El rincón del Viejo Canalla

HERNAN RIOS. Volviendo desde mi -Vol.3. Un mordisco negro.

HERNAN RIOS. Volviendo desde mi –Vol.4. La piedra y el agua.

HERNAN RIOS. Volviendo desde mi –Vol. 5. Después de hora (Improvisaciones).

HERNAN RIOS. Volviendo desde mi –Vol. 6. Postales.

HERNAN RIOS. Volviendo desde mi – Vol.7. Silencios reunidos.

Hernán Ríos no solo es uno de los más destacados pianistas de nuestro país sino que, además, cuenta con una discografía bastante profusa. Fundador a fines de los años 90, junto con el recordado baterista y percusionista Norberto Minichilo, a los que se sumó el contrabajista Pablo Tozzi, del hoy ya mítico grupo El Terceto,una formación que fue pionera en la fusión de ritmos folclóricos y ciudadanos con una estructura de claro cuño jazzístico. Con ese grupo grabó varios discos en los que abundaban los pasajes dedicados a la improvisación y a ellos deben sumarse los trabajos que realizara en dúo  con el notable percusionista Facundo Guevara y un par de discos como solista (los dos primeros volúmenes de la serie Volviendo desde mi), que ahora se (¿completa?) con estos cinco CDs, que le permiten desarrollar – a través de un programa compuesto en su mayoría por obras propias  pero en el que también abundan obras clásicas de nuestro folclore, la música ciudadana y también temas pertenecientes a compositores brasileños.- trabajos que permiten disfrutar no solo de sus enormes aptitudes de instrumentista sino también de su gran talento como compositor.

Si uno tuviera que clasificar las obras de Ríos, podría decirse, a riesgo de pecar de reduccionistas, que están vagamente inspiradas en ritmos folclóricos, pero en todas ellas hay un gusto por la improvisación y una inventiva inagotable que claramente pueden calificarse como derivadas del jazz, en un discurso musical de características torrenciales. Y a pesar de que uno de los volúmenes está específicamente dedicado a improvisaciones, varias de ellas aparecen ocasionalmente alternando con los temas y, en ocasiones, en las introducciones de los temas, otras veces en su desarrollo. Lo cierto es que cada pieza ofrece su propio programa en ese terreno, y Ríos se muestra como un autor de una notable creatividad que nos sorprende en todas y cada una de sus composiciones.

Pero tal vez sea en las obras de otros autores, ya constituidas en clásicos de la música popular del continente, donde el pianista da rienda suelta a su imaginación de una manera más acabada. Vayan como muestra las auténticas deconstrucciones que efectúa de obras como el tango Los mareados o el hermoso Retrato em branco y preto, de Tom Jobim y Chico Buarque y como aprovechando la riqueza armónica de las obras del Cuchi Leguizamón ofrece versiones memorables de Zamba del carnaval, Zamba de Argamonte y Zamba de Lozano o como una zamba más antigua como Agitando pañuelos se convierte en una versión totalmente renovada. Y hay momentos en los que Ríos apela a un intenso lirismo como ocurre en sus interpretaciones de Pequeña, de Osmar Maderna y Smile, de Charles Chaplin. Además Hernán Ríos no necesita recurrir a ninguna pieza del repertorio jazzístico, salvo la bella balada Chelsea Bridge,  ya que, como se dijo, la idea del jazz está presente en cada uno de los temas.

Hernán Ríos ofrece en esta colección de cinco CDs. un trabajo monumental que, no tengo duda, estará entre las ediciones discográficas más importantes de los últimos tiempos. Jorge García.

PABLO LEDESMA. Variaciones aeróbicas. Numeral.

PABLO LEDESMA/PAULA SHOCRON/MONO HIRTADO/PABLO DIAZ. iInmanencia. Nendo Dango.

PABLO LEDESAM/AGUSTI FERNANDEZ/MONO HURTADO. Coghlan Dreams. Sirulita Records.

