El rincón del Viejo Canalla

ESCALANDRUM. 100. Warner. Edición digital.

QUINTETO REVOLUCIONARIO. Piazzolla cien años. Edicion digital

LOUISE JALLU. Piazzolla 2021. Klarthe.

El centenario del nacimiento de Astor Piazzolla ha dado lugar a una serie de ediciones discográficas para homenajearlo. Es notable como un instrumentista y compositor genial que, durante mucho tiempo, fue cuestionado por los sectores tangueros tradicionales se haya convertido, merecidamente, en un ícono de nuestra música ciudadana. Desde luego que eso no debe hacer olvidar su ideología reaccionaria y actitudes deleznables como la de haber ido a comer con el dictador Videla, algo que motivó que Cortázar le retirara el saludo  y que su hija dejara de hablarle por años. Pero bueno, aquí nos referiremos a tres trabajos recientes que muestran la vigencia y actualidad de su obra.

Escalandrum es uno de los grupos de permanencia más dilatada dentro de nuestra música popular con más de veinte años de trayectoria y una docena de discos. Aunque muchos lo caracterizan, a partir de su instrumentación, como un grupo de jazz, su música excede los límites genéricos y si bien existe en ella un amplio espacio para la improvisación, abreva tanto en el jazz como en nuestros ritmos ciudadanos y elementos de la música académica. Y corresponde señalar en primer término que en todos sus trabajos el pianista Nicolás Guerschnerg, se encarga de los brillantes y creativos arreglos lo que lo convierten, aparte de ser un gran instrumentista, en una de las figuras más importantes de nuestra música en ese rubro.

En este nuevo trabajo, Escalandrum incorpora temas que ya habían sido tocados en su anterior Escalandrum plays Piazzolla (comentado en este espacio) y le agrega obras y arreglos nuevos. Aqui el disco comienza con una intensa versión de Primavera porteña  en la que hay un gran trabajo deGustavo Musso en saxo soprano, un lirico solo del tenor de Damian Fogel y una gran participación del piano y continúa con una serena e introspectiva interpretación de la milonga lenta Soledad en la que se lucen, otra vez Musso, y el clarón de Martín Pantyrer. En el poco transitado tema La muralla china hay un gran solo de batería de Daniel Piazzolla mientras que en la bella Milonga en re nuevamente se destacan Musso y Pantyrer. La Suite troileana es un trabajo mayor de Piazzolla en el que rinde homenaje al primer músico que reconoció su talento cuando aún era muy joven. Está compuesta por cuatro temas y aquí, como inesperado y bienvenido plus, presenta una introducción inédita al primer tema, Bandoneón, a cargo del mismísimo Piazzolla. En el tema antedicho vuelven a destacarse Musso y el lirismo de Fogel y en el intenso Zita, dedicado a la mujer de Pichuco,  se luce Pantyrer, en tanto en Whisky hay un gran trabajo del piano y los vientos- La suite finaliza con Escolaso, otro enjundioso tema con un gran solo de soprano. Si hay una obra de la que pareciera que ya no podría haber un arreglo novedoso es Adios Nonino; sin embargo, Guershber y Escalandrum se encargan de ofrecer una versión de gran originalidad y creatividad. El disco finaliza con otro gran arreglo de Libertango en el que destacan Fogel y Daniel Piazzolla. Un nuevo trabajo que ratifica, por si hacía falta, la vigencia inoxidable de este sexteto. Jorge García.

Otro disco en honor de Piazzolla es el que ofrece el Quinteto Revolucionario. Integrado por cinco talentosos músicos, el bandoneonista Lautaro Greco, el pianista Cristian Zárate, Sebastián Prusak en violín, Segio Rivas en contrabajo y Esteban Falabella en guitarra, desarrollan un programa integrado por obras de Astor de diferentes épocas en la que presentan arreglos que, afortunadamente, no se limitan a copiar los del genial compositor. El disco comienza con las cuatro piezas de una obra esencial, Las cuatro estaciones, la primera es Verano porteño en la que hay un notable solo de Greco y una muy buena participación del violín y continúa con  Otoño porteño donde se destaca el lírico solo de bandoneón. En el melancólico Invierno porteño se lucen Zárate y Prusak y en el enjundioso Primavera porteña otra vez Lautaro Greco se lleva las palmas. Triunfal, una obra de la primera época del músico, cuenta con una muy buena participación de Falabella  y en el intenso y poco escuchado Revolucionario hay un vibrante solo de piano. Otra obra fundamental de Piazzolla es la Suite del ángel, también compuesta por cuatro temas. En la  Introducción, tras una primera parte de tono dramático, hay un potente crescendo y se continúa con la bella y lírica milonga. La muerte del ángel es un breve e intenso tema y la Resurrección ofrece notables pasajes del piano y el violín. Adios Nonino presenta la conocida introducción del piano y un gran trabajo de Greco y el disco finaliza con un gran arreglo de Libertango, con una muy buena introducción a cargo del piano y el contrabajo. Un destacable trabajo de este nuevo quinteto. Jorge García.

