El rincón del Viejo Canalla

JULIA SANJURJO. Interiores. Edición independiente.

Dentro de la abundante cantidad de jóvenes cantantes femeninas de jazz, hay que apresurarse a señalar que Julia Sanjurjo es una de las mejores. Dueña de un registro vocal de variados matices, perfecta afinación y dicción y gran expresividad, aquí presenta este CD, acompañada por Nataniel Edelman en piano, Ramiro Franceschin en guitarra eléctrica y Santiago Damisovski en contrabajo, dedicado a recrear versiones de clásicos standards, algunos muy conocidos, otros no tanto. Lo primero que corresponde afirmar es que Julia y su trío abordan esos temas eludiendo las versiones habituales, y presentándolos en arreglos frescos y creativos. Así el disco comienza con una original interpretación de All the Things You Are en la que, tras una intro en dúo de voz y piano, el tema se desarrolla con un destacado trabajo de Edelman y continúa con Lonely House en el que tras un comienzo a cargo d la voz y el contrabajo, hay un muy buen solo de guitarra y un lucido segmento de la cantante a capella, mientras  que la lírica balada Mood índigo es un dúo con el piano, con una excelente vocalización. En Long As You´re Living, el dúo inicial es con la guitarra y hay otra muybuena vocalización, en tantoque el tema de la película Alfie permite el lucimiento de Franceschin. El clásico But not for Me, tal como lo interpretara la gran Judy Garland, está expuesto en versión lenta y la cantante y el piano muy libre de Edelman se destacan continuando el disco con la versión pletórica de swing de Everything I Love; el genio de Themonious Monk aparece  en Pannonica, un excelente dúo con la guitarra. Los últimos tema del CD son un bella versión del tema de Jobim Inutil paisagem, el intimista Time Remembered, en el que la cantante vuelve a mostrar su capacidad para vocalizar y, como bonus, Love, el único momento convencional del disco. Un excelente trabajo de Julia Sanjurjo que estará, sin duda, entre las mejores ediciones de jazz del año. Jorge García.

RODRIGO DOMINGUEZ. Borocotó. Ears ad Eyes Records.

Rodrigo Domínguez es uno de los mejores saxofonistas de nuestro medio y –a su capacidad como intérprete y compositor- hay que agregarle la continuas presentación de nuevos proyectos, que lo muestran como uno de los músicos más activos dentro del fértil territorio del jazz nacional, En este caso se presenta acompañado por Mariano Otero en bajo eléctrico y el siempre eficiente Sergio Verdinelli en batería, a los que se agregan como invitados, en algunos temas, Sergio Wagner en corneta y Ernesto Jodos, en una infrecuente aparición tocando piano Fender Rhodes. Uno de los elementos destacables del disco es romper con el habitual 4 x 4 para ofrecer distintos cambios de tiempo en temas –algunos más intensos y enjundiosos, otros de un tono más introspectivo- que permiten el lucimiento del saxofonista en imaginativos solos y logrando una perfecta interrelación con Wagner en un par de temas y presentando el lucimiento de Jodos en otros dos, siempre con el excelente aporte de la sección rítmica en la que Verdinelli confirma que es unos de los más completos bateristas de nuestro medio. Un CD que ratifica, por si hacía falta, que Rodrigo Domínguez es uno de los más talentosos músicos  dentro de la nutrida escena del jazz nativo.. Jorge Garcia.

AXEL FILIP. Sendero. Ears and Eyes Records.

Nuevo trabajo de este joven baterista, en este caso con la formación del clásico trío de jazz, presentando una serie de composiciones propias y donde está acompañado por Mariano Sarra en piano, y Flavio Romero en contrabajo, a los que se suman algunos invitados. Hay que señalar, dentro de un trío que se amalgama a la perfección, la destacable labor de Sarra, un joven pianista, de precisa digitación y abundantes ideas. Si bien no se van a encontrar en este disco grades innovaciones, el resultado es una sucesión de piezas que muestran a Filip como un autor competente. Hay un tema, A la inconsciencia, cantado por Milton Amadeo, que poco agrega al resultado final y otro, Cerrado por el tiempo, en el que hay una muy buena participación de Pablo Passini en guitarra eléctrica. En una ruptura con el clima general, el disco, finaliza con El Brujo, interpretado por el cuarteto de cuerdas Sur del Sur Ensemble y una muy interesante vocalización de Melina Moguilevsky. Jorge García.

