El rincón del Viejo Canalla

DIEGO SCHISSI EN VIVO EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

En el marco del Festival de piano reaiizado en el Centro Cultural Kirchner, se presentó el quinteto de Diego Schissi, un pianista y compositor que, tras algunos años en el jazz (formó parte del legendario Quinteto Urbano), es hoy un auténtico referente del tango postpiazzolliano, es decir el de aquellas formaciones que –sin renunciar al legado del gran Astor- buscan desprenderse de su enorme influencia. El quintero, con ya varios años de existencia, está integrado por Santiago Segret en bandoneón, Guillermo Rubino en violín, Israel Grosman en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo, quienes acompañan al pianista En esta ocasión, el grupo desarrolló un programa en el que se alternaron obras del líder con otras de grandes compositores.

El concierto comenzó con un formidable arreglo de Tanguera, una de las obras instrumentales más emblemáticas de Mariano Mores y continuó con un segmento dedicado a Piazzolla que incluyó una selección de María de Buenos Aires, con una gran versión de Fuga y Misterio, un creativo arreglo, brillantemente irrespetuoso, de Michelángelo 70, que difirió ostensiblemente del original de AP y un tema dedicado al gran músico, Hombre, la obra de más compleja estructura del concierto. Hubo un bloque dedicado a Luis Alberto Spinetta que incluyó Arbol, el apasionado lirismo de Hola y Aproximación y otro con dos piezas de , su último disco, Rey y Riel, de un tono entre lúdico y experimental. Las obras dedicadas a otros grandes compositores fueron la serena La música, en homenaje a Troilo y la elaborada El diálogo, dedicada a Emilio Balcarce. El excelente concierto finalizó con otro gran arreglo de un tema de Mores, la milonga Taquito militar. Jorge García

AILEN HEREDIA. Lavanda. Club del Disco.

Joven y talentosa pianista y compositora santafecina, Ailen Heredia presenta este disco compuesto por obras propias y algunos clásicos sobre diferentes ritmos folclóricos, estando acompañada en algunos temas por invitados de fuste. Entre las obras propias se pueden señalar el tema que da comienzo al CD, un bonito aire litoraleño, los melancólicos y serenos La montaña y Nubes, la lírica Huella del viento y la chacarera La del infierno, en la que se luce Marcelo Moguilevsky en flauta dulce. Los temas clásicos son el chamamé General Madariaga, interpretado en dúo de pianos con Andrés Pilar, la chacarera La 46, de los Hermanos Abalos, con participación de Alberto Villafañe en bombo y caja y la cueca Del Plumerillo, en la que se destaca Nicolás Leiva en guitarra. Un muy atractivo disco de una pianista a seguir en sus futuros trabajos. Jorge García.

ANAHI RAVEN MARILUAN. Futrakecheyem zomo Club del Disco

Cuarto disco de la cantante y compositora mapuche Anahí Raven Mariluan, un trabajo infrecuente,  cantado en el idioma de sus ancestros, interpretando composiciones propias. Anahí toca además diversos instrumentos autóctonos y en esta ocasión está acompañada por Leopoldo Caracoche en guitarra, Natalia Cabello en piano, y distintos invitados que participan en algunos temas, estando el disco dedicado a mujeres que ya no están. Hay  temas líricos, otros más intensos y alguno de un tono obsesivo, en los que la cantante se muestra como un intérprete sensible y expresiva. Uno de los aspectos más interesantes del CD es la contraposición entre el sonido de los instrumentos autóctonos y los más modernos del piano y la guitarra y también corresponde señalar la buena interacción que entabla Mariluan con otras cantantes que participan en algunos temas, tal el caso de Noelia Pucci, Pao Fassi, Soema Montenegro Y Roxana Miranda Rupailaf. Un disco que escapa de los sonidos que estamos habituados a escuchar. Jorge García.

ANTONINO RESTUCCIA. Otro camino. Club del Disco.

Muy interesante músico uruguayo  presentando una serie de obras propias de las que se podría decir que fusiona el jazz con el candombe. Restuccia toca el contrabajo y el bajo eléctrico y está acompañado por  Mariano Gallardo Pahlen en piano y Fender Rhodes y Juan Ibarra en batería y percusión a los que se suman en varios temas Juan Olivera en trompeta y Santiago Acosta en percusión. El disco comienza con el breve Nadie se baña dos veces en el mismo río en el que sobre un ostinato del piano se lucen el contrabajo y la trompeta y con dos temas más extensos, Himno (Al bastión), un aire latino con muy buen trabajo de la percusión y Trance, una obra de Charlie Haden (un contrabajista que es una clara influencia de Restuccia), que ofrece un gran solo de Olivera. En el tema que da título al didco hay un notable solo de contrabajo y otro de piano Rhodes, mientras que en Lo que no fue (y lo que es) se lucen otra vez .Restuccia y el piano. y cierto aire flamenco se percibe en La espera, El CD finaliza con el intenso Evocación  y el breve Gana toda la vida. Un muy atractivo disco de este músico uruguayo. Jorge García.

