El rincón del Viejo Canalla
Chano Dominguez

CHANO DOMINGUEZ EN VIVO EN LA USINA DEL ARTE.

Posiblemente el músico de más fama internacional dentro del jazz español después de la muerte del gran Teté Montoliou, al pianista Chano Domínguez se le atribuye el hecho de ser una suerte de fundador de la fusión del jazz con el flamenco, aunque quienes lo hacen omiten recordar al saxofonista Pedro Iturralde quien ya realizara esa amalgama mucho tiempo antes. En esta ocasión, Domínguez,  se presentó acompañado por el contrabajista argentino radicado en España Horacio Fumero y el baterista catalán David Xirgu y la primera parte del recital no ofreció grandes novedades con la inclusión de un tema interpretado en tiempo medio, una habanera y una versión de Evidence de Thelonious Monk que mostró las dificultades que existen en otros pianistas para interpretar las obras del Monje. Sin embargo, el concierto sufrió un drástico y beneficioso vuelco cuando apareció en el escenario Pablo, el hijo de Chano, con su cajón peruano. Allí el pianista entró en el terreno en el que mejor se desempeña, la mencionada fusión de jazz con flamenco. Así se pudieron escuchar muy buenas versiones de su disco Flamenco Sketches, como el tema que da título al disco o el melancólico Blue in Green. En estas obras también los otros músicos potenciaron su labor creando un clima muy diferente al de la primera parte. Y también Chano ofreció un par de temas como solista (muy buena su versión de Libertango). En todas esas obras el pianista mostró la precisión de su digitación, su lirismo en los temas de tiempos lentos y sus dotes como improvisador. Un concierto que fue creciendo a medida que se fue desarrollando y que terminó mostrando a Chano Domínguez en la plenitud de sus medios. Jorge García.

 

 

 

VICTORIA MORAN EN VIVO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION.

Nelly Omar fue un auténtico ícono dentro de las vocalistas femeninas de tango, no solo por su extensa carrera (se mantuvo activa hasta su muerte a los 102 años, cuando preparaba un recital de despedida) sino también por su compromiso político y la dignidad con que soportó el prolongado ostracismo al que fue sometida por su intransigente adhesión al peronismo. Si hay una cantante dentro de las intérpretes de tango a la que se podría considerar como heredera de Nelly Omar, sobre todo a partir del repertorio que elige, esta es sin duda Victoria Morán. Desde luego que esto no implica que Victoria sea una imitadora de la gran Nelly; por el contrario, su estilo interpretativo, con su preciso fraseo y su gran expresividad, es nítidamente personal. El recital que presentó en el Centro Cultural de la Cooperación, Tu vuelta sigo esperando-Nelly Omar en el recuerdo, permitió apreciar de manera rotunda ambas afirmaciones. Acompañada por el sobrio y ajustado trío de guitarras integrado por Juan Manuel Avilano, Mario Ahumada y Hernán Mastromarini, la cantante desarrolló un programa integrado por obras del repertorio “omariano” (perdón por el neologismo) en las que se pudo apreciar su depurado estilo vocal. Así se pudieron escuchar excelentes versiones de tangos como Muchacho y Callejón y de milongas como Cornetín  y Milonga triste, sentidas interpretaciones de Volvió una noche y Sur o la recuperación de dos joyas de Homero Manzi no muy transitadas como Después y Tapera. También Victoria interpretó dos temas de la línea “criollista” de Omar, como el bello tango Vamos, vamos, zaino viejo y la canción campera Criollita de mis amores y no faltaron dos obras emblemáticas del repertorio de Nelly, como el vals Parece mentira y la milonga Tu vuelta. Como bis, Victoria interpretó una de sus obras más representativas, la milonga La descamisada. Pero además, la cantante intercaló recuerdos y anécdotas surgidas de su relación con Nelly Omar que enriquecieron el concierto. Un excelente recital que ojalá se repita y que permite, por una parte, aproximarse al repertorio y la figura de una de las grandes representantes de nuestra cultura popular y por otra apreciar las aptitudes de una de las mejores cantantes femeninas de tango de la actualidad. Jorge García.

 

 

 

VIVI VERRI EN VIVO EN LA PAILA.

