El rincón del Viejo Canalla

HERNAN LUCERO. Casualmente. Edición digital

Con una trayectoria que lleva varios años, que comenzó con sus grabaciones como vocalista del grupo Bardos Cadeneros, y se prolongó en trabajos como solista y también como cantante de la orquesta del bandoneonista Víctor Lavallén, la carrera de Hernán Lucero estuvo esencialmente centrada en el tango. Intérprete de notable afinación, una perfecta dicción y gran intensidad expresiva, en los últimos tiempos ha decidido ampliara su espectro musical, incorporando ritmos folclóricos, latinoamericanos y del rock urbano algo de lo que da cuentan este reciente trabajo. Acompañado por diferentes formaciones, Lucero presenta un ecléctico repertorio dentro de las características ya mencionadas. Así el disco comienza con el tema que le da título un bolero rítmicos del brasileño Chico Buarque, como señala el cantor, narrando una historia que transcurre en La Habana y en el que participa como invitado el siempre bienvenido armoniquista Franco Luciani y continúa con una excelente versión de Carabelas de la nada, ese rock tangueado compuesto por Fito Páez, donde interviene la cantante Mariana Bianchini y el aire rockero sigue presente en Palabras de fuego, un tema de Gonzalo Aloras en el que participa el autor, responsable también del arreglo para cuerdas. Como no podía ser de otra manera en un disco de Hernán Lucero el tango tiene su espacio con dos bellos clásicos, Tal vez será su voz y De barro, en los que el vocalista está acompañado por un septeto y que son objeto de excelentes interpretaciones y los ritmos folclóricos aparecen en la Huella de Santa Rosa,  que el cantante ofrece con las sobrias presencias de una guitarra y un violín. El disco tiene como bonus track, otra versión de Carabelas de la nada (algo tal vez no demasiado explicable a sabiendas  del vasto repertorio de que dispone el cantante). De todos modos, un trabajo en el que Hernán Lucero ratifica su talento interpretativo y del que solo cabe lamentar su brevedad. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 13 DE FEBRERO A LAS 20.30 HS. EN TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.

 

 

 

PABLO MATIAS DABANCH. Pichón. Edición digital.

Muy interesante trabajo de este joven pianista y tecladista en un disco integrado por obras propias e interpretado por un cuarteto que completan Lucas Goicoechea en saxo alto, Nacho Szulga en contrabajo y Axel Filip en batería. El disco comienza con Desorden, un tema en el que sobre el trabajo obsesivo del piano hay un muy buen solo de Goicoechea que desemboca en otro solo de Dabanch y  continua con el vibrante Transición en el que se vuelven a lucir el líder y el saxo. La obra que da título al disco es una lírica balada que se engancha con Delirios de grandeza, el tema más elaborado y complejo del CD con muy buen trabajo de todos los músicos. Cimarrón, tras un comienzo más lineal, ofrece un intenso solo de Goicoechea y el disco finaliza con Africa que, como el título lo indica, muestra influencias de los ritmos de ese continente. Un muy atractivo trabajo de este cuarteto. Jorge García.

 

 

 

OSCAR GIUNTA SUPERTRIO. Apaláp!. Club del Disco 113.

Baterista de un estilo exuberante y enérgico, Oscar Giunta lidera este trío que completan el pianista Hernán Jacinto, un instrumentista con grandes dotes para la improvisación y el dúctil contrabajista Flavio Romero en un programa que presenta varias obras del líder, una de Jacinto, un clásico de Gardel y una obra del repertorio pop. Giunta se muestra aquí más sobrio y contenido que en sus presentaciones en vivo, algo que favorece al sonido general del trío. El disco se inicia con E.C.T., un tema del baterista que ofrece muy buenos solos de Jacinto y Romero y continúa con la obra que da título al disco, también de Giunta en la que hay un lucido solo de piano. Los otros dos temas del baterista son el lírico Aiá en el que se puede apreciar un muy buen trabajo de Romero y San Andrés, otro tema introspectivo. Cabrera´s Blues, de Jacinto es un intenso tema con solos de los tres músicos y el disco en su parte final ofrece dos obras ajenas, un gran arreglo del pianista del clásico de Gardel Sus ojos se cerraron, la pieza más extensa y elaborada del CD y finaliza con el tema pop Black Hole Sun. Un muy buen debut de este sólido trío. Jorge García.

