajo de las cuerdas y el tema que da título al disco con gran participación de la pianista. Los temas nuevos dan cuenta del talento de los músicos como compositores, tal el caso del aire de milonga lenta Milongón y el melancólico Dos lágrimas de Lerendegui, el intenso Maike, de Cecconi y el lírico e introspectivo Melan-khole, del cellista Sebastián de la Vallina, quien participa como invitado. Dejo para el final los temas en los que Goldberg se muestra como una competente autora, el ya clásico Oxidado, que interpretara con la Orquesta Color Tango, el lúdico Murguita y el poético y atmosférico Niebla urbana. Un excelente disco de un grupo destinado a insertarse como uno de los mejores exponentes de la fértil oferta tanguera actual. Jorge García.
EL MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO A LA MEDIANOCHE SE PODRÁ ESCUCHAR A OJOS DE TANGO EN OLIVERIO GIRONDO, VERA 574.
CARLOS ROSSI Y JULIAN HERMIDA QUINTETO. Ahora. Europroducciones 14043.
Cantante con una trayectoria de casi medio siglo, que incluye su participación en dos etapas en la orquesta de José Basso y numerosas actuaciones en el país y el exterior, Carlos Rossi presenta aquí su sexto disco, acompañado del quinteto del guitarrista Julián Hermida, también encargado de los ajustados arreglos y del que participa un músico de la talla del violinista Mauricio Marcelli. Rossi es el clásico vocalista de la vieja guardia, preocupado por encontrar la esencia profunda de cada letra y expresarla a través de una excelente afinación, un fraseo muy personal, cargado de matices y una gran sensibilidad, algo que le permite reinventar cada tema que interpreta (algunos transitados hasta el cansancio, otros no tanto) y convertirlos en auténticas creaciones Estos rasgos se pueden apreciar en el tono sensual y provocativo de Deseo, la emotiva versión de Barrio de tango, en la que pasa del susurro compartido con la guitarra de Hermida al lamento estremecido o la intensidad del poco escuchado y bello Junto a mi corazón. En la lírica poesía de Cuando tú no estás participa otro gran cantante, Luis Filipelli y el desolado grito de Desencuentro es trasmitido con gran intensidad por Rossi, en tanto que dos hiperclásicos como Sur y Uno son objeto de precisas versiones. El disco ofrece como bonus una interpretación del Candombe para Gardel en la que participan las hijas del vocalista, Carla y Malena en un atractivo arreglo a capella. Un disco que muestra a Carlos Rossi en plena forma y con mucho para ofrecernos todavía. Jorge García.
CARLOS ROSSI PRESENTARA ESTE DISCO EL 14 DE AGOSTO A LAS 21 HS.EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.
ORQUESTA VICTORIA. En vivo en Café Vinilo. Café Vinilo 1013.
Dentro de la abundante oferta tanguera actual uno de los rubros más representados es el de las orquestas; varias de ellas se encargan de interpretar sus temas “a la manera de “(Pugliese, sobre todo, Di Sarli, Troilo, Caló) pero no son muchas las que proponen un sonido personal. En este terreno hay que destacar a la Orquesta Victoria que en este segundo trabajo, registrado en vivo, ratifica las bondades expuestas en su disco debut, entre los que resaltan en especial los matices distintivos que ofrecen los originales arreglos del pianista Alejandro Drago perceptibles, principalmente, en los temas instrumentales, pero también en los que participan los vocalistas Agustín Fuertes y Ariel Varnerin. En estos últimos, más que resaltar la correcta labor de los cantantes, tanto en los temas en los que actúan como solista como en los dúos, corresponde destacar los arreglos para las cuerdas, particularmente notables en los temas dedicados a Gardel. Pero, como señalamos, es en las obras instrumentales donde se pueden apreciar las mayores virtudes de la orquesta, en muy elaboradas versiones de las bellas melodías de Nostalgias, Fuimos y La casita de mis viejos, la enjundia de La tablada o los modernos acordes de El andariego, gran tema de Alfredo Gobbi, en los que el particular timbre que ofrece el clarón juega un rol preponderante. Un disco que confirma a la Orquesta Victoria como uno de las más interesantes formaciones en el rubro. Jorge García.
CUARTETO COVIELLO. Llegaron. Edición independiente.