Vivi Verri se ha consolidado en los últimos años como una de las mejores exponentes entre las cantantes femeninas de tango, un territorio particularmente prolífico en buenas intérpretes. Ahora que la lucha por la igualdad de géneros está en su apogeo, la cantante ofreció un recital, su título Palabras de mujeres lo caracteriza, integrado por obras de compositoras femeninas en el que, acompañada por Noelia Sinkunas, una de las más dúctiles pianistas de la actualidad y José Luis Lopetegui en percusión  mostró una vez más su intenso estilo interpretativo, y personal fraseo. Así desde el litúrgico comienzo con Desde el alma, el antiguo vals de Rosita Melo al que Homero Manzi le pusiera letra, Vivi recorrió un territorio en el que se codearon algunas infaltables como Eladia Blázquez, con una intensa versión de Sin piel, y María Elena Walsh de la que ofreció una lírica interpretación de Barco quieto, aquí acompañada por la excelente guitarrista Mirta Alvarez, una de las invitadas de la noche. También estuvo presente María José Demare con su dramático bolero Somos cobardes que la cantante interpretó a dúo con Lopetegui y el estilo satírico de Claudia Levy, en un tango dedicado a los ladrones que robaron reiteradamente en su casa. Desde luego que no faltó alguna autora clásica como Azucena Maizani con su emblemático Pero yo sé. Por otra parte, estuvo como invitada la poeta Marta Pizzo, que recitó algunas de sus poesías y también se animó a entonar a capella, el fragmento de un tango suyo. De ella Vivi cantó Dejámelo pensar, tema que da título a su último y excelente disco (reseñado en este espacio). Un atractivo recital conceptual de una cantante que se encuentra en el mejor momento de su carrera. Jorge García.

 

 

 

LORENA ASTUDILLO EN VIVO EN CIRCE.

En este espacio nos hemos referido reiteradamente a las aptitudes de Lorena Astudillo (para quien esto escribe una de las dos o tres mejores cantantes del país en cualquier género). Sin embargo no existen muchas oportunidades de escucharla, como ocurrió en el recital que ofreció en Circe, en un contexto absolutamente intimista. En este caso, su acompañante fue la pianista Constanza Meinero, una intérprete de gran versatilidad (en algunos temas tocó el bombo y acompaño a Lorena en el canto). Desplegar adjetivos para elogiar las calidades de Astudillo como vocalista ya casi suena redundante (lo hemos hecho reiteradamente), lo único que cabría decir es, corriendo el riesgo de utitilizar un clisé, que cada día canta mejor. No es fácil encontrar una cantante de una afinación tan cabal, un fraseo tan elocuente y una dicción tan perfecta, algo que provoca que sus interpretaciones se conviertan casi en la versión definitiva de cada tema. Además en este caso, al estar acompañada solamente por el piano, su voz se convierte en un auténtico instrumento. En el excelente recital se pudieron escuchar algunos de los temas clásicos de su repertorio como La pomeña, la chacarera Salamanqueando pa´mi, de Raúl Carnota o la bella Zamba para olvidar, de Daniel Toro y algunos de los temas de lo que es compositora (la zamba Pablo y Javier, dedicada a sus hermanos,  y la chacarera La sin nombre). Pero hubo también obras menos escuchadas en sus conciertos como el clásico Drume negrito, dos obras emblemáticas del gran Alfredo Zitarrosa, El violín de Becho y Adagio de mi país, y un par de antiguas zambas, Debajo de la morera y El Paraná en una zamba, en las que Lorena empuñó la guitarra, acompañada en el bombo por Meinero.  Además, la cantante desplegó todo su carisma en el escenario, consiguiendo la participación del público en varios temas. Otro gran recital de Lorena Astudillo, una intérprete que, al menos en nuestro país, no ha conseguido aun el reconocimiento masivo que se merece. Jorge García.

 

 

 

CUCHICHIANDOS. LEGUIZAMON X SINESI. Vol. II. Sura Music 088.

