El rincón del Viejo Canalla

NOELIA MONCADA EN VIVO EN CAFÉ VINILO.

Así como hay artistas que desarrollan su carrera refugiándose en la comodidad de un repertorio que repiten hasta el hartazgo, existen otros que están permanentemente en la búsqueda de nuevos proyectos que enriquezcan su trayectoria. A este segundo grupo pertenece la cantante rosarina Noelia Moncada, quien está presentando en vivo Encanto negra, una investigación sobre la influencia de la música negra de orígenes africanos sobre nuestros ritmos ciudadanos. Hay que señalar que en las primeras épocas del tango existieron numerosos músicos negros que dejaron su impronta en él, siendo los más conocidos el pianista Rosendo Mendizábal, el guitarrista Carlos Posadas y el contrabajista Leopoldo Thompson. Lo primero que corresponde destacar es que Noelia, aquella muchacha que de adolescente odiaba el tango y que reniega de su primer disco, se ha convertido hoy, gracias su privilegiada voz, la perfecta afinación y su intensidad expresiva en una de las mejores cantantes femeninas de tango de la actualidad (personalmente la tengo en mi podio). Pero en este espectáculo, aparte de algunos tangos interpretados en el comienzo y final del mismo, Noelia desarrolló un repertorio que incluyó milongas, candombes, algún bolero, un par de temas brasileños y hasta una obra de Piero, curiosamente infiltrada en el programa, algo que le permitió a la vocalista mostrar su enorme ductilidad. En la ocasión,  estuvo acompañada por un grupo de excelentes músicos que potenciaron la calidad del concierto, tal el caso del pianista Pablo Fraguela, el guitarrista Ariel Argañaraz, el contrabajista Juan Pablo Navarro y el notable percusionista Facundo Guevara. Que estábamos ante un concierto un nivel inusual  se pudo apreciar ya desde la interpretación de la cantante  de los dos primeros temas, ambos de Joaquín Mora (otro músico de origen negro, admirado por alguien tan poco propenso a los elogios como Astor Piazzolla) sus tangos Esclavo, solo acompañada por el contrabajo de Navarro y el bellísimo Divina, en este caso a dúo con Fraguela. De Juan Carlos Cáceres, un músico argentino radicado en París durante décadas y que fue de los primeros en investigar los presuntos orígenes negros del tango se pudo escuchar el potente Guariló y de Homero Manzi, quien junto a Sebastián Piana, también se abocara a aquella tarea, Noelia ofreció una intensa versión de su milonga Luna, intensidad que también estuvo presente en el Candombe mulato, de Victor Lima. Uno de los picos del recital fue la interpretación a capella de Benguelé, un tema del gran compositor brasileño Pixiguinha. Una vertiente más romántica se hizo presente con el bolero Eclipse, la guarania Mis noches sin ti y la bella Tonada de la luna llena, del venezolano Simón Díaz y el ritmo y el vigor se volvieron a hacer presentes en el excelente arreglo de El manisero  y la interpretación del popular Ayer te vi, de Rubén Rada. Pero faltaban los bises, que reservaron otro de los grandes momentos del  concierto, en los que Noelia Moncada ofreció excelentes interpretaciones de dos tangos, Que me importa que te llore y el melancólico Tristezas de la Calle Corriente y un gran final con la milonga-candombe Oro y Plata, de Charlo y Manzi. Una adecuada culminación para un excelente concierto que permitió ratificar a Noelia Moncada como una de las grandes cantantes de la actualidad. Jorge García.

