LA LIJA. Ultimas cáscaras /Primeros fincipios. Edición independiente.
LA LIJA. East Coast Too Close (o el mate cocido). Edición independiente.
Es posible que el grupo La Lija sea uno de los secretos mejor guardados de la música popular argentina. Con una trayectoria de más de una década, la formación está integrada por varios músicos que se caracterizan por tocar todos diversos instrumentos, con Tomas Bradley como líder guitarrista y una de las voces del conjunto, siendo las otras cantantes Florencia Cosentino y Paula Bradley. Con varios discos en su haber (comentados en este espacio), La Lija presenta ahora dos nuevos trabajos que dan cuenta de la versatilidad y eclecticismo del grupo.
Ultimas cáscaras(Primeros fincipios es un disco triple que puede caracterizarse como una síntesis de los trabajos anteriores de la formación, incorporando grabaciones en estudio y temas en vivo. Integrado por más de cuarenta canciones de los más diversos orígenes, que incluyen, obras propias, temas de Violeta Parra, canciones de la República Española, piezas de raíz folclórica, ritmos peruanos, algún tema instrumental experimental, y hasta un tango. Así, en este auténtico caleidoscopio de la música popular del mundo, desfilan, para citar algunos grandes momentos del disco, una gran versión de La carta, de Violeta en un arreglo casi barroco, un clásico tema republicano, Si me quieres escribir, con una irónica letra referida a la realidad nacional, la versión de un hit del pop de los años 50, Oh Carol, un éxito de la música popular francesa que inmortalizara Edith Piaf, Milord, un bonito tema en ritmo peruano, la Marinera del regreso, un tema tradicional de nuestro folclore, Lloran las ramas del viento, una gran versión a capella del Canto de ordeño venezolano, el tango Palabras sin importancia, con letra de Homero Manzi y música del Tata Cedrón y los instrumentales Fincipio y Fincipio 2. Estos pocos ejemplos son una acabada muestra de la ductilidad de grupo, la calidad de sus vocalistas y el talento de los instrumentistas, a la vez que permiten apreciar su creatividad sin límites. Sin duda, este disco triple de La Lija es uno de los grandes acontecimientos de la música popular de los últimos tiempos.
El otro disco, East Coast Too Close, dedicado a la música celta y canciones populares inglesas, está expuesto de manera diferente, en un estilo más intimista y utilizando instrumentos que no son los habituales en los trabajos dedicados a esa música. Son una serie de canciones de una estructura más simple, algunas de ellas conocidas, e las que los vocalistas dan acabada cuenta de sus aptitudes, aquí cantando en inglés, en un trabajo que puede considerarse complementario del más ambicioso disco comentado más arriba. Según declaraciones de su líder, estos trabajos serían el final de una etapa del grupo. Lo único que cabe esperar es que próximamente se embarquen en nuevos proyectos que muestren el constante espíritu de renovación de La Lija. Jorge García.
VICTORIA DI RAIMONDO/PAULA GANDINO. Pretérito imperfecto. Edición digital.
Vocalista durante varios años del excelente grupo mendocino Altertango, Victoria Di Raimondo se instaló en Buenos Aires, grabando un disco de composiciones propias con el Cuarteto La Púa (comentado en este espacio). En este reciente trabajo, acompañada por la pianista Paula Gandino, una instrumentista que consigue una perfecta química con la cantante, presenta obras que, como en el disco anterior, son un claro exponente de los que podríamos llamar tango dark. Es que la vocalista –si se permite la posible irreverencia- como si fuera una heredera de Enrique Santos Discépolo en su versión más pesimista, cruzada con la expresividad salvaje de Janis Joplin, ofrece un repertorio oscuro y desgarrado en el que los temas principales son la soledad, el desamor, el desamparo y la muerte. Una suerte de existencialismo sin demasiadas luces de esperanza y en el que no faltan oblicuas referencias al entorno político y social que nos cobija. Es posible que el disco no sea apto para oyentes de un optimismo innato, pero Victoria Di Raimondo confirma aquí que es una de las mejores intérpretes y compositoras del tango actual. Jorge García.
LA CHICANA. Hikikomori. Edición independiente, distribuida por Acqua Records.