Otro homenaje a Piazzolla es el que realizó la joven bandoneonista francesa Louise Jallu. Discípula de dos intérpretes del instrumento radicados en Francia, Juan José Mosalini y César Stroscio, fue desde sus primeros años una amante del tango y en este trabajo ratifica su vocación. Acompañada por Marc Benham en teclados, Mathias Levy en violín y guitarra eléctrica y Alexandre Perrot en contrabajo, más la notable participación en varios temas de Gustavo Beytelman en teclados y Mederic Colignon en bugle en otro y con los creativos y muy personales arreglos suyos y de Bernard Cavanna, Jallu ofrece un variado programa de obras del gran compositor. El disco comienza con una lírica versión de Soledad y continúa con el intenso Tanguedia, tema de la película El exilio de Gardel, del recordado Pino Solanas. Tras una brillante cadenza de bandoneón que sirve de introducción a Tristezas de un doble AA, el grupo desarrolla este esencial y melancólico tema al que le sigue un original arreglo de Libertango. El poético Oblivion es otro tema de película, en este caso de Enrique IV, de Marco Bellocchio y en él se destaca la participación en bugle de Colignon, en tanto que Adios Nonino prenenta un muy personal arreglo con una gran introducción del contrabajo. Louise Jallu ofrece uno de los solos de bandoneón de Piazzolla, su arreglo de Mi refugio, de Juan Carlos Cobian al que sigue una climática versión de Buenos Aires hora cero. Los dos últimos temas del disco son el poco transitado Los sueños y otro gran arreglo de una de las obras fundacionales del estilo de Piazzolla: Lo que vendrá. Un excelente disco que permite apreciar el talento de esta bandoneonista francesa. Jorge García.

FABRIZIO MOCATA/ANTONIO CICERO. Fagottango. Acqua Records.

Fabrizio Mocata es un pianista italiano enamorado del tango que se ha radicado en nuestro país para dedicarse a su gran pasión. En este trabajo se reúne con el fagotista Antonio Cicero, conformando un insólito e infrecuente dúo que proporciona timbres muy originales. El disco ofrece versiones de tangos clásicos (cuatro de Troilo), otras cuatro obras de Piazzolla y un tema de Julian Plaza (erróneamente atribuido en el disco a Troilo) y otro de Mocata, Lo primero que hay que señalar es la votable química que consiguen ambos músicos y la precisión con que captan la esencia de cada obra. Esto se puede apreciar en las enjundiosas versiones de Quejas de bandoneón, la milonga La trampera y las líricas interpretaciones de los valses Romance de barrio y Valsecito amigo, todas obras de Troilo y en los temas de Piazzolla, Escolaso, perteneciente a la Suite Troileana, Vuelvo al sur, de la película Sur, de Pino Solanas y los mucho menos conocidos Street Tango y Ave María. El CD se completa con un muy buen arreglo de Danzarín, de Plaza y el tema que da título al disco que muestra a Mocara como un interesante compositor. Un atípico dúo que propone nuevas sonoridades para el tango. Jorge García.

DERROTAS CADENAS. El tango depende Usted. Edición digital

Derrotas cadenas es uno de los muchos grupos que proponen una visión actualizada del tango, sin caer en las influencias de una figura enorme como Astor Piazzolla. Integrado por Bruno Giuntini en violín, Nicolás Lastra en bandoneón, Juan Pablo Marcó en piano y Teo Ballasi en contrabajo presentan un programa integrado por obras propias, la mayoría de Giuntini,  en el que dan cuenta de una sonoridad original, sobre todo cuando logran escapar a los ecos de la Orquesta Fernández Fierro. Si bien hay una muy buena amalgama entre los cuatro músicos, es el sonido áspero y rugoso del violín de Giuntini el que determina principalmente la sonoridad del grupo. Hay tangos vigorosos e intensos, como Grandes ilusiones, Dee Sarley, el tema que da título al disco y Fe rara, un vals bastante asimétrico, Revalse  y enjundiosas milongas, como La magnolia, Mandíbua floja, cantada por Dema y otra que se fusiona con un ritmo de cumbia, Derrumbio. Un muy interesante trabajo de un grupo que está entre las formaciones noveles dispuestas a impulsar una renovación de nuestra música ciudadana. Jorge García.