 

 

 

MAIA VARES Y MARINA RUIZ EN VIVO EN CIRCE

Normalmente, cuando un cantante se presenta acompañado por un instrumentista, este aparece en un discreto segundo plano. En este caso creo que vale la pena romper con esa insalubre costumbre ya que este concierto realizado en Circe permitió un amplio lucimiento de sus dos intérpretes. Por distintas razones, Maia Varés –a pesar de ser una de las mejores cantantes femeninas de tango de la actualidad, se presenta en vivo con poca frecuencia. Su perfecta afinación, su muy agradable timbre de voz y su excelente dicción avalan la afirmación anterior. En cuanto a Marina Ruiz, es una de esas instrumentistas casi secretas que suelen aparecer de tanto en tanto. Intérprete de una digitación potente y precisa, imaginativa en sus ideas, excedió ampliamente el rol de acompañante para convertirse en parte fundamental del concierto. Algún prevenido que conociera con anticipación los temas a interpretarse podría pensar que íbamos a estar ante un concierto con escasas novedades. Sin embargo, la creatividad de las intérpretes, cada una en su terreno, permitió apreciar claramente lo contrario. La cantante ofreció sutiles interpretaciones de , La luz de un fósforo, el bello vals Un momento y Fruta amarga, supo ser intensa y rítmica en la milonga Oro y plata y el Candombe bailador, incorporó un par de temas más recientes, Cornisas del corazón y Ultimo tango, consiguió interpretaciones memorables de el vals Porque vas a venir, el bolero Tres palabras y la Zamba para olvidar y dos temas tan transitados como Alfonsina y el mar y Garúa sonaron en su voz frescos y renovados. En todos los casos, Marina Ruiz mostró su ductilidad no solo para asociarse con la vocalista sino también para “tocar” el tema, incluyendo algunos pasajes improvisados. Un excelente concierto a cargo de dos artistas que harían muy bien en ir planteándose la posibilidad de grabar un disco. Jorge García.

 

 

 

BRIAN CHAMBOULEYRON. Mare Nostrum. Rdición independiente.

En todos sus discos anteriores, en los que cantaba acompañándose por su guitarra, interpretando mayormente un repertorio tanguero –con un estilo intimista inspirado en su admirado Charlo- Brian Chambouleyron hacía honor a la caracterización de Juglar, título de su disco anterior. En ese trabajo, sin embargo, ya incorporaba temas de otros géneros, ampliando su horizonte como intérprete. En este nuevo CD, el cantante no solo diversifica su repertorio sino que también lo interpreta en italiano, francés y portugués, aparte de castellano, estando acompañado por un grupo de músicos de primer nivel que enriquecen la propuesta.  Así el disco comienza con una muy personal versión de Mediterráneo, el clásico de Joan Manuel Serrat cantado en italiano, según la versión de Gino Paoli, donde se lucen Marcelo Moguilevsky en flauta y el arreglo de Fernando Fiszbein para cuarteto de cuerdas. En el mismo idioma canta Nu quarto é luna, una canción napolitana, en la que se destacan el acordeón de Kostas Zigkeridis y Marcelo Rodríguez en mandolina, un tema de Paolo Conte, Vieni via con me y Non é amore che va via, donde otra vez destaca Moguilevsky, aquí en clarinete, y la percusión de Minino Garay. Para cantar en francés, Brian recurre a la ironía de Georges Brassens, con un arreglo en ritmo de charleston de Supplique por étre enterré a la plage de Sete, a la desolada poesía de Jacques Brel en Chanson des vieux amants y al dramatismo de Barbara en Attendez que ma joie revienne, donde vuelve a luviorse el acordeón. La música latinoamericana en castellano está presente en el romántico bolero La gloria eres tú, con muy buena participación de Inti Sabev en clarinete, la poco conocida milonga Señorita Erre, de Alfredo Ziatarrosa  y en el ritmo venezolano Acidito, de Simón Díaz, en el que Chambouleyron toca el cuatro y se luce Garay en la percusión. Hay también un tema de Cartola, cantado en portugués y no podían faltar un par de tangos, en versiones marcadamente intimistas: el intenso Una tarde cualquiera, cantado con el único acompañamiento de Roger Helou en piano y el clásico Siempre Paris, de los hermanos Espósito, interpretado en voz y guitarra. Un excelente disco de Brian Chambouleyron, que lo muestra en una faceta mucho más ecléctica y variada que en sus trabajos anteriores. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 23 Y EL 30 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN 4040, EN ESE NÚMERO DE LA CALLE SANTOS DUMONT.