MATTHEW GOLOMBISKY. Cuentos Vol.4. Ears and Eyes Recirds.

Matthew Golombisky –aparte de ser el creador del muy interesante sello Ears and Eyes, dedicado a la difusión de grabaciones de músicos, generalmente jóvenes, de los Estados Unidos y nuestro país-, es un destacado intérprete de bajo y un muy interesante compositor, como lo demuestran varios títulos del mencionado sello, efectuados en diferentes formatos. En este caso, al frente de un cuarteto, integrado por Doug Stone en saxo tenor, Nick Finzer en trombón y Chrus Teal en batería, presenta una serie de breves piezas de su autoría en las que se destaca el papel de su instrumento como obsesivo referente y en las que el saxo y el trombón desarrollan un trabajo de adecuada interacción en improvisaciones no demasiado extendidas pero expresivas en su concisión. Un trabajo que permite apreciar las aptitudes de Matthew Golombisky como intérprete y compositor.. Jorge García.

JAMES GILMORE Decorating Time. Ears and Eyes Records.

La formación en trío de guitarra, contrabajo y batería es otra de las consideradas clásicas del jazz moderno. En este caso, el guitarrista James Gilmore lidera este grupo que se completa con el contrabajista Butler Knowles y el baterista Kassem Williams, interpretando una serie de temas del líder. Hay en el disco obras vigorosas, otras más líricas y serenas y algunos con un formato más libre que permiten apreciar la ductilidad de los intérpretes y las aptitudes de Gilmore como compositor. Un rasgo característico de sus obras es el tono obsesivo que les imprime y la utilización del ostinato como base de algunos de ellos. Hay también un tema interpretado en guitarra sola, The Soul Is a Lattica y, principalmente Gilmore y Knowles se lucen en varios solos, finalizando el disco con un homenaje al gran intérprete country Willie Nelson con la atractiva versión de Crazy, uno de sus grandes éxitos. Jorge García.

LEANDRO RAGUSA. El Aleph. Edicion Digital

CD 1. Electroacústico

CD 2. Cámara

Leandro Ragusa es un bandoneonista que desde hace tiempo está desarrollando proyectos en los que se fusiona la raíz tanguera con la música académica  (su trabajo anterior, al frente del quinteto De Academia , fue comentado en este espacio). Ahora presenta esta edición de dos CDs., uno electroacústico y el otro camarístico, en el que acompañado por diferentes músicos continúa con esa propuesta, grabaciones efectuadas en Nueva York, Montreal y Buenos Aires.

El CD electroacústico incorpora diferentes programaciones electrónicas, acompañando a los diversos instrumentos, siempre con el bandoneón como referente principal. El disco se inicia con El primer paso, un aire tanguero en el que Ragusa está acompañado por piano, flauta y violín y continúa con otro tema de tono tanguero, Vértigo, un trío de bandoneón, vibrafón y piano, instrumento en el que se luce Marina Ruiz Matta. Un tono más ligado a la música electroacústica contemporánea presenta los otros temas del disco, Plutón, Sol y El pez dorado, el primero un dúo de bandoneón y vibrafón y los otros dos en los que Ragusa está solo acompañado por la programación.

El segundo  CD ofrece una instrumentación más amplia y variada y sin programación y los dos primeros temas Saltar y 9, tienen una formación cercana a la del Quinteto De Academia, mencionado, con el bandoneón acompañado de clarinete, clarón, oboe y flauta- Marte y Cartuchín son dúos de bandoneón y piano y hay también una trilogía dedicada al gran cineasta David Lynch, compuesta por La habitación, una nueva versión de El pez dorado y Erserhead, el título de una película de Lynch. En estos temas, Ragusa está acompañado por Claudio Riva en guitarra y Gonzalo Braz en clarón. El disco se completa con La Javanaise, un vals de Serge Gainsbourg, cantado por María Eve Racine, que poco tiene que ver con el resto de la música ofrecida. 