GRISEL BERCOVICH. Grisel canta Contursi. Edición digital.

José María “Katunga” Contuesi es uno de los letristas esenciales de la ´década dorada del tango (los años 40). Sus obras, muchas veces angustiadas y doloridas, dan cuenta de amores perdidos con un elevado tono poético. La cantante Grisel Bercovich ha decidido homenajearlo en este breve trabajo (son solo cinco temas) acompañada por el pianista Juan Correa (de quien en este mismo espacio hemos comentado un muy atractivo disco de piano solo). Bercovich es una cantante con un atrayente registro vocal pero la peculiaridad principal del disco son los muy personales arreglos de Corea que, en casi todos los casos, utiliza tiempos que escapan al tradicional 2×4 de nuestra música ciudadana. Así en Tú, la cantante expone la bella letra sobre un obsesivo trabajo del piano y en Mi tango triste, la voz aparece sobre  ostinato del piano y acordes casi jazzísticos. La misma creatividad aparece en las interpretaciones de Ceistal y Gricel y el arreglo más “convencional” es el de Cada vez que me recuerdes, en una versión de tono “puglieaseano”. Un trabajo que escapa a las expectativas habituales y que, con seguridad, desatará polémicas. Jorge García.

MARIA CANGIANO. Pandemonium. Edición digital

No deja de sorprenderme la popularidad que han logrado los temas con letras de Astor Piazzolla que, en mi opinión, en particular los que comparte con Horacio Ferrer, están entre lo menos interesante de su monumental obra. Soy consciente que Ferrer es un poeta muy admirado por los letristas actuales y que, si bien, tiene algunas obras atractivas (dos de ellas están en este disco) en otros casos me resulta grandilocuente y enfático en exceso. María Cangiano es una muy buena cantante y obviamente no es responsable que a mí, mayoritariamente, no me guste el repertorio que eligió. Sus interpretaciones son intensas y expresivas y los arreglos de Miguel Pereiro, quien la acompaña en piano, son interesantes (menos me parecen los arreglos electrónicos de Pablo Suárez). Del disco me gustan las versiones de El gordo triste (dedicada a Troilo) y La última grela, de lo mejor, para mí, de la poética “ferreriana” y Los pájaros perdidos, con letra de Mario Trejo mientras que la versión de  Balada para mi muerte mejora en la versión italiana de Mina. No me gustan nada la insoportable Balada para un loco, aquí en una versión casi paródica, ni Vamos Nina, ni los arreglos electrónicos de Las ciudades y Preludio para el año 3001, otro tema inimputable, y me parecen prescindibles la comercial versión en inglés de Grace Jones de Libertango e innecesaria la letra de Eladia Blazquez para un bello tema instrumental como Adios Nonino. En fin, un disco de una buena cantante interpretando un repertorio que no creo que la favorezca. Jorge García.

.

RODRIGO MONTERO. Sencillito. Edición independiente.

Son muchos los jóvenes cantantes, tanto masculinos como femeninos que –a pesar de sus innegables aptitudes- no han logrado un reconocimiento adecuado. A esa categoría pertenece el vocalista y bombista Rodrigo Montero quien en este trabajo, acompañado por Ariel Argañaraz, un guitarrista de sobrios recursos, ofrece un programa integrado por obras clásicas de nuestro acerbo folclórico y otras pertenecientes a autores más recientes. Montero es un cantante intenso y expresivo lo que se puede apreciar ya desde su versión de Agitando pañuelos, una zamba tradicional de los Hermanos Abalos. El disco continúa con Cactus, un tema perteneciente a la vertiente más folclórica de Gustavo Cerati, al que le sigue la Chacarera del 55, una obra mucho más política de lo que aparenta. Como pájaros en el aire es uno de los más bellos temas de Peteco Carabajal y algo parecido ocurre con Deja la vida volar, del chileno Víctor Jara. El CD finaliza con muy buenas interpretaciones de Gajito de cedrón, una antigua cifra que fuera en éxito en su momento de Carlos Gardel y la poética Oración del remanso, de Jorge Fandermole, Un disco que presenta a un cantante a tener en cuenta dentro del panorama de nuestra música de raíz folclórica. Jorge García

