El rincón del Viejo Canalla

TANGO STRING QUARTET. Tributo a Astor Piazzolla. Edición independiente.

Son innumerables los tributos que en los últimos años se le han rendido a Astor Piazolla, por diferentes formaciones y a través de distintos aspectos de su fenomenal obra; hay que apresurarse a señalar que muy pocos alcanzan el nivel de excelencia de este trabajo del Tango String Quartet. Liderado por el violinista argentino Leonardo Ferreyra e integrado por los suizos, Rahel  Zellweger en segundo violín, Sophie Lussi en viola y Andreas Ochsner en violoncello el grupo, de notable afiatamiento, ya había grabado hace un tiempo un muy interesante CD, Sin lágrimas (comentado en su momento en este espacio). En este caso, el cuarteto cuenta como invitado con el gran bandoneonista Néstor Marconi y en el disco se pueden escuchar obras clásicas del repertorio “piazzoleano”, como el muy antiguo Tango del ángel, el infeccioso y obsesivo Escualo, el lírico y poético Oblivion y el enjundioso Michelangelo 70, todos con excelentes arreglos a cargo de Ferreyra. Pero el segmento más novedoso del CD es el dedicado a obras poco transitadas del maestro, tal el caso de la excelente Four for Tango, su única obra original para cuarteto de cuerdas y, sobre todo la Suite Five Tango Sensations en la que se suma, en una brillante participación, el mencionado Marconi. Obra de notable factura, que trasluce diferentes estados ánimos, comienza con la lírica e introspectiva Asleep, sigue con la intensa Loving, continúa con Anxiety, la pieza más “tanguera” de la obra, continúa con la poética Despertar, que se inicia con una notable introducción a cargo del bandoneón y finaliza con Fear, una vigorosa fuga. Obra mayor dentro de la discografía del gran Astor, junto con Four for Tango recibe su primera grabación en la Argentina y es objeto de una gran interpretación. La música de Astor Piazzolla está siempre abierta a ser recreada en diferentes versiones y esta aproximación camarística es una  de las mejores ediciones de los últimos tiempos y, seguramente, estará en mi Top Ten de los discos del año. Jorge García.

 

 

 

SEBASTIAN ZANETTO. La lengua del mundo. Edición independiente.

El tercer disco de Sebastián Zanetto ratifica ampliamente las virtudes expuestas en su trabajo anterior, Tocado por el fuego (comentado hace tiempo en este espacio). Excelente pianista y talentoso compositor, en la música de Zanetto aparece siempre la naturaleza como una fuerza inspiradora, y si sus obras incorporan como base ritmos del folclore hay en ellas –a partir de una clara tendencia a la improvisación-  elementos de neto cuño jazzístico. Otro aspecto a destacar es los atípicos timbres que propone la línea de vientos integrada por flauta traversa, clarinete y clarón, amalgamando los sonidos de cada instrumento con notable fluidez. Estos rasgos se pueden apreciar desde el tema que abre el CD, Pájaros en la lengua, con un extenso solo de piano de Zanetto, acompañándose en silbido y una excelente participación de Alejandra Yuhjtman en clarinete. En Insolación monótona el ritmo predominante es el de una atípica Bossa nova, con un destacado solo de Nora Sarmoria en acordeón, una de las invitadas de lujo del disco. Rompecabezas es un breve y enjundioso samba, en tanto que Cinco está interpretado en el formato de trío de piano, bajo y batería, con una gran labor del percusionista Julián Solarz.  Quand les poules auront les dents, ofrece un excelente trabajo de los vientos, antes de un brillante solo del pianista mientras que en Meu sol hay una destacada intervención de otro invitado, el guitarrista Lucio Balduini y en Vermelho es tu color se lucen el clarón de Guillermina Díaz y el bajo de Martín Lozano. El disco finaliza con Del viaje incierto, donde el flautista Matías Carazzo desarrolla un muy buen solo en saxo tenor. Un disco de muy buen nivel que confirma los talentos de Sebastián Zanetto como instrumentista y compositor. Jorge García.