Hace unos años Quique Sinesi realizó un notable disco, Cuchichiando (comentado en este espacio y al que elegí rn su momento como el mejor del año) en el que realizaba creativas interpretaciones de obras del Cuchi Leguizamón acompañado por varios músicos de primer nivel. Ahora presenta un segundo volumen encarando obras del enorme compositor salteño, otra vez con la presencia de un grupo de talentosos intérpretes de la escena local. Referirse a la condiciones de Quique Sinesi como guitarrista es casi ocioso, ya que se trata de uno de los más completos ejecutantes de ese instrumento, a lo que le suma su capacidad para interpretar obras de cualquier género. Sea, como en este caso del folclore, de los ritmos latinoamericanos y orientales, como lo hace con el trío que integra con Eliana Liuni y Horacio Cacolidis, con la música de Buenos Aires que interpreta con el grupo Area Buenos Aires , sin dejar de lado incursiones jazzísticas, como los dúos que grabara con el saxofonista Charlie Mariano. Intérprete de enorme versatilidad y gran improvisador, la música del Cuchi le calza como un guante para desarrollar sus ideas. Así se lo puede escuchar como solista en notables versiones de las zambas Bajo el azote del sol y Cantora de Yala, en dúo con el gran intérprete japonés de aerófonos Hikaru Iwakawa en Balderrama y una formidable recreación de Maíz de Viracocha en la que se agrega Cacolidis en percusión y en otro notable dúo con el pianista Carlos Aguirre en la bella zamba, Coplas del regreso. En formación de trío hay excelentes versiones de la chacarera Corazonando, con Alejandro Manzoni en piano y Leandro Savelón en percusión y de la zamba Si llega a ser tucumana, con Matías González en bajo eléctrico y Mario Gusso en percusión. Las obras cantadas incluyen Elogio del viento, por la siempre notable Silvia Iriondo más Manu Sija en violín, Me voy quedando, con la voz de Marina Santillán y una creativa vocalización de otra hermosa zamba, Cartas de amor que se queman, a cargo de Guadalupe Gómez. El disco cuenta además como atractivo plus con cuatro interludios (Cuchicheos 1 a 4) e los que con la voz del Cuchi de fondo, Quique y el Mono Fontana en sintetizador improvisan libremente. Un segundo volumen extraordinario que sin duda volverá a estar entre las mejores ediciones del año. Jorge García.

 

 

 

TIEMPO REFLEJADO. Un homenaje a Manolo Juárez. En vivo en el Centro Cultural Kirchner. Aqua 488.

Dentro de nuestra música folclórica no son muchas las figuras que se pueden considerar renovadoras pero hay nombre insoslayables como Waldo de los Ríos, Eduardo Lagos, el Chango Farías Gómez, el hoy olvidado Quique Strega y, desde luego, Manolo Juárez. Notable pianista y compositor, su labor trasciende el terreno folclórico ya que es también autor de importantes obras dentro de la música académica. Ya desde su primera formación, el Trío Juárez, Manolo incorporó conceptos renovadores sobre todo en el terreno de la improvisación (una de sus obras más emblemáticas, la Chacarera sin segunda, tiene versiones de 15 minutos), pero además incorporó en su música teclados eléctricos, una herejía a la que solo se había atrevido antes Waldo de los Ríos. Este concierto homenaje, del que participaron numerosos músicos de primer nivel, no solo está integrado por obras propias, sino también por temas que integraron su repertorio. Hay músicos que intervienen en muchos temas  como el excepcional percusionista Facundo Guevara (en casi todos) y el gran contrabajista Horacio “Mono” Hurtado pero la nómina se distribuya entre varios notables instrumentistas. Como es imposible por razones de espacio, detallar todas las participaciones, mencionaremos aquí las más destacadas. Así, el pianista Lito Vitale se luce en la cueca Al pie de la cordillera, donde también resalta el saxofonista Víctor Carrión, quien se destaca también, junto a la pianista Lilian Saba  en la Cueca para Daniel Homer. Vitale también realiza un excelente dúo con Luis Salinas en Criollita santiagueña. Hay dos excelentes tríos, ambos con Hurtado y Guevara, de Diego Schissi en Presencia del diablo y de Adrián Iaies en Mora. Un gran momento del disco es el dúo del pianista Leo Sujatovich, otra vez con Guevara, en la bella zamba de Juárez Tarde de invierno y en su única participación en el disco, Manolo toca el piano en la chacarera La doble. Hay también un par de temas cantados, Invitación a la nostalgia, por Verónica Condomí y la Chacarera de un triste, a cargo de Marian Farías Gómez y la vertiente académica de Juárez está a cargo de Elías Gurevich en solo de violín en Sagitario y la pianista Haydée Schvartz en Mutaciones. Un gran disco y un merecido homenaje a una de las figuras fundamentales de nuestra música. Jorge García.

 

 

 

MERY MURUA. Sal. Latitud Sur 943.

