El rincón del viejo canalla

MERY MURUA Y HORACIO BURGOS TRIO. Acacia. Latitud Sur s/n.

El interior de nuestro país es muy rico en la presencia de músicos que, a pesar de su valía, son prácticamente desconocidos en Buenos Aires. Uno de esos casos es el de la cantante cordobesa Mery Murúa quien hace muy poco tiempo se presentó por primera vez en nuestra ciudad para presentar este disco. Vocalista muy bien dotada, pertenece a esa estirpe de intérpretes en los que la reiterada escucha de sus trabajos permite profundizar acabadamente en sus aptitudes. Poseedora de un estilo intimista y sutil, despojado de cualquier atisbo de efectismos, en este, su segundo trabajo, grabado en el medio de un bosque de Unquillo, está acompañada por el guitarrista Horacio Burgos (responsable de los creativos arreglos junto a Murúa), el bajista Fernando Bobarini y el percusionista Diego Clark y desarrolla un variado repertorio en el que se intercalan clásicos del folclore y de nuestra música ciudadana con obras de nuevos compositores. Así se pueden escuchar, entre los temas telúricos clásicos, una exquisita interpretación de la Zamba del duraznillo, de Oscar Alem y Hamlet Lima Quintana, ajustadas versiones de dos temas muy populares como Las golondrinas y la cueca cuyana Remolinos y una formidable recreación de El arriero, solo en voz y percusión. Los temas ciudadanos ofrecen una sentida interpretación de la bella y melancólica Milonga de los domingos y del tango Pregonera, expuesta en una versión contenida e intimista, en ambos casos solo acompañada de la guitarra de Burgos. En , una de las obras mayores de la pluma de José María Contursi hay un gran trabajo de Bobarini y el vals Flor de lino está presentado con un atractivo arreglo en tiempo de candombe. Pero hay también temas nuevos como la lírica zamba Tu ausencia, de Gustavo Silguero, la provocativa La seca de la riojana Ana Robles y la Vidala en nombre del hijo, la única obra de la que Mery Murúa es compositora. Una cantante todavía a descubrir y uno de los mejores discos de música popular editados en los últimos tiempos. Jorge García.

 

 

 

CELESTE TABOAS. Interior. Edición independiente.

Son muchos los debuts que se producen todos los años de instrumentistas y cantantes de los más diversos géneros y también hay que decir que esas presentaciones no siempre son relevantes. Hay que apresurarse a señalar que este primer disco de la vocalista Celeste Táboas muestra a una intérprete a la que habrá qué seguir con atención. Acompañada por Demián Orstein en guitarra, también encargado de los atractivos arreglos, Nicolás Morykon en bajo, Nicolás Croci en percusión e Iván Katzman en flauta traversa, más la presencia de varios invitados de fuste, Táboas ofrece un repertorio integrado en su totalidad por obras de grandes autores argentinos y latinoamericanos en los que se muestra como una cantante de una voz agradable y afinada y con la suficiente ductilidad para captar la esencia profunda de cada tema. Esto se puede apreciar desde la primera obra, la chacarera Agüita demorada, uno de los grandes títulos de los Hermanos Núñez, que cuenta con el arreglo instrumental más arriesgado de la placa, el lirismo con que la vocalista interpreta los bellos versos de las zambas Como flor del campo y Cantora de Yala, frutos de la inspirada pluma de Raúl Carnota y el Cuchi Leguizamón respectivamente, o el dramatismo de la Vidala para mi sombra, de Julio Espinosa, donde se destaca el violoncelo de Patricio Villarejo. La música latinoamericana está representada por tres grandes títulos, Cardo y malvón, de Chabuca Granda, La casa de al lado, de Fernando Cabrera y Pasaje del olvido del recientemente desaparecido compositor venezolano Simón Díaz. Un muy atrayente primer disco que abre considerables expectativas sobre los futuros trabajos de Celeste Táboas. Jorge García.

CELESTE TABOAS  PRESENTARA ESTE DISCO EL 3 DE JULIO A LAS 21 HS. EN EL TEATRO DEL VIEJO MERCADO, LAVALLE 3177.

 

 

 

EL SONIDO DE LOS DURMIENTES. Danza entre todos. Edición independiente.