 

 

 

MORENA. Morena de Buenos Aires. Edición independiente.

Como muchas otras vocalistas de tango, Morena Albert antes de ingresaren ese territorio transitó por otros géneros. Cantante muy afinada, intensa y expresiva, en este segundo trabajo contó con los muy buenos arreglos y la dirección musical del pianista  Sebastián Furman y la presencia de numerosos músicos de gran calidad que potenciaron sus muy buenas dotes vocales. Desarrollando un repertorio que alterna temas clásicos con obras contemporáneas, la cantante capta con precisión la esencia de cada tema que interpreta. Esto se puede apreciar tanto en la milonga lenta De Buenos Aires morena, con muy buena participación de Furman y del cello de Alfredo Segret, como en las más candombera y/o festivas Azabache, Milonga para una calle y Fiesta y milonga. El bello vals Absurdo es objeto de una poética versión en la que se luce el violín de Irene Cadario y la melancolía de El trompo azul y Niebla del Riachuelo es trasmitida con particular intensidad por la vocalista. Si en Fangal, Morena ofrece su vertiente más arrabalera, dos bellos temas contemporáneos con letra de Alejandro Szwarcman, Ciudad de nadie y Canción de cuna, la muestran en su costado más lírico y expresivo. Hay también muy buenas versiones de dos tangos relativamente nuevos pero ya clásicos, El 45 y Siempre se vuelve a Buenos Aires y la cantante termina el disco con una ajustada versión en francés de un tema “tanguero” de Edith Piaf, Dans ma rue. Un disco que muestra a Morena Albert en plena forma. Jorge García.

 

 

 

SANDRA MARQUEZ. Miss delirios. Epsa 1626.

Cantante con una trayectoria ya prolongada, a pesar de su juventud, Sandra Márquez en este primer trabajo discográfico, si bien parte de una impronta tanguera, también transita por otros géneros. Cantante muy versátil en la que se perciben influencias de las vocalistas de cabaret, cuenta en este caso con una serie de arreglos de los temas a cargo de talentosos músicos (Pablo Mainetti, Diego Schissi, Alejandro Terán, Mariano Otero, Hernán Reinaudo) que escapan a las interpretaciones habituales de cada uno de ellos. Tal vez pueda discutirse si la cantidad de arregladores diferentes no le quita algo de homogeneidad al disco, pero es indudable que estamos, en la mayoría de los casos, ante versiones auténticamente originales. Así La última grela, que cuenta con un recitado del Chino Laborde, ofrece un elaborado tratamiento de bandoneón, cuerdas y banda electroacústica, Fumando espero, está interpretado solo con el acompañamiento del piano de Fer Isella y una banda de respiraciones (¡!) y dos muy viejos temas el vals Mis delirios y el tango Guapo sin grupo, ofrecen inspirados arreglos para piano y cuarteto de cuerdas el primero y para cuerdas y vientos el segundo, mientras el hit de Tita Merello, Se dice de mí está expuesto con el acompañamiento de un trío de guitarra, bajo y percusión. Hay también creativas interpretaciones de la canción Nadie se sale con la suya, de Liliana Felipe y dos clásicos de la música latinoamericana, Ay, amor, de Bola de Nieve y la bella Canción de las simples cosas. El cierre del disco, el tema Tango, de Ryuichi Sakamoto, en el que Márquez está acompañada solo por el Mono Fontana en teclados, resulta menos satisfactorio. Un CD que muestra a una cantante en la búsqueda de un camino original y alejado de los clisés habituales. Jorge García.

 

 

 

RAMON AYALA. Cosechero. Los años luz 1801.

