El rincón del Viejo Canalla

FLORENCIA BERNALES. Por la huella. Epsa 1633.

Por diferentes motivos, ocurre que excelentes músicos y cantantes  – a pesar de sus notables cualidades-  no logran instalarse fuera de los circuitos underground, y permanecen como figuras a descubrir por el gran público. Uno  de estos casos es el de Florencia Bernales, sin duda entre las más completas y dúctiles vocalistas de nuestro medio. Dueña de una voz límpida y cristalina, perfecta afinación, excelente fraseo y una gran capacidad para encontrar el tono  adecuado para cada tema que interpreta, se puede mover con la misma facilidad cantando temas folclóricos (nacionales o latinoamericanos), tangos o música brasileña. En su segundo disco editado en nuestro país (el primero, el muy atractivo Ruta 9 fue comentado en su momento en este espacio), acompañada por diferentes músicos que son un auténtico seleccionado de la escena popular nacional ofrece una generosa selección de temas en un CD muy bien aprovechado (dura alrededor de la hora y cuarto). Una característica del disco (que originalmente iba a ser un doble, uno dedicado al folclore argentino y latinoamericano, otro al tango) es que propone la cruza de diferentes ritmos. Es así que, junto a clásicos indiscutibles y obras de nuevos autores, se puede escuchar una poco conocida zamba de Enrique Santos Discépolo, un vals de cuño tanguero de Juan Falú, una negrada de Homero Manzi y Lucio Demare y una milonga campera de Polo Giménez. Y también hay que señalar que en varios temas, Florencia está acompañada por los autores de los mismos. El disco ofrece un nivel general de gran calidad, pero hay varios picos particularmente destacables, vg, la antigua cueca La plumita, con arreglos y participación de la gran pianista Lilian Saba, el triste con fuga de tondero El forastero, donde se luce la guitarra de Goyo Alvarez, la antigua vidala Ay, mi amor, aquí acompañada por el eximio guitarrista Juan Falú, la zamba La diablera, en este caso con la presencia de su autora, la gran maestra de pianistas, Hilda Herrera, la chacarera Agüita demorada, con arreglo y participación de otro pianista, Andrés Pilar y la vidala Imposible, que cierra el disco, nuevamente acompañada por Falú. Dejo para el final los dos clásicos de la música ciudadana, el bello vals Temblando y el tango Farol, cuya audición provoca que se lamente que la vocalista no haya agregado otras incursiones en ese terreno, en el que también es una gran intérprete. Un excelente disco que confirma a Florencia Bernales como una de las más versátiles cantoras de nuestra música popular. Jorge García.

FLORENCIA BERNALES PRESENTARA ESTE DISCO EL 13 DE NOVIEMBRE, A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780, EL 19 DE NOVIEMBRE A LAS 20 HS. EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LOMAS DE ZAMORA, MANUEL CASTRO 262, CON ENTRADA LIBRE Y EL 22 Y 29 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN DAIN USINA CULTURAL, NICARAGUA 4899.j

 

 

 

 

 

LUCIANA JURY. En desmesura. Aqua 401.