MARTIN PAVLOVSKY. Dos mundos. Club del Disco

Atrayente trabajo de este pianista y compositor presentando una serie de obras propias en las que se pueden detectar influencias de la música ciudadana y los ritmos folclóricos, con interesantes arreglos para cello y metales, en los que se destacan Guille Airoldi e Ingrid Bay en trombones, Martina Greiner en cello y Facundo Guevara en percusión, más la presencia de varios invitados. Despertando  desarrolla el tema sobre un ostinato del piano y el bajo, en tanto que en el tema que da título al disco se destacan el piano y el cello. King Kong es un aire rioplatense con muy buena labor de la percusión y en el intenso El camino más corto se lucen el cello y la percusión. Los metales se brillan en el aire de chacarera Combinaciones y en la Vidala irlandesa, un aire tanguero cruza Las horas  y el muy atractivo disco finaliza con el bizarro Malmambo. Jorge García.

FADEIROS. Otro mar de fados. Club del Disco

Conjunto de dilatada trayectoria y una auténtica referencia en nuestro país de la música portuguesa, Fadeiros, presenta este nuevo trabajo en el que continúa su investigación sobre las distintas variantes que ofrece el fado con la expresiva voz de Ana Kusmuk interpretando todos los temas, acompañada por Carlos Palacios en guitarra portuguesa, Pepa Vivanco en instrumentos varios, Patricia Alvarez en guitarra y charango, Nicanor Suárez en contrabajo y Mariano Gora en percusión. Fados de distinto tipo pueden escucharse como el movido Um contra o outro, en el que se luce Alvarez en charango o el melancólico Até o verao con destacada participación de Palacios, A valsa es un introspectivo dúo entre la cantante y la guitarra de Patricia Alvarez, mientras que Desfados es un tema en tiempo medio. El vibrante Fai na travesa de palha permite el lucimiento del bajo y la percusión y Sabe Deis es un dúo de la cantante con Marta Telechanski en guitarras El disco finaliza con un medley que incluye dos hits de la música portuguesa, Coimbra y Uma casa portuguesa. Otro muy buen trabajo de Fadeiros. Jorge García.

PAULA SHOCRON/WILLIAM PARKER/PABLO DIAZ. El Templo. Espíritus astrales.

Tanto la pianista Paula Shocron como el baterista Pablo Díaz, luego de desarrollar una destacada carrera en nuestro medio, han grabado varios discos en los Estados Unidos con importantes músicos del lazz más avanzado de ese país. En este caso conforman un trío con el notable contrabajista William Parker, figura señera del jazz de vanguardia, con el que ofrecen un excelente trabajo que muestran las grandes dotes de los tres músicos para la improvisación. El disco comienza con Los jardines, un vibrante tema  en el que se destacan los arpegios del piano sobre el trabajo del bajo y la batería mientras desarrolla un potente crescendo. La obra que da título al disco es un extenso trabajo (dura media hora), de compleja estructura que tras un comienzo de tono grave y reflexivo propone bruscos cambios de tiempo, con amplio lucimiento de los tres músicos y momentos torrenciales del piano.. Ausencia es un tema de tono introspectivo que ofrece una muy buena introducción de la batería y un gran trabajo de Parker, finalizando el disco con Capricornio, una obra muy libre  en la que hay un notable ostinato del piano, mientras Parker se luce en su utilización  del arco. Un excelente disco de estos dos notables músicos argentinos junto a una gran figura del jazz contemporáneo de los Estados Unidos. Jorge García.

MATIAS FORMICA. Hastío y paranoia. Numeral.

Marías Formica es un saxofonista y flautista que desarrolla sus trabajos a través de la improvisación libre (además dirige el sello Numeral, dedicado a ese tipo de expresiones). En este caso presenta una serie de trabajos en el formato de trío, a través de diferentes variantes que tienen como común denominador la libertad y creatividad con que se expresan sus intérpretes. Son seis formaciones de distintas características que lo tienen a Formica como participante en todas ellas, donde muestra su versatilidad utilizando, según los casos, el saxo alto, el tenor o la flauta. Es probable que la experiencia sonora  que propone el disco no sea apta para todos los oídos, pero aquello oyentes dispuestos a escapar de los sonidos hegemónicos y dejarse llevar por sensaciones que no son las habituales, seguramente podrán disfrutar de una experiencia, sin duda exigente, pero que también puede resultar placentera. Jorge García.