Cuando escuchamos a esta cantante cordobesa en su disco Acacias (comentado en este espacio) y tuvimos después la posibilidad de verla también en vivo nos encontramos con una auténtica revelación. Este disco ratifica en gran medida esos conceptos. Acompañada por una formación básica integrada por Horacio Burgos en guitarra, responsable también de los frescos y creativos arreglos, José “Pepo” Gómez en bajo y Jerónimo Inzaurralde en batería a los que se suman en algunos temas nada menos que Rubén “Mono” Inzaurralde en flauta y Franco Luciani en armónica, Murúa desarrolla su personal fraseo y su generosa expresividad en un repertorio que incluye algunos clásicos, temas más nuevos y algunas composiciones propias. El disco comienza con una muy buena versión de Resolana, de Dávalos y Falú, en la que se destaca Burgos y Luna de Tartagal, del Chango Rodríguez, está expuesta como un aire flamenco, con la participación en canto y guitarra de Alma Mora. La bella zamba Que seas vos permite un muy buen solo de Luciani, en tanto que en el lírico Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara se luce el Mono Inzaurralde; Luciani vuelve a destacarse en el tema litoraleño Río Rebelde en tanto que Aroma del lugar y Viernes de salamanca son dos vigorosas chacareras. Las breves letras de los temas propios de Mery Murúa muestran a una artista en la búsqueda de un estilo autoral. El disco finaliza con un excelente dúo de Burgos y Luciani en Garúa y otro del guitarrista con la flauta (más algunas frases vocales) del Mono en Zamba para la viuda. Un disco que ratifica las excelentes aptitudes vocales de Mery Murúa. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE A LAS 20.30 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 764.

 

 

 

VICTORIA BIRCHNER. Memoria del viento. Aqua 482.

Siempre el descubrimiento de una nueva voz es algo gratificante. En este caso se trata de Victoria Birchner, una cantante santafecina de afinada voz y delicado timbre quien, acompañada básicamente por José Chey Ramos en guitarra y arreglos, Leo Pretto también en guitarra y Franco Ochat en percusión, más la presencia de varios invitados de fuste, desarrolla un repertorio folclórico en el que se alternan temas clásicos con algunas obras mucho menos conocidas. Así entre las primeras se pueden escuchar muy buenas versiones de varias bellas zambas, tal vez el ritmo en el que más se destaca la cantante, como Lavandera chaguanca, acompañada solo por el piano de Eduardo Spinassi, la bella Allá lejos y hace tiempo, con la participación de Angela Irene, la guitarra de Manú Navarro y la armónica de Franco Luciani. Solo acompañada por Navarro, la cantante ofrece una expresiva versión de Pastor de nubes y con el trío básico una poderosa interpretación de la Zamba del chaguanco. Otros buenos momentos del disco son las interpretaciones de Donata Suárez, acompañada por la eximia guitarra de Juan Falú, su versión de la inoxidable Los ejes de mi carreta, dos temas de Teresa Parodi, Tarumba, con la participación de Gabriel Vallejos en acordeón y Por el río volveré, donde se luce otra vez Luciani y Canto versos, de Jorge Fandermole, donde participa el autor. Un muy buen debut que muestra a una promisoria cantante a la que habrá que seguir en el futuro. Jorge García.

 

 

 

MONO VILLAFAÑE. Historial de la zamba. Edición independiente.

Veterano cantor tucumano muy poco difundido en los pagos porteños, Mono Villafañe presenta aquí su sexto disco en el que se puede apreciar su estilo vocal vigoroso y rústico, cargado de autenticidad. Si bien como lo indica el título del disco, su punto fuerte son las zambas, también en otros ritmos se pueden apreciar sus condiciones. Con su voz y el bombo legüero en todos los títulos, está acompañado en la guitarra por Francisco Santamarina, también a cargo de los arreglos, y la participación en varios temas de Javier Lozano en piano, Leo Villagra en bajo y Juan Carlos Liendro en flauta traversa y el disco intercala grandes clásicos con obras de autores más nuevos. Dentro de un CD de un nivel considerablemente parejo mis preferencias se inclina por sus versiones de las zambas La arribeña (excelente), Bajo el sauce solo, La raqueña y La resentida, las chacareras La olvidada y Chacarera de las piedras  de las que ofrece enjundiosas versiones y entre los temas más nuevos la zamba Cuando se muere un cristiano y la lírica Zamba para Hugo, solo acompañado por el piano de Lozano. Un muy buen disco que permite acercarnos a un intérprete poco conocido a pesar de su dilatada trayectoria. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 2 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

NORA SARMORIA. Fueguitos. Edicion independiente.

