El rincón del Viejo Canalla

AYMAMA.  Paso a paso. Acqua 364.

En los últimos años han surgido dentro del terreno de la música folclórica numerosas formaciones de dispar calidad, siendo muy pocas las que han logrado destacarse; dentro de ese reducido grupo resalta de manera nítida Aymama. Ya desde su primer disco, que ganara el premio Gardel al mejor grupo de folclore en el año 2009, el trío integrado por Mora Martínez, posiblemente la mejor cantante femenina surgida dentro del género en los últimos años, en voz principal  y percusión, Paula Suárez en piano y Florencia Gianmarche en guitarra, participando también ambas ocasionalmente como solistas y en los arreglos vocales del trío. Lo llamativo del grupo es que con una propuesta acústica aparentemente tan simple consiguen fusionar los elementos tradicionales y modernos de nuestra música folclórica a partir de arreglos que sorprenden por su frescura y originalidad, en los que voces e instrumentos se amalgaman con inusual creatividad. Si en su primer trabajo alternaban temas clásicos con obras de Paula Suárez, en el segundo, dedicado a la obra de María Elena Walsh, ofrecían brillantes relecturas de algunas obras conocidas y otras no tanto de la gran poetisa. En su tercer esfuerzo, Aymama, contando con la participación de varios invitados de primer nivel, proponen un regreso a las fuentes de nuestro folclore (sin dejar de lado obras propias) a través de un repertorio muy variado en lo que hace a los ritmos que integran e disco. Así, la música del litoral está representada por el bello chamamé Trasnochados espineles, con la participación de Juan Núñez en bandoneón, que da comienzo al disco, El otro país, con una letra de alto contenido social de Teresa Parodi y una excelente interpretación a capella de Carrero cachapecero. Marita Londra participa en la baguala Ya de noche y Guillermo Rubino se luce en el violín en la chacarera La doble sentenciosa. La coplera de las cocinas, con letra de Armando Tejada Gómez y música de Chacho Echenique desgrana un recorrido musical por varios ritmos norteños en el mismo tema, mientras que Atahualpa Yupanqui está representado por la fusión en una misma banda de dos de sus zambas más notorias, Luna tucumana y Zamba del grillo. Paula Suárez se luce como compositora en la chaya Mechita de agua y el Gato de la mentira en tanto que Florencia Gianmarche debuta en ese terreno con la chacarera La guitarrera y la bella milonga que da título disco, con letra de Andrés Bazán y el gran guitarrista Juan Falú como invitado de lujo.  Dos de los mejores momentos de la placa son el arreglo vocal del estilo campero El sueño y la emotiva versión de Mora Martínez de Milonga triste, acompañada por Paula Suárez y el contrabajo de Juan Pablo Navarro. No casualmente, el disco finaliza con Ahicito, una recopilación de ancestrales coplas anónimas. Este comentario no puede terminar sin una afirmación categórica: de los grupos surgidos en nuestra música folclórica en los últimos tiempos, Aymama es el más original y creativo. Jorge García.

AYMAMA PRESENTARA ESTE DISCO LOS JUEVES 8 Y 15 DE NOVIEMBRE EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.


 

 

DIEGO SCHISSI. Tipos y tipas. Café Vinilo 812.

Es sabido que existen en estos momentos dentro de la música popular de nuestro país una buena cantidad de pianistas destacados dentro de diversos géneros, pero tal vez el más ecléctico y abarcador de todos sea Diego Schissi. Notable instrumentista, pero también destacado arreglador y compositor, su música escapa a cualquier categorización definitiva ya que en ella se pueden encontrar tanto elementos jazzísticos, folclóricos, tanguísticos como provenientes de la música contemporánea (hay que recordar, por ejemplo, que fue integrante del hoy ya legendario Quinteto Urbano, una formación seminal dentro del desarrollo del jazz moderno en nuestro país). Si su primer disco como líder, Tren, para una formación de doble cuarteto e inspirado en escritores de habla hispana, se podía calificar como un trabajo de música popular de cámara, en su segundo trabajo, Tongos, desarrollaba una aproximación a nuestra música ciudadana netamente post-piazzoliana, con originales arreglos para una formación de quinteto. En este tercer trabajo, Schissi amplía sus horizontes, incorporando algunas letras propias y arreglos más complejos y elaborados, para lo que convoca como invitados al trío Aca Seca, a la excelente vocalista Mora Martínez, del grupo Aymama y agrega al quinteto del disco anterior tres cuerdas más. El resultado es un disco notable y su trabajo más ambicioso, en el que confluyen todas las vertientes de las que abreva su música. Así Astor de pibe aparece como una suerte de ronda infantil de compleja estructura, mientras que Diálogo, dedicado a su admirado Emilio Balcarce (hay una cita de La bordona incluida) en el que  al quinteto se incorporan las cuerdas, es una acabada muestra de las capacidades del pianista como compositor y arreglador. Luis Pez, dedicado a otro de sus mentores, Luis  Spinetta, es una composición de tono elegíaco, vocalizada por el bandoneonista Santiago Segret sobre el piano y las cuerdas. Juan Carlitos, dedicada al contrabajista del grupo Juan Pablo Navarro es posiblemente la obra más compleja de la placa, con sus bruscos cambios de tiempo y un formidable trabajo del mencionado instrumentista y a la  saltarina y alegre Borboleta, se le contrapone el introspectivo lirismo de Natalia Oreiro. Entre los temas con letra se destacan la gran interpretación de Mora Martínez de Plegaria y la del trío Aca Seca del tierno Cucusitas. Hay también en el disco dos obras que aparecían en Tongos, Canción 4 y Líquido 5, que permiten establecer un interesante paralelo entre ambas placas, culminando el disco con el festivo Pericón. Un CD que ratifica a Diego Schissi como uno de los más importantes músicos dentro de la fértil escena de la música popular argentina y que estará, sin duda, entre los CDs más destacados del año. Jorge García.