Figura consular de la música litoraleña, Ramón Ayala ha construido a lo largo de varias décadas un  auténtico microcosmos musical en el que se amalgaman una rica pintura de paisajes y personajes en la que no falta un oblicuo -aunque nunca explícito- comentario social. Ayala fue siempre mejor compositor que cantante, por lo que no podía esperarse que, a sus lozanos 85 años, ofreciera una demostración de virtuosismo vocal. Sin embargo, a partir de un particular feeling interpretativo se las ingenia para trasmitir las vívidas imágenes que proponen sus canciones. Además, ha tenido la suerte de estar acompañado por un cuarteto de excelente músicos, los hermanos Juan y Marcos Núñez, en bandoneón y guitarra respectivamente, Juan Pablo Navarro en contrabajo y el siempre excelente Facundo Guevara en percusión. En el disco se alternan obras clásicas de su pluma de particular belleza como El cosechero, El mensú, Canto al río Uruguay y Posadeña linda con otras menos conocidas pero igualmente valiosas, que ofrecen un rico y variado panorama de la vida cotidiana en nuestro litoral. Un bienvenido disco de un importante exponente de nuestra música folclórica. Jorge García.

 

 

 

ANDREA DIAZ. Libertaria. Edición independiente.

Joven cantante nacida en Río Gallegos, aunque radicada en Buenos Aires, Andrea Díaz aparece como una de las figuras más promisorias del folclore de nuestro país. Con un estilo vocal fresco y expresivo que –sin caer en forzadas búsquedas vanguardistas- se aleja de los cánones tradicionales y acompañada por un grupo de base integrado por los guitarristas Esteban González y Emiliano Faryna, el bajista José Ríos y el percusionista Leandro Savelón más la presencia de algunos invitados de lujo, en este primer trabajo como solista desarrolla un repertorio en el que se fusionan obras clásicas, composiciones de nuevos autores y un par de temas de representantes de la canción urbana. Así entre las primeras se destacan la versión del Bailecito de manzanares, recopilado por Leda Valladares y de El surco, de Chabuca Granda, solo acompañada por la percusión de Matías Furió, uno de los invitados.  Son asimismo muy buenas sus interpretaciones de Silencio por Vidala, con participación  del gran guitarrista Quique Sinesi  y la Zamba del silencio, de Esteban Velarde, con otro gran invitado, Nicolás “Colacho” Brizuela. El disco finaliza con una intimista versión de El ogro y la bruja, de Rubén Goldín, en la que la vocalista está solo acompañada de la guitarra de González. Un atractivo debut de una cantante con un gran futuro. Jorge García.

 

 

 

EL IMPERIO DE LAS LUCES. Andrés Hayes quinteto. STM 150.

Saxofonista que ha logrado instalarse en el medio jazzístico local, Andrés Hayes presenta aquí su tercer disco  el que de algún modo se encuadra como una síntesis de  las búsquedas de sus discos anteriores. Instrumentista muy bien dotado y compositor apegado a desplegar amplias líneas melódicas en este disco está acompañado por varias de las figuras más relevantes de la escena local del género, como el pianista Ernesto Jodos, el guitarrista Patricio Carpossi, el excelente contrabajista Jerónimo Carmona y el baterista Pedro Ahets Etcheberry, contando además con la presencia como invitado en dos temas del gran saxofonista norteamericano George Garzone. Las composiciones de Hayes, personalmente me resultan algo blandas y eso se puede apreciar en algunos de los temas del disco, que resalta además  por la diferencia que existe en las dos obras en las que participa Garzone, un instrumentista de gran intensidad y potencia expresiva. Hay, sin embargo,  en el disco buenos momentos, como el dúo de Garzone y Hayes en Gratitud, la pieza más arriesgada del CD , algunas buenas intervenciones de Jodos y Carmona y el solo del compositor en el tema que da título al disco.  Jorge García.

ANDRES HAYES PRESENTARA ESTE DISCO EL 25 DE OCTUBRE  A LAS 21 HS. EN ONYX CLUB, PUEYRREDON 2476 Y EL 31 DE OCTUBRE A LAS 21.30 HS. EN VIRASORO BAR, GUATEMALA 4328. 

 

 

 

VALENTIN SURIF. Alberto Williams, obras para piano. Acqua 392.