Como ya se ha señalado en este espacio, el saxofonista Pablo Ledesma es uno de los referentes indispensables a la hora de hablar de jazz de vanguardia en nuestro país. En este caso presenta tres discos de reciente aparición que lo tienen como protagonista.

El primero, Variaciones aeróbicas, son solos de saxo soprano, ocho improvisaciones y un tema compuesto, en los que Ledesma explora todas las posibilidades sonoras del instrumento. Desde luego que hay antecedentes de solos de soprano, los más relevantes los de Steve Lacy, un auténtico pionero, y del inglés Evan Parker, dos instrumentistas a los que Ledesma señala como referentes de su trabajo. Son solos de inusual intensidad en los que el saxofonista desarrolla un trabajo impresionante, particularmente en los agudos del instrumento. Un disco indispensable para todos aquellos interesados en explorar todos los sonidos que se pueden extraer del saxo soprano.

Inmanencia es un trabajo más cercano a la improvisación libre que al free jazz con un tono general en el que predominan los segmentos graves y reflexivos. Con una excelente interrelación entre los instrumentos, el disco presenta solos, dúos y tríos en los que los músicos hacen gala de su virtuosismo. Si el trabajo de Díaz en la batería aparece en un registro más contenido que en otras ocasiones y Shocron apela tanto al teclado como a las vocalizaciones, Ledesma se muestra en plena forma y el Mono Hurtado, un contrabajista de enorme variedad de recursos y capaz de desenvolverse  con la misma solvencia en los más diversos terrenos, se muestra aquí en un nivel formidable, tanto con los dedos como con el arco.

El pianista mallorquino Agusti Fernández es una de las figuras esenciales del free jazz y la improvisación libre europea y ya anteriormente había grabado con Pablo Ledesma .Aquí se les suma nuevamente el Mono Hurtado para ofrecer un disco más encuadrado dentro del free jazz que el anterior y dentro de un tono más intenso y vigoroso. Fernández es un instrumentista de notable digitación y gran fuerza expresiva, con una profusa cantidad de discos en las más diversas combinaciones. La simbiosis que consigue con Ledesma y Hurtado es notable, desarrollando un programa de inusual potencia en el que los músicos hacen gala de sus notables aptitudes, no únicamente en los solos sino también en los pasajes de dúos y tríos. Un disco excelente para todos los interesados en este tipo de propuesta musical. Jorge García.

PABLO JUAREZ. Encuentros. Club del Disco.

El interior del país sigue presentando la oportunidad de acercarnos a músicos poco conocidos en estos pagos porteños, Tal es el caso del pianista rosarino Pablo Juárez, quien presenta este trabajo en trío en el que está acompañado por Jorge Palma en contrabajo y Luciano Ruggieri en batería, en el que ofrece un programa integrado, salvo una, por obras propias que lo muestran como un competente compositor y que permiten apreciar su precisa digitación y sus gran capacidad para la improvisación y en los que se muestra su talento para ofrecer obras de amplias líneas melódicas. Con algunos temas  en los que se pueden detectar la influencia de algunos aires folclóricos, alguno con un tono algo obsesivo, el disco muestra al pianista como un instrumentista dotado y que consigue una adecuada amalgama con sus compañeros. El disco, tras varios temas de su autoría, culmina con una versión de tono juguetón del clásico de Los Beatles Eleanor Rigby. Un muy interesante trabajo de este pianista. Jorge García.

ROCIO GIMENEZ LOPEZ. Reunión En la granja. Edición independiente.