CECI MENDEZ. Algo amanece. Edición digital

Dentro del enorme cúmulo de cantautores que han aparecido en los últimos años no son muchos a los que se les puede otorgar el título de relevantes. Una de ellas es Ceci Méndez, una cantante de agradable y afinada voz, perfecta dicción y considerable inspiración poética, quien presenta aquí su tercer disco integrado por nueve composiciones propias y una obra de Luis Spinetta. Hay que decir que este es el disco con mayor despliegue de producción de Ceci ya que al acompañamiento básico de Damián Orstein rn guitarra, también responsable de la dirección y los arreglos, y Juan Clemente en batería y percusión hay que sumarle la presencia de numerosos músicos invitados que participan en los diversos temas. Las obras de Ceci Méndez están encuadradas dentro de ritmos de nuestro acerbo nativo y latinoamericano (las músicas pertenecen casi todas a Orstein) y así el disco comienza con  Un amanecer de río, un aire de chamamé en el que se luce Santiago Arias en bandoneón y continúa con Eterna Chabuca, un ritmo de marinera peruana en homenaje a la gran cantante y compositora. Cielo abierto es un bonito bailecito y El baile de las latas un movido candombe, a los que le sigue la bella Tonada desierta. La de los detalles es una especie de chaya mientras que O soquete argentino es una bossa nova cantado en portugués. Al ritmo colombiano A mis abuelos le sigue la vigorosa Chacarera de  los nómades y el CD finaliza con Canción para los días de la vida, un tema de Luis Spinetta. Un disco que confirma el talento de Ceci Méndez como cantante y compositora. Jorge García

LUCIANA MORELLI. Lo abismal, el agua. Ears and Eyes.

Luciana Morelli es una joven cantante argentina de jazz que se ha radicado por un tiempo en Suiza a fin de completar estudios. Una de las figuras  más promisorias dentro del terreno antes mencionado, en este trabajo ha decidido un cambio de rumbo y estrenarse como cantautora. Para ello está acompañada por Philip Hillebrand en clarinete y clarón, Mauricio Silva Orendain en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Paulo Almeida en batería y percusión, todos músicos de diferentes nacionalidades. Como se ve, una instrumentación que indicaría una propuesta jazzera. Sin embargo los temas de Luciana, según ella inspiradis en la naturaleza y la migración, están mucho más cerca de la canción urbana, más allá de algunos pasajes vocalizados y algunos momentos de improvisación. Luciana es dueña de una muy buena voz y perfecta afinación y los textos que propone tienen un buen nivel poético. Personalmente, más allá de valorar su vocación autoral, modesta y amistosamente le sugeriría que no abandone el jazz, ya que en ese terreno está entre las mejores cantantes del país. Jorge García. 

BERNARDO BARAJ TRIO. Standards. Edición digital.

Veterano saxofonista con una dilatada trayectoria, dueño de un sonido intenso y robusto y gran capacidad para la improvisación, Bernardo Baraj en los últimos tiempos se había dedicado a cantar tangos. Pero se ve que el jazz le sigue tirando y aquí, acompañado por Juan Bayon en contrabajo, de gran labor y la sobria batería de Marcelo Baraj, desarrolla un programa, en parte grabado en estudio y en parte en vivo, con un repertorio integrado en su totalidad por conocidos standards jazzeros y una milonga de Yupanqui Así el disco comienza con una lírica balada, Body and Soul, en un gran dúo con Bayon y continúa con Coming Soon, un tema tradicional en el que Baraj exhibe sus virtudes como flautista. Equinox, de John Coltrane, tiene una intro del bajo y un solo muy libre de gran vigor del saxo, mientras que la milonga Los ejes de mi carreta le permite a Baraj darse el gusto de cantar. Someday my prince Will Come, un tema de la película La Cenicienta que popularizara Miles Davis, tiene una gran cadenza inicial de saxo solo en tanto que Stella by Starlight es otro tema de película, en este caso de El emisario de otro mundo. El disco finaliza con una intensa versión de Straight no Chaser, un tema de Thelonious Monk que cuenta con el mejor solo de Marcelo Baraj. Un bienvenido retorno a las fuentes de este competente saxofonista. Jorge García.

LUIS NACHT. Canto de montañas. Fresh Sound.