 

 

 

AMSTEIN-DOMENICUCCI-FILIP. Poética del silencio. Club del Disco 111.

Muy atractivo primer trabajo de este trío integrado por el pianista y tecladista  Ernesto Amstein, el contrabajista Gabriel Domenicucci y el baterista Axel Filip ofreciendo un repertorio integrado por obras propias en las que se reconocen algunos ecos de la música folclórica y rockera pero dentro de una estructura eminentemente jazzística. El disco comienza con Los caballos no imaginan, que presenta un muy buen solo de teclados de Amsterin y continúa con el lírico Semillas del tiempo, de Domenicucci. Las pibas, de Filip, ofrece un aire más rockero en tanto que el sereno Tan visible ofrece una bonita introducción de piano. Desplazamientos es un tema de un tono obsesivo, un registro que se mantiene en Sketch #3, finalizando el interesante disco con Tayil que ofrece una buena introducción del contrabajo. Jorge García.

 

 

 

JORGE LOPEZ RUIZ CUARTETO. Modo Homenaje. Edición independiente.

El gran contrabajista Jorge López Ruiz fue una figura señera del jazz nacional y su reciente desaparición una pérdida irreparable. Notable instrumentista, autor de algunas obras de largo aliento esenciales, en este reciente disco, sus compañeros habituales, el saxofonista, flautista y vocalista Jorge Cutello, el guitarrista Tomás Fraga  y el baterista Germán Bocco, más la cantante Cecilia López Ruiz han invitado a varios notables contrabajistas para ocupar el vacío dejado por el Flaco, a quienes conviene nombrar: Juan Bayón, Ezequiel Dutil, Jerónimo Carmona, el Mono Hurtado, Andrés Pellican, Nicanor Suárez, Juan Pablo Navarro y Pablo Motta. El disco desde el punto de vista estrictamente musical, propone una serie de clásicos, principalmente de la época del swing una obra de Piazzolla, y un par de temas de Jorge López Ruiz. Hay un buen trabajo de Cutello, Fraga tiene algunos interesantes solos pero el principal atractivo está en la participación de los diferentes contrabajistas que, con sus diversos estilos, le ofrecen un sentido homenaje a Jorge. Inclusive el disco tiene como bonus track una versión de Blue Monk e la que sobre el contrabajo de Jorge López Ruiz, tocan todos los colegas nombrados. Jorge García.

 

 

 

CAMALOTE  Idem. Edición digital

Excelente debut de este trío, integrado por Martin Proscia en saxos alto y tenor, Cristián Ferreira en contrabajo y Ariel Invernizzi en batería en una propuesta que puede encuadrarse sin dificultades dentro del free jazz. Proscia, integrante del Ensamble del Sur de Oscar Edelstein, es un instrumentista de un sonido áspero y rugoso, que experimenta a fondo las posibilidades del instrumentos en tanto que la base rítmica está lejos de cumplir un rol de mero acompañamiento para integrarse a las vibrantes solos del saxofonista. El disco comienza con Tatú carreta, en el que Proscia desarrolla todo su arsenal de sonidos con preeminencia de los agudos y continua con Tirando piedras al río, en el que tras una introducción del bajo hay un potente solo de saxo y un gran trabajo de la batería. Avalancha ofrece un notable trabajo de Ferreira en el contrabajo con arco, en tanto que en Metáfora del ocaso, tras una excelente introducción de Invernizzi,  hay un solo de Proscia de tono grave mientras que en Quebracho durmiente, tras una vigorosa cadenza del saxo los tres instrumentos interactúan de manera lucida. El disco finaliza con Puntos, líneas, texturas, un tema muy libre que vuelve a mostrar la perfecta amalgama de los instrumentos. Un notable disco de un grupo definitivamente a seguir. Jorge García.

 

 

 

NORBERTO MINICHILLO. Desarticulaciones. Música contemporánea para piano.