En ocasión de comentar el disco anterior de Luciana Jury, Canciones brotadas de mi raíz, escribí en este mismo espacio lo siguiente: “Así como hay cantantes dueños de una exquisita técnica vocal en los que es imposible detectar una gota de pasión en sus interpretaciones, existen afortunadamente otros que –sin dejar de lado esos necesarios elementos técnicos- son capaces de dotarlos de la dosis de emoción necesaria para que el escucharlos se convierta en una experiencia a la que se accede fundamentalmente a través de los sentidos. En esta última categoría hay que encuadrar a Luciana Jury”. Esta afirmación es absolutamente válida para el segundo trabajo de Luciana en el que ofrece un repertorio en el que se vuelven a dar cita mayoritariamente aquellos cantares anónimos y/o recopilados por grandes artistas que forman parte de su memoria musical desarrollada desde cuando era niña, aunque también hay un par de obras de autores contemporáneos. Con un acompañamiento bastante austero, que incluye su guitarra en algunos temas y la de Piri Delgado en otros y ocasionales participaciones de otros instrumentistas, Luciana mantiene en este disco ese peculiar fraseo dramático que provoca que su voz sea el instrumento más poderoso y que sus interpretaciones sean tan personales e inconfundibles. Estos rasgos se pueden apreciar en sus conmovedoras versiones de los estilos Ingrato porque olvidaste y Muda la vana esperanza, el triste Oh, pajarillo que cantas y el tema chileno Como roble en el verano, recopilado por Isabel y Violeta Parra. Un tono algo más relajado pero no menos intenso se puede apreciar en la tonada El bien que adoro y en otras dos recopilaciones de la gran Violeta, el vals Que pena siente el alma, y la cueca La muerte se fue a bañar. En Yo soy como la sajuria, hay una interesante participación de Leonardo Iruzubieta en gaita y no faltan dos temas contemporáneos, a los que la cantante expone con su intransferible estilo, Post crucifixión, de Luis Alberto Spinetta y Tu amor es como el hambre, de Gabo Ferro. El notable disco finaliza con la obra que da nombre al disco, un  tema de ella y su padre, Zuhair Jury (guionista y hermano de Leonardo Favio) y que alude a la desmesura, la misma que aplica sin reservas Luciana Jury en cada una de sus interpretaciones. Jorge García.

LUCIANA JURY PRESENTARA ESTE DISCO EL 8 DE NOVIEMBRE A LAS 22 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 764.

 

 

 

 

 

SANDRA LUNA Y JUAN ESTEBAN CUACCI EN VIVO EN EL ALMAGRO TANGO CLUB.

La música popular argentina tiene, en sus diversos géneros, muchas figuras femeninas relevantes, pero son pocas las que alcanzan la dimensión de artistas integrales. Sandra Luna es una de esas elegidas. Con una trayectoria como vocalista que comenzó en su más tierna infancia y un impresionante curriculum nacional e internacional no hay, sin embargo, demasiadas oportunidades en nuestro país de escucharla en vivo aunque, justo es decirlo, este año realizó varias presentaciones. Poseedora de una formidable técnica, un personalísimo fraseo, y un dominio de los diferentes registros vocales que la convierten en una suerte de Sarah Vaughan cantando tangos, tiene además un manejo de la gestualidad de gran riqueza, lo que convierte cada una de sus interpretaciones en experiencias únicas e irrepetibles. En el concierto que ofreció en el Almagro Tango Club, repleto a pesar del horario (comenzó a la 1 de la mañana), estuvo acompañada por el pianista Juan Esteban Cuacci (hay que decir que juntos grabaron un excelente CD, Solos) en su única presentación juntos del año. Cuacci es un pianista muy completo, capaz de enriquecer la propuesta melódica de cada tema con ideas propias y novedosas y que, además, consigue una perfecta amalgama con la vocalista, algo que no siempre ocurre en los dúos. El resultado del encuentro fue un recital extraordinario en el que se interpretaron muchos temas del disco pero también se agregaron otros de géneros diversos que mostraron la versatilidad y ductilidad de ambos músicos. Fueron muchos los momentos memorables del concierto por lo que me limitaré a destacar entre mis highlights la insuperable versión de Fuimos, la conmovedora interpretación de Ciudad de nadie, y el intenso dramatismo con que la cantante trasmitió los versos de Una canción y el desgarrado soliloquio de Solo. Pero también en otro registro, Sandra se lució en su aproximación a Ojos verdes, antiguo hit de Miguel de Molina o en la bella zamba Balderrama. Un formidable concierto que, a la hora de los balances, estará, sin duda entre los mejores vistos en el año. Jorge García.

 

 

 

ENSAMBLE REAL BOOK ARGENTINA. Contemplación. Edición independiente.