 

 

 

AVANTGARDE. Buenos Aires. Acqua 347.

No son muchos los grupos de tango contemporáneo que logran apartarse de la influencia que ejerce la enorme figura de Astor Piazzolla. Uno de ellos es este cuarteto, integrado por el eximio guitarrista Quique Sinesi, el bandoneonista Walter Castro, un músico dueño de un estilo lírico e introspectivo que -si se quiere ir muy atrás en el tiempo- reconoce el antecedente de un Pedro Maffia, Horacio “Mono” Hurtado, un muy competente contrabajista de larga trayectoria y Facundo Barreyra en percusión, que propone un acercamiento novedoso y nada convencional a nuestra música ciudadana en el que los músicos consiguen una perfecta amalgama y un sonido personal para el grupo. De esta manera, el disco intercala obras originales, con una suerte de suite de Sinesi, Berlín tanguismo, más un tema de Piazzolla, Revirado, como para demostrar que –a pesar de lo dicho al comienzo de esta nota- el gran músico está siempre presente.  Entre sueños, una bella milonga lenta de Sinesi, con brillantes solos del guitarrista y Castro, y la breve y lírica zamba Hojas de abril, son muy buenos momentos del disco y en cuanto a Berlin tanguismo, cada una de sus partes (que, por cierto, no están presentadas en orden), ofrece un excelente solo introductorio de cada uno de los músicos. Esta obra es otra muestra de las virtudes de Quique Sinesi como compositor y en cada una de sus tramos ofrece una visión caleidoscópica de nuestra música ciudadana, donde cada uno de los músicos puede mostrar su innegable capacidad. Los dos últimos temas del disco, Impro for Vitto, una improvisación colectiva y Rincón, de Facundo Barreyra son los momentos más libres de una placa muy inspirada, que propone una saludable bocanada de aire fresco dentro del cada vez más amplio repertorio tanguero contemporáneo. Otro CD que estará seguramente entre las más importantes ediciones del año. Jorge García.

 

 

 

MARIANA QUINTEROS. Carmín. Edición independiente.

Uno de los terrenos musicales en el que en los últimos tiempos han aparecido más nuevas figuras es el de las vocalistas femeninas de tango. Con diferentes calidades, son muchas las cantantes que se han volcado a ese género. Hay que apresurarse a colocar a Mariana Quinteros entre las voces promisorias del tango en su disco debut. Poseedora de una voz afinada y  bien timbrada  y clara dicción, a lo que hay que agregarle una buena dosis de expresividad, y acompañada por Federico Birabén en bandoneón, también responsable de los interesantes arreglos, ese muy buen pianista que es Daniel Godfrid y Pablo Guzmán en contrabajo, la cantante ofrece un repertorio compuesto de tangos, milongas, un vals y una rumba en el que se entremezclan clásicos del repertorio tanguero, obras no muy interpretadas por los cantantes actuales y algún título de autor reciente. Dentro de un disco de un nivel bastante parejo corresponden destacar su versión  del tango campero El aguacero, la sensibilidad con que trasmite La luz de un fósforo, su intensa interpretación de Tabaco y el expresivo acercamiento al poco transitado título que da nombre al disco. Y también corresponde destacar sus expresivas versiones del vals A unos ojos y la rumba Por tus ojos negros, poco conocida obra del gran Alfredo Lepera. Un interesante debut que permite abrigar expectativas sobre futuros trabajos de Mariana Quinteros. Jorge García.

