El rincón del Viejo Canalla

VIVIANA SCARLASSA Y LAS GUITARRAS SENSIBLES DE FLORES EN VIVO EN CLUB SOCIAL CAMBALACHE.

Viviana Scarlassa es una de las voces más destacadas dentro del fértil panorama de las cantantes femeninas de tango. A su perfecta afinación y dicción, le suma una gran intensidad expresiva, virtudes que le permiten trasmitir adecuadamente el espíritu y la esencia de cada uno de los temas que interpreta. En cuanto a Las Guitarras Sensibles de Flores es un cuarteto integrado por Guillermo Martel, responsable también de la dirección y los arreglos, Martín Duhalde, Hernán Ielapi y Facundo Nicanor a los que en esta ocasión se les sumó la cellista Astrid Mottura, que no solo fueron excelentes acompañantes de la cantante, sino que también se lucieron en varios temas instrumentales.

El cálido ámbito del Club Social Cambalache, un espacio manejado por la cantante Bárbara Grabinski (a) la Polaca, fue el espacio elegido por los músicos para interpretar un programa que estuvo integrado mayoritariamente por obras clásicas de nuestra música ciudadana y es así que se pudieron escuchar excelentes versiones de obras provenientes en su mayoría de los años previos a la dorada década del 40. Así se pudieron escuchar tangos de estirpe marcadamente arrabalera como Madame Ivonne, Los cosos de al lao, El choclo y la milonga Apología tanguera, un gran éxito de la recordada Rosita Quitga, de la que Scarlassa ofreció una excelente versión, sin los cambios, por autocensura, que le introdujeron otros cantantes. Pero también hubo espacio para obras de un tono más romántico como el bello y poco escuchado Confidencias, Toda mi vida y para dos bonitos valses, Parece mentira y Temblando. Pero, como se señaló, el quinteto también se lució en muy buenas versiones instrumentales del vals Corazón de oro y tres notables tangos, A San Telmo, Pavadita y El andariego, gran obra de Alfredo Gobbi. El bis consistió en la Milonga del trovador, uno de los mejores temas de la dupla Piazzolla/Ferrer. Un brillante concierto que mostró que la conjunción de Viviana Scarlassa con las Guitarras Sensibles de Flores -pueden estar confiados los músicos- dará excelentes frutos. Jorge García.

ORNELLA CONTRERAS TRIO EN VIVO EN PREZ

Dentro del prolífico terreno del jazz nacional permanentemente surgen nuevas figuras que lo enriquecen. Pero no todos los días aparece una pianista de 19 años que muestra notables y promisorias condiciones como es el caso de la pianista marplatense Ornella Contreras. Llegó a estos pagos para ofrecer un par de conciertos, pero por las aptitudes que mostrara en una de las jams de las trasnoches de los sábados en Prez, el antro dedicado al jazz de la calle Anchorena, consiguió que esas presentaciones se convirtieran en cinco. Ornella es una instrumentista excepcionalmente dotada, ya que a su precisa digitación, le une una notable inventiva a la hora de ejecutar sus improvisaciones. En la ocasión del concierto que reseñamos estuvo acompañada por dos avezados músicos de la escena local, el contrabajista Diego Rodríguez y el baterista Eloy Michelini, una dupla que garantiza una sólida base rítmica, aparte de lucirse en sus solos. Pero aquí lo que corresponde destacar es la labor de la pianista,  en un programa integrado en su totalidad por standards, varias de ellas piezas oídas en infinidad de ocasiones, pero a las que Ornella Contreras supo dotar de un notable aliento creativo. Así desfilaron excelentes versiones de clásico como It Could Happen to you, Softly, As in a Morning Sunrise, objeto de una excelente versión, Four in One, en la que la pianista captó con precisión el espíritu de la obra de Monk, una lirica versión de la balada Chelsea Bridge y una vibrante interpretación de The Way you Look Tonight, entre otras. Un excelente concierto que permitió descubrir a un joven y talentosa instrumentista, Y a no olvidar el nombre de Ornella Contreras, va a dar mucho que hablar en el futuro. Jorge García.

