Clase 1: Primeros acercamientos a un género aparentemente inagotable. Definiciones y comienzos tanto literarios como cinematográficos. El terror según Barker, Lovercraft y Noël Carroll. El cine de terror en el período silente y el caso del (así llamado) expresionismo alemán. Los primeros monstruos -germanos- y sus características comunes. Dos rarezas absolutas: Haxan y Vampyr.
Clase 2: Cine de terror americano en los 30 (primera parte): los monstruos de la Universal. Los primeros antecedentes en El Fantasma de la Ópera y Lon Chaney (la primera estrella del cine de terror). Llegan los monstruos y con ellos las secuelas y el primer star system de «monstruos» (Lugosi, Karloff y compañia). Las adaptaciones sumamente libres de clásicos literarios o leyendas (Frankestein, Drácula, El Hombre Lobo, La Momia etc…). La llegada de lo paródico
Clase 3: Cine de terror americano en los 30: (segunda parte): bestias de todo tipo. La figura de Tod Browning y el apetito por la deformidad. El caso Freaks o cuando el terror se vuelve, al mismo tiempo, autoconsciente, políticamente incorrecto y revulsivo. La aparición de animales de todo tipo en King Kong, La Isla del Dr. Moreau y Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.
Clase 4: Val Lewton: resurrecciones sombrías. El nacimiento del «terror psicológico» y su respuesta al último período de la Universal. La figura del «monstruo femenino» y cuando el monstruo no son más (ni menos) que sombras y sonidos. El caso de la Mujer Pantera y Yo caminé con un zombie, o cuando títulos ridículos se vuelven obras maestras sumamente serias.