No son muchos los grupos que, dentro del muy amplio terreno de la proyección folclórica, consiguen desarrollar un sonido original y personal. Uno de ellos es esta formación de cámara, que en su segundo trabajo propone la recreación instrumental de diversos ritmos argentinos y latinoamericanos amalgamando elementos provenientes tanto de la música popular como del territorio académico. Con una formación que incluye cuerdas, maderas, percusión y –en algunos temas- la participación de un grupo de aerófonos, el grupo, conducido por el guitarrista Gabriel Lombardo, ofrece un repertorio integrado en su totalidad por obras de su muy talentoso líder. El excelente disco comienza con El chacarrota que, tras una introducción clásica, desarrolla un ritmo de chacarera con notable interacción de la guitarra y los vientos. En Tutuma se destacan el oboe y el clarinete, previo a un muy buen solo de guitarra. El secreto es un lírico aire de zamba con una  introducción del contrabajo, en el que cuerdas y maderas interactúan con precisión, mientras que en el ritmo norteño La Yunza hay un muy buen solo de fagot y una notable participación de la violinista Claudia Spalletta aquí en rol de soprano. El golpe es un movido ritmo de landó peruano y el disco culmina con la obra que da título al CD, la más compleja y elaborada de la placa, en la que hay varios cambios de tiempo y una destacada participación de los aerófonos y la percusión. Un disco que, a la hora de los balances, estará entre los mejores títulos editados en el año. Jorge García.

ESTE DISCO SERÁ PRESENTADO EL 27 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 764.

 

 

 

SALGADO Y ASOCIADOS. Edición independiente.

Enrolado en las corrientes de vanguardia del jazz nacional -como lo demuestran sus grabaciones con el excelente Underground Mafia trío–  el trombonista Francisco Salgado tampoco abandona las raíces más profundas de la música negra y en este nuevo proyecto acomete una poderosa aproximación al blues. Sumando al trombón la armónica (es un excelente ejecutante de ese instrumento) y acompañado de un muy atractivo grupo de  músicos de la escena jazzística local, tal el caso de Pablo Moser en saxos barítono y soprano, Wenchi Lazo (entre los más renovadores guitarristas de la actualidad), Guillermo Roldán en bajo eléctrico y Sebastián Groshaus en batería, más la presencia de dos de las figuras más relevantes de la vanguardia del jazz local, como Enrique Norris y Barbara Togander, Salgado autor de, salvo una,  todas las piezas del disco ofrece un atractivo recorrido por las distintas variantes bluseras, impregnándolas de una fuerte impronta jazzera. Así el disco comienza con una vibrante versión de Shuffle de Klaus, con muy buenos solos del líder en armónica y Lazo. Mmm es un blues lento y arrastrado con destacada participación vocal de Togander, en tanto Ragtime zombie está interpretado en tiempo medio con muy buenas intervenciones del trombón y la corneta de Norris. En el rápido Blues invocado es Moser en barítono quien descuella y hay un gran dúo de trombón y batería. En Tratala bien tras una gran introducción de la batería hay muy buenos solos de Lazo y Roldán y en Tren tras un comienzo en el que destacan la armónica y la corneta se produce un imparable crescendo. El disco finaliza con I Wish you Would, un clásico de B.B. Arnold en el que la armónica y la voz de Togander consiguen un notable contrapunto. Un disco de gran intensidad en el que tradición y modernidad conviven sin problemas. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 5 DE JULIO A LS 23.55 HS. EN ONYX CLUB, PUEYRREDON 2476 Y EL 25 DE JULIO A LAS O.30 HS. EN VIRASORO BAR, GUATEMALA 4328.

 

HERNAN SAMA. Singularidad. Dice Discos 17.