JAVIER MADRAZO. Interior. Edición independiente.

Muy interesante trabajo de este joven guitarrista, quien se muestra además como un competente compositor. Acompañado por Ernesto Jodos en piano, un auténtico referente para todos los músicos de la nueva generación, Jerónimo Carmona en contrabajo y Fernando Moreno en batería, presenta aquí una serie de obras propias junto a un par de standards, que muestran sus aptitudes como instrumentista. El disco se inicia con Mantra, que tras una introducción de tono grave, desarrolla un aire latino con un buen solo de guitarra y al que le sigue Conflicto, en el que se destaca un vibrante solo de Jodos, mientras que Inmutable es una lírica balada. Unidad es un tema en medio tiempo en el que hay un buen trabajo de Carmona en tanto que El don está en una línea más funky, y en él se lucen la guitarra y el piano. Los temas clásicos son Autumn Leaves que tras una intro del bajo propone un vigoroso crescendo, destacándose otra vez Madrazo y Jodos y una breve versión de Look for the Silver Lining, interpretada en solo de guitarra. Un  muy atractivo debut de Javier Madrazo. Jorge García.

YAZMINA RAIES. De una. Club del Disco.

Muy buena pianista, de notables recursos, Yazmina Raies se presenta aquí en un trío acompañada por Natsuki Nishihara en bandoneón y Mariana Borgui en contrabajo ofreciendo un repertorio que en el que alternan obras ya clásicas de nuestra música ciudadana con algunos temas propios en los que las tres instrumentistas muestran sus excelentes aptitudes y la notable amalgama que consiguen, a lo que debe sumarse los creativos arreglos. El disco comienza con una muy buena versión de Comme il faut, de Eduardo Arolas al que le sigue el bello vals Romance de barrio, en el que hay una lírica introducción del piano y continúa con un excelent6e arreglo de Quejas de bandoneón, dondese luce ampliamente Nishihara. Hay dos temas de Astor Piazzolla, el precursor Lo que vendrá, donde la que se destaca es Borghi y una introspectiva versión de Vuelvo al sur y otros dos del gran bandoneonista Victor Lavallén, el vals Romance de primavera y la vigorosamilonga Buenosaireando. Pero la pianista se muestra también como una interesante compositora en el lírico Vals para mamá y en la movida Milonga vecina. Un muy buen disco de este trío- Jorge García.

GABRIELA BERNASCONI. Devenir. Edición independiente.

De Gabriela Bernasconi se comentaron en este espacio sus trabajos anteriores, en los que se señalaban sus grandes virtudes como intérprete de precisa digitación y gran intensidad expresiva, además de ser una brillante compositora. Si en aquellos discos la influencia principal de la pianista eran los ritmos de nuestra música folclórica en este nuevo E.P con cuatro temas, sus composiciones no responden a un género determinado sino a la música a secas. El disco comienza con El origen, un intenso tema de obsesivo desarrollo y continúa con el introspectivo Lo inasible. El vertiginoso comienzo de Pensamientos circulares, con un ostinato de la mano izquierda,va decantando en un lírico interludio para culminar en un vigoroso crescendo y el disco finaliza con Presagio de oscuridad un sereno tema con un vago aire litoraleño. Un breve trabajo de Gabriela Bernasconi que la confirma como una de las intérpretes y compositoras imprescindibles de la actualidad. Jorge García.

LA NEGRA CHAGRA. Canciones por su nombre. Acqua Records.

La voz cálida y profunda de La Negra Chagra se hace presente otra vez en este disco en el que, acompañada por Leonel Iglesias en guitarra y arreglos, Mariana Leguizamón, en acordeón y Hernán Islas en percusión, ofrece un repertorio que, por una parte, muestra su interés por los temas de contenido social y, por otro, presenta, junto a temas poco transitados de autores consagrados, otros de compositores poco conocidos. Dentro de un programa de parejo interés y en el que las preferencias dependerán de la sensibilidad de cada oyente, corresponde destacar sus versiones de Lo que pueden los indios, de  TeresaParodi, el bello La rosa perenne, de Raúl Carnota, Doña Chavela, un homenaje a la gran Chavela Vargas, Compadre Ramos, de Matus y Tejada Gómez, Jacinto cachapecero, de Luis Landriscina y Antonio Tarragó Ros, la hermosa Zamba soltera, del Cuchi Leguizamón y A puro fierro, de Juan Falú y Pepe Núñez. Un gran trabajo de La Negra Chagra que, además, tiene el gran mérito de, sin perder calidad, alejarse de los repertorios transitados por muchos de los intérpretes de nuestra música autóctona. Jorge García.