Norberto Minichillo fue un notable baterista, precursor de los intérpretes del instrumento más vanguardistas de la actualidad y además integrante fundamental de El Terceto, un grupo seminal dentro de la música popular argentina. Pero además, también compuso obras para piano, en las que fusionó con sabiduría la música académica contemporánea  con ritmos populares. La pianista Fabiana Galante, una instrumentista ligada a las variantes más vanguardistas, es la adecuada intérprete para estas obras de Minichillo. El ecléctico programa comienza con las breves 5 piezas clóticas, que podrían estar inspiradas en el Microcosmos, de Bela Bartok y continúa con otras tres obras breves, la Invención clótica, el tema que da título al disco y Parto dodecafónico, pero son las cuatro últimas piezas del disco, más complejas y extensas, las que permiten apreciar la calidad de compositor de Minichillo y los notables recursos interpretativos de la pianista. Así, Pinceladas del Sur en sus tres segmentos incorpora un aire de milonga surera, un ritmo murguero y una atípica chacarera, mientras que Chacánica es una suerte de chacarera asimétrica en la que Galante también aporta elementos percusivos. El disco finaliza con dos obras que Minichillo compuso con Mario Breuer, los Collages 1 y 2,  en los que Galante se luce en piano y percusión. Un disco que permite apreciar una faceta poco explorada de Norberto Minichillo. Jorge García.

 

 

 

PAULA SHOCRON-PABLO DIAZ-WILLIAM PARKER. Emptying the Self. Nendo Dango Records. Edición digital.

PAULA SHOCRON-PABLO DIAZ-CHRISTOPH GALLIO. Statements. Nendo Dango Records. Edición digital.

Paula Shocron y Pablo Díaz han conformado en los últimos tiempos uno de los tandems más creativos del jazz nacional de vanguardia. Shocron es una pianista notablemente dotada, capaz de manejarse con similar solvencia en los más diversos terrenos, tal como lo demuestran sus discos de standards, las composiciones propias o sus trabajos más experimentales y en cuanto a Pablo Díaz en un baterista de grandes recursos y permanente creatividad.

En el disco que comparten con el gran contrabajista William Parker, el trío consigue una perfecta interacción que ya se puede apreciar en el primer tema, el introspectivo The Eye. El núcleo central del disco es el extenso (25 minutos) Facy Five en el que tras una introducción del bajo y la batería, el piano desarrolla un notable solo que desembocará en solo de Parker con el arco. Es notable la fluida interacción y la creatividad de los músicos en este tema. En Independence Day, sobre el obsesivo piano de Shocron hay un gran trabajo del bajo y la batería y la perfecta amalgama del grupo vuelve a aparecer en Buenos Aires, el tema final del CD. Un excelente disco de este trío.

Statementes es otro trío, en este caso de Shocron y Díaz con el gran saxofonista suizo Christoph Gallio, desarrollando un programa integrado por doce piezas relativamente breves en las que priva la improvisación libre y sin límites. Hay temas intensos y vigorosos, otros de un tono más introspectivo y por momentos lírico y Gallio se luce tanto con el alto como con el soprano y también Shocron muestra inesperadas aptitudes vocalizando algunos pasajes. Pero lo esencial del disco es la notable química que consiguen los tres músicos, que se expresa en solos, dúos y principalmente tríos de gran originalidad musical. Otro notable disco de jazz de vanguardia. Jorge García.

 

 

 

MARCELO VON SCHULTZ- Cecilia Quinteros. Surtectura. Edición digital

MARCELO VON SCHULTZ- Christoph Gallio. Not Wrong. Edición digital.

Marcelo von Schultz es un baterista cuya evolución en los últimos tiempos lo ha llevado a convertirse en uno de los más notables ejecutantes del instrumento en el país. Ligado a las corrientes más experimentales y vanguardistas del jazz nacional, es un permanente buceador en proyectos originales y novedosos. En este caso son dos discos, uno con una intérprete nacional y el otro con el ya conocido (por quienes hayan leído el comentario anterior) saxofonista Christoph Gallio.

La violoncelista Cecilia Quinteros es otra exponente de la búsqueda de nuevos caminos en el terreno de la improvisación libre y este dúo con el baterista es una buena muestra de ello. A lo largo de los cuatro temas que componen el disco se puede apreciar la manera en que la cellista explota todas las posibilidades del instrumento, ya sea con el arco, los dedos o utilizándolo como elemento percusivo y su notable interacción con el baterista da lugar a un trabajo que a priori puede parecer atípico pero resulta enormemente creativo.