Es sabido que el jazz nacional vive desde hace algunos años en un momento de auge en el que proliferan los instrumentistas de primer nivel abundando también los compositores. Sin embargo, en los conciertos es difícil que algún músico toque alguna obra  que no sea propia.  Cubrir ese vacío es la intención del Ensamble Real Book Argentina, una formación que se dedica de manera excluyente a la interpretación de trabajos de autores nacionales ligados al jazz en sus diversas variantes estilísticas, en general bastante alejadas de las nociones habituales del 4 X 4. Integrado por varios de los músicos más relevantes del género de la escena local, el grupo desarrolla un repertorio integrado por obras de nueve compositores diferentes y lo primero que hay que señalar es el notable afiatamiento que muestra la formación y la destacada participación de los solistas. El film comienza con una introspectiva versión de del tema que da título al disco y en el siguiente tema, Tango azul, hay un excelente trabajo de los vientos sobre un ostinato del piano y muy buenos solos de Richard Nant en flugel y Gustavo Musso en saxo tenor. En la lírica balada Alida Foster, se lucen otra vez Nant y Esteban Sehikman en sintetizador, mientras que Rough Biker y Olvidate, este con participación vocal de Nicolás Sorin, son los temas de estructura más rockera, con un gran trabajo del Pollo Raffo en los sintetizadores en el primero. La vertiente con reminiscencias más folclóricas aparece en Relumbrón, con una muy buena intervención de Mariano Sívori en bajo eléctrico y el ritmo de chacarera Don Remo, donde hay muy buenas participaciones de Cirilo Fernández en piano y Pipi Piazzolla en la percusión. Uno de los mejores momentos del disco es la versión de Espíritu, de Mariano Otero, en el que se destaca el riff de los vientos y en la que se detectan influencias de Carla Bley, finalizando el disco con Beijing, un reflexivo solo de piano de Sehinkman. Un muy atractivo CD que ofrece la posibilidad de conocer una variada gama de obras de compositores argentinos ligados al jazz. Jorge García.

 

 

 

SUSANA RINALDI EN VIVO EN CLASICA Y MODERNA. REMEMORANDO A JULIO CORTAZAR.

Con una trayectoria como cantante de varias décadas, Susana Rinaldi, continúa con sus presentaciones, ahora más espaciadas y en reductos más reducidos, un contexto más intimista que, como quedara demostrado en sus conciertos en dúo con el gran bandoneonista Leopoldo Federico, la favorece. En esta ocasión, el pretexto fue una suerte de homenaje a Julio Cortázar, en el que la cantante, de una manera bastante improvisada y espontánea, intercaló con las canciones (en su mayoría, tangos, según Rinaldi, del gusto de JC) con textos, cartas y poemas del escritor, más el recuerdo de algunos encuentros, sin omitir la referencia  a la desafortunada actitud del ex presidente Raúl Alfonsín de no recibirlo en ocasión de su visita a Buenos Aires, algo de lo que  responsabilizó a un (no tan) ignoto “pelagatos”. Rinaldi desde sus comienzos  impuso un estilo interpretativo –al que seguramente no es ajeno su trayectoria como actriz- dramático y en ocasiones algo sobreactuado. Afortunadamente en esta etapa de su carrera ha depurado ese estilo, sus interpretaciones son más contenidas y han ganado en profundidad y como su voz se sigue manteniendo en muy buen nivel los resultados están en el terreno de la excelencia. En la ocasión Rinaldi estuvo acompañada por ese notable pianista que es Juan Esteban Cuacci  (para mayor referencia sobre él, ver crítica más arriba del concierto que compartiera con Sandra Luna) recorriendo varios clásicos de su repertorio. Así se pudieron escuchar muy buenas versiones de  Uno, Como dos extraños, El trompo azul, Patio mío, Mi tango triste y  Cordón, una de las mejores obras de Chico Novarro, entre otros hitos de nuestra música ciudadana, en los que la cantante trasmitió la bella poesía de esos temas con gran intensidad y en una perfecta simbiosis con el pianista. En esas interpretaciones se pudo ver y escuchar a una  Susana Rinaldi en plena forma, mostrando que, en su espléndida madurez, tiene todavía mucho para ofrecernos. Jorge García.

 

 

 

 

MARCELO BOCCANERA. Boccaneratango. Alfiz 3001772.