 

 

 

 

FABIAN BERTERO/MIGUEL PEREIRO. Con asfalto y wi-fi. Edición independiente.

No es muy común encontrar discos en los que la dupla instrumental esté compuesta por el violín y el piano pero este es el caso de este trabajo de Fabián Bertero y Miguel Pereiro. Bertero es un notable violinista, un auténtico virtuoso del instrumento, y en cuanto a Pereiro es un pianista sobrio y de un estilo austero lo que provoca un muy atractivo contraste con su compañero. Si bien en el disco se pueden escuchar distintos ritmos, hay una clara predominancia de los pertenecientes a nuestra música ciudadana, con mayoría de temas de Bertero, aunque no faltan un par de clásicos, todos impregnados por un sentido de la improvisación de neta raigambre jazzística, algo que ya se puede apreciar desde el tema inicial que da título al CD. El extenso y elaborado En eso estamos acentúa los rasgos improvisatorios en un contexto de tango marcadamente contemporáneo. Más clásicamente tangueros son Boliche y el más introspectico Llueve, mientras que la vertiente de repertorio está representada por El último café y una gran versión de Danzarín, de Julián Plaza. El ritmo rioplatense estáaparece enr el vigoroso candombe Negro del Plata, mientras el disco se completa con tres líricos valses,  Música para los anillos, Motivo de Marina, único tema del pianista, con una notable cadenza del violín y Cuando llega el amor, que cierra el CD. Un excelente trabajo de un dúo de instrumentación poco frecuente. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 2 DE JULIO A LAS 19 HS. EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

 

 

 

 

LAURA ALBARRACIN. Tangos…sin lágrimas. Acqua 500.

Laura Albarracín es una cantante con una dilatada y relevante carrera dentro de la música folclórica, un terreno en el que se destacó como una intérprete de muy buenas aptitudes. Sin embargo, como a diversos cantantes de otros rubros le ha picado el bichito de cantar tangos. No siempre estos inesperados cambios de rumbo dan buenos resultados pero hay que apresurarse a señalar que Laura Albarracin salió claramente airosa del desafío. Acompañada por César Angeleri en guitarras y guitarrón, también responsable de los arreglos, Albarracín ofrece un programa integrado mayoritariamente por clásicos reconocidos del repertorio tanguero. La cantante le une aquí a sus reconocidas condiciones una bienvenida sobriedad y una intensidad expresiva que se hace más notable en los temas de tinte dramático. Hay un bloque inicial de cuatro temas, que podríamos denominar “campero”, en el que Albarracín ofrece muy buenas versiones de Nido gaucho, el poco escuchado Fogón de huella, El aguacero  y el bello vals Temblando. A partir de allí el tono se hace más intenso con muy buenas versiones de Sin lágrimas, Alma en pena, Arrabal amargo, Barrio pobre y una emotiva interpretación de Una canción. El disco finaliza con el vals Parece mentira, un éxito de Nelly Omar, el inoxidable Yuyo verde y Siempre se vuelve a Buenos Aires, de Eladia Blázquez. Una muy satisfactoria incursión de Laura Albarracín en el territorio de la música ciudadana. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 8 DE JULIO A LAS 19 HS. EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA Y EL 12 DE JULIO EN NOTORIOUS, CALLAO 966.

