Conversación sobre Titanes en el Pacífico

Los redactores de El Amante se pusieron a discutir sobre Titanes del Pacífico y mezclaron la película de Guillermo del Toro con Xavier Dolan, Christopher Nolan y Marc Bolan.

 

Javier Porta Fouz

Titanes del Pacífico: 9 o 10

Leo me dijo ayer que le pone 8, nadie más la vio?

 

Fernando Juan Lima

Titanes del Pacifico: 10

 

Javier Porta Fouz

Sí, 10, no voy a mariconear con el 9

qué película!

 

Juan Manuel Domínguez

8 con momentos que fueron lo que toda mi vida quise ver.

Maia Debowicz

8 Para bien y para mal, es una película muy tramposa. Desconfío.

 

Leonardo M. D’Espósito

¿Se dieron cuenta de que el verdadero salto se da entre el ocho y el diez, no? El nueve solo aplica al mal llamado «cine de arte».

La verdad es que puede ser 8 o 10. Ahora, las tres secuencias del «recuerdo» de la japonesa valen por toda la «obra» de Refn, Noé y Dolan juntas de acá hasta el fin de los tiempos.

Bueno, 10. Solo recordar al coso ese volando o al jaeger sacando la espada alcanza y sobra.

 

Juan Manuel Domínguez

Eh? Dolan la comió sin pedirla? Y bueh.
Ahora, en mi cerebro, robots gigantes vs monstruos es lo mismo que ir al Mundial (calculo) para los que flashean en serio con el fútbol. Y esa diferencia entre que me parezca un diez y un ocho esta película tiene que ver con el cine del propio Del Toro antes que con la grilla de Isat.
Me encantan las peleas de titanes, pero lo que me deja una molestia en mi fanatismo por Del Toro es, entre otras cosas raquíticas de un film poderoso, el diseño Godzilla artie de lo bichos (las secuencias son memorables, no asi los monstruos y algo de eso me la baja, quizas como critico, quizás por que quería quererlos un poco mas).
Del Toro siendo imperfecto me parecía el tipo que mejor mezclaba el mejor star wars, el fisico, el de caucho, con el CGI brutal. Aca eso desaparece un poco ( aunque obvio, su sentido de destruccion cool es mucho, mil veces mas, cine que el Snyder o Spielberg o incluso World War Z).
Hay algo old school en sus héroes pero aca me cuesta engancharme, me cuesta mucho la primera hora. Quizas la narración hiperkinetica me malacostumbró, quizás la película tienes tiempos mas nobles que los de mi ansiedad. Eso si, que sea tramposa (cosa que no veo, o si en el sentido Rene Lavand con que Del Toro hace mainstream) no lo veo, pero viendo la damier honesta que hace el companerito generacional Peter Jackson, me quedo con el toro.

Maia Debowicz

Estoy de acuerdo con Leo. De hecho, mi 8 es por las secuencias del «recuerdo». Quiero un poster, de cada plano, de la niña escapando del Kaiju

Leonardo M. D’Espósito 

Lo siento, Dolan me parece un farsante. Pero no es el caso ahora.

Entiendo lo que me decís de lo que «te la baja» en esta película en particular. Pero creo que, técnicamente, no había más alternativa para el diseño de los bichejos (obviamente hubiera preferido un Mothra como Dios manda, pero el tema es que los jaeger se ven muy «realistas» en sus óxidos y arañazos: si hacés un Rodan demasiado colorido, rompés bastante el verosímil de la película). Por otro lado: es la mejor película fluorescente de la historia y, sin dudas, una de las pocas que justifica con absoluta precisión el uso del 3D. Las escenas dentro de la cabeza de los robots son muy liindas, con esas luces esféricas. Y el jaeger de tres brazos con sierras es una locura total. Ah, y Ron Perlman cagado de risa desde la primera hasta la post–última escena.

Juan Manuel Domínguez

Es que ni pedia un Mothra. Otro tipo de rostros, pedia yo. Pero es un capricho mío, enraizado eso sí, en las belleza que veo en las hellboy.
Mismo los robots distan de la identidad que tienen los de Gigantes de acero. O mazinger. O evangelion. Digo, saco la wikinabo porque de verdad creo hay un problema en esta pelicula de diseño de personaje.

Javier Porta Fouz

Imagino que están hablando de Nolan y no de Dolan, porque existe un Dolan del que el señor Juan Lima ve las películas

y Gigantes de acero: 5

 

Leonardo M. D’Espósito 

Nolan, Dolan.. al único que le creo es a Marc Bolan.

 

 

Fernando Juan Lima

Xavier Dolan:

Yo mate a mi madre: 7+

Los amores imaginarios: 9

Laurence Anyways: 7

 

Pertinente la cita de Gigantes de acero (entre 8 y 9)

 

Nadia Marchione

yo tambien veo las peliculas de Dolan. Banco a muerte a Los amores imaginarios. A Nolan no. A ese no lo banco.

 

Maia Debowicz

Yo no me banco ni a Dolan, ni a Nolan, pero si existe algo peor que ellos es, como siempre, el «fanático» de su cine. Y es mucho más dañino el espectador devoto de Dolan, que el de Nolan.  Aclaración: no me refiero ni a Nadia ni a Lima.  

 

Juan Manuel Domínguez

Gigantes de acero (más allá de lo divertido de ver puntajes a modo alérgico) insisto hace bien algo que Titanes del Pacifico no, y eso se da dentro del campo de la potencia visual de los personajes. Si eso es menor a o no, allá cada uno. Para mí, para un tipo que hizo Hellboy, Titanes del Pacifico es un poco castradita (quizás sea más perfecta Titanes, pero insisto es otra cosa lo que me fascina de Del Toro que su sentido superior del catch de lujo). 

 

Diego Trerotola

Titanes del Pacífico: 7-

Del Toro era mucho mejor en las peleas de primer Hellboy y del Blade 2, acá están un poco veladas literalmente por tanta agua: está todo salpicado de mar o son directamente subacuáticas o llueve torrentes como en las peleas finales de las Arma mortal (con la diferencia de que acá la lluvia no es de manguera de bomberos sino de CGI, pero el cliché tiene la misma humedad). 

Y sí, coincido, los bichos están desdibujados tanto como los robots (Del Toro tendría que aprender de personalidad de los robots en Gigantes de acero y del toro (cuac) que pelea con un robot en esa película, una secuencia superior a la mejor batalla de Titanes del Pacífico, que es la del muelle con los containers con el monstruo medio simio: King Kong en Hong Kong, bah). 

La secuencia del flashback de ella me parece algo muy logrado (con ojo entrenado en la sabiduría del cómic), pero me bajó porque me produjo mi propio flashback con The Host y la niña cautiva del bicho que es infinitamente superior a esta en tensión dramática, oscuridad y en cine.

El 7- se justifica en la habilidad de Del Toro de siempre por contar a los personajes a través de las acciones y sin discursividad, y también por la novedad de su sofisticado 3D, porque creo que entendió que (como demostró Joe Dante en Hole) el tema del formato es manejar el valor dramático de la distancia y la profundidad más que del relieve.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...