EL RINCON DEL VIEJO CANALLA

CHAVELA VARGAS. La luna grande. Acqua 353.

Chavela Vargas pertenece –como Billie Holiday y Edith Piaf-  a la categoría de cantantes que se podría denominar míticas. Y cuando decimos míticas nos referimos a ese don especial que comparten de trasmitir que en cada canción que interpretan están dejando un jirón de su vida. Con una larguísima carrera que incluyó un prolongado retiro, Chavela graba hoy, a los 93 años, este sentido homenaje a Federico García Lorca. Y es que el gran poeta  fue alguien muy especial en su vida, tanto que durante su estancia en Madrid vivió en la habitación que ocupara en esa ciudad el genial granadino  y en este disco  desgrana con su voz ya irremediablemente cascada, pero con el feeling intacto, diferentes versos  pertenecientes a distintas vertientes de la variada y  siempre  notable producción lorquiana. Acompañada por las guitarras de Juan Carlos Allende y Miguel Peña, que utilizan como fondo musical para cada poema muchos de los grandes éxitos de la cantante, la voz de Chavela puede ser tierna y/o dramática en Arbolé, arbolé o Las canciones del jinete , romántica y de un contenido erotismo en los Sonetos, más picaresca en los versos de El retablillo de Don Cristóbal, Amor de Don Perlimpimpín o Lola la Comedianta, pregonando libertad en los poemas de Doña Rosita la soltera o Mariana Pineda o dolorosamente trágica en el fragmento que recita de Yerma y en El romance de la pena negra. Amalgamando perfectamente las composiciones musicales con los versos, Chavela Vargas consigue dotar a cada pasaje del tono adecuado ofreciendo un rico y conciso muestrario del genio del poeta, trasmitido por su decir incomparable. En el caso de cualquier otro intérprete, este disco se podría considerar un auténtico testamento, pero con Chavela nunca se sabe. Jorge García.

 

 

 

LA NEGRA CHAGRA. Esta tierra es hermosa. Acqua 343.

Así como hay cantantes folclóricas que han logrado gran difusión, hay otras que permanecen como pequeños secretos guardados por su núcleo de seguidores. A este grupo pertenece María Elena Chagra, más conocida como la Negra. Nacida en Salta, comenzó a cantar hacia fines de los años 80, siendo una de sus principalmente influencias el gran Gustavo “Cuchi” Leguizamón, a la sazón, su vecino. Y si en sus dos primeros discos, Pruebas al canto y Pequeños testigos, esa influencia, notoria en el repertorio, era notable, en este tercer disco su búsqueda se hace más amplia incursionando en un variado cancionero en el que no faltan  temas de origen latinoamericano y hasta alguno perteneciente a otro género. Dueña de una voz cálida y profunda, de matices graves está acompañada básicamente por Leonel Iglesias en la guitarra y casi todos los arreglos y Hernán Islas en percusión, aunque no faltan algunos invitados de lujo, tal el caso de Chavela Vargas, César Isella y Adriana Leguizamón. Por el atractivo CD desfilan diversos temas de muy importantes autores que –afortunadamente- no transcurren dentro de los terrenos habitualmente transitados. Así se puede escuchar el enjundioso gato Por seguir, de Raúl Carnota, La Mamancy de Tejada Gómez e Isella, con participación de este último y el bailecito Corazón alegre, de Falú y Dávalos. El Cuchi no podía faltar y está representado por una de sus más bellas y menos escuchadas obras, la vidala Coplas de Tata Dios y de otro salteño ilustre, Miguel Angel Pérez, la Negra realiza una hermosa versión de la zamba La virutavino., mientras que la nueva generación de la provincia aparece en la canción Sin ningún color, de Sara Mamaní. No faltan temas del litoral como la chamarrita Coplas al compadre Juan Miguel  y el chamamé Viejo Cáa Catí, con muy buenas participaciones de Adriana Leguizamón en acordeón y se reflota un antiguo Hit, la zamba Sapo cancionero. En cuanto a la música de otros países, hay  bonitas versiones de la Milonga de Gauna, de Jaime Ross y el guapango ¿A dónde te vas paloma? De Chavela Varga, introducido por la legendaria cantante. Un muy atrayente disco que confirma a La Negra Chagra como una de las muy buenas voces de nuestro folclore. Jorge García.