Una de las figuras jóvenes más talentosas surgidas en el territorio del jazz nacional en los últimos tiempos, Rocío Giménez López es una pianista que tanto puede incursionar en el terreno estricto del jazz como en territorios más experimentales, presentando aquí un disco dedicado a obras de compositores fundamentales del jazz moderno  (cuatro de Ornette Coleman, una de Albert Ayler y otra de Paul Motian), empresa en que Rocío, toca piano y sintetizadores y está acompañada por Luciana Bass en guitarra eléctrica, Fermín Suárez en contrabajo y Rosina Scampino en batería. El disco comienza con una intensa versión de Humpty Dumpty, de Coleman, que presenta un brillante solo de piano y continúa con Lonely Woman, ral vez el tema más emblemático de Ornette, que ofrece un gran trabajo de la guitarra distorsionada y un solo muy libre del contrabajo; este tema se engarza con Saints, de Albert Ayler, una infrecuente rendición de una obra de este autor en este formato. Abacos es un reflexivo tema de Paul Motian que ofrece un muy buen trabajo de la batería y el bajo con arco, en tanto que Stopwatch, un tema poco conocido de Coleman es la obra de estructura más compleja del disco, con bruscos cambios de tiempo, una introducción de guitarra y batería,  y muy buenos solos de sintetizador y bajo con arco. El disco finaliza con Broken Blossoms, otro tema de OC, que presenta un gran solo de piano. Un muy buen CD de Rocío Giménez López abordando obras de compositores no muy frecuentados en esta formación. Jorge García.   

EMMA FAMIN. Limbo. Edición independiente.

No hay muchos intérpretes de clarinete bajo en el país pero uno de ellos es Emma Famin que presenta aquí su disco debut como líder, interpretando ese instrumento, acompañado por Juan Bayón en contrabajo y Andrés Elstein en batería, ofreciendo un repertorio integrado en su mayoría por obras propias, más algunas de autores consagrados. Entre los temas propios hay algunos de un tono intenso y vigoroso como Gas, que da comienzo al disco y La retirada, que permiten expresivos solos del líder y muy buenas participaciones de Bayón y Elstein y otros de un carácter más introspectivo, tal el caso de La Siberia que le permiten a Famín extraer líricas sonoridades de su instrumento. Un aire latino impregna Afueras, en tanto que Ya no hay charco es la obra más libre del CD. Pero hay también, como se señaló, obras de grandes músicos y es así que se puede escuchar una vibrante versión de Lennie´s Pennies, de Lennie Tristani, Duke Sound of Love. un homenaje de Charlie Mingus al gran pianista y compositor y Shuffle Boile, una poco conocida obra de Thelonious Monk. Un muy buen debut de Emma Famin, al frente de una formación infrecuente. Jorge García.

MAGALI FERNANDEZ. Don´t Get Scared. Club del Disco.

Dentro del muy fértil territorio del jazz nacional continúan surgiendo nuevas figuras que enriquecen el género. En este caso es la joven cantante Magalí Fernández una vocalista que en su primer trabajo muestra estar muy dotada, particularmente en lo que hace a la expresividad y el swing. Acompañada por Mariano Loiácono en trompeta y arreglos, Pablo Raposo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Alejandro Bleekman en batería, La cantante ofrece un repertorio de varios standards, algunos no demasiado conocidos, que le permiten desarrollar las características señaladas. El disco alterna obras intensas con otras más serenas e introspectivas  y entre las primeras se pueden destacar a  la que le da  título al CD en la que el estilo y la vocalización de Magalí recuerdan el de Annie Ross, con buenos solos de piano y contrabajo,  By Myself, donde se destacanRaposo y Bleekman, los cambios de tiempo de My Shinning Hour y la capacidad para vocalizar de la cantante también se puede apreciar en The Old Country. En el terreno de las baladas cabe mencionar la versión de Moon River, de Henry Mancini, de la lírica Detout Ahead, con destacado trabajo del piano y el disco finaliza con una breve versión de I´ll Be Seeing You donde Fernandez está solo acompañada por Loiácono en una infrecuente participación en piano. Un muy atractivo debut de esta cantante de la que cabe abrir expectativas sobre futuros trabajos. Jorge García.