SOFIA REI. Umbral. Club del Disco.

Sofía Rei es una cantante argentina radicada en los Estados Unidos que se caracteriza por presenta en sus temas una fusión de elementos de la música experimental con ritmos de distintos orígenes, con destacada participación en los arreglos instrumentales de JC Maillard. La fusión de esos arreglos con las vocalizaciones de la cantante produce un efecto casi hipnótico de muy personales aristas en Un mismo cielo en el que la voz y la instrumentación se amalgaman sabiamente o en La otra, sobre una poesía de Gabriela Mistral , donde la cantante vocaliza sobre sonidos electrónicos.. Si bien la fórmula se repite en varios temas, es la creatividad de la vocalista y de los arreglos lo que seduce de manera inmediata. El rap en una versión muy moderna aparece en Helvética y en Negro sobre blanco hay un gran trabajo de la voz sobre un fondo de kalimba. Un muy atractivo trabajo de Sofía Rei que se diferencia de los sonidos que habitualmente escuchamos y propone una experiencia auditiva novedosa. Jorge García

 BARRO. Canciones como flores. Shagrada Medra.

Una auténtica sorpresa es este conjunto vocal e instrumental proveniente de Santa Fe que, si bien de alguna manera sus creaciones se pueden relacionar con los ritmos latinoamericanos, su repertorio excede los estrechos límites de un género. Integrado por Cintia Amorela Bertolino en voz y percusión, Franco Bongioanni en voz, guitarra y piano, Agustina Cortés en saxo, teclados y percusión y Gonzalo Díaz en batería, percusión y guitarra, el grupo ofrece un repertorio integrado por composiciones propias que se destacan por la originalidad y creatividad de su propuesta. Hay dos aspectos destacables en el grupo, la forma en que logran integrar la voz con los instrumentos y la calidad de los temas propios. No es común que en un disco compuesto en su totalidad  por obras de los miembros de un grupo se encuentre tan parejo nivel de calidad, Hay temas intensos, otros más introspectivos y una estructura musical muy libre en cada uno de ellos. Estamos ante una formación prácticamente desconocida en estos pagos porteños pero que es una auténtica revelación y a la que habrá que prestar mucha atención en sus próximos trabajos. Jorge García.

MARIEL BARREÑA. Viva. Edición independiente.

La cantante, compositora y multinstrumentista platense Mariel Barreña presenta este trabajo en el que, además de cantar, toca piano, teclados, acordeón y percusión y está  acompañada por Gabriel Larranz en guitarra, Omar Gómez en contrabajo y bajo eléctrico y Pablo Vignatti en batería y percusión, más la presencia de varios invitados, ofreciendo un variado repertorios de temas del folclore argentino y latinoamericano en los que hace gala de una gran intensi9dad expresiva como vocalista y muestra su ductilidad como instrumentista. En un programa integrado por obras de gran calidad, corresponde destacar sus versiones de la chacarera Agüita demorada, de los hermanos Núñez, una gran interpretación de Casamiento de negros, de Violeta Parra, la bella zamba La nostalgiosa, de Falú y Dávalos, la melancólica tonada Tristeza, también de los Núñez y dos obras, Añorando el carnaval y La flor del jardín, que comparte con otra muy buena vocalista, Silvia Gómez. En el tema de Barreña Candombeando, hay una destacada participación de una cuerda de tambores. Un muy buen disco que presenta a otra vocalista de la que no hay noticias en Buenos Aires. Jorge García

VANINA RIVAROLA. India. Edición independiente.

La música del Paraguay tiene características propias y, si bien puede relacionarse con la de nuestro litoral, presenta rasgos que la diferencian. La cantante entrerriana Vanina Rivarola, una vocalista de voz afinada y bien timbrada, dedica este disco a composiciones originales de ese país. En la ocasión está acompañada por Diego Rolón en guitarra y arreglos y Emiliano Navarro en bajo y coros, más la presencia de invitados de gran renombre. El disco comienza con la movida polca Paraguaya linda, en la que luce Facundo Guevara en percusión y continúa con la bella guarania de Demetrio Flores que da título al disco. En Regalo de amor, de Mauricio Cardozo Ocampo hay un recitado de Teresa Parodi, quien también canta en Dulce Paraguay, un tema en el que interviene su legendario compositor, Ramón Ayala. Hay también una vigorosa galopa, Burrerita y otro emblema de las guaranias, Mis noches sin ti, en los que Rivarola muestra sus aptitudes vocales. Un atractivo disco de música originaria de Paraguay. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...