El Rincón del viejo Canalla, más novedades
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NOELIA MONCADA. Marioneta. Edición independiente.

En ocasión de comentar un recital en vivo de Noelia Moncada en esta misma sección, hacía referencia a su ya dilatada trayectoria, a pesar de su juventud, que incluía actuaciones con distintas agrupaciones, en particular con la orquesta El Arranque, espectáculos musicales y un muy atractivo disco, A tiempo, en el que fusionaba arreglos de corte tradicional, con otros de tono mucho más vanguardista. Ahora, de regreso de una exitosa y prolongada gira por Japón, es el momento de la presentación de su segundo trabajo como solista. Con los arreglos, en este caso, de Octavio Brunetti, un talentoso pianista radicado en los Estados Unidos, al frente de un cuarteto de excelentes músicos, tal el caso del violinista Sebastián Prusak, el bandoneonista Marco Antonio Fernández y el contrabajista Daniel Falasca, Noelia propone un trabajo de inusual equilibrio que confirma y supera lo mostrado en su primer disco. Dueña de una perfecta dicción y gran técnica vocal, a lo que debe sumarse un fraseo de gran musicalidad y una infrecuente intensidad expresiva, la cantante ofrece aquí un repertorio que incluye grandes títulos de la historia tanguera, algún clásico contemporáneo, el aporte de nuevos autores y hasta una obra cantada en portugués, títulos en los cuales aparecen, como una suerte de hilo condutor, distintas historias de mujeres, intimistas y/o dramáticas, sin dejar de lado temas que plantean una reflexión crítica sobre el estado del mundo. Hay que apresurarse a señalar la perfecta simbiosis que se produce entre la cantante y el grupo instrumental, un gran mérito de los sutiles arreglos de Brunetti. Se hace difícil en un disco de un nivel tan alto y parejo como este destacar momentos que, en todo caso, tendrán que ver con el gusto personal de cada oyente pero de todos modos lo haré, comenzando con la sensibilidad con que Noelia interpreta Almita herida, de Cobián y Cadícamo, su personal aproximación al tema que da título al disco, un inoxidable éxito del Tata Floreal Ruiz, el dramatismo que impregna su interpretación de El motivo, con una bella introducción a cargo del violín y el piano o la profunda melancolía que destila La última grela, una de las mejores obras de la no siempre convincente dupla que integran Horacio Ferrer y Astor Piazzolla. La enorme musicalidad que señalábamos del fraseo de la cantante se puede apreciar en su dúo con el bandoneón en Olvido, de Rubinstein y Amadori y su vertiente más lírica e intimista aparece en los  temas en que está acompañada solo de piano, el poético vals Pequeña, una de las tantas joyas surgidas del talento de Homero Expósito y La noche que te fuiste, donde se luce como invitado en el teclado Franco Polimeni, con un muy personal arreglo. Madrigal de ausencia, de Basurto y Szwarcman, es una de las mejores obras contemporáneas, y el disco se cierra con una bella interpretación en portugués de Retrato en blanco y negro, muestra del genio de Antonio Carlos Jobim que es también una buena oportunidad para mostrar la ductilidad de la vocalista. Un disco notable de una gran intérprete sobre la que –a riesgo de repetirme- ratificaré la misma afirmación con la que terminaba la nota mencionada al principio de este comentario, esto es que, de las jóvenes cantantes femeninas de tango, Noelia Moncada es la mejor. Jorge García.

NOELIA MONCADA PRESENTARA ESTE DISCO EL 19 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780, Y EL 24 DE MAYO A LAS 21.30 HS. EN LOS 36 BILLARES, AVENIDA DE MAYO 1265.

 

ARIEL RODRIGUEZ DECARISIMO. Insomnios. Epsa 1402.