Uno de los desprendimientos de la Orquesta Típica Fernández Fierro, el Cuarteto Coviello en su segundo trabajo continúa en la búsqueda de un sonido propio que lo diferencie de aquella agrupación. Con la dirección del bandoneonista Julio Coviello y el piano de Nicolás Di Lorenzo, la guitarra eléctrica de Alejandro Bordas y el contrabajo de Mariano Bustos, más la presencia de los cantantes Mariano Mazzei y Alejandro Guyot (su estilo arrabalero se adapta mejor a las características del conjunto) el grupo desarrolla un repertorio en el que se alternan algunos temas clásicos y una obra de Alfredo Zitarrosa e Idea Vilariño con obras recientes, propias y de otros compositores. Los mejores momentos del disco hay que buscarlos en las enjundiosas interpretaciones de Y la quería, Barrial, el arreglo en registro casi de tango campero del clásico Bahía Blanca y las versiones vocales de Guyot de La canción y el poema y De barro y también hay algún tema bizarro como la canción mapuche Huinca onal (Blanco ladrón). Y hay que señalar también que como casi todas las ediciones últimas de la factoría Fernández Fierro, el disco muestra una llamativa brevedad. Jorge García.
EL CUARTETO COVIELLO PRESENTARA ESTE DISCO EL 18 DE AGOSTO A LAS 22 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 764 Y EL 22 Y 29 DE AGOSTO A LA MISMA HORA EN MUSETTA CAFÉ, BILLINGHURST 894.
PABLO DIAZ CUARTETO. Edición independiente.
Son muchos los jóvenes bateristas que se han destacado en los últimos tiempos y en esa lista corresponde incluir a Pablo Díaz. Instrumentista de una versatilidad que le permite cubrir un amplio espectro musical (se luce tanto en su último grupo, con el que interpreta temas de Cole Porter, como integrando el trío de Enrique Norris, una formación a la que se puede encuadrar sin titubeos dentro de la vanguardia más avanzada). En este caso, acompañado de Paula Shocrón en piano Rhodes, un instrumento en el que muestra el mismo virtuosismo que ejercita habitualmente en el teclado acústico, Juan Pablo Arredondo, un constante experimentador de las posibilidades de la guitarra eléctrica y Juan Manuel Bayón, entre de los más dúctiles contrabajistas del medio, Díaz ofrece un repertorio integrado en su totalidad por obras propias en las que se muestra como un muy competente compositor. Baterista de un estilo controlado, rico en matices y marcadamente “antipalero”, también como autor muestra una preferencia por la creación de atmósferas a partir de la interacción del trabajo de los instrumentos, perceptible tanto en los temas más líricos e introspectivos (Moebius, Agridulce, Subte) como en los más enjundiosos y rítmicos (PM, Abdullah, El juego) obras en las que siempre hay una permanente tensión entre la melodía y la improvisación. Un muy atractivo debut de uno de los más talentosos bateristas de la joven generación. Jorge García.
IGNACIO AMIL. Background Inescapable. Edición independiente.
Tal vez poco conocido fuera de los circuitos más específicamente jazzísticos, este discípulo de Adrián Iaies y Guillermo Romero se muestra en este trabajo como un talentoso instrumentista, de muy buena digitación, capacitado para la improvisación y también como un interesante compositor. Aquí, muestra un notable eclecticismo y gusto por la variedad desarrollando un repertorio en el que se alternan standards jazzísticos, temas de rock nacional y algún clásico de Los Beatles, un par de grandes temas folclóricos y obras propias. Con una formación básica de trío que se completa con Pipi Piazzolla en batería y una variada cantidad de contrabajistas diferentes más la presencia de varios notables invitados, se pueden escuchar versiones tangueadas de clásicos del jazz como Upper Manhattan Medical Group, con una inesperada participación de Lucas Furno en violín y Solar. Pablo Moser se luce en saxo tenor en una versión jazzística de Yendo de la cama al living y en la bella Zamba de Juan Panadero. También es destacable de la siempre original vocalista Roxana Amed en Las tardes del sol, las noches del agua, una ralentada interpretación de Nowhere Man y vocalizando en el tema de Amil, Quien espera. El interesante disco finaliza con una lírica versión en piano solo del clásico Spring Is Here. Jorge García.
LA KORDA DUO. Coquette. Edición independiente.