Un muy interesante trabajo de Leandro Ragusa, con una propuesta que se aleja de los sonidos habituales y que lo muestran como un atractivo instrumentista y compositor.

AGUSTIN GUERRERO QUINTETO Y PABLO MARCHETTI. Estupidez. Edición independiente.

Agustín Guerrero es un joven y talentoso pianista y compositor que se ha convertido en uno de los principales referentes de la renovación actual del tango. En este caso presenta su nuevo quinteto, en el que además del piano toca sintetizadores y teclados varios y está acompañado por Julio Coviello en bandoneón, Martín Rodríguez en guitarra eléctrica, Diego Rodríguez en contrabajo y bajo eléctrico y Lucas Diego en batería. Pablo Marchetti es un periodista, escritor, poeta y músico, fundador de la revista de humor Barcelona. En este trabajo se fusionan la poesía cruda y visceral de Marchetti con la creativa propuesta de Guerrero, a través de quince poemas, a cada uno de los cuales sucede una composición musical. Lejos estamos aquí de considerar que las obras de Guerrero “ilustran” los sonetos de Marchetti. Cada pieza, poética o musical tiene valor por sí misma, y si Marchetti suena por momentos como un Discépolo actual y redivivo, las obras de Guerrero, sin renunciar nunca a su raíz tanguera, ofrecen en varios pasajes la imagen de un Stravinsky enloquecido, fusionándose con un Frank Zappa pasado de revoluciones lisérgicas. Si los poemas de Marchetti poseen una notable unidad, los temas de Guerrero, bien podrían conformar una suite musical valiosa por sí misma. Un brillante CD que, desde sus dos vertientes, reflejan una vibrante actualidad, lo que convierte a este disco en un auténtico manifiesto político. Jorge García.

AZABACHE TANGO. Azabache. Edición digital.

La formación de cuarteto de cuerdas para interpretar música ciudadana no es frecuente pero registra, sin embargo, algunos antecedentes, como es el caso, en los años 60, del cuarteto de Leo Lipesker, un notable arreglo del gran Eduardo Rovira para Nostálgico, el tema de Julián Plaza, y más recientemente el cuarteto dirigido por el violinista Leonardo Ferreyra que ofreció muy buenos arreglos de algunos tangos clásicos. El caso del grupo Azabache Tango es diferente, ya que fusiona elementos de raíz tanguera con otros de la música académica. ¿Qué hubiera ocurrido si a Bela Bartok -mientras componía sus geniales cuartetos para cuerdas- le hubieran pedido que escribiera un tango para esa formación? Es posible que el resultado se aproximara al sonido de Azabache Tango. Integrado por Katharina Deissler en violín, arreglos y composición, Adriana Miranda también en violín, Esteban Fioroni en viola y Bruno Bragato en violoncelo (¿tendrá algún parentesco con José Bragato, el legendario cellista de algunas formaciones de Astor Piazzolla?) el grupo ofrece un programa integrado por ocho obras, la mayoría de Deissler que –además de ser una notable instrumentista, se muestra como una talentosa compositora, dos de ellas cantadas. Entre sus temas hay algunos intensos, como el obsesivo Cardiograma y La 45, de un cierto aire “puglieseano” y otros de un tono más introspectivo, tal el caso de Arcaico y Eclipse, en el que hay una muy buena participación de Pablo Ciliberto en bandoneón. Los temas cantados son Che Paraná, con letra de Manuela Colomino, con la voz de Julieta Laso y Barco hundido en la ciudad, con la poesía dark, de Alejandro Guyot, interpretada por el autor con su personal estilo. El excelente disco se completa con Torque, un aire de milonga de Mariano González Caló e Industrial, de Esteban Fioroni, tal vez el tema más estrictamente tanguero del CD. Un promisorio debut de este cuarteto que hace esperar con ansiedad nuevos trabajos. Jorge García.