Dentro de la gran cantidad de jóvenes talentos que han aparecido últimamente en la prolífica escena del jazz nacional, una de las mayores revelaciones es el saxofonista Hernán Samá. Músico dueño de un sonido intenso y un fraseo muy expresivo presenta aquí su primer disco como líder en el que está acompañado por Marcos Edwards en guitarra, Iván Viaggio en contrabajo y Sebastián Stecher en batería, ofreciendo un programa integrado en su totalidad por obras propias en las que se expresan diferentes estilos, que demuestran también su competencia como autor. Así en Arboles, que da comienzo al disco, ofrece un extenso solo de neto cuño “coltraneano” a lo que se suman buenas participaciones de Edwards y Viaggio. En Percepciones hay un interesante trabajo entre el saxo y la guitarra, intercambiando frases cortas mientras que Comprensión, ofrece una introducción del saxo solo y un clima más introspectivo y Circe,  tras un solo inicial de la batería propone una excelente interacción de todos los instrumentos. El tema que da título al disco es una lírica balada con muy buenos solos, mientras que en el vigoroso Construyendo hay destacada participación de Samá y un gran trabajo de Stecher. El tema final, Tiempo, ofrece una construcción más free, expresada en un excelente dúo del saxo y la guitarra. Un disco muy atractivo que presenta a un talentoso instrumentista y compositor.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 1° DE AGOSTO A LAS 21 HS. EN LA CASA DEL ARBOL, FITZ ROY 2483.

 

 

 

PATRICIA NOVAL. Las cantoras de tango.

Con una discografía tan espaciada como interesante, Patricia Noval ratifica en este trabajo sus condiciones de vocalista tanguera de voz profunda, estilo temperamental y gran intensidad expresiva. Acompañada de Claudio Méndez en piano, Daniel Gómez en guitarra (ambos responsables de los atractivos arreglos), Matías Rubino en bandoneón y Marcos Ruffo en contrabajo, la cantante desarrolla un programa que homenaje a seis de las primeras cantoras mujeres de tango, en algunos casos con  sus temas más emblemáticos y en otros con obras menos transitadas de su repertorio, en los que muestra su ductilidad, pasando sin problemas del tomo arrabalero al dramático o del lírico al picaresco. Así en el primero se destacan sus versiones de Apología tanguera (Rosita Quiroga), De mi barrio (Mercedes Simone), y una muy personal interpretación de El choclo (Tita Merello) y en el picaresco la de Che, Bartolo (otro hit de Tita). Entre los temas líricos se destacan la romántica interpretación de Yo no sé que me han hecho tus ojos (Ada Falcón) y Murmullos (Nelly Omar) y entre las obras de un tono más dramático hay excelentes interpretaciones de Abandono (otro éxito de la Simone y Tu vuelta y No te apures Carablanca (dos obras del repertorio de la gran Nelly). Un disco en el que –sin abandonar sus características personales como intérprete- Patricia Noval rinde un merecido tributo a varias de las vocalistas más reconocidas de la historia del tango. Jorge García.

 

 

 

MARTIN ALVARADO. Más allá. Fonocal 785.

Con una carrera que ha reconocido varios años de residencia en el extranjero y numerosas giras por Europa y Latinoamérica, Martín Alvarado se ha consolidado como uno de los cantantes masculinos de tango más completos de la actualidad. Poseedor de una muy característica voz de tenor, una perfecta afinación y gran expresividad, en este disco, acompañado del conjunto de guitarras dirigido por Horacio Avilano, también responsable de los arreglos, ofrece un repertorio al que a varias obras clásicas de la música ciudadana (algunas , afortunadamente, poco transitadas) le suma algunos temas de raíz folclórica nacional y latinoamericana. Así el disco comienza con el tema que da título al disco, un poco conocido tango con letra de José María Contursi y en esa línea se pueden escuchar muy buenas interpretaciones de otros títulos poco escuchados de grandes autores, como Petit Bar, de Homero Expósito y dos obras de Homero Manzi, Tapera y la milonga Campo afuera, así como una versión cantada de La última cita, con letra de Francisco García Jiménez. Entre las obras más conocidas se destacan la sentida interpretación de Milonga triste, Gracias a la vida, de Violeta Parra y la bonita zamba Mujer y amiga, de Robustiano Figueroa Reyes. Hay que señalar que en la versión editada en Europa (conseguible por internet) se agregan cuatro temas en vivo, entre los que cabe destacar la Milonga del trovador, de la dupla Piazzolla/Ferrer y una gran versión de Una tarde cualquiera, de Rodolfo Taboada. Jorge García.

 

 

 

ORQUESTA TIPICA SILENCIO. Todo menos la canción. El Recodo Tango.