ENEIQUE PEÑA Intersticios

Muy interesante trabajo de este guitarrista colombiano en un formato que podríamos llamar camarístico, en el que está acompañado por Inti Saveb en clarón y saxo soprano y Juan Bayon en contrabajo presentando una serie de obras propias, salvo una, dentro de un tono introspectivo e intimista., al cual la presencia del clarón les otorga un tono melancólico y, por momentos, oscuro. Peña se muestra como un compositor capaz de desarrollar amplias ideas melódicas, sin descuidar la improvisación y también en algunos temas se percibe un aire vagamente folclóricos. Con una perfecta interacción entre los músicos, el disco muestra pasajes en trío y otros en los que se pueden apreciar destacables solos, que muestran la inventiva y creatividad de cada uno de los instrumentistas. Enrique Peña está desarrollando su trabajo con diferentes formaciones (cuarteto, quinteto) y este CD es un muy interesante aporte a du discografía. Jorge García.

LUCIO BALDUUINI. Para ir. Edición independiente.

La prolífica obra de Luis Alberto Spinetta es una fuente permanente de inspiración para músicos de los más diversos géneros. Lucio Balduini es un guitarrista que, normalmente, interpreta el instrumento en su variante eléctrica y que está relacionado con las variantes más modernas del jazz nacional. Sin embargo, en este caso, Balduini se hace cargo de la guitarra acústica para interpretar ocho composiciones de Spinetta, varias de las cuales no están entre las más conocidas de su cosecha. Respetando las líneas melódicas de las piezas del autor pero sin dejar de lado momentos dedicados a la improvisación, el guitarrista construye un sentido homenaje a una de las figuras más importantes de la música popular argentina. Un muy buen trabajo de Lucio Balduini,  en una vena diferente a las habituales que transita, que seguramente no dejará indiferentes a los múltiples admiradores de Luis Alberto Spinetta. Jorge García.

JOSE COLANGELO/FRANCO LUCIANI. Tango Improvisado. Acqua Records.

José Colángelo, con sus flamantes 80 años recientemente festejados en el Festival de Tango de Buenos Aires, es el último sobreviviente de la orquesta de Aníbal Troilo. Pianista virtuoso y exuberante, es también un competente compositor. Y en cuanto al armoniquista Franco Luciani, se lo puede considerar el auténtico sucesor del gran Hugo Díaz. . Colángelo y Luciani se juntaron para grabar este disco, con la compañía de Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo para interpretar una serie de tangos clásicos más un par de temas propios. Tal vez la calificación de “improvisados” haga pensar en piezas de un extenso desarrollo tal como Luciani había hecho con obras de Carlos Gardel en uno de sus discos o incluso, en el tratamiento que le daba Colángelo con su cuarteto a un repertorio clásico  Sin embargo, eso no ocurre y el disco presenta los temas de una manera bastante lineal, respetando la melodía y sin dar espacio a desarrollos extensos. Por supuesto que la calidad de los dos intérpretes y de sus acompañantes, provoca que el resultado sea muy agradable de escuchar pero aquellos que esperaban una demostración como la que hiciera Luciani en el disco mencionado (y otros) o piensen solos como el que sue4le interpretar de Garúa en sus presentaciones en vivo o la manera de encarar los temas de Colángelo cuando se sienta en solitario, deberán esperar otra ocasión. Jorge García.

CUARTETO LA PUA CON VICTORIA DI RAIMONDO. Canciones con niebla. Edicion digital.

Victoria Di Raimondo, cantante durante muchos años del grupo Altertango, en los últimos tiempos se ha unido al Cuarteto de guitarras La Púa, con quienes grabó un disco notable, Mariposa muerta, comentado en este espacio. El nuevo trabajo del grupo son estos temas que continúan en la lista de su trabajo anterior, dentro de lo que podríamos llamar dark tango, Piezas de un tono marcadamente pesimista, que trasmiten desazón y desasosiego, tanto en la intensa expresividad de la vocalista como en el oscuro sonido que emana de las notas del cuarteto. Basta con ver el nombre de los temas (Desolación, Descampado, Fragilidad, Errante) y luego escucharlos para darnos cuenta que no estamos en presencia de un canto al amor y la alegría. De todos modos, la convicción con que Victoria y el cuarteto interpretan los temas justifica ampliamente la experiencia de escucharlos. Jorge García.

CECILIA GIMENEZ Lumbre. Acqua Records. Edición digital.