 

 

 

GUILLERMO ZARBA. Salto Grande. Pretal 159.

Perteneciente al grupo de pianistas innovadores dentro de nuestra música folclórica que tiene como grandes mentores en ese instrumento  a Eduardo Lagos y Manolo Juárez, Guillermo Zarba lleva una prolongada carrera que no solo incluye sus trabajos como intérprete, compositor y arreglador, sino también incursiones en los terrenos de la música camarística y sinfónica. Pianista que a su depurada técnica le une una marcada sensibilidad para captar el tono y estilo de cada obra, en este reciente trabajo –en el que aparecen como invitados un variado grupo de excelentes músicos- ofrece junto a varias composiciones suyas, una cuidada selección de obras, algunas clásicas, otras inéditas de nuestra música popular. Así desfilan atractivas versiones de obras tradicionales, como la cueca Entre San Juan y Mendoza, el Preludio y Danza, de Eduardo Falú y los chamamés Merceditas y Kilómetro 11, el primero con destacada participación de Renato Borghetti en acordeón. Hay también muy buenas recreaciones del viejo tango El entrerriano, interpretada en piano y cuarteto de clarinetes y Muchacha ojos de papel, en dúo con el contrabajo de Ricardo Cánepa. En la huella Pobrecito mi cielo, con versos de Hamlet Lima Quintana participa la habitualmente cantante de jazz Livia Barboza y en el gato Ay! Tirana se pueden escuchar nada menos que Juan Falú y Oscar Alem.  Entre los temas de Zarba caben destacar la chacarera que da nombre al disco y la chamarrita Ecos del bolicho. Un muy interesante disco de un pianista que tal vez no sea conocido en la dimensión que se merece. Jorge García.

 

 

 

VAMOARRIBA TRIO. Corriente abajo. Epsa 1430.

No es común encontrar un trío de cantantes e instrumentistas –además compositores de todos los temas- que mantengan a lo largo de un disco debut un parejo nivel de calidad. Interpretando  un repertorio inspirado en diversos ritmos folclóricos argentino y latinoamericanos, los músicos se muestran muy competentes tanto en  lo vocal e instrumental como en el terreno autoral y se pueden detectar en ellos –sobre todo a partir de la descripción de personajes entrañables y cotidianos-  ecos del legendario dúo uruguayo Los Olimareños  Integrado por Fernando Lernoud en piano, acordeón y voz, Esteban Ibáñez en guitarra y voz y Nicolás Gort en percusión y voz, el grupo desarrolla un atractivo programa en el que se pueden destacar la enjundia del candombe El gordo, el lirismo de la guarania Río Capitán y el atractivo ritmo de guajira de Dudas son. También son muy logradas la vidala Tren incierto, y las milongas, una lenta Abuela milonga y otra rápida, Moneda de cambio, con una bonita letra. Un interesante debut de un trío al que habrá que seguir con atención en futuros trabajos. Jorge García.

 

 

 

DAMIAN FOGIEL QUINTETO. Enlaces. Edición independiente.

Hay ocasiones en que se accede con notable retraso a ediciones de discos interesantes y este del quinteto de Damián Fogiel es uno de esos casos. Integrante desde sus comienzos del excelente sexteto Escalandrum, en el que interpreta el saxo tenor y, ocasionalmente, el soprano, Fogiel  es un excelente instrumentista, dueño de un sonido robusto y un fraseo intenso y vibrante y en este muy interesante disco también se puede apreciar su vertiente autoral. Al frente de un quinteto que integran él en saxos tenor y soprano, el formidable Martín Pantyrer en clarinete y clarón, Alan Plachta en guitarra, Carlos Alvarez en contrabajo y Daniel Piazzolla en batería ofrece un repertorio difícil de encasillar, ya que si bien la estructura, por la abundancia de improvisaciones es claramente jazzística, también se detectan ecos de música ciudadana y folclórica. Con una sólida y eficaz sección rítmica y un notable trabajo de la guitarra de Plachta, son los vientos los principales protagonistas del disco con un trabajo que intercala momentos en diferentes dúos con notables solos. Así en Tira y afloje a la tensión inicial entre el tenor y el barítono le siguen muy buenos solos, mientras que en Punta rubia son el clarinete y el saxo soprano quienes se lucen y en El sosneado aparecen el barítono y el tenor desarrollando la melodía. Trashnoche ofrece  muy buenos solos en barítono y guitarra. Don Valentín, tema dedicado por Fogiel a su abuelo que no conoció, tiene un ligero aire español y un gran trabajo del clarón y el saxo soprano y en Rengo,el tema con tono más rockero del disco, se destacan la guitarra y la batería. El CD finaliza con Canción de Lucio, que ofrece el mejor solo de contrabajo de Alvarez. Un disco que ratifica a Damián Fogiel como un muy buen instrumentista y también lo muestra como un atractivo compositor. Jorge García.