El grupo La Chicana ha conseguido, tras dos décadas de trayectoria, lograr un grado de adhesión popular infrecuente en este tipo de formaciones que escapan a los clisés de la música comercial del momento. Si en sus primeros tiempos, la formación adscribía fundamentalmente al tango, tanto en sus vertientes tradicionales como modernas, progresivamente han ido ampliando su repertorio, incorporando otros ritmos, tanto en las obras propias como en las de autores de diversas procedencias. Estas características se pueden apreciar en este último trabajo en el que la cantante Dolores Solá ratifica su intensidad expresiva, con el acompañamiento del multiinstrumentista, compositor y arreglador Acho Estol, Carolina Rodriguez en violín y Agustín Barbieri en percusión, más la presencia de varios invitados, abordando un ecléctico repertorio con obras de Estol y otros compositores como Charly García, Rubén Rada, Tata Cedrón, Sean Ono Lennon y Luis Alposta y ofreciendo los más diversos ritmos que incluyen, candombes, boleros, foxtrots y cumbias en un recorrido musical tan amplio como variado. Un nuevo disco de La Chicana que muestra una vez más el talento de sus integrantes.
JULIAN HERMIDA. Tu tiempo es hoy. Acqua Records.
El grupo Almendra, liderado por Luis Alberto Spinetta, grabó hace medio siglo su primer disco que hoy está considerado un hito dentro del rock nacional. Con ese motivo, el guitarrista y arreglador Julián Hermida convocó a una gran orquesta de cuerdas más bandoneón y a un selecto grupo de cantantes para recrear las memorables canciones de aquel trabajo. Así, vocalistas de la talla de la gran Lorena Astudillo, Lula Bertoldi, Daniela Herrero, Lito Nebbia, Néstor Basurto, Esteban Riera y Laura Miller se hicieron cargo de la interpretación de aquellos temas, muchos de ellos hoy convertidos en clásicos. Del gusto personal de cada oyente dependerán sus preferencias, tanto en lo que hace a los temas como a sus interpretaciones. En cuanto a los elaborados arreglos orquestales, se tiene la sensación de que le otorgan al disco una cierta dosis de solemnidad, alejada de la chispeante ligereza de los originales. Jorge García.
MARTIN ALVARADO. Tango y vino. Acqua Records.
Uno de los mejores cantantes masculinos de tango del país es Martín Alvarado, Muy exitoso en Rusia Y Finlandia, lugares a los que concurre asiduamente, es posible que no goce en estos pagos del reconocimiento que merece. En este nuevo trabajo, acompañado por el pianista italiano Fabrizio Mocata, un tanguero que ahora reside en nuestro país, Alvarado, haciendo gala de su privilegiada voz de tenor, su gran afinación y perfecta dicción, presenta un repertorio mayoritariamente integrado por obras clásicas de nuestra música ciudadana. Así se pueden escuchar excelentes versiones de temas tan emblemáticos como Los mareados, Nada, Trenzas y Yuyo verde y de dos bellos valses, Bajo un cielo de estrellas y Desde el alma. La vertiente gardeliana del cantante está expuesta a través de Melodía de arrabal y Volvió una noche y la más actual por el tema que da título al disco y Vuelvo al Sur, con música de Astor Piazzolla y letra del recordado Pino Solanas. Un nuevo disco de Martín Alvarado que vuelve a mostrarlo como uno de los más relevantes vocalistas de tango de la actualidad. Jorge García.
MECHA ANZOATEGUI. Estoy aquí. Acqua Records.
Con una dilatada trayectoria, Mecha Anzoátegui es una de las tantas buenas vocalistas femeninas de tango de nuestro país. En este reciente trabajo está acompañada por dos de los mejores músicos de la escena tanguera, el pianista Cristian Zárate y el guitarrista César Angeleri, en un programa integrado por obras ya incorporadas de manera permanente a la categoría de clásicos, tal el caso de las tres de la notable dupla autoral que formaron Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo: La casita de mis viejos, Los Mareados y Niebla del Riachuelo. A esa misma estirpe pertenecen Cafetín de Buenos Aires, El día que me quieras y Crista{, todas obras de las que la cantante ofrece muy buenas interpretaciones. A un estilo más cercano al lunfardo pertenecen Garufa y Malevaje y el tango más actual está representado por dos composiciones de Eladia Blázquez, Mi ciudad y mi gente y la habanera Si te viera Garay. Un atractivo nuevo disco de Mecha Anzoátegui. Jorge García.
IN CRESCENDO CUARTETO. Piazzolla in crescendo. Acqua Records.
La música de Astor Piazzolla ha dado lugar a las más variadas versiones, a través de diversas formaciones instrumentales. En este caso es un cuarteto de guitarras, integrado por Juan Pablo Bujía, Pablo D´Negri, Ezequiel Marín y Andrés Novio, a los que se agrega Daniel “Pipi” Piazzolla en batería, quienes abordan varias piezas del gran Astor con gran autoridad y sin perder nunca el espíritu de las composiciones del autor. Así se pueden escuchar una sentida versión del infaltable Adios Nonino, muy buenas interpretaciones de dos segmentos de Las Cuatro estaciones, Invierno porteño y Otoño porteño, una intensa rendición de Libertango y dos lírica aproximaciones a la Milonga del ángel y Oblivion, en este caso con la siempre bienvenida participación de Franco Luciani en armónica. Un atractivo aporte, con una instrumentación no habitual, a la música de la más grande figura que ha dado la música argentina de los últimos (¿setenta?) años. Jorge García–
THARKO. Acqua Records.