ALFREDO ESMOK. Ni me entrego ni me voy. Edición independiente.

Hay cantantes de tango con una dilatada carrera que, por diferentes motivos, no tienen la difusión que merecen. A este grupo pertenece Alfredo Esmok, un intérprete de un estilo viril y vigoroso que, además, incluye en su repertorio temas de compromiso social y político, no demasiados frecuentes en el territorio clásico del género. En este disco, Esmok, acompañado por varios músicos, con la dirección y arreglos del guitarrista Nacho Cabello, incluye algunas obras clásicos y otras encuadradas en la vertiente antes señalada. Entre los primeros encontramos el melancólico Vendrás alguna vez, dos obras con letra de Enrique Cadícamo, Rondando tu esquina y Desvelo, un caso curioso ya que la misma música tuvo dos letras, esta y De flor en flor y el bello vals de Troilo y Conturse, Valsecito amigo. Entre los temas más comprometidos se pueden escuchar Bien de abajo, de Rubén Juárez, el que da título al disco, con versos de Héctor Negro y Acquaforte, que fuera un gran éxito de Miguel Montero. Un muy interesante disco que permite aproximarnos a un cantor no demasiado escuchado. Jorge García.

CINTIA Arévalo. Navegante- Edición independiente

Luego de su muy atractivo primer disco (Mujer río, comentado en este espacio), Cintia Arévalo presenta este nuevo trabajo, un EP de cuatro piezas en el que ratifica sus excelentes aptitudes vocales. Acompañada por Juan Pablo Ferreyra en guitarras, bajo y percusión, Brian Arévalo en piano y teclados, Fabio Leites, también en percusión y Taty Calá en contrabajo, la cantante ofrece un variado repertorio, que incluye el tema de raíz folclórica El río, un atrayente canto ancestral guaraní, Ave jejetily, Jilguero, de uis Spinetta y la obra que da título al disco de Nicolás Ibarburu. El eclecticismo de los temas permite apreciar la ductilidad de la vocalista, quien, en excelente interacción con los músicos, ofrece muy buenas versiones y confirma que es una intérprete a seguir. Jorge García.

VERONICA CONDOMI/MATIAS BETTI. Verdeado dulzor. Edición digital.

Verónica Condomí es una vocalista con una ya dilatada trayectoria en la que, aparte de sus propios discos , ha participado de proyectos tan interesantes como el de Músicos Populares Argentinos, el legendario grupo del Chango Farías Gómez y los dúos a capella ( o casi ) que formara con Liliana Vitale. Muy buena cantante e instrumentista, además siempre se preocupó por la investigación de las raíces más ancestrales de nuestro folclore y en la  canción popular urbana de origen rockero En este nuevo disco, Condomi, aparte de cantar, toca guitarra y percusión y está acompañada por Matías Betti, uno de los pocos ejecutantes de stick en el país. De acuerdo a lo señalado, el repertorio incluye temas nativos tradicionales, algunos títulos emblemáticos del rock nacional y obras propias. Entre las primeras hay dos piezas de Atahualpa Yupanqui, la poco conocida Vientito de Tucumán, y la incisiva milonga Preguntitas sobre Dios y las más tradicionales A la mañanita, de Isabel Aretz, la Chacarera santiagueña, recopilada por Andrés Chazarreta y la anónima Vidala del monte. Los títulos de origen rockero son Los libros de la buena memoria y Seguir viviendo sin tu amor, de Luis Spinetta, El karma de vivir, de Charly García y Zona de promesa, de Gustavo Ceratti y el disco se completa con algunas obras propias, Musiquita, de la cantante, Hilito, de Betti y Arbol de la vida, de ambos. La variedad del repertorio elegido confirma la versatilidad de Verónica Condomí y su vigencia como una de las referentes ineludibles de la música popular argentina. Jorge García.

CUCA BECERRA. Lua. Edición independiente.