Alberto Williams es, junto a Carlos Guastavino, Julián Aguirre y Alberto Ginastera, el más importante del grupo, el compositor más conocido en nuestro país de lo que podría llamarse música folclórica académica. Como grandes autores de la música clásica (Dvorak, Smetana, Chopin o Grieg), Williams investigó en las raíces musicales del país, desarrollándolas dentro de los cánones del academicismo musical, mostrándose en buena medida influenciado, sobre todo hasta 1890, por la obra de los compositores europeo con quienes estudió (el más famoso de ellos César Franck) Valentín Surif ofrece aquí obras del compositor de dos etapas de su vida. El tercer aire de vals (con reminiscencias chopinianas) y las suites En la sierra y Sur la Terrasse pertenecen a una primera época de su carrera, en la que, como se dijo,  se muestra más influenciado por los músicos europeos. Los Cuatro madrigales y el Sértimo aire de vals, son obras posteriores en las que aparece un desarrollo más personal. En cualquier caso, un disco que permite acercarse a la obra de un compositor argentino no demasiado difundido. Jorge García.

 

 

 

ALBERTO FAVERO TRIO, “EL DUKE”, EN VIVO EN CLÁSICA Y MODERNA

Alberto Favero es un excelente pianista, principalmente reconocido por su participación componiendo la música de diversas comedias musicales y su acompañamiento en las presentaciones de Nacha Guevara. Sin embargo, es posible que su faceta más importante como intérprete, compositor y arreglador sea a través de la vertiente jazzística que también cultiva. Ha conseguido en ese terreno excelentes versiones de obras clásicas como Porgy and Bess y West Side Story y también compuesto a fines de los años 60 la Suite Trane, dedicada al gran saxofonista John Coltrane, una de las obras más importantes de largo aliento del jazz argentino, grabada por varios sellos internacionales. Favero en este caso se abocó a la recreación de varias obras del prolífico y fértil repertorio de Duke Ellington, una de las figuras consulares en la historia mundial del jazz. Acompañado por el veterano contrabajista Jorge “Negro” González y por Quintino Cinalli en batería, ocasional reemplazante de Oscar Giunta, el pianista desarrolló un variado programa en el que recreó (es el término más adecuado) diversas obras del gran compositor. Con un sólido acompañamiento de la base rítmica, fue sin embargo la tarea del pianista la que descolló ampliamente. Con precisa digitación, enorme energía y una gran capacidad como improvisador, Favero ofreció extensas versiones de obras ocasionalmente muy transitadas, como Caravana, Dama sofisticada, Me estoy volviendo sentimental. Muñeca de papel o Lush Life que en sus interpretaciones aparecieron frescas, lozanas y originales. Una adecuada demostración de que si se enfrenta un repertorio muy conocido con ideas renovadoras los resultados serán siempre fructíferos. Jorge García.

 

 

 

GUILLERMO FERNANDEZ. De criollos tangueros. Acqua 395.

Precoz talento vocal, Guillermo Fernández empezó a cantar desde muy chico y a los 11 años ya participaba en el legendario programa de televisión Grandes Valores del Tango. Vocalista de perfecta dicción y fino fraseo pertenece, sin embargo, a esa categoría de cantantes en los que la técnica está por encima de la intensidad emocional y el feeling, aunque siempre, justo es decirlo, se rodeó de excelentes arregladores que potenciaron sus condiciones. Habiendo coqueteado con otros géneros como la balada romántica y la comedia musical, en los últimos tiempos ha retornado a sus orígenes, en este caso a los más tradicionales, como ocurre con las canciones criollas y los tangos, valses y milongas camperas de este disco, un repertorio riquísimo, solo ocasionalmente transitado por los vocalistas modernos. Es una pena que Fernández no haya aprovechado en plenitud esa riqueza y, en cambio, ofrezca varias piezas compuestas junto a Luis Longhi dentro de esa vena que poco agregan al resultado final. Con el acompañamiento excluyente de las guitarras de ese gran instrumentista que es César Angeleri, los mejores momentos del disco hay que buscarlos en las interpretaciones de temas clásicos como el hermoso vals Temblando, el aire de zamba Criollita de mis amores, la milonga El desafío y Al pie de la Santa Cruz, uno de los escasos tangos de repertorio con alude de manera directa a la represión de protestas sociales. El disco cuenta con un excelente bonus track, la sentida milonga La cría del plata, del prematuramente desaparecido Jorge Pandelucos (“Alorsa”). Jorge García.