Disco debut de este grupo, encuadrado en la fusión del tango con elementos rockeros, liderado por Diego Lerendegui, a cargo del violín eléctrico, a quien acompañan, Nicolás Enrich en bandoneón, Sebastián Cadorín en piano y teclados, Comadreja en guitarra eléctrica, Tati Calá en bajo eléctrico y Rodolfo Messina en batería. Si hubiera que buscar alguna referencia musical para este grupo habría que encontrarla en Generación Cero, la legendaria formación que liderara el bandoneonista Rodolfo Mederos (afortunadamente hoy reflotada). El repertorio está integrado en su mayoría por obras del grupo a las que hay que agregarles tres excelentes piezas de la música ciudadana contemporánea. Hay temas de gran vigor y enjundia como Haedo, Carambola, Retrato del demonio y Legado y otros de un tono más introspectivo, tal el caso de Milano Centrale y Dos lágrimas. En cuanto a las obras de otros autores, hay excelentes arreglos de la milonga Morena, de Julián Plaza, el potente Oxidado, de la pianista Analía Goldberg y Zum, de Astor Piazzolla, En todos los temas, el grupo muestra un excelente afiatamiento, siendo particularmente destacables los trabajos de Enrich y Messina. Un muy buen debut, en un disco de gran intensidad expresiva. Jorge García.
RODOLFO DOMINGUEZ/VALENTIN GARVIE QUINTETO. Hormigombros. Edición digital.
El fértil terreno del jazz nacional sigue ofreciendo de manera permanente trabajos de gran interés. En este caso es el quinteto liderado por Rodrigo Domínguez, sin discusión uno de los mejores saxofonistas del país y el trompetista Valentín Garvié, un músico de una notable evolución que lo ha convertido en uno de los más dotados ejecutantes de su instrumento, acompañados por Julián Maliandi en guitarra eléctrica, Nicolás Passetti en contrabajo y Luciano Monte en batería. Domínguez y Garvié también se muestran como competentes compositores en este trabajo estructurado como una suerte de suite, que se inicia con Malvón, en extenso tema de media hora de duración, de compleja estructura y bruscos cambios de tiempo, con pasajes que muestran cierta influencia rockera y otros claramente encuadrado en el 4×4, en los que los dos líderes muestran su gran inventiva para la improvisación, con un buen trabajo de Maliandi y el sólido aporte de la base rítmica. Las mismas características pueden apreciarse en los restantes tres temas, con algunos pasajes líricos y otros de un tono más grave. En este año escaso en novedades discográficas jazzísticas, este disco aparece como uno de los mejores aportes en ese terreno. Jorge García.
LEO GENOVESE TRIO. Sin tiempo. Ears and Eyes Records
Leo Genovese es un pianista argentino radicado hace varios años en los Estados Unidos que aquí se presenta acompañado por dos excelentes músicos locales, el contrabajista Mariano Otero (autor de todos los temas, menos uno del pianista) y el baterista Sergio Verdinelli. Genovese es un instrumentista de precisa digitación y gran inventiva y –más allá de la excelente interacción que muestran los músicos- el disco es una gran exhibición de sus aptitudes, ya que toca de manera casi ininterrumpida. Hay temas, como Blues, que reconocen influencias rockeras, otros de gran intensidad como Genovés y Chawall, algunos más serenos como Klint y la lírica balada El mar, y uno de una estructura más libre, tal el caso de Pato, a lo que hay que agregarle un breve solo de piano, Eastwood. Un muy buen disco que muestra en plenitud el talento como instrumentista de Leo Genovese. Jorge García.
MAXIMILIANO KIRSZNER. Isla. Ears And Eyes Records.
Los discos de contrabajo solo tienen una gran tradición expuesta en los trabajos de notables instrumentistas como Dave Holland, Gary Peacock y Barry Guy pero en los últimos tiempos hay muchos ejecutantes de ese instrumento que han presentado obras en ese terreno. A esa lista se agrega el joven contrabajista Maxi Kirszner, quien aparte de tener su propio trío, es uno de los músicos más requeridos de la escena local. En este disco como solista, Kirszner puede decirse que agota todas las posibilidades del instrumento, ya sea con los dedos o con el uso del arco, a través de una serie de breves piezas que son una excelente muestra de su gran inventiva y creatividad. Un muy buen trabajo que seguramente será disfrutado no solo por los amantes del instrumento sino también por todos aquellos oyentes dispuestos a escuchar propuestas infrecuentes. Jorge García.