MARIANA QUINTEROS PRESENTARA ESTE DISCO EL MARTES 30 DE OCTUBRE A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

HERNAN MERLO. Monk: Modelo para desarmar. Uanchu s/n.

Uno de los grandes maestros del jazz que –por sus enormes calidades como instrumentista y compositor- es una permanente atracción para que otros músicos se acerquen a su obra es el pianista Thelonious Monk. Muchas han sido las aproximaciones, no siempre afortunadas, de otros instrumentistas, conjuntos diversos y hasta orquestas para  recrear y reinterpretar su música. A este numeroso grupo se agrega el cuarteto del contrabajista Hernán Merlo y hay  que señalar categóricamente que su intento ha sido exitoso. Merlo, un veterano en estas lides, es un sólido instrumentista, que tanto con los dedos como con el arco, trabaja con igual aptitud (de el se recuerda un excelente noneto dedicado a la música de otro grande, Charlie Mingus, que, lamentablemente, nunca llegó a grabar). Aquí está acompañado por el saxofonista y clarinetista santafecino Pablo Arisein, otro de los muy buenos músicos provenientes de esa provincia, el excelente pianista Alan Zimmerman, y Fermín Merlo, hijo del líder del grupo y que, con solo 20 años, se muestra como uno de los bateristas más promisorios del prolífico terreno del jazz local. En este muy atractivo disco, el cuarteto, lejos de apelar a la mimesis en sus interpretaciones de los temas del Monje, ofrece creativos arreglos que –sin desvirtuar en lo más mínimo la esencia de las obras- aparecen como versiones frescas y creativas. Así en Modelo para armar, pueden intercalar tres temas (Osaka T, Let´s Cool One y Brilliant Corners) y estructurar una obra unitaria. Hay, tanto en los pasajes de ensambles, dúos y tríos como en los solos de cada instrumentista un trabajo muy preciso y afiatado (es particularmente destacable el trabajo de Fermín Merlo en todo el disco, sutil y versátil, usando con frecuencia las escobillas y alejado de los desbordes “paleros”), con Zimmerman en sus solos siempre evitando, a través de ideas personales, la tentación de la comparación con el original. Hay grandes momentos en el disco, como el arreglo en versión lenta de Bemsha Swing, el trabajo del clarinete de Arisein en Skippy, los bruscos cambios de tiempo en Rhytm-a.-ning y el gran arreglo de Zimmerman en Evidence, uno de los clásicos del repertorio “monkiano”. Un CD que sale airoso con holgura, a través de arreglos novedosos, de la difícil prueba que supone enfrentarse a la obra de Thelonious Monk. Jorge García.

 

 

 

FRANCISCO LO VUOLO. Segment. RivoRecords 12.

Dentro de la excelente generación de pianistas que interpretan jazz en nuestro país brilla con luz propia la figura de Francisco Lo Vuolo. Si desde muy joven impresionó por su enorme capacidad para la improvisación y  la creatividad que proponían cada uno de sus solos, hoy ya con unos (pocos)  años más, Lo Vuolo es uno de los mejores pianistas del país dentro de cualquier terreno. En este disco, acompañado por Cristian Bórtoli en contrabajo y el siempre eficiente Eloy Michelini en batería, se acerca a standards de diferentes épocas, recreando cada una de esas viejas melodías con notable inventiva y escapando permanentemente a los clisés y los lugares comunes. Es así que puede modificar los tiempos de obras tan conocidas como Yesterdays y Easy to Love sin que la esencia melódica de ellas se altere o proponer un enjundioso swing en las interpretaciones de Local 47, de Warne Marsh, la poco conocida obra de Charlie Parker que da título al disco o The Eye of the Hurricane, de Herbie Hancock. Monk´s Moods, de uno de sus mayores referentes, es ofrecido en una versión en la que abundan las disonancias y los cambios de tiempo. Y también logra transmitir auténtica emoción en su versión de la balada The Very Thought of You y captar la profundidad del spiritual en Nobody Knows The Trouble I´ve Seen, finalizando la placa con una exquisita rendición en solo de piano de My Funny Valentine. Un disco que muestra a un muy talentoso pianista en la plenitud de su inspiración y sin techo a la vista. Jorge García.

 

 

 

PAULA SHOCRON. Serenade in Blue. RivoRecords 11.