Ariel Rodríguez es un interesante pianista, arreglador  y compositor, conocido principalmente por su participación desde hace 15 años en la Orquesta El Arranque. Paralelamente a esa actividad formó en el año 2002 el grupo Decarísimo, con el que participó en varias giras europeas y con el que ahora edita este disco. Con una formación que se completa con Marta Roca, en violín, una muy buena instrumentista, el muy joven Nicolás Enrich, en bandoneón y Andrés Serafini, en contrabajo, el cuarteto, afiatado y preciso en sus interpretaciones,  ofrece un repertorio que alterna obras de su director y clásicos de la música porteña. Así se pueden escuchar muy buenas versiones de Divina, de Joaquín Mora, un gran exponente de la vertiente instrumental más romántica del tango, La cautiva, un antiguo y bonito tema de Claudio Frollo y dentro de obras más modernas, el notable Nostálgico, de Julián Plaza y Zita, perteneciente a la Suite Troileana, de Astor Piazzolla. Entre los temas de Rodríguez, caben destacar el lírico e introspectivo que da título al disco, el más emotivo Y permanece, donde se destaca el trabajo del bandoneonista Enrich y la milonga lenta Primera luz, con la que culmina el disco. Un CD que muestra a un pianista y compositor al que conviene prestarle atención. Jorge García.

 

 

 

FEDERICO PEREIRO. Referentes. Epsa 1329.

A pesar de su juventud, el bandoneonista Federico Pereiro ha desarrollado una prolífica carrera, actuando con los más importantes músicos del escenario tanguero. Excelente ejecutante de su instrumento es constantemente requerido para participar en distintas formaciones. Sin embargo, hasta ahora no había editado ningún disco como líder, deuda que salda con este atractivo CD., en el que también homenajea a grandes intérpretes del bandoneón. Presentando aquí diferentes grupos – orquestales, quintetos, tríos- con la participación de músicos y arregladores de gran renombre, y teniendo como base de ellos al muy buen pianista Pablo Estigarribia y el contrabajista Patricio Cotella, integrantes habituales de su trío, Pereiro ofrece un interesante repertorio de clásicos y temas modernos en los que se pueden apreciar sus virtudes como instrumentista y, en algunos casos como arreglador.  A destacar sus versiones en trío de Amurado, Los mareados y Rosa de fango, de Carlos Corrales, las orquestales de Amanecer ciudadano, de Víctor Lavallén, la milonga 16, rue Descartes, de Raúl Garello, L´atelier, de Nestor Marconi, y el notable Si sos brujo, de Emilio Balcarce, en todos los casos dirigidas y arregladas por sus autores y los quintetos con los que ejecuta Tiempo cumplido, de Marconi y El Sur, de Ramiro Gallo.  El disco culmina con un solo de bandoneón del melancólico tema Solo pronuncio tu nombre. Un interesante CD, que muestra a Federico Pereiro como un sólido ejecutante, capaz de expresarse de manera atrayente a través de diferentes formaciones. Jorge García.

 

LAS DEL ABASTO. Minas de tango. STM 084

Orquesta femenina de tango con ya unos cuantos años encima (fue formada en 1999), Las del Abasto, con una trayectoria que incluye giras por escenarios nacionales e internacionales  proponen en su repertorio un recorrido instrumental y vocal  apoyado principalmente en clásico tangueros y algunas composiciones propias. Integrado por Olga Talero, en violín, Paula Guzmán, en bandoneón, Lucrecia Ortiz, en piano, Mercedes Musso, en clarinete, Amanda Irrazábal en contrabajo y Stella Díaz como cantante, el grupo ofrece como elementos más distintivos el sonido que le otorga la presencia del clarinete y el estilo vocal arrabalero de la cantante, Grabado durante un recital en vivo en el Teatro presidente Alvear, el disco aparece como una suerte de homenaje a las grandes cantantes femeninas del género, expuesto a través de varios de sus temas más representativos y comenzando con un poema de Stella y Ana Díaz dedicado, justamente, a las minas de tango. Dentro de un repertorio integrado por temas muy conocidos caben destacar las versiones de Ventarrón, de Maffia y Staffolani, interpretado con vehemencia por la cantante, su versión más contenida e intimista del hermoso vals Absurdo, de los hermanos Expósito y la intensa rendición de Tarde, de José Canet y, entre los temas instrumentales, la milonga Corralera, de Anselmo Aieta y el gran tango Maipo, de Eduardo Arolas. Jorge García.