 

 

 

NORA SARMORIA. Silencio intenso. Edición independiente

Seguramente una de las figuras más prolíficas de la música popular argentina, Nora Sarmoria presenta un nuevo disco. Pianista, compositora y arregladora en permanente búsqueda de nuevos caminos para su música (así lo demuestran sus trabajos con diferentes formaciones que incluyen dúos, pequeños conjuntos, grupos camarísticos como el excelente Amaranto, prematuramente desaparecido y sus trabajos de largo aliento con la Orquesta Sudamericana), en este disco vuelve de alguna manera a las fuentes de sus primeros trabajos, siempre recorriendo ritmos nacionales y latinoamericanos, en los que muestra sus virtudes como instrumentista y su peculiar estilo de canto, que fusiona letras con vocalizaciones. Alternando temas en los que aparece como solista con otros en los que la acompañaun reducido grupo de invitados, entre los que se destacan el saxo soprano Patricio Bottcher y la percusionista Vanesa García, Sarmoria intercala obras de un estilo más marcadamente rítmicas, como Feliz felina, Aguila cisne y Mono trip, con otras de un tono más lírico e intimista como  Ilumina, excelente dúo con Bottcher y la que da título al disco. Hay también un bonito tema de Marcela Passadore, Lilas y violetas, una recopilación de Leda Valladares, Domicilio en el cielo, en la que participa la pequeña hija de Nora y un tema de Charly García, Salir de la melancolÍa. Otro atractivo  disco  de Nora Sarmoria que la vuelve a mostrar en su imperturbable camino recreando los ritmos de nuestro continente. Jorge García.

NORA SARMORIA PRESENTARA ESTE DISCO EL 8 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN NO AVESTRUZ, HUMBOLDT 1857.

 

 

 

DANIELA HOROVITZ. Desmesura. Edición independiente.

Ex integrante del divertido grupo Los Amados, vocalista de la Impertinente Señorita Orquesta, Daniela Horovitz está desarrollando actualmente una atractiva carrera como cantautora y en su segundo trabajo vuelve a contar con la inestimable colaboración de Alan Plachta en la guitarra y los arreglos, la presencia en el trío básico de dos excelentes músicos como Pablo Motta en contrabajo y el siempre destacable Mario Gusso en percusión, más la participación de numerosos invitados. Horovitz es una cantante tan ecléctica como inclasificable ya que en sus temas se detectan influencias varias que van desde el folclore nacional y los ritmos ríoplatenses, pasando por la bossa nova y sin descartar a las canciones de cabaret. Como compositora sus letras aparecen como bizarras y originales, eludiendo los clisés y convenciones habituales, utilizando también bruscos cambios de tono. Así, vg, en Buñuelos en todas las palabras de la letra se utiliza la letra ñ, en Como el caracol  se repite una frase de manera obsesiva y puede ofrecer una suerte de chacarera (Quien quiera que sea el viento) utilizando al vibráfono de Ezequiel Finger como instrumento hegemónico junto a su voz. Más allá de que predominan los temas de autoría de la vocalista hay también destacables obras de otros autores, como  Pra ninar, de los hermanos Tubenchlak, cantada en portugués y acompañada por un cuarteto de cuerdas y Brasil, compuesta y con la participación de Lucho Guedes en la que se desarrolla una de las típicas historias de la vida cotidiana del autor. Como el tango y Retirada alegremente serena ofrece los arreglos instrumentales de Plachta más elaborados y el disco termina con Santelmon Serrat, un vigoroso candombe de Matías Mormandi, con participación vocal del compositor. Un muy interesante segundo esfuerzo de Daniela Horovitz, que abre amplias expectativas sobre sus futuros trabajos. Jorge García.

DANIELA HOROVITZ PRESENTARA ESTE DISCO EL 5 Y 12 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 378º.

 

 

 

 

 

 

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