SANDRA LUNA Y MIRTA ALVAREZ. Amalgama. Edición digital-

Que Sandra Luna es una de las voces femeninas de tango más destacadas del país no es ninguna novedad. Con una ya dilatada trayectoria., ha grabado varios discos (la mayoría comentados en este espacio), en los que hace gala de su notable afinación, perfecta dicción y gran expresividad, aunque conviene agregar que pertenece a la categoría de artistas que, vistas en un escenario, se potencian aún más. En este caso, junto a Mirta Alvarez, una guitarrista de enormes aptitudes y gran sobriedad, ofrece un programa que se caracteriza, tal como lo señala el título del disco, por la perfecta química que consiguen ambas artistas, dentro de un contexto marcadamente intimista.  El repertorio incluye algunos tangos clásicos, tal el caso de Rubí, El milagro y Adiós, objeto de excelentes versiones, otros más contemporáneos, como La voz de Buenos Aires, de Eladia Blázquez, el melancólico Mi canción de ausencia y el bello y poco conocido Fugitiva, de Astor Piazzolla y Juan Carlos Lamdrid. Pero la ductilidad de Sandra Luna le permite también interpretar una de las grandes obras de Atahualpa Yupanqui, Guitarra, dímelo tú, la lírica guarania Recuerdos de Ypacaraí, el pasillo ecuatoriano Sombras, que Mirta Alvarez introduce con acordes de la Chacona de Juan Sebastián Bach y hasta un tema de Charles Aznavour, De quererte así. Un excelente disco de este dúo, integrado por una formidable cantante y una notable guitarrista. Jorge García.

INES CUELLO Y LA GRELA. Gardel. Edición independiente-

Otra de las voces privilegiadas de nuestra música popular es la Ide Inés Cuello, una vocalista que, si bien, integra su repertorio esencialmente con tangos, también puede otorgarle espacio a otros ritmos, a los que interpreta con similar solvencia que aquellos. Pero en este caso, la cantante ha decidido rendirle homenaje a Carlos Gardel, ofreciendo varios de los títulos más emblemáticos que el gran cantor compusiera con Alfredo Lepera.  La tarea se presentaba como riesgosa, por el peligro de establecer comparaciones, pero, como era de esperar, Inés Cuello sale airosa del desafío. Para ello contó, aparte de sus excepcionales condiciones vocales, con el acompañamiento del quinteto La Grela que, con la dirección y de su pianista, Pablo Fraguela, presenta creativos arreglos de cada una de las obras. Ante un repertorio sin fisuras, será cada oyente quien muestre sus preferencias. De verme obligado a elegir, optaría por la intensas y dramáticas versiones de Arrabal amargo, Volvió una noche y Cuesta abajo, los dúos con el piano en Soledad y Lejana tierra mía y el trabajo de las cuerdas en Golondrinas. Un disco que confirma la vigencia y modernidad de los temas de la dupla Gardel/Lepera y la notable calidad interpretativa de Inés Cuello. Jorge García.

STELLA MARIS PONCE. Intimo. Edición independiente.