Poco conocida en estos pagos porteños, la cantante cordobesa Cuca Becerra presenta este trabajo en el que interpreta, cantando en castellano y portugués, obras de la música popular argentina y brasileña, tres temas de Beto Caletti y uno del uruguayo Hugo Fattoruso. Acompañada por Horacio Burgos en guitarra, arreglos y dirección, Fernando Bobarini en bajo y Diego Clark en percusión, más la presencia de algunos invitados, Becerra se muestra como una vocalista dúctil y de gran intensidad expresiva, Dentro de un disco atractivo y de pareja calidad correspondería resaltar como momentos destacados del mismo las versiones de la Chaya del vidalero, de Ramón Navarro, la antigua zamba La llamadora, de Félix Dardo Palorma, la chacarera Mota de las coplas, de Raúl Carnota, el bello Retrato en branco e preto, Sete estrelas, de Gunga, el candombe Monte maíz, de Fattoruso en el que se luce el piano de Germán Nager y dos grandes obras de la dupla Leguizamón y Castilla, la Zamba de Argamonte y Cantora de Yala, en la que hay una destacada participación de Damián Torres en bandoneón. Un muy buen disco de esta cantante del interior de nuestro país. Jorge García.

CUARTETO KARE. Yuyai Edición independiente.

Los grupos vocales en los que predominan las interpretaciones a capella tienen una larga tradición en nuestro país dentro de la música folclórica, inaugurada por el Cuarteto Gómez Carrlllo y continuada por Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino y, en alguna medida, el Cuarteto Zupay y esta formación, ganadora de premios en Cosquín, continúa en esa línea. Integrada por Julián Cerdán, Gianni Lazzetta, Mauricio Cuesta y Daniel Petrella –también ocasional guitarrista- en voces, aborda un repertorio integrado casi en su totalidad por obras de la música popular argentina y latinoamericana en los que muestran su notable capacidad para ofrecer atractivos arreglos de los temas propuestos. Si hubiera que resaltar los highlights entre los catorce temas del disco, habría que inclinarse por la notable versión de Oración del remanso, de Jorge Fandermole, con participación del autor, los dos temas de Violeta Parra, Casamiento de negros y Arauco tiene una pena, expuestos en creativas versiones, la bella Como pájaros en el aire, de Peteco Carabajal, Caballo viejo, un gran tema del venezolano Simón Díaz y Para el pueblo lo que es del pueblo, una olvidado canción de Piero y José Tcherkaski, aunque es seguro que cada eventual oyente de este disco hará su propia selección. Un muy buen trabajo de este excelente grupo vocal. Jorge García.

OSCAR GARCIA. El bardo lejos. Edición independiente.

Cantante pampeano casi desconocido en los pagos porteños, Oscar García presenta este trabajo en el que, acompañado por Obi Homer en bajo, guitarra y dirección, Juan Manuel Colombo en guitarra, más la presencia como invitados de Toti Mansilla en bandoneón y Fernando Lernoud en piano, musicaliza obras de destacados poetas de la zona.  Así desfilan poesías de destacados vates como Bustriazo Otiz, Edgar Morisoli y Ricardo Nervi, entre otros. García, dueño de una voz aginada y bien templada, en la primera parte del disco utiliza principalmente el ritmo de la milonga surera pero en la segunda mitad del CD recurre a la más melosa balada. Es una verdadera pena que el cantante haya desaprovechado la posibilidad –dado la riqueza de ritmos de esa parte del país (cifras, huellas, triunfos, estilos) y haya recurrido al más comercial formato antedicho. De todos modos, la calidad de varios de los poemas se impone y el disco se convierte en una agradable experiencia a la que, como se dijo, le faltó utilizar lis bellos ejemplos de la música de la zona. Jorge García.

VICTORIA BIRCHNER, ACOMPAÑADA POR JULIETA LIZZOLI EN PIANO Y MARIANO RISSO EN PERCUSION SE PRESENTARA EL VIERNES 10 DE SETIEMBRE A LAS 20hrs. EN RONDEMAN ABASTO, LAVALLE 3177.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...