 

 

 

34 PUÑALADAS. Las historias del humo. Acqua 503.

Con un trabajo en constante evolución, que pasó de la interpretación de tangos arrabaleros y carcelarios al desarrollo de obras propias, este grupo integrado por Edgardo González, Lucas Ferrara y Maximiliano Cortez en guitarras, más Juan Lorenzo en guitarrón y la muy personal voz de Alejandro Guyot, un cantante que ha logrado desarrollar un estilo propio, 34 puñaladas se ha convertido en una innegable referencia entre las formaciones tangueras actuales. En este último trabajo han elegido interpretar obras instrumentales y cantadas de compositores actuales pero lo que no ha cambiado es el tono oscuro y de tintes nihilistas que es una suerte de marca de fábrica del grupo. Ese rasgo ya se percibe desde el tema que abre el disco, En silencio y se continúa con La mitad y el tono se hace marcadamente emotivo en La viajera, un  tema de Victoria Di Raimondo. También se puede escuchar un clásico del grupo La Chicana, Revolución o picnic y el rescate de un tema del legendario grupo Manal, Porque hoy nací y la prosa de matices pesimistas reaparece en Quimera y Cacho a cacho. Pero el carácter de tintes oscuros también se puede apreciar en los temas instrumentales, como Delirio, el asimétrico Asedio, el melancólico Campeón y el bello y sentido tema de María Laura Antonelli, Las luces desde el río. Fieles a su estilo que podríamos caracterizar como de dark tango, 34 puñaladas ofrecen otro muy atractivo trabajo. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 7 DE JULIO A LAS 22 HS. EN CLUB ATLETICO FERNANDEZ FIERRO, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 764.

 

 

ESPIRAL DE MUJERES GUITARRISTAS. Edición independiente.

He aquí un disco de seis jóvenes guitarristas mujeres que desarrollan un variado repertorio que incluye obras de raíz folclórica, otras tangueras y algunos temas propios y también presentan tres títulos interpretados en conjunto, una canción de Walter Heinze, una milonga de Marcelo Coronel y una obra con letra de Gabriela Mistral. María Clara Millán interpreta dos obras del mencionado Heinze, la zamba Después del tiempo y De aquella luz, una especie de gato. Ana Larrubia ofrece el bonito A pique, de Juan Quintero y Adiós a los días, un tema propio que canta. El tango está presente en las versiones de Laura Zilber de dos títulos clásicos del repertorio de Carlos Di Sarli, Bahía Blanca y A la gran muñeca, mientras que Andrea Zurita ofrece dos temas del guitarrista colombiano Gentil Montaña, Porro y Guabina viajera. Agustina Elzegbé toca y canta Nocturno I, un poema de Oliverio Girondo y Aquellos días de Olavarría, un tema propio en el que participa Luna Monti, en tanto que Soledad Lazarte interpreta Terruño, un tema de Quique Sinesi y Jongo, un aire brasileño de Paulo Bellinati en el que se luce Marina Marileñarena en percusión. Jorge García.

 

 

 

CHECHELOS. Instinto. Edición independiente.

La primera sorpresa que proporciona este disco es que propone una formación instrumental integrada exclusivamente por dos cellistas, Ramiro Zárate Gigli y Mauro Sarachian que también en algunos temas cantan, y muy bien,  interpretando un repertorio de música folclórica, compuesto por varios clásicos y obras de nuevos compositores como el riojano Ramiro González y el cordobés José Luis Aguirre. La segunda es que con esa instrumentación aparentemente limitada consiguen, gracias a la creatividad de los arreglos y al uso integral del instrumento (arco, dedos y también percusión) dotar a cada tema interpretado de una notable originalidad. Así se pueden escuchar temas del acervo más tradicional como la chacarera La juguetona y el Gatito de Chaicoski, de los hermanos Abalos y también en esa vena está la Cuequita de los coyas, de Antonio Pantoja. Hay obras que permiten apreciar el talento como improvisadores de los músicos, tal el caso de la Zamba de Lozano, del Cuchi Leguizamón, otra bella zamba, La tempranera, de Carlos Guastavino y las variaciones que realizan sobre un gran tema de Ramón Ayala (aquí lo llaman El cosechelo). Y hay también obras cantadas de los nuevos compositores antes mencionados como el huayno Coyita, de Aguirre y el aire de chaya La cosechera perdida, la Vidala sobre vidala y la chaya Dele retumbar, de González. Un disco realmente original a cargo de dos jóvenes y talentosos instrumentistas. Jorge García.