LAS DEL ABASTO SE PRESENTARAN TODOS LOS MIERCOLES DE MAYO A LAS 21 HS, EN MAIPO KABARET, ESMERALDA 443.

 

 

FERNANDO CABRERA. Canciones propias. Acqua 300.

En una nota en esta misma sección a propósito de un recital en vivo del uruguayo Fernando Cabrera había caracterizado su labor, tanto desde el punto de vista poético, como en lo que hace a sus condiciones vocales y de instrumentista. Cantautor por antonomasia, sus discos están en su casi totalidad compuesto por obras de su autoría. La novedad en este reciente trabajo radica en que Cabrera interpreta obras de una gran cantidad de compatriotas, convirtiendo este registro en una suerte de antología de la música popular uruguaya de las últimas décadas. Es así que desfilan en la placa trabajos de compositores tan relevantes, por mencionar solo algunos, como Alfredo Zitarrosa, Rubén Rada, Eduardo Mateo, Aníbal Sampayo, Daniel Viglietti, José Carbajal y Gaston Ciarlo, el único que repite. Empuñando su guitarra y acompañado por Herman Klang en teclados, Federico Righi en bajo y Ricardo Gómez en batería, Cabrera desgrana este puñado canciones con su peculiar estilo vocal algo desganado y carente de énfasis. Puede que los incondicionales de su obra como cantautor se sientan algo decepcionados con este disco; sin embargo la placa no solo ofrece una interesante variante en su obra  sino que también, como dijimos, aparece como un auténtico compendio de varias de las mejores obras compuestas en Uruguay en las últimas décadas, algo que no hace sino confirmar la riqueza y variedad de esa música, nutrida de una gran cantidad de autores talentosos. Jorge García.

ANDRES HAYES. Desde un jardín. STM 080.

Perteneciente a la camada de instrumentistas jóvenes que proliferan en el fértil terreno actual del jazz nacional, el saxofonista Andrés Hayes editó su primer trabajo El silenciero hace un par de años al frente de un quinteto y en él se mostraba como un instrumentista dotados y un compositor interesante que abrevaba no solo en el jazz sino en otras vertientes musicales, como el rock y la bossa nova. En su segundo trabajo, otra vez como líder de un quinteto que se completa con Ernesto Jodos en piano, Patricio Carpossi en guitarra, Jerónimo Carmona en contrabajo y Pedro Ahets Etcheverry en batería, es decir varios de los mejores músicos de la escena nacional, Hayes otra vez aparece como autor casi excluyente, salvo en un tema, perteneciente a Jodos. Hay que decir que el saxofonista sigue siendo un interesante instrumentista y como compositor se muestra esencialmente apegado a líneas melódicas sin demasiada intensidad, donde la improvisación aparece demasiado controlada, como si el Hayes dudara en soltar todo el potencial que se advierte en pasajes de sus temas. El disco oscila entre temas  jazzísticos, otros más ligados a lo latino y algunos toques de bossa en los que los músicos  no logran escapar, salvo en los mencionados pasajes, a un tono bastante light, una verdadera lástima dada la capacidad demostrada ampliamente por todos elllos en distintos discos para ofrecer improvisaciones más intensas y enjundiosas. Habrá que ver si Andrés Hayes en futuros trabajos decide profundizar esta línea sin demasiados riesgos o suelta el potencial que mencionábamos antes y que en algunos momentos se atisba. Jorge García.

ANDRES HAYES PRESENTARA ESTE DISCO EL 11 DE MAYO A LAS 21.30 HS. EN THELONIOUS, JERONIMO SALGUERO 1884 Y EL 18 DE MAYO A LAS 24 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

ADA RAVE CUARTETO. La continuidad. PAI 3196.