La fusión de saxo y batería es más frecuente y este dúo con Gallio muestra nuevamente al saxofonista como un intérprete con enorme capacidad para la improvisación a través de cuatro temas El disco comienza con un breve y poderos tema, Buddah is Close y continúa con el extenso (dura 23 minutos) y de compleja estructura Amor en el aire, un tema con bruscos cambios de tiempo y continuos crescendos y diminuendos. Un auténtico tour de force. El disco finaliza con dos obras, The Call of Bound y Different Names de un tono más sereno aunque no exento de una rotunda energía. Un gran disco de este dúo. Jorge García.

 

 

 

FRODE GJERSTAD-LUIS CONDE. Mirrors Edges. FMR 365.

RULEMANES. Atractor extraño. FMR 424.

MENTOLADOS DURRUTI. De acá a cien años. Edición digital

GEOGRAFICCIONES. Nendo Dango. Edición digital

Estos cuatro discos tienen en común la presencia en ellos de Luis Conde, auténtico referente en nuestro país de la improvisación libre y excelente intérprete de saxos (incluido el poco conocido saxo bajo) y clarinetes. Dos de estos trabajos están editados fuera del país y los otros dos son ediciones digitales pero, en cualquier caso, ofrecen una muy buena muestra del talento de Conde como intérprete.

El saxofonista y clarinetista noruego Frode Gjerstad ha visitado nuestro país en varias ocasiones (en este espacio se comentó un disco en el que toca junto a Conde y la pianista Fabiana Galante) y aquí se reúne con Luis Conde para interpretar una serie de dúos, con la peculiaridad de que, salvo en dos casos, interpretan ambos el mismo instrumento. Así se pueden escuchar creativos dúos de clarinetes, clarones y saxos altos en los que los músicos muestran toda su capacidad para la improvisación libre. Hay como se dijo, dos casos en que el apareamiento se da con saxo alto y clarinete y saxo alto y clarón (se presume que Gjerstad es el intérprete de saxo en ambos casos). Un trabajo de gran interés a cargo de dos músicos rigurosos y ajenos a las concesiones.

En Atractor extraño, Conde integra el trío Rulemanes en el que está acompañado por dos músicos chilenos, Ramiro Molina en guitarra eléctrica y Nicolás Ríos en batería y el resultado es el disco de un tono más “jazzísico” del lote presentado. Los temas son en general largos, con extensas improvisaciones, ya sea a través de solos, dúos y el trío funcionando a pleno y si bien Conde y Molina llevan la voz cantante, el sobrio trabajo de Ríos en la batería es absolutamente funcional al trabajo del grupo. Hay temas intensos y vigorosos y otros de un registro más contenido pero en todos los casos lo que priva es una gran libertad creativa que alcanza su clímax  en el tema que cierra el disco, 4-30=Waldo, que en sus elaborados quince minutos oscila entre variantes del free jazz y la música académica contemporánea.

El trío Mentolados Durruti, integrado por Conde, Luis  Ianes en guitarras y Carlos Vega presenta un tono más intimista y sereno, con la guitarra de Ianes lejos del expresionismo de Molina y el contrabajo de Vega actuando como un sobrio contrapeso rítmico. Los temas son más breves y las improvisaciones más concisas y si bien hay momentos intensos, el registro es en líneas generales más austero. Un disco que ofrece un interesante contrapunto con el trabajo comentado más arriba y que muestra la ductilidad de Luis Conde para integrarse a diferentes proyectos.

Finalmente, Geograficciones, editado por el muy interesante sello NendoDango en formato digital presenta un auténtico seleccionado de la música improvisada ya que a Conde se le suman Paula Shocron en piano, Cecilia Quinteros en violoncelo, el baterista norteamericano Andrew Drury y Pablo Díaz en percusión. En este trabajo los músicos se presentan en diferentes formaciones pero en todos los casos los resultados son de una total libertad y mostrando la excelente química que muestran las distintas combinaciones, siendo particularmente destacable el trabajo de Cecilia Quinteros en el cello y el original aporte de los dos percusionistas. Un notable disco de música improvisada. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...