Fundada en el año 2001 y dirigida por el pianista y arreglador argentino Roger Helou, un músico radicado en Europa desde su juventud, esta formación ha desarrollado una importante trayectoria en Europa, con ocasionales presencias en muestro país. Con un estilo vagamente asimilable al de la orquesta de Carlos Di Sarli, en este caso el grupo eligió desarrollar un programa compuesto en su totalidad por obras con letra para lo que, a su habitual cantante Omar Fernández, le agregó la presencia de varios vocalistas invitados, con una elección de obras que incluye títulos muy conocidos junto a otros menos transitados. El resultado no es siempre convincente y junto a momentos logrados hay otros menos satisfactorios (vg, la versión del vals Pequeña en el que se desaprovecha a una cantante del nivel de Lidia Borda en un arreglo en el que se diluye la tenue poesía de su letra). Los mejores segmentos hay que buscarlos en la versión de Hernán Genovese de Anoche, la sentida interpretación del Cardenal Domínguez de Milonga triste y la comparación que permite establecer los dos acercamientos a El violín de Becho, el clásico de Alfredo Zitarrosa, más austera y contenida la de Hernán Lucero, cargada de emotividad la del Tata Cedrón. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 11 DE JULIO A LAS 21 HS. EN EL ALMAGRO TANGO CLUB, MEDRANO 688.

 

 

 

MARIANA MASETTO. Mientras viva yo iré cantando. BM 2014

Tercer disco de esta joven cantante y percusionista que muestra una clara evolución respecto de sus interesantes trabajos anteriores. En este caso, Mariana le agrega a su arsenal de instrumentos percusivos la interpretación del cuatro venezolano y está acompañado, también en cuatro y en percusión, por Ariel Gato (el disco no precisa en que temas ello ocurre) y en cuanto al repertorio intercala con algunos temas tradicionales varias obras de su autoría en las que trasmite su relación con distintos elementos de la naturaleza. Su voz aparece más clara y expresiva y ello se puede apreciar en sus muy buenas versiones, entre las obras tradicionales, de La cocinerita, acompañándose de kalimba y Doña Ubenza y La vida mía en los que su voz efectúa un interesante contrapunto con la percusión. Asimismo ofrece una muy buena versión de Río de los pájaros con el cuatro como única compañía. Entre los temas propias se destacan la enjundiosa Chacarera digo y la bonita canción de cuna Duerme cabrito. Un interesante trabajo que muestra a esta joven intérprete en pleno desarrollo. Jorge García.

 

 

 

JAVIER PEÑOÑORI. Copos de sol. Utopía 5205.

Músico con una dilatada trayectoria nacional e internacional, el guitarrista Javier Peñoñori presenta aquí su noveno (¡!) disco. Instrumentista muy dotado y con una atractiva condición autoral, presenta en este trabajo una mayoría de obras propias, aunque también aparecen algunas obras de compositores clásicos. Dueño de una excelente técnica y un estilo que elude los virtuosismos gratuitos e innecesarios, Peñoñori desarrolla un ecléctico repertorio compuesto por diferentes ritmos, en el que predominan las obras de un tono lírico e introspectivo. Así, dentro de ese estilo, pueden escucharse atractivas versiones  de la Melodía del adiós, de Atahualpa Yupanqui, Julia Florida, del paraguayo Agustín Barrios  y sus obras De los Andes, Susurros de la pampa, Romance sin tiempo y Susurros de la pampa y, en uno de los picos más altos de disco, una sentida versión de la Zamba del pañuelo, del Cuchi Leguizamón. Dentro de una tónica más enjundiosa, se destacan su carnavalito Condor-Canqui y el gato El mal dormido, de Yupanqui. Un interesante CD que permite aproximarse a la obra de un instrumentista no demasiado conocido. Jorge García.

 

 

 

RUBEN HOVSEPYAN. Invisible. Edición Independiente.

Nacido en Armenia y radicado en Argentina desde 1999, Ruben Hovsepyan presenta este trabajo, en el que amalgama elementos de la música oriental con elementos de funk y del acid jazz, estos últimos principalmente perceptibles en la tendencia a la improvisación que muestra el instrumentista en varios temas. Acompañado por varios músicos de la escena jazzística local, ofrece un programa compuesto en su totalidad por obras propias en el que predominan los estilos musicales mencionados en segundo término con una base rítmica, para mi gusto, demasiado cuadrada. Los mejores momentos del disco hay que buscarlos en los temas en los que las influencias orientales están más presentes (No puedo más, Oriental Fantasy), que muestran a Hovsepyan como un violinista competente en muy buenos solos  o en Robo Chill, la obra final del CD, en la cual una estructura mucho más libre le permite resultados casi experimentales. Jorge García.

