Charla via mail sobre Antes de la medianoche

Después de una catarata de 10, algunos redactores expresaron dudas sobre la última película de Richard Linklater y se armó esta discusión.

 

Marcos Rodríguez

Antes de la medianoche: 10

después de esta trilogía puede dejar de existir el cine

 

Leonardo M. D’Espósito

Siento disentir.

Segunda visiòn de Antes… : 7

Hay algo que no funciona, o funciona horriblemente mal. Sé lo que es pero serìa largo describirlo por aquì.

 

Federico Karstulovich

Concuerdo con Leo. Primera visión fue  tal el entusiasmo que creo que completaba yo los baches. La segunda visión ya me comenzó a hacer ruido espantosamente. La tercera me di cuenta que algo se había perdido. Proceso del 10 al 7.5, como para decir algo

 

Maia Debowicz

Dato curioso: vi Antes de la medianoche 5 veces; las primeras dos en privadas y las otras tres con público. Me llamó la atención que muchas, pero muchas personas se levantan de la butaca como si el asiento tuviera pulgas o escorpiones y huyen enojadísimas del establecimiento. Conclusión: gran parte del público no está preparado para semejante película.

Además: desde la primera visión hasta la última, la quinta, el 10 se mantuvo firme como el jopo de Elvis. 

 

Guido Segal

Yo también me sumo a la baja. Para mí es un siete con onda. 

Y no se debe a que antes todo era feliz y ahora todo se puso denso. Hay algo muy conchudo en la construcción del personaje de ella que hace que el personaje de él parezca un goma. Me quedé con la impresión de que en esta son una pareja de neuróticos charlatanes, cuyos conflictos no me interesan tanto y que deberían, simplemente, callarse un rato. 

 

Leonardo M. D’Espósito

En la función a la que fui anoche no se levantó nadie. Había dos viejas comentando el paisaje y qué linda la piedra de la granja griega, que además a la salida putearon porque les pedían que se callasen, con el argumento «estamos en democracia, yo me quiero expresar». 

Mi problema es que, salvo tres secuencias breves (una de ellas, magistral), podría ver esto mismo en teatro o escucharlo en radio. No me molesta que la discusión de ellos sea muy trivial, porque es cómo lo dicen y cómo lo actúan lo que vale. Pero le vi demasiado -demasiado- los hilos.

Sí me gustó cómo relaciona la película con sus obsesión por Phillip K. Dick, tanto en la secuencia de la mesa como en la secuencia final. Cuando Jesse cuenta su novela futura, parece estar contando A Scanner Darkly. Pero más allá de eso, me parece que se pasa de autoconsciente.

 

Guido Segal

Se le ven los hilos cuando están por coger y justo surge el tema del llamado del hijo de él. O sea, el único acto que podría aplacar las tensiones del momento y traer la paz de vacaciones que buscan es suspendido para que no se agote el tema de la película. Si cogían, se quedaban tirados, se reían un poco de tanta solemnidad y chau película. 

Aclaro: la película está muy bien hecha, pero el recurso se ve gastado. No me dan tantas ganas de reverla como a las dos anteriores.

 

 

Rodrigo Aráoz

Guido, es como decir que si McFly se quedaba dormido y no iba al estacionamiento no había película. Eso es aplicable a todas…la lista de películas que no fueron es infinita.

 

Marcos Rodríguez

De acuerdo con el último comentario

A mí me pasó al revés: la primera vez que la vi, me pareció un 7. Y tenía la sospecha de que era más por lo que uno quiere a los personajes de entrada que por la película en sí.

En la segunda (la última por ahora) me subió al 10. No es poca escalada.

Creo que era imposible que a muchos con esta película no los matara la expectativa.

La teatralidad de esta no me parece mayor que en cualquiera de las dos anteriores. Ni tampoco la artificialidad. Ni tampoco la neurosis feminista o la pretenciosidad masculina. Pero la película es muchísimo más que eso.

Y totalmente de acuerdo con lo que escribieron Paula y Hernán sobre la película

 

Hernán Schell

A mí me gustó mucho cuando la vi. Pero tengo que admitir que hablé con algunos (pocos) detractores y los argumentos que me dieron en contra fueron muy sólidos. Veremos que pasa esta semana cuando la vea de vuelta.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...