Luego de una carrera de tres décadas como cantautor con varios discos en su haber, Marcelo Boccanera propone un inesperado vuelco en su carrera, grabando su primer disco de tangos clásicos, según sus palabras, a partir del recuerdo de temas que le escuchara cantar a su padre, el vocalista Roberto del Mar. A pesar de ser un debutante en estas lides, Boccanera, un cantante de sólidos recursos, muestra un interesante feeling tanguero. Acompañado por Esteban Morgado en guitarras, también responsable de los atractivos arreglos, ese gran contrabajista que es el Mono Hurtado, Walter Castro en bandoneón y Quique Condomí en violín, más la presencia del clarinete de Leo Heras en algunos temas, Boccanera desarrolla un repertorio compuesto por clásicos indiscutidos de nuestra música ciudadana. Dentro del variado programa se pueden destacar las versiones de dos grandes obras de Homero Manzi, Después y Fuimos, este solo acompañado por la guitarra de Morgado y las intensas interpretaciones de Tarde y Desencuentro. En Nada participa como invitado el gran armoniquista Franco Luciani y el disco finaliza con una muy buena versión de Canción desesperada, solo acompañado por el bandoneón del gran Leopoldo Federico. Un interesante cambio de paso de un vocalista en la plenitud de sus recursos expresivos. Jorge García.

MARCELO BOCCANERA PRESENTARA ESTE DISCO EL 14 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN LOS 36 BILLARES, AVENIDA DE MAYO 1265.

 

 

CARACOL. Voz y guitarra. Edición independiente.

Una de las voces más características y personales de la escena tanguera, Roberto “Caracol” Paviotti, recorrió otros caminos (folclore, boleros) antes de su desembarco en el terreno de la música ciudadana. Dueño de un poderoso registro de barítono, su original fraseo se aleja completamente de los clisés habituales; si a ello le agregamos que es un muy buen guitarrista y arreglador, estamos en presencia de un artista muy completo. En este muy atrayente disco se puede apreciar su vertiente más intimista ya que solo acompañado de su guitarra interpreta, con su peculiar estilo que amalgama pasajes casi recitados con los cantados, varios clásicos del repertorio ciudadano expuestos en algunos casos en versiones que no se parecen a ninguna conocida. Esto se puede apreciar, vg, en sus interpretaciones de títulos tan transitados como Arrabal amargo y el vals Flor de lino, en la desolada tristeza de Niebla del riachuelo o en la etérea belleza del vals Pequeña, una de las joyas de la pluma de Homero Expósito. También hay muy personales versiones de Como dos extraños y María y de la sentida letra de La cumparsita, versión de Maroni y Contursi. Un muy buen disco de un cantante que transita caminos diferentes de los habituales. Jorge García.

CARACOL PRESENTARA ESTE DISCO EL 16 DE NOVIEMBRE A LAS 21.30 HS. EN SALTA Y RESTO, SALTA 755.

ANDRES SERAFINI. Boulevard Tango. Edición independiente.

De  regreso en su Buenos Aires natal luego de una prolongada residencia en Barcelona, el contrabajista Andrés Serafini presenta este interesante primer disco que intercala obras propias con clásicos del repertorio ciudadano en interpretaciones que, sin renunciar a las raíces, proponen  estructuras modernas. Acompañado de diversas formaciones, con la presencia en la mayoría de los temas de Eva Wolf en bandoneón, Hernán Possetti en piano, Brigitta Danko en violín y Pablo Martínez en guitarra eléctrica más la presencia de varios invitados de primer nivel, Serafini se muestra como un muy buen instrumentista, y un competente compositor y arreglador. Entre los clásicos se pueden escuchar atractivas versiones de Ojos negros, en este caso con un octeto en el que participan el violinista Ramiro Gallo y el bandoneonista Marcelo Mercadante, El Amanecer, con el quinteto de base, la Milonga de mis amores por un trío compuesto por Possetti, Wolf y Serafini y el bonito vals Pedacito de cielo, en este caso por otro trío integrado por el contrabajista, el bandoneonista Pablo Mainetti y el guitarrista Armando de la Vega. Entre las obras propias se destacan Lo de siempre, con claras influencias de Horacio Salgán, el Vals de los grillos, que Serafini interpreta en dúo con el guitarrista César Angeleri y, en particular, la obra que da título al disco, una ambiciosa suite inspirada en su tango Rezongo, que muestra el talento de Serafini como compositor. Una lírica versión en piano solo a cargo de Possetti del mencionado Rezongo, es la última obra del atractivo disco. Jorge García.