Segundo disco de la cantante puntana Cecilia Giménez en el que, acompañada por Oscar Laiguera en piano, sintetizadores, melódica, arreglos y dirección más la presencia en un par de temas del excelente bandoneonista Horacio Romo, ofrece un repertorio en el que junto a temas clásicos de nuestra música ciudadana y una obre del rock nacional, también se presenta como compositora de algunos títulos. Giménez, a pesar de que sus orígenes están en los temas folclóricos que escuchaba en su casa y que ahora parece haberse volcado a territorios tangueros, posee un fraseo – a lo que debe agregarse el estilo pianísticos de Laiguera – que en algunos temas la hacen acercarse a terrenos jazzísticos. Estas características se pueden apreciar tanto en sus interpretaciones de El corazón al Sur y A un semejante, de Eladia Blázquez o en sus versiones de dos temas tan transitados como Volver y Romance de barrio. La milonga Ay, Ay de mí, de María Volonté y Trrs agujass, de Fito Páez son objeto de atractivos arreglos y la vena autoral de la cantante se puede apreciar en ¿Dónde estás Buenos Aires, Cancionero y soñador y la bonita zamba La bailarina. Un disco de una cantante en la que se atisba un estilo personal. Jorge García. 

PATRICIA GOMEZ. De raíz. Edición independiente.

Cantante santafecina, residente en Reconquista, descendiente de un pueblo originario de esa provincia, y con una dilatada trayectoria, Patricia Gómez es una referente indiscutida entre los vocalistas que se dedican a interpretar y difundir la música del litoral. En este disco está acompañada por una formación básica integrada por  Mariano Perenson en teclados, guitarras, contrabajo y arreglos, Alejandro Della Rosa en guitarra, Emmanuel Gómez rn acordeón. Mario Zanutti en bajo y Mario Gusso en percusión, más la presencia de varios cantantes  invitados. El repertorio elegido incluye obras de autores emblemáticos, algunos clásicos, otros más modernos y también un par de obras de referentes del rock nacional. Con los creativos arreglos de Perenson, Patricia Gómez, dueña de una voz afinada y de agradable timbre, ofrece una serie de temas que proponen una acabada pintura de la música de loa zona. Entre los puntos altos del disco corresponde destacar las versiones de Ya voy mariscando, de Pocho Roth y Antonio Tarragó Ros, el bello Amanecer en Misiones, de Ramón Ayala, El país del interior, de Teresa Parodi, Río marrón, de Jorge Fandermole y un atractivo arreglo de Parte del aire, de Fito Páez, esto sin desmedro del resto del disco, de un nivel muy parejo. Un CD que ratifica el talento de esta muy buena intérprete de la música litoraleña. Jorge García.

SANTIAGO ARIAS. Evocación de carnaval. Edición independiente-

Bandoneonista jujeño, nacido en San Salvador y criado en Tilcara, al que podría encuadrarse dentro de la tradición representada por figuras tan ilustres como Payo Solá y Dino Saluzzi, en este disco ofrece un amplio muestrario de su virtuosismo, interpretando como solista diversa obras provenientes del folclore boliviano, trabajos de autores consagrados,  un tema clásico del folclore irlandés y un par de obras propias, Arias es un notable instrumentista, capaz de explorar todas las posibilidades sonoras del instrumento. Dentro del variado programa de trece piezas de un nivel de calidad muy parejo mis preferencias se inclinan por su versión del tema que da título al disco, el tradicional Sueño Gualamba, la fusión del mencionado Danny Boy con Por el Cerro Negro, su propio tema Diálogo con el abuelo y tres obras del Cuchi Leguizamón, el bailecito De solo estar, la Chacarera del zorro y la bellas Zamba del mar. Un excelente CD que muestra a Santiago Arias desplegando en plenitud su talento como instrumentista. Jorge Garcia.

DANIEL MAZA/MARIA VOLONTE. Serenata. Edición digital.