 

 

 

JUAN PABLO HERNANDEZ. La memoria de los sueños. BAU 1189.

Perteneciente a la interesante legión de guitarristas jóvenes de jazz de nuestro país, Juan Pablo Hernández ofrece aquí su segundo trabajo como líder (el primero fue Deshoras, un disco en cuarteto, también editado por el sello BAU). Instrumentista atractivo, perteneciente a la legión de músicos del jazz actual  que –sin estar encuadrados dentro de la vanguardia- proponen una lectura moderna de los temas, aunque sin renunciar nunca a la tradición, aquí ofrece un trabajo en el que también es compositor de todas las obras. Acompañado por excelentes músicos de la escena local, tal el caso de Rodrigo Domínguez en saxos tenor y soprano, Ernesto Jodos en piano, Carlos Alvarez en contrabajo y Martín Lambert en batería, el guitarrista ofrece un programa en el que predominan los tiempos medios y lentos y donde los pasajes de conjunto y los solos aparecen perfectamente integrados. El núcleo más atractivo del disco aparece en los tres primeros temas: en el inicial, Moebius, hay un gran trabajo del saxo y el piano sobre un ostinato de la guitarra mientras en el segundo, Maggie and Milly and Molly and May, el tema más arriesgado del disco, se destacan el saxo y la guitarra, aquí con el piano como ostinato de fondo, mientras que en No necesariamente, el vibrante solo de Domínguez está trabajado sobre un tramado de disonancias de la guitarra y el piano. A partir de allí el disco –aun sin perder atractivos- recorre caminos más transitados, aunque siempre ofreciendo la posibilidad de muy buenos solos de los músicos. Un muy interesante trabajo de Juan Pablo Hernández al que tal vez le falte en su totalidad la pizca de audacia que mostró en los tres primeros temas. Jorge García.

 

 

 

FERNANDO RUSCONI. No Moon no Sun no Age. Edición independiente.

El órgano Hammond dentro del jazz ha tenido notables intérpretes, tal el caso de Jimmy Smith, Jack Mac Duff o Larry Young, por citar algunos, aunque también fue un instrumento muy utilizado en los años 60 en las formaciones souleras. En nuestro país, Fernando Rusconi es un auténtico especialist  y en este, su quinto trabajo discográfico, lo demuestra, Al frente de un trío que integran Pablo Vernieri en guitarra eléctrica y Ezequiel Piazza en batería, con David Cantoni como saxo invitado en algunos temas, Rusconi desarrolla aquí un programa de obras propias y de autores reconocidos en las que se fusionan elementos jazzísticos, blueseros, del soul  y del funk en los que se muestra como un muy buen instrumentista e improvisador. Entre los temas de su autoría caben destacar Legado, que da comienzo al disco, con excelentes solos suyos y de Cantoni y el potente Blues en 3 D, mientras que de los títulos de otros autores caben destacar sus versiones de I Don ´t Need no Doctor, un tema soulero con un muy buen trabajo de Vernieri y los grandes solos del organista en Ain’ t no Sunshine, de Bill Withers y Up From the Skies, de Jimi Hendrix. A destacar también la poderosa interpretación del spiritual Wade in the Water  y la lírica versión de No Monn at All, de Evans y Mann. Un disco que confirma a Fernando Rusconi como un muy buen ejecutante de un instrumento que en nuestro país no cuenta con demasiados cultores. Jorge García.

 

 

 

DANY MARTIN. Cosas del alma. Acqua 349.