 

ANIBAL BERRAUTE TANGO FUSION. As Tangoes By. Epsa 1674.

Más allá del nombre de su grupo, la música del pianista Aníbal Berraute muestra claras influencias “piazzollianas”, tanto en sus melodías como en la estructura de los temas. Instrumentista interesante, es compositor de la mayoría de los temas y está acompañado por varios músicos de primer nivel, entre los que se destacan el bandoneonista Walter Ríos y el violinista uruguayo Federico Brito. Las mencionadas influencias de la música del enorme Astor se pueden apreciar en Tango en siete, el tema que da título al disco y la versión tangueada de On Green Dolphin Street. Las variantes más líricas del CD se pueden apreciar en Romanza, el vals Eelna y la Milonga en otoño, mientras que Paquito D´Rivera aparece como invitado en clarinete en Entre hombres. La referencia al tango más tradicional aparece en Taconeando, donde se destaca la bandoneonista de origen japonés Yukie Kawanami. Jorge García.

 

 

 

DIAZ-WOIZ. Perspectiva 204. Epsa 1669.

La combinación del piano y la –más allá de antecedentes internacionales ilustres como el de Bill Evans y Jim Hall o nacionales, tal el caso de Cristián Zárate y Leonardo Sánchez- no siempre ofrece resultados positivos. Sin embargo, el trabajo en este disco del dúo integrado por el pianista Pablo Woiz y el guitarrista Federico Díaz ofrece matices muy atrayentes ofreciendo un repertorio que intercala clásicos de nuestra música ciudadana, temas de raíz folclórica, ritmos latinoamericanos y obras propias. Así se pueden apreciar interesantes versiones de, entre los temas telúricos, de Milonga gris, de Carlos Aguirre y Cartas de Amor que se queman, del Cuchi Leguizamón en la que participa un quinteto de cuerdas,  dentro de las obras de origen ciudadano, la milonga La trampera, de Aníbal Troilo y el bello vals Flor de lino, con música de Héctor Stamponi y también hay una bonita interpretación de Sanfona , de Egberto Gismonti. Entre los temas propios, se destaca la lírica zamba En una de esas, de Díaz. Un atractivo primer trabajo. Jorge García.

 

 

 

HORACE SILVER (1928-2014)

Es posible que la influencia de su padre, natural de Cabo Verde, haya sido decisiva en la formación musical del pianista Horace Silver, una de las figuras más representativas y señeras del hard bop, al que le incorporó elementos rítmicos de la música africana. Nacido en Connecticut, su primer contacto con la música lo realizó estudiando saxo, aunque pronto se inclinó por el piano. Fue el saxofonista Stan Getz quien lo descubrió y dio el primer impulso a su carrera, grabando su primer disco en trío en 1952 para Blue Note, el sello en el que realizará el núcleo fundamental de su obra. En 1953, junto al baterista Art Blakey fundó los Jazz Messengers, uno de los grupo más influyentes de las décadas del 50 y 60, formación de la que se separó en 1956, no sin antes dejar grabados con ella dos conciertos memorables en vivo, Night at Birdland y At the Café Bohemia. Ya como líder realizó para Blue Note una decena de discos notables, básicamente con su quinteto, que integraban dos músicos subvalorados: el trompetista Blue Mitchell y el saxofonista Junior Cook. Esa serie de trabajos es uno de los legados más memorables del sello, donde se muestra no solo como un gran instrumentista (su estilo percusivo influyó, vg, a Mal Waldron y Cecil Taylor) sino como un compositor excepcional (muchos de sus tema – Nica´s Dream, Senior Blues, Song for my Father, Cape Verdean Blues– son hoy auténticos clásicos). A partir de los años 70, Silver parece ir perdiendo inspiración, su música se comercializa bastante, entrando luego en una vertiente místico-espiritualista poco convincente. A partir de mediados de los 80 intenta reverdecer viejos laureles con una serie de discos que retoman la vertiente hard bop, pero sin la intensidad y esos inimitables ritmos infecciosos (solo comparables a las obras de Bobby Timmons, otro gran pianista) que proponían sus obras de la etapa Blue Note. Es el formidable corpus realizado en ese sello el que le concede a Horace Silver un lugar preponderante en los amplios territorios del jazz moderno. Jorge García.

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...