El caso de Stella Maris Ponce es bastante atípico. Gestora cultural (es organizadora de eventos literarios y musicales), excelente poeta y ecléctica cantante dedicada a diversos géneros, como gospel, jazz y blues, también se siente cómoda en los territorios de nuestra música ciudadana. En este trabajo, está acompañada por Ariel Argañaraz, un guitarrista que excede el rol mencionado para “tocar” en cada tema, junto a la cantante. Es notable como en este disco, Stella Maris ha incrementado de manera notable su intensidad expresiva y ha enriquecido los diferentes matices de su voz. Además, como característica diferenciadora, la vocalista acompaña cada uno de los temas con un poema de su cosecha, relacionado con las letras que interpreta. Siempre es riesgoso encarar un repertorio integrado en su totalidad por clásicos inoxidables, pero Stella Maris Ponce se muestra capaz de otorgarle una impronta personal a sus interpretaciones, ya sean estas las de  tangos como La luz de un fósforo, Afiches o Desencuentro, un vals como Pedacito de cielo o una milonga como Oro y plata. La vocalista ha conseguido aquí una excelente amalgama entre los temas musicales y los textos poéticos y ha también mostrado una marcada evolución en su estilo interpretativo. Parece que su próximo trabajo va a ser en el terreno del blues. Ojalá sea tan logrado como Jorge García

QUASIMODO TRIO. Piezas sueltas. Edición digital.

Daniel Ruggiero, hijo de Osvakdo, el legendario fueye de la orquesta de Osvakdo Pugliese, es un excelente bandoneonista (en este espacio se han comentado varios discos suyos, en diferentes contextos). Uno de ellos es el trío que, desde hace varios años, integra con el pianista Adrián Mastrocola y el contrabajista Cristian Basto. En este cuarto trabajo, esa formación presenta una serie de temas propios, decididamente encuadrados dentro de las vertientes más modernas del tango actual Así el disco comienza con Modelo para armar, un obsesivo tema de Ruggiero y ofrece otra composición suya, de una estructura muy libre, Después del después y el introspectivo Coral, de Ruggieto y Mastrocola, en el que se destaca el contrabajo tocado con arco. Otro tema de carácter muy libre es Mitosis, de Basto, que muestra la inventiva de los músicos. Pero como no solo de tango viven los hombres, el trío muestra su versatilidad, interpretando la Chacarera encotrada trabajada sobre un ostinato del piano y la Baguala perdida en la que se luce como invitado Santiago Hernández en batería y percusión. Un muy atractivo disco que confirma la vigencia de este excelente trio. Jorge García.

MELINA LIBERATI Y EMILIANO GRECO. Lluvia. Acqua Records.

He aquí un dúo que escapa a los clisés habituales de piano y voz en el tango. Emiliano Greco es un notable píanista y compositor, integrante de varias de las formaciones tangueras más arriesgadas de la actualidad. Pero la verdadera sorpresa es Melina Liberati, una intérprete poco escuchada, que aquí se muestra como una vocalista de variados recursos. Aunque hay que señalar el verdadero eje del disco, aparte de la notable química entre los dos músicos, son los muy libres y creativos arreglos sobre varios temas muy transitados del repertorio tanguero que provocan que su escucha sea una experiencia tan novedosa como estimulante. Esto se puede apreciar en la interpretación del dúo de obras como Una canción, Afiches, Después o Mensaje que muestran su inventiva.  Esto se hace extensivo a dos obras más modernas, como La última grela, de Piazzolla y Ferrer y en melancólico y bello vals Madrigal de ausencia, de Néstor Basurto y Alejandro Schwartzman. Y el dúo también se luce en el tema que da título al disco, una obra propia, Un disco que escapa, como se dijo, a los clisés habituales y abre expectativas sobre futuros trabajos conjuntos de Melina Liberati y Emiliano Greco. Jorge García.

JUAN TORRES FERNANDEZ. Cambios. Club del Disco.

Muy interesante saxofonista y competente compositor, Juan Torres Fernández presenta este disco compuesto por obras propias, con una formación integrada por él en saxo tenor y soprano, Leandro García de la Maza en piano y teclados, Flavio Romero en contrabajo y Fernando Moreno en batería, a los que se suman como invitados, Cristian Cáceres en trompeta, y Emma Famin en saxo alto y clarón. Rl disco comienza con Hasta pronto en el que tras una introducción del tenor se desarrolla un clima tranquilo y relajado y continúa con el más intenso Nuevos cambios en el que hay solos del líder en tenor y García de la Maza. Tras la Canción para Almendra, expuesta en tiempo medio y con un lírico interludio, el saxofonista se luce en el soprano en el enjundioso Blues 2851, en tanto que en Ocho días el saxo se destaca sobre un ostinato del piano. El disco concluye con el tema que da título al disco y Gracias, en los que se vuelven a destacar Torres y García así como Emma Famin en clarón en este último. Un muy interesante trabajo de este saxofonista.  Jorge García.