Si hay un ritmo popular latinoamericano que ha perdurado a través del tiempo, ese es el bolero. Cuestionado muchas veces por su romanticismo que muchos consideran empalagoso, ha sobrevivido al paso de los años, a través de autores e intérpretes que lo han jerarquizado. Dany Martin es en nuestro país, con una carrera de medio siglo a sus espaldas, una suerte de paladín del género. También el bolero ha sido generalmente acompañado de orquestas con un sabor ligeramente tropical en las que abundan los bronces y las cuerdas. En este caso, hay que decir que Dany Martin ha evitado ese tópico, eligiendo la presencia en varios temas de un trío de raigambre netamente jazzera, tanto por la instrumentación como por sus componentes: Guillermo Romero en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Luis Cerávolo en batería, mientras en otros se rodea de un contexto más intimista. Por cierto que el oyente no debe esperar escuchar versiones “jazzísticas” de los temas, pero sí un acompañamiento que elude los lugares comunes del género. Desfilan así, a través de la voz agradable y bien timbrada del cantante una serie de clásicos indiscutibles, junto con algunos temas menos escuchados. Dentro de un disco seguramente muy placentero para los amantes del bolero, se destacan las versiones de Esta tarde vi llover, Algo contigo, Noche no te vayas y Tres palabras, aquí solo con la guitarra de Ricardo Lew y entre los temas menos conocidos, Cada vez que te enojas, de Armando Manzanero, donde está acompañado por los pianos de Juan Pugliano y Gustavo Calabrese. Jorge García.

 

 

 

LUIS BORDA. Tangos Brujos. Gema 3057.

Como suele ocurrir con frecuencia, la llegada de Luis Borda al tango estuvo precedida de incursiones en otros géneros. Así fue que de adolescente participó en un conjunto folclórico y muy joven fue integrante del grupo Ave Rock, uno de los primeros en cantar rock en español. Es posible que su participación en un conjunto del bandoneonista Rodolfo Mederos haya sido lo que lo empujara a dedicarse al tango, un género en el que transita desde principios de los años 80. Fue así que formó diversas agrupaciones  y comenzó a interpretar composiciones suyas, aunque sin dejar nunca de lado las raíces en la mejor tradición tanguera. Guitarrista de sonido pulcro y cristalino, en el que nunca aflora el virtuosismo gratuito,  con gran capacidad para recrear temas clásicos respetando su esencia y muy competente compositor, a pesar de estar radicado en Europa desde hace más de quince años, se lo puede considerar como una de las figuras importantes que han surgido en el tango en las últimas décadas. Su último trabajo –por el momento ausente del catálogo local- está compuesto por solos de guitarra en los que, a partir de los rasgos señalados, interpreta un repertorio mayoritariamente integrado por tangos clásicos, en el que intercala algunas composiciones suyas. Es así que se pueden escuchar breves versiones de Tarde y Niebla del riachuelo, donde está presente la melancolía que impregna ambos temas. La casita de mis viejos está expuesto en una versión muy elaborada, mientras que en El día que me quieras capta con precisión el romanticismo de la bella melodía gardeliana. Amurado y La cachila están interpretados en versiones más rítmicas, que en el caso del tango de Arolas acentúa su modernidad, en tanto que en Revirado capta con precisión la complejidad de la música de Astor Piazzolla. Cabe resaltar también su versión de Responso en el que es, posiblemente, el arreglo más arriesgado del disco. De los temas propios corresponde destacar la sencilla belleza del vals Flores, dedicado a su hija Rocío y señalar que El moño azul  continúa siendo una de sus composiciones más logradas. Un disco que confirma a Luis Borda como un excelente guitarrista y que se puede conseguir, por ahora, en los conciertos que se mencionan más abajo. Jorge García.

LUIS BORDA SE PRESENTARA EL  JUEVES 19 A LAS 19.30 HS. EN EL COLEGIO DE ESCRIBANOS, CALLAO 1542 Y EL VIERNES 27 A LAS 20.30 HS. EN LA CASA DE CULTURA DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, RUFINO DE ELIZALDE 2831, EN AMBOS CASOS CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. TAMBIEN PARTICIPA COMO INVITADO EN LOS CONCIERTOS QUE SU HERMANA LIDIA BORDA OFRECE LOS VIERNES DE JULIO, A LAS 21.30 HS EN LOS 36 BILLARES, AVENIDA DE MAYO 1265.

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...