 

 

 

SILVIA TEIJEIRA. Rulos de zamba. ST 001.

SILVIA TEIJEIRA. Latiendo. ST 002,

En ocasión de haber comentado, hace ya algún tiempo, el último disco de la pianista entrerriana Silvia Teijeira, la caracterizaba como uno de los innumerables artistas secretos radicados en el interior del país. En ocasión de una sorpresiva presentación en Buenos Aires, la intérprete me facilitó sus dos primeros CDs. que –contrariando mi costumbre de no comentar discos antiguos- pasaré a reseñar brevemente ya que permiten un acercamiento integral a la obra de una excelente instrumentista.

El disco debut de Teijeira es Rulos de zamba y en el ya se puede apreciar la precisa digitación y el notable buen gusto de la pianista para acercarse a cada uno de los temas propuestos. Hay aquí temas clásicos y de repertorio y también algunas obras propias en las que Teijeira se muestra como una competente compositora. Entre la primeras se pueden destacar la chacarera trunca Esto que estoy cantando, de Remo Pignoni, un casi olvidado renovadorde nuestra música folclórica, el bello tema andino de Dino Saluzzi, Pueblos de antes, la Chacarera del zorro, fruto del talento inagotable del Cuchi Leguizamón, la sentida vidala Subo, de Rolando Valladares y la Zamba de la Candelaria, de Falú y Dávalos. Y entre las obras propias corresponde destacar la lírica zamba que da título al disco y el melancólico tema En el espiral. Un primer trabajo en el que ya se puede apreciar el talento de Silvia Teijeira.

En su segundo disco, Latiendo, la pianista ratifica ampliamente sus aptitudes, tanto en su rol de intérprete como en el de compositora y ya sorprende desde el primer tema, la polca Tren expreso, de Raúl Barboza, una gran versión en la que abundan creativas  disonancias. Otros grandes momentos del disco son el malambo Tientos cruzados, del mencionado Remo Pignoni, la melancólica Milonga del puestero y una elaborada y minuciosa interpretación de la zamba Balderrama, otro título inoxidable del Cuchi Leguizamón. Pero es tal vez en su rol de compositora donde Teijerira ofrece un salto cualitativo, algo que se puede apreciar en el  tema Naranja, burrito, albahaca…cedrón?, en el bello aire de vidala Alta montaña y en el obsesivo Vamos Pepa! Un disco notable que confirma a Silvia Teijeira como una de las grandes intérpretes en piano  de nuestra música folclórica. Jorge García.

 

 

ORQUESTA ARGENTINA DE CHARANGOS. Edicion Independiente

Posiblemente uno de los proyectos musicales más ambiciosos dentro del terreno de la música folclórica sea la Orquesta Argentina de Charangos, que dirige el instrumentista Rolando Goldman. Integrada por una veintena de músicos que interpretan todas las variantes del instrumento (aparte de charangos, maulinchos y ronrocos) es notable el afiatamiento que consigue, los atractivos arreglos  y la variedad de matices que consigue extraer de los instrumentos. El disco ofrece un repertorio variado y ecléctico que incluye clásicos de nuestro folclore, junto a temas más nuevos y hasta un tango. Así, entre los temas tradicionales, se pueden escuchar enganchados los que son probablemente los dos carnavalitos más famosos, El humahuaqueño y El quebradeño, la Chacarera del 55, de los hermanos Núñez, con destacada participación de Rubén Lobo como invitado en bombo, el bailecito De solo estar y dos bellas vidalas, Algarrobo, algarrobal y Subo, en este caso con la voz de Nadia Larcher, una de las mejores cantantes jóvenes de folclore del país. Entre los temas más recientes se pueden destacar el gato Agarrado, de Juan Falú, el huayno Chuquisaqueñita y otro huayno, Ojito de agua. El atractivo CD finaliza con una enjundiosa versión del Libertango, de Astor Piazzolla. Un disco atípico y de gran interés. Jorge García.