LEANDRO SAVELON GRUPO MAS PEQUEÑA BIG BAND. De Ver 2. Edición digital.

Leandro Savelón es un destacado baterista de la escena local que en este, su tercer disco, se presenta al frente de un numeroso grupo integrado por relevantes músicos del medio jazzístico, interpretando una serie de obras de su autoría que podrían encuadrase en lo que, a grosso modo, se podría denominar fusión. Lo que es realmente destacable son los arreglos de esos temas, en los que se intercalan riffs orquestales con excelentes solistas, entre los que se lucen Richard Nant en trompeta, Juan Canosa en trombón, Alejandro Manzoni en piano y Gustavo Musso en saxo tenor, en tanto la batería cumple un destacado papel en todos los temas. Dentro de esas características, el disco comienza con el intenso Esguince, en el que hay lucidos solos de Canosa y Manzoni y continúa con un notable arreglo del Pericón Nacional, en el que se destaca un gran trabajo de los vientos. En Con mi hermano, en el que participa Jorge Savelón en percusión, hay muy buenos solos de Manzoni y Musso, Corazón Paltrio ofrece una introspectiva introducción del piano, en tanto que la intensidad retorna en Mr.Bones. El disco finaliza con el breve y lírico tema A mis padres. Un muy convincente trabajo de Leandro Savelón. Jorge García.

JAVIER MADRAZO. Caminos. Edición independiente.

Segundo disco de este muy interesante guitarrista (el primero fue comentado en este espacio) en el que está acompañado por el joven y promisorio pianista Javier Burín Heras, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Oscar Giunta en batería. Con una sólida base rítmica, Madrazo, y también el pianista, desarrollan solos en los que dan muestra de su capacidad para la improvisación. El disco está compuesto por temas del líder y comienza con dos obras de un tono bastante relajado, Libre e Intuición, en los que hay muy buenos solos del guitarrista, destacándose en el segundo la labor de Giunta. Un tono más intenso tiene Patagonia, que ofrece bruscos cambios de tiempo, al que sigue la lírica balada Laberinto. En Cup of Tea, tocado en medio tiempo, hay un lucido solo de bajo y Para Shirley Scott (dedicado a la destacada organista) es un blues, con una muy buena participación del piano, finalizando el disco con Para no pensar, un solo de guitarra de Madrazo. Un muy interesante trabajo de este joven guitarrista. Jorge García.

OSVALDO BURUCUA. Vigilia. Edición digital.

Notable y experimentado guitarrista, de depurada técnica y gran ductilidad, además de ser un competente compositor, Osvaldo Burucuá presenta este nuevo trabajo, en el que intercala solos de guitarra, con temas en los que participan destacados invitados, alternando obras propias con otras de autores consagrados-. El disco comienza con Anima, in aire de vidala en el que se luce Nuria Martínez en quena y continúa con Bate coxé, un tema brasileño en el que se destaca Conce Santos en percusión. En dos bellas zambas del guitarrista, Estrella apagada y Esperando florecer, hay muy bunas participaciones de Fernando Lerman en saxo barítono y Franco Luciani en armónica, respectivamente. Y en el tema que le da título al disco es el cello de Patricio Villarejo el que se luce. Pero, como se señaló, hay varios excelentes solos de guitarra, tal el caso de la zamba Santa Mariana, del Cuchi Leguizamón, la movida chacarera El hombre del ají, el huayno Solo luz, de Raúl Carnota y el lírico vals de Discépolo, Sueño de juventud. Un excelente disco que ratifica el talento de Osvaldo Burucuá como instrumentista y compositor. Jorge García.