EL AGRICOLA URBANO. Homenaje a Eduardo Lagos. Acqua Records.
Eduardo Lagos fue uno de los grandes renovadores de nuestra música folclórica (probablemente el primero), junto a Waldo de los Ríos, Manolo Juárez, el Chango Farías Gómez y el hoy olvidado Quique Strega. En su casa se hacían legendarias reuniones en las que participaban diversos músicos de diferentes extracciones y este disco recoge uno de esos encuentros, en este caso de varios de los mejores pianistas de nuestro medio, interpretando obras del anfitrión. Escuchar hoy muchas obras de Lagos sorprende por lo avanzado de su estructura y de sus armonías, vg, la cueca La Bacha, compuesta en 1949, o la chacarera La oncena, de 1956. De la excelente selección corresponde destacar las versiones de Lilian Saba de la mencionada La Bacha y el lírico Mi amigo Waldo, la de Pablo Fraguela del bailecito Cuando los gauchos vienen marchando y las notables interpretaciones de Manolo Juárez de dos temas que no son de Lagos, la bella Zamba de mi esperanza y la chacarera La olvidada. Pero tal vez las obras que mejor representan su talento innovador sean las chacareras y esto se puede apreciar en las versiones de Abel Rogasntini de Tono y dominante, de Hernán Ríos de La trunca parche y la de Oscar Alem de la antes señalada La oncena. Como bienvenido plus el disco presenta un dúo de Eduardo Lagos y Oscar Alem interpretando El pajarito. Un merecido reconocimiento a un gran músico. Jorge García.
SUNA ROCHA. Veinte veinte. Acqua Records.
Suna Rocha es una destacada intérprete de nuestra música folclórica que tuvo muy buena repercusión en la época en que era pareja de Raúl Carnota. En los últimos años ha espaciado bastante sus presentaciones en vivo y sus grabaciones, pero aquí reaparece con este disco en el que abandona la vertiente puramente folclórica de raíz nacional tradicional para sumergirse en un repertorio de nuevos autores nacionales y latinoamericanos. Con los arreglos de Marian Pellegrino, quien también toca la guitarra, el bajo y la percusión y la participación de varios invitados, alguno de nivel internacional, como el pianista Leo Genovese, Suna muestra que su caudal de voz, su afinación y su intensidad expresiva se mantienen intactos. Un disco que muestra a una intérprete en la plenitud de sus medios, recorriendo un repertorio diferente al de sus discos anteriores. Jorge García.
PABLO PORCELLI/RUBEN FERRERO. Diálogos. Acqua Records.
Músicos con una formación esencialmente jazzística, el saxofonista Pablo Porcelli y el pianista Rubén Ferrero incursionan aquí en el terreno de la música folclórica y de raíz ciudadana, a la que la agregan un par de composiciones propias, detectándose en todos los casos, tanto a través del fraseo del saxo como de trabajo del piano el origen jazzero antes mencionado de los músicos. El repertorio incluye muy buenas versiones de temas seminales como las zambas La pomeña y Alfonsina y el mar, la chacarera La vieja, y los tangos La última curda y Libertango, este precedido por una breve cadenza de saxo solo de Alfonsina….Los dos temas propios son la zamba Patio de naranjos, de Ferrero, con claros ecos de la música del Cuchi Leguizamón y la lírica canción Secretos, de Porcelli. Un atractivo trabajo de estos dos importantes músicos. Jorge García.
PATRICIA GOMEZ GRUPO. De raíz. Acqua Records.
La cantante santafecina Patricia Gómez es una de las mejores exponentes de la música del litoral. Con varios discos en su haber (algunos comentados en este espacio), se ha impuesto como una intérprete de sobrios recursos, que capta con precisión la esencia de la música de esa región de nuestro país. En este disco Gómez está acompañada por Mariano Pereson en guitarra, piano, teclados, guitarras y arreglos, Alejandro Della Rosa, guitarra y voz, Emanuel Gómez, acordeón, Mateo Zanotti, bajos y Mario Gusso, percusión, presentando un programa que incluye temas clásicos de compositores de la zona, obras de autores más nuevos, un tema de Fito Páez (Parte del aire) y un par de títulos propios, Así desfilan, chamamés, rasguidos dobles, un guananbao de Ramón Ayala y algún movido candombe, en los que Patricia Gómez, acompañada por un grupo de muy buenos músicos y con los creativos arreglos de Pereson, hace gala de sus innegables dotes interpretativas. Otro muy buen trabajo de esta cantante, tal vez no tan conocida como su talento merece. Jorge García