Ya se han comentado en este espacio varios discos Paula Shocrón en los cuales se ha destacado como una de las pianistas de jazz más dotadas de la joven generación. Dueña de una prodigiosa mano derecha y de una gran capacidad como improvisadora, también como autora y arregladora ha dado muestras de su gran talento. Sin embargo, últimamente parece haberse centrado en la interpretación de standards (sus últimos tres discos así lo certifican), un terreno en el que se siente indudablemente cómoda, pero que, en mi opinión, limita de algún modo sus aptitudes creativas. Desde ya que sus aproximaciones a esos temas son muchas veces brillantes, como queda demostrado en este disco, en el que acompañada de Juan Manuel Bayón en contrabajo y Eloy Michelini en batería, ofrece un programa integrado por baladas clásicas y obras de autores posteriores al bop. Su gran sentido del swing aparece en Jeannine, de Duke Jordán, Nica´s Dream, de Horace Silver y el enjundioso Willow Groove, de Bud Powell, mientras su capacidad para acercarse a las baladas se puede apreciar en sus líricas versiones de la obra que da título al disco, My ideal  o su formidable solo de piano en The Star-Crossed Lovers. Y también hay una muy atractiva obra suya, SP, en la que muestra sus dotes autorales. Paula Shocrón es una gran intérprete de clásicos del jazz, pero sería bueno que no abandonara el camino de búsqueda que emprendiera en discos como Homenaje, Enigma y Gran ensamble. Su enorme talento así lo exige. Jorge García.

 

 

 

HERNAN LUCERO. Tangos y canciones criollas. Edición independiente.

Son numerosos los cantantes de tango jóvenes que han aparecido en los últimos años y uno de los más destacados es Hernán Lucero. Tras sus inicios en el conjunto Bardos Cadeneros, también desarrolló una interesante carrera como solista, siendo este su tercer disco en esa condición. Intérprete de excelentes condiciones vocales, entre las que se destacan su afinado timbre vocal y una perfecta dicción, en este disco ha decidido abordar un repertorio de tono marcadamente intimista, que incluye algunos tangos clásicos, obras de nuevos compositores, a las que Lucero le ha puesto música, y algunas piezas de raíz folclórica. Con el único acompañamiento en varios temas de Pablo Fraguela, un pianista de marcada ductilidad y también muy buen arreglador, más la presencia de varios invitados de primer nivel,  Lucero consigue el que es, hasta ahora, su mejor disco. Se pueden escuchar así, una sensible versión de Rubí, hermoso tema de Cobián y Cadícamo y una emotiva interpretación de la milonga Canto de nadie, de Alfredo Zitarrosa. Dos obras que reconocen interpretaciones consideradas definitivas, como es el caso de El abrojito, por Alberto Morán y Cuesta abajo, por Gardel son, sin embargo, objeto de versiones muy personales y convincentes, con muy buenos arreglos de Fraguela. Que Homero Manzi sigue siendo un tesoro a descubrir lo demuestra Matungo, con música del Tata Cedrón y en Nido gaucho, hay una excelente participación vocal de la siempre bienvenida voz de Florencia Bernales. El romántico vals Payuquita, cuenta con Juan Falú, autor de la música, como invitado en guitarra y en la poco conocida zamba de Atahualpa Yupanqui  Baguala nomás será, es la gran pianista Hilda Herrera, responsable de la música, la invitada de lujo. Lucero musicaliza dos temas que tienen en sus letras como denominador común la pérdida afectiva, Pincel, del uruguayo Enrique Estrázulas y Valsecito perdido de Raimundo Rosales, uno de los mayores poetas de la música ciudadana contemporánea. El disco comienza y termina con el tema Luna de abril, con letra de Tute en dos versiones distintas, una acompañada de un cuarteto y otra de guitarras. Un disco que confirma a Hernán Lucero como uno de los mejores cantores jóvenes de tango. Jorge García.

HERNAN LUCERO PRSENTARA ESTE DISCO LOS VIERNES 2, 9 Y 16 DE NOVIEMBRE A LAS 21.30 HS. EN LOS 36 BILLARES, AVENIDA DE MAYO 1265.

 

 

 

MARTIN RANINQUEO. Río ir. Edición independiente.