NADIA Y JUAN. Falú. Edición independiente.

Dentro de nuestra música folclórica existen compositores que han sido auténticos hitos. Es el caso del gran guitarrista Eduardo Falú y el poeta Jaime Dávalos, que formaron una de las mejores duplas autorales del género. Juan Falú, sobrino de Eduardo, es un digno heredero de su tío, tanto en el rol de instrumentista como en el de compositor. En este disco, Juan, junto a la cantante Nadia Szachniuk, una intérprete de voz cálida, dulce y afinada, hacen un amplio recorrido, tanto por el repertorio de la mencionada dupla como del de Juan Falú. Hay que señalar la perfecta amalgama que consiguen la cantante y el guitarrista, ofreciendo interpretaciones que captan con precisión el espíritu de cada obra. Así de la dupla E.falú/J.Dávalos se pueden escuchar reconocidos clásicos como la zamba La nostalgiosa, los bellos temas Las golondrinas y Resolana y los menos transitados Milonga del alucinado y Canción del Paraná De Juan Falú, el dúo interpreta obras en totalidad de su pertenencia, tal el caso de Cantorcita y la tonada A San Juan y otras composiciones con letras de diferentes autores como la bellísima Zamba del arribeño, con letra de Néstor Soria, la Huella de la siembra, compuesta con el recordado Jorge Marziali y la conmovedora Letanía para Juana, con letra de Pepe Núñez Un notable trabajo que es un merecido homenaje a artistas que han dedicado toda su obra a enriquecer al folclore nacional. Jorge García.

QUIQUE SINESI Y FACUNDO FERREYTA. Otro lado. Edición digital.

Quique Sinesi es uno de los guitarristas más importantes de nuestro país y con gran reconocimiento a nivel internacional. De gran inventiva para la improvisación y notable talento autoral en este trabajo se presenta acompañado por el excelente percusionista Facundo Ferreyra en un programa integrado por cinco obras de Sinesi y dos improvisaciones. Los dos primeros temas están entre los más conocidos del autor, el huayno Alta voz en el que Sinesi se luce en un gran solo de charango y la chacarera Dos soles, donde los dos músicos consiguen una perfecta interacción. En Otro día hay excelentes solos de ambos intérpretes, Terruño es otro enjundioso aire de chacarera y Volver a ser es un huayno en el que se destaca otra ve el charango. Pero los dos temas en los que los músicos dan rienda suelta a su creatividad de una manera más libre son la extensa Milonga candombeada y Paisajes del Norte, donde el dúo hace un recorrido por varios ritmos de esa zona del país. Un gran disco, a cargo de dos excelentes intérpretes.  Jorge García.

DARIO ACOTA TEICH. Folklore. Edición digital.

De manera ´permanente aparecen dentro de los diversos géneros de la música popular, nuevas figuras que merecen atención. En este caso, se trata del guitarrista y compositor tucumano Darío Acosta Teich, un músico que, luego de vivir un tiempo en Israel, está radicado actualmente en Nueva York. La música de Acosta Teich se puede caracterizar como una fusión entre diversos ritmos folclóricos y el jazz, algo que se puede apreciar en el amplio espacio para la improvisación en cada uno de sus temas.  Acompañado básicamente por un excelente grupo de músicos, el pianista Leo Genovese, Moto Fukushima en bajo, Julio Botti en saxo y Franco Pinna en batería, a los que se le suman algunos invitados de gran prestigio internacional, el guitarrista desarrolla un repertorio integrado en su totalidad por obras propias.  El disco comienza con Fiesta Manka, un aire de chacarera en el que hay muy buenos solos de piano y guitarra y continúa con la zamba Como antes, que cuenta como invitados con la presencia del gran cellista brasileño Jacques Morelenbaum y la guitarra eléctrica de Mike Stern, más la voz de Eleonotra Oubinski. En el huayno Encuentro hay destacados solos de Botti en saxo soprano y Genovese en Fender Rhodes, en tanto que La vuelta de rosca es un enjundioso aire de chacarera con un gran solo de bajo. Tengo una astilla  es una  vidala que cuenta con una lírica introducción de la guitarra y Perro con dos colas es el único tema cantado por Acosta Teich. En The Current, se luce la guitarra y el disco finaliza con Sunset, otro vigoroso tema en el que hay un vibrante solo del saxo y la participación de Oubinsky vocalizando y Zach Brock en violín.  Un excelente disco de un músico poco conocido en estos pagos porteños. Jorge García.