Luis Nacht es un excelente saxofonista que ha incursionado en las más diversas vertientes del jazz actual. En este disco se presenta en un cuarteto que completan Sergio Wagner en trompeta, Demián Calbaud en contrabajo y Fermín Merlo en batería, desarrollando un repertorio muy libre de obras propias que le permiten, tanto a él como a Wagner desarrollar sus dotes de improvisadores. Hay en el disco temas de gran intensidad como A Malaby, dedicado al gran saxofonista, frecuente visitador de la Argentina, Luigi y Vidurria, en los que los dos vientos –con el sólido soporte de Calbaud y Merlo- ofrecen vibrantes solos y también potentes pasajes de dúos. Hay temas de un tono más introspectivos como  Dejen soñar, Madre pereza y Charla de montañas, este de un carácter más grave y la obra que da título al disco, es una pieza muy libre, cercano al free jazz. Un disco que presenta una perfecta amalgama entre los músicos del cuarteto y muestra Luis Nacht en la plenitud de sus notables aptitudes como instrumentista y compositor.. Jorge García.

NACHO SZULGA. Entramados homeostáticos. Ears and Eyes.

Joven contrabajista que forma parte de la generación más reciente del jazz nacional, Nacho Szulga presenta aquí su primer trabajo como líder en el que, aparte de mostrar sus virtudes como instrumentista, se muestra como un muy interesante compositor. Acompañado por algunas de las figuras más relevantes de la escena local del jazz, tal el caso de Camila Nebbia en saxo tenor, el brasileño Gabriel Stern en saxo alto, Pía Hernández en piano y Nicolás Del Aguila en batería, Szulga desarrolla ocho piezas sin nombre específico, estructuradas como una suite. El disco comienza con un tema de gran fuerza en el que hay un notable solo de Nebbia y continúa con una obra en la que tras una obsesiva introducción del piano hay un introspectivo solo de Stern, seguida por una íeza de tono grave en la que se detectan influencias de la música académica y que va desarrollando un poderoso crescendo. Continúa luego un lírico tema con una vocalización muy libre de Luna Felenbok, a la que le sigue un vibrante tema con un gran trabajo de los saxos y la batería. En la lírica balada interpretada a continuación hay un muy bien trabajo de los dos saxos, mientras que la pieza siguiente presenta otro intenso solo de Nebbia. El disco finaliza con un excelente solo de contrabajo de Szulga. Un muy buen debut de este joven y talentoso músico. Jorge García

PAULA SHOCRON/PABLO DIAZ. Algo en un espacio vacío. Nendo Dango

Paula Shocron y Pablo Díaz se han convertido en una suerte de referentes del jazz más experimental que se hace en nuestro país. La pianista –una de las más notables de nuestro medio- ha presentado, a pesar de su juventud, varias etapas en su obra que incluyeron desde un minucioso estudio de los standards de jazz hasta la improvisación muy libre que desarrolla actualmente. En cuanto a Díaz es posiblemente el baterista con un estilo más libre del jazz nacional. En este disco ofrecen in programa de nueve piezas que son un auténtico himno a la libertad y la creatividad, en la que Shocron, aparte del piano y la voz que ya utilizó en sus últimos discos, incorpora el cello como novedoso aporte a su música. Desde luego que no estamos ante un disco de fácil acceso para escuchar como música de fondo pero todos aquellos oyentes con sus  oídos bien abiertos y dispuestos a experimentar sonidos que se alejan de los habituales seguramente disfrutarán de este exigente trabajo. Jorge García.

ROMAN OSTROWSKI. Horizontal. 

El primer disco de este guitarrista , grabado hace dos años, recién ahora llega a mis manos y lo muestran como un instrumentista encuadrado en la línea de músicos como Wes Montgomery, Jim Hall y Grant Green. Acompañado por Fernando Pugliese en piano, Damán Falcón en contrabajo y Bruno Varela en batería, Ostrowski presenta un repertorio integrado por varias obras suyas más dos clásicas baladas, Polka Dots and Moonbeans y My ideal. Sus composiciones no presentan mayores riesgos pero muestran a un instrumentista y compositor con el talento suficiente como para ser tenido en cuenta y sus piezas, salvo una que está desarrollada en un ritmo funky, están expuestas en general en tiempos medios y muestran a un instrumentista dotado de swing, buen gusto e inventiva para la improvisación. Con la consistente base rítmica de Falcón y Varela, son Ostrowski y Pugliese quienes desarrollan los principales solos y el tema final , su versión en guitarra sola de My Ideal es tal vez el mejor momento de un disco atractivo y agradable de escuchar. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...