Nacido en al año 2011, este dúo integrado por Víctor Renaudeau en violín y viola y Matías Chapiro en teclados y melódica desarrolla un atípico programa en el que estos dos muy buenos instrumentistas entremezclan tangos, jazz, temas folclóricos nacionales y latinoamericanos y música pop en los que se pueden detectar como elementos primordiales una marcada tendencia a la improvisación de neto cuño jazzístico y una chispeante ligereza que deriva de la música popular francesa. Así, los ecos del legendario Quinteto del Hot Club de Francia aparecen en el tema que da título al disco y Cheek to Cheek. Chiquilín de Bachín es ofrecido en una versión que oscila entre lo valseado y lo jazzístico mientras que Barro tal vez, tras un melancólico comienzo desarrolla un poderoso crescendo con interesante participación de Jorge Bergero en violoncelo. El acordeonista Chango Spasiuk es otra bienvenida presencia en su lírico tema Lucas, y el contrabajista Juan Pablo Navarro se luce en Montreaux, de Hermeto Pascoal. Otro punto alto del disco es la introspectiva versión del tango Niebla del Riachuelo. Un interesante debut de un dúo al que habrá que seguir con atención.
LA KORDA DUO PRESENTARA ESTE DISCO EL 18 DE AGOSTO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.
FERNANDA LANZA. One. PAI 3224.
Intérprete de formación autodidacta y con estudios de improvisación vocal. La joven cantante Fernanda Lanza, debuta en este disco, acompañada por un atractivo grupo de músicos de la escena local, tal el caso de Pablo Moser en saxo tenor, el que tiene mayor lucimiento en la placa, Alan Zimmerman en piano, Rodrigo Agudelo en guitarra, Leandro Zappino en contrabajo y Diego Allegretti en batería. Lanza es una vocalista con un registro que oscila entre los agudos y los medios, con buena afinación y dicción que aquí desarrolla un repertorio que incluyes clásicos standards de jazz, un par de temas pop y una bossa nova. Para quien esto escribe, es una lástima que no ofreciera un repertorio en su totalidad jazzístico, ya que ese es el terreno en el que mejor se desenvuelve y también que proponga algunos discutibles arreglos de una balada tan hermosa como I Should care, expuesta en una versión casi pop o la interpretación en tempo latino de Solitude, de Duke Ellington. Los mejores momentos del disco hay que encontrarlos en las swingueantes versiones de Never Will I Marry y No Moon at All, la expresiva interpretación de Over the Rainbow, con lucimiento de Agudelo y Zappino y en el que es el pico más alto del CD, la versión en dúo con el contrabajista Juan Manuel Bayon, invitado en la ocasión, de Like Someone in Love. Jorge García.
JULIAN VAT-ARIEL ARGAÑARAZ. Al Galope. Epsa 1591.
Músicos con una interesante trayectoria en el terreno tanguero, Vat y Argañaraz se reúnen aquí para ofrecer un repertorio que intercala tangos clásicos, un par de obras poco conocidas de grandes autores, dos temas de Vat y un candombe de Rubén Rada. Julian Vat es un instrumentista muy dúctil que domina una amplia gama de vientos, como ya lo había demostrado en los discos que grabara con el pianista Marcelo Macri. En cuanto a Abel Argañaraz, es un guitarrista sobrio y preciso, carente de efectismos y un gran acompañante de cantantes. A diferencia de los que ocurriera en los mencionados discos con Macri, en lo que se desarrollaba un amplio trabajo de improvisación, aquí Vat se muestra mucho más apegado a la línea melódica de cada tema, trabajando en perfecta sintonía con el guitarrista. Su saxo tenor puede sonar lírico y aterciopelado en las bellas melodías de Nunca tuvo novio, Fuimos y Che bandoneón, mientras que con el soprano, capta a la perfección el clima de la poco escuchada Sueños, de Astor Piazzolla. Con la flauta se luce en su vals Tarántula y en el bonito y poco conocido Besos robados, de Homero Expósito y Héctor Stamponi y tocando la flauta baja, consigue una atmósfera melancólica en Golondrinas, siempre acoplándose a la perfección con Argañaraz. Un disco atractivo de Julian Vat, aunque menos arriesgado que sus trabajos con Macri. Jorge García.
GUSTAVO MOZZI ORQUESTA MATINÉ. Estuario. Epsa 1533.