 

 

 

MARIANO LUQUE. Cosecha. Edición independiente.

La Rioja es una fuente inagotable de músicos que enriquecen el panorama de nuestros ritmos folclóricos. Este disco nos presenta a Mariano Luque, un cantautor que está acompañado por Ismael Velázquez en guitarra, responsable de la mayoría de los arreglos, Javier Ruax en bandoneón, Jorge Osses en contrabajo y Sergio Suárez en batería, en un programa integrado casi en su totalidad por obras propias, en una suerte de fusión de los ritmos de raíz folclórica con elementos rockeros. Pero tal vez el rasgo más característico de los temas de Luque sea el contenido social que aparece en varios de ellos, una veta no muy transitada en estos tiempos. Esto se puede apreciar en obras como la chaya Fusil de coplas, la enjundiosa Chacarera de los cumpas o De sangre, cosecha y rebelión, otra chacarera, en este caso compuesta como una elegía a monseñor Enrique Angelelli, víctima de la dictadura militar que azotó al país. Luque también propone una vertiente más lírica en las zambas Victoria, enigma y razón y Lunita piequinera, en este caso con autoría de Ramón Navarro, uno de los próceres de la música popular de la provincia y el país. Jorge García.

 

 

 

 

 

SEXTETO MURGUIER. Muy lejos. Edición independiente.

Es continua la aparición de grupos que recorren diversos aspectos de la música nacional con propuestas novedosas y creativas. En este caso es el sexteto proveniente de La Plata y liderado por el pianista Pablo Murguier, también autor de  todas las composiciones y arreglador de los temas. El grupo se completa con Simone Tolomeo en bandoneón, Alvar Llusá Damiani en violín, Agustín Luna en guitarra, Francisco Cadierno en cello y Jonatan Schenone en contrabajo. El grupo reconoce influencias diversas que van desde la música ciudadana a la música de raíz folclórica, sin descartar elementos de la música académica. Si bien en los diversos temas se proponen pasajes solistas, es el afiatamiento del grupo y la interrelación entre los diversos instrumentos lo que predomina. Hay en el CD obras  elaboradas y complejas como Dianka, una poética zamba en la que se destaca el piano del líder, Tobok, una suerte de candombe con un lírico intermedio, el ritmo de tango Ringuelet, el intropsectivo tema que da título al disco, donde se destaca el bandoneón y Humo, una milonga lenta que va virando al tango contemporáneo pero tampoco faltan obras más ligadas a lo folclórico como Chapu, una especie de gato y la Chacarera de la negra. Un muy interesante debut de un grupo que seguramente dará que hablar en el futuro. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 20 DE JULIO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

LUIS CONDE, FABIANAN GALANTE, FRODE GJERSTAD. Give and Take. FMR.

La música improvisada cuenta con un núcleo fiel de seguidores y también con destacados cultores. Tal es el caso de Luis Conde, intérprete en este disco de clarinete bajo, saxo bajo y digeridoo (un instrumento de viento ancestral utilizado por aborígenes australianos) y Fabiana Galante una destacada pianista, que aquí toca piano preparado. A ellos aquí se le suma el saxofonista, clarinetista y flautista noruego Frode Gjerstad, un visitante bastante asiduo de nuestro país, para interpretar varias obras que tienen como común denominador la creatividad de los intérpretes. EL CD está integrado por dos series de piezas (Give I, III, V, VII y Take II, IV, VI y VIII) y son distintas las combinaciones que proponen los diferentes instrumentos, destacándose la oscura sonoridad del clarón de Conde, el virtuosismo de Gjerstad en el clarinete y la flauta y la creatividad de Galante en el piano preparado, ya sea utilizando las teclas, las cuerdas o usándolo como instrumento percusivo. Son escasos los solos, predominado la interacción entre los músicos en un collage sonoro que consigue momentos de gran intensidad y otros más líricos e introspectivos. Un disco que será principalmente disfrutado por aquellos que tienen sus oídos abiertos  a sonoridades infrecuentes. Jorge García.