Como ya fue señalado en muchas ocasiones en este espacio, el jazz argentino pasa por uno de sus mejores momentos en lo que hace a la cantidad de músicos que lo nutren, con una amplia preponderancia de figuras jóvenes de gran talento. Son diversas las corrientes representadas, que incluyen los derivados del hard bop, variantes que incorporan elementos de la música latina, fusiones varias con diversos ritmos de otro origen y la recreación de repertorios de standards, pero uno de los sectores que ha logrado un inesperado crecimiento es el de los músicos a los que se podría encuadrar dentro del free-jazz y la improvisación libre. En ese complejo territorio es en el que se mueve como pez en el agua Ada Rave, una suerte de sacerdotisa de ese tipo de música en Buenos Aires.  Y el calificativo no es exagerado, ya que Ada, aparte de su labor como instrumentista y docente, es organizadora de encuentros musicales semanales en los que la libertad creativa es una constante permanente; este disco aparece como una suerte de resultado inevitable de su evolución musical. Instrumentista de gran ductilidad, que puede interpretar con igual soltura el saxo tenor, el alto y/o el soprano, dueña de un fraseo intenso y expresivo, aquí aparece al frente de un cuarteto que completan Wenchi Laso, uno de los instrumentistas más arriesgados del momento, en guitarras y procesadores, Martín de Lassaletta, un contrabajista que aleja constantemente a su instrumento de los cánones de mero acompañante rítmico y la sólida base que propone en la batería Martín López Grande. Desarrollando un repertorio que incluye composiciones propias y varias improvisaciones colectivas, el grupo ofrece un inspirado trabajo en el que se alternan los brillantes solos, con grandes momentos de conjunto, sin dejar de lado dúos y tríos varios (hay, vg, dos dúos memorable en el tema No te olvides de las cosas sencillas, uno de soprano con la batería y otro de la guitarra con el bajo). Un trabajo de búsqueda y experimentación donde la creatividad de los músicos es una constante y  en el que, sin embargo,  no se dejan de lado a distintos referentes del jazz moderno, tal como lo indican los títulos de varios temas,  La lente mágica de Ornette, El tono y la ética Braxtono, Baila con Monk (tal vez el tema más aproximado a las pautas auditivas habituales) y una muy atractiva recreación de Out to Lunch, de Eric Dolphy. Hay discos de jazz que requieren de varias audiciones para su sedimentación y digestión completa.  A este grupo pertenece este trabajo de Ada Rave, uno de los CD que –a la hora de efectuar los balances- estará, para quien esto escribe,  entre los títulos imprescindibles del año. Jorge García.

 

 

 

NORRIS TRIO. 300. Enonane Records.

En el comentario anterior se hablaba del incremento que ha tenido en los últimos tiempos el interés por el free jazz y la música improvisada. Los que ya tenemos algunas décadas recordamos las legendarias sesiones lideradas por el saxofonista Alfonso Jaureguiberry que no tuvieron es su momento muchos continuadores. Si hay un músico que en los últimos años ha liderado esta vertiente, este es Enrique Norris. Muy respetado por sus colegas y por los intérpretes jóvenes, Norris consumado intérprete de la corneta (conviene diferenciarla de la trompeta por su sonido más oscuro) y el piano y constante experimentador a lo largo de los últimos años con diferentes proyectos, que incluyen trabajos en trío, solos de piano, diferentes dúos (algunos tan audaces como el que formara con la cantante Bárbara Togander,) su música ha sido y es a lo largo de los años una búsqueda ininterrumpida y en constante mutación. En esta última grabación está acompañado por Cristian Bórtoli en contrabajo y Pablo Díaz en batería, dos músicos con los que viene trabajando desde hace varios años y con los que ya grabara un disco anterior. SI hay algo que caracteriza a Enrique Norris es su profunda musicalidad, detectable desde la primera nota que brota de cualquiera de sus instrumentos. Si con la corneta consigue ser indistintamente intenso o introspectivo, en el piano puede oscilar entre los poderosos acordes que recuerdan a Cecil Taylor y un marcado lirismo. Interpretando obras mayoritariamente suyas, sus compañeros se integran perfectamente a un discurso musical que incluye aparte de los pasajes en trío, varios dúos y algunos atractivos solos de piano. Una placa que ratifica a Enrique Norris como unos de los músicos fundamentales de la escena jazzística nacional. Los discos de Enrique Norris (de edición artesanal) son prácticamente imposibles de conseguir en disquerías, pero los eventuales interesados los pueden adquirir en el Bar Virasoro (donde suele presentarse con frecuencia,), ubicado en Guatemala 4328.  Jorge García.

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