Gustavo Mozzi, actual director del Festival de Tango de Buenos Aires, es un músico con una dilatada trayectoria en el terreno de la música popular y en sus discos anteriores mostró siempre una marcada predilección por encuadrar sus temas dentro la música rioplatense, en la más amplia acepción del concepto, sin desdeñar una aproximación a la música clásica de cámara, algo que vuelve a ocurrir en esta placa. Al frente con su guitarra de las diferentes formaciones orquestales y rodeado de un auténtico seleccionado de músicos, en su mayoría ligados al tango, Mozzi desarrolla un repertorio de breves piezas que incursionan en distintos ritmos, sean estos tangos, milongas, valses, candombes o murgas ofreciendo un auténtico caleidoscopio musical en el que siempre se aprecia una gran coherencia. Alternado pasajes de tutti, con otros para breve lucimiento de los solistas (Lautaro Greco, Pablo Agri, Fernando Suárez Paz, Abel Rogantini, Facundo Guevara, para nombrar algunos), Mozzi propone una amplia paleta orquestal en la que logra trasmitir, diferentes estados de ánimo. Un muy interesante trabajo de un músico tal vez no reconocido en la dimensión que merece. Jorge García.
VICTOR HUGO VILLENA. Bandoneón ecléctico. Epsa 1598.
Radicado desde muy joven en Francia, Víctor Hugo Villena desarrolló una importante carrera en ese país en la que destaca su colaboración durante una década con el pianista Gustavo Beytelman y la participación en el quinteto El Después, con quien grabara un muy interesante disco. Ejecutante con un gran dominio técnico del instrumento, se nutre en la tradición de los grandes maestros del tango (Maffia, Laurenz) pero también incorpora otros elementos ligados a la música clásica contemporánea y la electrónica paro también, incluso, al canto gregoriano. No es casual entonces el título de este disco como solista en el que recorre a diversos autores, en su mayoría ligados a las vertientes más modernas del tango. Su gran virtuosismo se puede apreciar en la Fantasía, de Beytelman, la obra más extensa del disco con la que comienza la placa. Pero también en piezas más breves logra trasmitir diferentes climas, lírico y poético en Vals de Nélida y Balada nocturna, de Daniel Binelli. Otros dos temas de Binelli, Un bandoneón en Paris y Danza de los sueños proponen ambientes más tangueros, mientras que Bandoneón legüero, del guitarrista Leonardo Sánchez ofrece reminiscencias folclóricas. Uno de los mejores momentos del disco es la melancólica versión del bello tema Ausencia de tus ojos, de la pianista Sonia Possetti, en tanto que el muy atractivo disco finaliza con Asuntos, un dúo en el que participa como invitado otro maestro del bandoneón, Juan José Mosalini. Jorge García.
VICTOR HUGO VILLENA PRESENTARA ESTE DISCO EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE TANGO DE BUENOS AIRES, EL 24 DE AGOSTO A LAS 15.45 HS. EN LA USINA DEL ARTE, AGUSTIN CAFFARENA Y PEDRO DE MENDOZA.
RESPIRO. Epsa Music 1589.
Reiteradamente se ha señalado en este espacio el auge y proliferación de conjuntos de tango en los últimos años, por cierto que de dispar calidad. Afortunadamente al Sexteto Respiro hay que incluirlo entre los exponentes de auténtica calidad, con el agregado que ofrece una formación instrumental atípica que propone timbres y sonidos diferentes de los habituales. Con dirección, arreglos y composición de Claudio Riva, el grupo está integrado por su líder en guitarra electroacústica de nylon, Sebastián Napolitano en piano, Alex Musatov, en violín, Soledad Lugano en clarinete soprano, Fernanda Aznar en saxo soprano y Alejandro Abbonizio en contrabajo, desarrollando un repertorio que, nutriéndose en las raíces más creativas del tango, incorpora diferentes elementos provenientes de otros terrenos, como la música contemporánea y el jazz y muestra a Riva como un muy talentoso compositor. Privilegiando la interacción de los distintos instrumentos por sobre el lucimiento personal de los solistas, Respiro desgrana elaboradas e intrincadas texturas que dan como resultado un sonido original y novedoso. Estas características pueden apreciarse en la complejidad estructural de De buen modo, el melancólico lirismo de Como aire gris o el estilo milongueado y candombero de Tarambana y Bartolero. En el atmosférico Comienza agosto, el grupo se transforma en cuarteto sin piano y contrabajo con una excelente amalgama del violín con los vientos, en tanto Pichafuco y …Y confundido, mi robot se emocionó muestran la vertiente más experimental de la formación. Queda también espacio para una notable recreación de La cachila, el clásico de Eduardo Arolas en un disco insoslayable de un sexteto llamado a instalarse entre las revelaciones del año. Jorge García.