 

 

 

SANTIAGO LACABE CUARTETO. Behind the Beat. PAI 798041

Disco debut de este joven y talentoso baterista en el que ofrece una serie de composiciones propias y un standard. Acompañado por Guido Baucia en saxo tenor, Tito Fornaro en guitarra y Leonel Cejas en contrabajo, el grupo desarrolla un repertorio en el que si bien la estructura es claramente jazzística se detectan también influencias rockeras y del funk. Los consistentes solos principales los ofrecen Baucia y Fornaro con la sólida base rítmica que proponen Cejas y el líder. El disco alterna temas intensos y vigorosos como Estiércol y ¿Qué vas haciendo? con otros de un tono más introspectivos, tal el caso de Beau Regard, Cofre y Rinioceronte blanco, que ofrece una introducción de tono grave y un gran solo de batería de Lacabe. El tono más marcadamente jazzístico aparece en Santilitros y el arreglo del clásico de Duke Ellington “C” Jam Blues. Un interesante debut de este cuarteto. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 25 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN CIRCE, CORDOBA 4335.

 

 

 

RAMIRO BARRIOS TRIO. Mirando más acá. Club del disco 065.}

He aquí otro trío de excelentes músicos, liderado por el guitarrista Ramiro Barrios quien, acompañado por Roberto Seitz en contrabajo y el siempre excelente Daniel “Pipi” Piazzolla en batería ofrece un repertorio integrado por algunas obras del líder, también responsable de los atractivos arreglos  y otras de eminentes compositores. Con influencias de diversos ritmos latinoamericanos y una estructura marcadamente jazzística en la que hay amplio espacio para la improvisación, el disco comienza con Rulitos, un tema en el que se escuchan muy buenos solos de los tres músicos y continúa con Estudio n° 4, una obra del compositor cubano Leo Brower. La Milonga de Jacinto Chiclana , de Piazzolla con letra de J.L. Borges ofrece un interesante arreglo y está recitada por Cucuza Castiello (es una lástima que no la cante). El vigoroso candombe Candomalgo y la clásica cueca La arenosa, del Cuchi Leguizamón presentan abundantes espacios para la improvisación y excelentes solos y el disco finaliza con Altana, un lírico solo de guitarra. Un muy atrayente  trabajo. Jorge García.

 

TRES PAJARITOS Y AYELEN ZUKER. The Jimi Hendrix Experimento. Edición independiente.

A estas alturas, está claro que Jimi Hendrix fue uno de los guitarristas de rock más influyentes de las últimas décadas y –de no mediar su muy prematura muerte- es posible que su figura se hubiera expandido hasta límites inimaginables. Con una fugaz carrera como líder y muy pocos discos en su haber, hoy Hendrix es una figura mítica y un ícono de la música popular del siglo XX. Son muchos los músicos que –inspirándose en sus composiciones- desarrollaron arreglos de diferentes tipos (por mencionar solo a dos, la orquesta de Gil Evans y el guitarrista Christy Doran). En este disco, la cantante Ayelen Zucker y el grupo Tres Pajaritos, integrado por Julián Midón en guitarras, Meri Zoppi en bajo eléctrico y Hernán Gnesutta en batería se suman a sus homenajeadores, optando por una reproducción bastante fiel de varias de sus canciones. Zucker es una cantante que consigue varios momentos de gran intensidad,  el grupo funciona bien, con destacada labor de Midón y el resultado puede considerarse meritorio. Al mismo tiempo, es innegable que el camino elegido provoca inevitables comparaciones con los originales. De todos modos, un interesante esfuerzo de estos músicos por aproximarse a la música de una de las figuras fundamentales del rock de las últimas décadas. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL SABADO 1 DE JULIO A LAS 21 HS. EN CARAS Y CARETAS, VENEZUELA 330.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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