El uruguayo Daniel Maza es un auténtico virtuoso del bajo eléctrico, en tanto que María Volonté es una cantante que luego de haber empezado con el tango fue ampliando su espectro musical, incluyendo otros ritmos en du repertorio, .mostrando siempre sus muy buenas aptitudes vocales. Aquí el programa elegido está integrado por ritmos latinoamericanos de distintos países en los que el dúo muestra su perfecta amalgama. Es así que se pueden escuchar muy buenas versiones de boleros como Escándalo o el más rítmico De repente, la romántica canción Te abracé en la noche del uruguayo Fernando Cabrera, el pasillo ecuatoriano Sombras y la milonga de la cantante Ay, ay de mi. Pero tal vez los momentos más intensos del disco sean las versiones del dúo del anónimo Baile de candombe y el enjundioso Candombe bailador, compuesto por ambos con que finaliza el CD. Un muy buen trabajo de este dúo. Jorge García.

PILAR ODDONE. Aparecida. Edición independiente.

Disco debut de esta cantante cordobesa de la que no hay muchos antecedentes en nuestra urbe. Sin embargo, Pilar Oddone es una vocalista a la que vale la pena escuchar. Aquí tiene el acompañamiento básico de Pampi Torres en guitarra y Raúl Pandolfi en teclados, mas la participación en los distintos temas de un nutrido grupo de invitados, presentando un ecléctico repertorio, encuadrado dentro de ritmos folclóricos nacionales y latinoamericanos, que la muestran como una intérprete de gran ductilidad. Así se pueden escuchar entre los primeros la enjundiosa chacarera  Coplitas para la copla, del riojano Ramiro González y de otro autor de la nueva generación, José Luis Aguirre la bella zamba Repechos de Guadal y hay también un huayno, Valicha, un vigoroso tema del altiplano, El baile de Khoyaruka y una milonga-candombe de Homero Manzi y Lucio Demare, Negra maría. Ni un día más es un tema no demasiado conocido de Rubén Rada y la música brasileña está representada por Flor de lis, de Djavan y Sonhos de Penunha, ambos cantados en portugués, finalizando el disco con una sentida versión a capella de Estranha forma de vida, de la portuguesa Amalia Rodrigues. Un muy atractivo debut de esta cantante. Jorge García.

NOELIA SINKUNAS/MILAGROS CALIBA/BELEN LOPEZ EN VIVO EN PISTA URBANA.

Noelia Sinkunas es una de las pianistas de nuestro medio de mayor evolución y desarrollo en los últimos tiempos. De una impresionante digitación, gran capacidad para la improvisación y enorme inventiva, es una der las figuras más destacadas del instrumento en los últimos tiempos. La bandoneonista Milagros Caliba, integrante del grupo Don Olimpio, es una instrumentista capaz de extraer las más insospechadas sonoridades de su instrumento y con gran capacidad para manejarse en los más diversos terrenos. Y en cuanto a la muy joven contrabajista Belén López, es una de las figuras más promisorias de la muy prolífica escena del jazz nacional. Las tres decidieron juntarse en un concierto en el cálido espacio de Pista Urbana, en el que durante dos horas ofrecieron un ecléctico y variado repertorio de temas de ,los más diversos géneros.

El concierto comenzó con una serie de piezas interpretadas en piano solo por Sinkunas en las que demostró, no solo su capacidad como instrumentista sino también como compositora. Al rato se incorporó Caliba, con quien la pianista interpretó varios dúos, incluyendo temas folclóricos y algunos tangos, en los que la bandoneonista demostró su solvencia y ductilidad. Cuando entró en escena Belén López, el concierto adquirió un tomo más jazzísticos y así se pudieron escuchar formidables versiones de dos temas clásicos, Whisper Not y Beautiful en los que las tres instrumentistas dieron rienda suelta a su gusto por la improvisación. Las exigencias del público provocaron la interpretación de dos bises, en este caso de dos clásicos de la música del litoral, el chamamé Merceditas y la guarania Recuerdos de Ypacaray, que no hicieron más que confirmar la versatilidad del trío. 

Un excelente concierto a cargo de estas intérpretes, del que solo cabe esperar que se repita y, por qué no, que quede reflejado en algún disco. Jorge García

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...