ALUZINEY. Voy contigo. Edición digital.

Segindo disco de este dúo (el primero fue comentado en este espacio) integrado por la cantante argentina Luz Ruiz Díaz y el guitarrista y cantor uruguayo Ney Fros Cobelli,  en el que continúan con su interpretación de obras propias, encuadradas dentro de los ritmos rioplatenses y latinoamericanos. Ruiz Díaz es una cantante de gran expresividad, algo que se puede apreciar en todos los temas del disco. El disco comienza con la chamarrita que le da nombre  y continúa con Brindando, un relajado aire de bossa nova al que le sigue la serena Milonga del mar. Después de una  lírica zamba, Un rinconcito se puede escuchar el bonito vals Angel serrano finalizando el disco con el movido candombe Mira. Un nuevo trabajo de este atractivo dúo en el que confirman su versatilidad para interpretar ritmos del continente. Jorge García.

RICARDO CAPELLANO. Pequeñas invenciones folclóricas de Mónica Capellano. Acqua Records.

Ricardo Capellano es un excelente guitarrista que ha dedicado su obra a desarrollar distintas ideas sobre los distintos ritmos folclóricos de nuestro país. En esos trabajos también se pueden apreciar las influencias de la música académica sobre su obra. Pero en este caso, Capellano ha redoblado la apuesta y construido una obra que podríamos llamar conceptual sobre un personaje de ficción, una misteriosa posible hermana melliza, a la que caracteriza como peronista, montonera y lesbiana. De estos elementos se puede deducir el carácter marcadamente político, feminista y referido a la diversidad sexual de la obra, que además ofrece títulos que no dejan dudas al respecto (Gorilas alterados, Triunfo del tío Héctor, Por amor a María). Son brevísimas piezas, construidas sobre ritmos folclóricos, con la excepción del bolero Por amor a María, en los que el guitarrista muestra su creatividad y, a diferencia de lo que ocurre con otras creaciones suyas, en versiones “de bolsillo”. Por si queda alguna duda sobre los propósitos del disco, lo cierra con un Himno para débiles y desposeídos, una pieza algo más extensa (no mucho) en versión para dos bandoneones de María Laura Antonelli, a cargo de Julio Coviello y Eugenio Soria. Un disco tan sorprendente como interesante. Jorge García.

PAULA DORDOLO. Catarsis. Edición digital.

Siempre es bienvenida la aparición de una nueva voz, en este caso en el terreno de las cantantes femeninas de tango. Es el caso de Paula Dordolo, una joven intérprete en la que cabe destacar, su intensidad expresiva, presentando cinco tangos de su autoría. Acompañada por Germán Coppola en piano, Exequiel Uhart en bandoneón, Leo Andersen en guitarra, Adriana Bruschini en violín y Matías DÁmigo, la cantante da muestras de su talento autoral a través de piezas intensas (salvo la lírica e introspectiva Gótico), en las que expone a flor de piel sus sentimientos (el título del disco no es casual), consiguiendo una suerte de unidad emocional entre los diferentes temas Un muy interesante debut de una cantante a seguir. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...