 

 

CHINA CRUEL.  Edición independiente.

Dentro de la escena tanguera actual existen varias agrupaciones femeninas (Las del Abasto, Boquitas pintadas) pero ninguna interpreta de manera exclusiva obras propias, como es el caso de China cruel. La compositora de todas las obras es la pianista Verónica Bellini, directora y arregladora del grupo que completan  Julia Peralta o Ayelén Pais en bandoneón, Laura Tappata en guitarra, Carolina Rodríguez en violín y Jessica Juárez en contrabajo, más la decisiva presencia vocal de Viviana Scarlassa, una de las mejores voces femeninas tangueras de la actualidad. Las obras de Bellini están encuadradas dentro de lo que podría caracterizarse como una mirada femenina actual (vg, en Tu muñequito verde se habla de internet) sobre temas que generalmente son expuesto desde el prisma varonil. Hay varios títulos que reconocen antecedentes en el estilo satírico de Olinda Bozán o Tita Merello (La solterona, Ranchera en sí flojito). Pero las obras que muestran la vertiente más valiosa de la compositora son aquellas que refieren a temas más existenciales, como Sin nada más o Cuestión de tiempo. Elemento decisivo en los resultados finales son las potentes interpretaciones de la cantante, en las que ratifica su personal estilo como vocalista. Jorge García.

CHINA CRUEL PRESENTARA ESTE DISCO EL 10 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.

MARIANELA VILLALOBOS. Amor y tango. PAI 3230.

Cantante costarricense radicada en Buenos Aires, desde 2005 se dedica al tango habiendo ganado importantes concursos. Vocalista de afinada voz y agradable timbre no consigue todavía imponer un estilo personal y definido en sus interpretaciones. El disco, sin embargo, está potenciado por los arreglos del pianista Nicolás Guerschberg, uno de los músicos más completos de la escena local al frente de un sexteto de muy buenos músicos desarrollando un repertorio que incluye obras clásicas, nuevas composiciones y un par de temas de compositores nacidos o radicados en Centroamérica. Entre las primeras se destacan la versión de la Milonga triste, de Piana y Manzi, con una excelente participación de Martín Pantyrer en clarón y y las intimistas interpretaciones de Quedémonos aquí y Golondrinas, en la que la cantante está solo acompañada por el piano de Guerschberg. De los temas nuevos se destaca el que da título al CD, con letra de Raimundo Rosales y hay una obra de Rubén Blades, Pablo Pueblo en la que se detectan curiosos ecos de la obra de Atahualpa Yupanqui. Un disco debut que muestra a una cantante interesante en la búsqueda de un estilo propio. Jorge García.

 

 

 

PABLO MAINETTI/CESAR ANGELERI. Un puñado de buenos tangos. Aqua 397.

Músicos de ya larga trayectoria, a pesar de su juventud, y excelentes ejecutantes de sus respectivos instrumentos, el bandoneonista Pablo Mainetti y el guitarrista César Angeleri ya habían grabado hace algunos años un disco en dúo (Complicidad) en el que habían mostrado la facilidad y la precisión con que intercambiaban sus ideas musicales. En este segundo trabajo conjunto ratifican esa afinidad, interpretando lo que el título del disco indica. Como dos viejos amigos que se encuentran de manera casual y recurriendo a dos de los instrumentos fundacionales del tango, transitan así un repertorio de antiguos clásicos, respetando la esencia de cada melodía sin agregarle aditamentos de ningún tipo. Así desfilan muy buenas versiones de títulos que forman parte del acervo más rico de nuestra música ciudadana (Mal de amores, Que noche, Gallo ciego, Recuerdo, Milonga triste). Un disco muy placentero de escuchar a cargo de dos excelentes exponentes de una auténtica esencia tanguera. Jorge García.

PABLO MAINETTI Y CESAR ANGELERI PRESENTARAN ESTE DISCO EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...