Si bien a los ríos se le han dedicado diversos temas dentro de nuestra música folclórica, no es frecuente un disco que esté enteramente dedicado a uno de ellos (en este caso el Río de la Plata). Esto es lo que ha hecho el músico y poeta platense Martín Raninqueo en este segundo trabajo, en el que acompañado por un conjunto liderado por el guitarrista Diego Rolón (quien trabajara bastante tiempo con Liliana Herrero), también responsable de los arreglos, desarrolla un repertorio en el que se fusionan elementos de nuestra música folclórica, el tango y la milonga con una vertiente más cercana a la música pop. Tomando, como se señaló, al río como base temática, el cantante ofrece una serie de temas, por los que desfilan pequeñas historias cotidianas, pero sin dejar de lado las referencias sociales, incluyendo su participación como soldado en la guerra de Malvinas. Los mejores momentos del disco hay que buscarlos en las obras de tinte intimista y melancólico, como es el caso  de Mi canción, las Décima pampas, en tiempo de milonga y la Canción de cuna al río. Un disco que muestra a un autor novel de buenas condiciones musicales y poéticas ofreciendo un repertorio programático sin que la propuesta caiga nunca en el terreno de la repetición y/o la monotonía. Jorge García.

MARTIN RANINQUEO PRESENTARA ESTE DISCO EL MARTES 30 DE OCTUBRE A LAS 21 HS. EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, CORRIENTES 1543.

 

 

 

JUAN PABLO DI LEONE. Sin palo. Edición independiente.

Excelente flautista, pero también tecladista y cantante, Juan Pablo Di Leone presenta este primer trabajo en el que, acompañado de una serie de músicos de primer nivel y en diferentes formaciones, ofrece un programa de temas instrumentales y vocales ( la estrella es el gran tecladista uruguayo Hugo Fattoruso, autor de cuatro de las obras del disco) que pueden encuadrarse sin dificultad dentro de lo que podría llamarse música de proyección folclórica rioplatense, aunque no faltan un par de clásicos del folclore argentino y hasta un tema ligado al rock nacional. Di Leone tiene grandes condiciones de improvisador y esto se puede apreciar en varios de los temas instrumentales del disco, como el candombe Montevideo,  de Ruben Rada, La mama vieja, de otro insigne uruguayo, Eduardo Mateo, la Milonga gris, de Carlos Aguirre, en la que el autor se destaca en piano, y dos obras del mencionado Fattoruso, la zamba Folclórica para Luis, con una muy buena participación de Pablo Giménez en contrabajo y la enjundiosa O sambinha. Entre los temas vocalizados cabe mencionar dos obras del gran Cuchi Leguizamón, la Chacarera del expediente, cantada por Juan Quinteros y la intimista versión de la bella  zamba Cartas de amor que se queman, en la que Di Leone se acompaña en el piano. Un muy buen debut de un talentoso instrumentista con un enorme futuro. Jorge García.

 

 

 

EDITH MARGULIS EN VIVO EN LA BIBLIOTECA CAFÉ. Bajo el cielo de Paris.

La Biblioteca Café es un reducto pequeño e íntimo en el que no solo se proponen buenos números  musicales sino también excelentes platos de comida. Pero además tiene la peculiaridad que su dueña, Edith Margulis ofrece cada tanto un atractivo recorrido por la canción francesa a lo largo de cinco siglos. Margulis no es una cantante de una voz particularmente caudalosa, aunque eso se ve compensado por su muy buena afinación y el agradable timbre de su voz. Acompañada con precisión por Estanislao Irigoyen en piano y acordeón, ofrece desde canciones de trovadores, alguna pieza del barroco y una poco conocida canción de Erik Satie, hasta grandes clásicos de la música popular francesa del siglo XX, en un amplio y  ecléctico recorrido por el cancionero galo. Uno de los peligros que se corre cuando se interpretan temas que han sido grandes hits de auténticos monstruos de la música vocal de Francia ( vg. Charles Trenet, Edith Piaf, Yves Montand y Jacques Brel, por nombrar algunos) es que, en la comparación, el ocasional intérprete se vea poco favorecido. No es este el caso, ya que Edith Margulis, recurriendo a un inalterable buen gusto y captando con precisión el espíritu de cada pieza consigue interpretaciones ajustadas y personales. Así pudo ser intensa en El tiempo de las cerezas, festiva en C´est si bon, dramática en Himno al amor, profundamente emotiva en Ne me quitte pas y rendir un cálido homenaje a Paris en un potpourri de canciones dedicadas a esa ciudad. Un bonito viaje a través de uno de los repertorios más rico en bellas canciones que puede ofrecer la música popular del mundo. Jorge García.

 

 

 

LA CANTANTE DEBORAH DIXON Y EL PIANISTA ANGEL SUCHERAS PRESENTARAN SU DISCO “LIVE IN CONCERT” (YA COMENTADO EN ESTE ESPACIO) LOS SÁBADOS 2, 16 Y 30 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN LA BIBLIOTECA CAFÉ, MARCELO T. DE ALVEAR 1155.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...