Dentro de las artistas que se pueden considerar “independientes”, esto es que producen sus propios discos, Nora Sarmoria es una de las más prolíficas. A través de  discos con pequeños conjuntos, dúos, formaciones más amplias como el extrañado octeto Amaranto y la Orquesta Sudamericana, la pianista siempre se preocupó por desarrollar nuevos proyectos. Tal vez por eso es que este disco resulta una ligera decepción, ya que suena parecido a otros y no se percibe en él esa permanente búsqueda que caracteriza otros trabajos suyos. Por cierto que esto no quiere decir de ningún modo que el disco sea descartable y, por el contrario, hay en él muy buenos momentos. Es posible que Nora nos tenga mal acostumbrados y por eso esperamos siempre de ella proyectos innovadores. Con ella en piano, sus particulares vocalizaciones, acordeón y tubos y acompañada por Patricio Bottcher en saxos y flautas, Vanesa García y Facundo Ferreira en percusión más la presencia de algunos invitados y tomando como casi siempre influencia principal en los ritmos folclóricos sudamericanos, Nora ofrece un programa integrado por breves piezas instrumentales y otras cantadas en las que prevalece un espíritu lúdico y juguetón. Un disco que tal vez deba tomarse como una suerte de relajado descanso en la fértil trayectoria de Nora Sarmoria.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 13 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HS. EN LA USINA DEL ARTE, AGUSTIN CAFFARENA 501.

 

 

 

MAXIMO PUJOL. El recorrido argentino de mi guitarra. Aqua 481.

Máximo Pujol es un excelente guitarrista que ha grabado discos como solista (hay uno excelente dedicado a Piazzolla) y otros con su trío de un tono marcadamente tanguero. En este caso se ha planteado realizar un homenaje a los más destacados autores guitarristas de nuestro país ofreciendo un variado muestrario de ritmos folclóricos que dan cuenta de su versatilidad como intérprete. Son veinticuatro piezas ordenadas en casi todos los casos de a pares entre las que se pueden destacar las de Eduardo Falú, una zamba y una milonga, las de su sobrino Juan Falú, una vidala y una cueca muy libre las de Atahualpa Yupanqui, un estilo pampeano y una melancólica vidala, una milonga pampeana, un estilo y una tonada de Abel Fleury y entre las más recientes las del entrerriano Ernesto Méndez, un chamamé y un aire de zamba. El disco finaliza con dos obras de Pujol, el único tango del disco y una milonga campera. Un CD muy atractivo a cargo de un gran instrumentista. Jorge García.

 

 

 

ABEL ROGANTINI. Música anfibia. Epsa 1880.

Es realmente llamativo que un pianista tan dotado como Abel Rogantini haya podido recién, después de muchos años, sacar su segundo disco. Notable instrumentista, de precisa digitación y refinado estilo, le agrega a esas virtudes sus aptitudes como improvisador que le permiten desarrollar extensos solos plagados de ideas. En este disco está acompañado por Bernardo Monk en saxos, Pablo Motta en contrabajo y Diego Alejandro en batería, desarrollando un repertorio integrado (salvo dos temas) por obras de su autoría, que también lo muestran como un competente compositor y en las que se pueden detectar influencia de los ritmos folclóricos del continente, el tango y la música rioplatense todo expuesto a través de una impronta  marcadamente jazzística. El disco se inicia con Bruno, un aire brasileño con gran trabajo del pianista y continúa con Puro repecho, un enjundioso candombe. A Cecilia es una lírica zamba en la que se destaca el trabajo con el arco de Motta y solos de Monk y el líder. El clásico tango Toda una vida está expuesto en una extensa versión en ritmo de candombe con notables solos de Monk en saxo soprano y Rogantini y Chayuya es un aire de cueca también bastante extendido con excelentes improvisaciones. Libre tu alma y Susana ofrecen un tono más introspectivo y en el segundo hay una brillante cadenza de Rogantini. Vueltas es el tema más libre y disonante del disco con un extenso solo de saxo tenor y un gran trabajo de Motta. El excelente CD finaliza con la atípica Milongamía y una gran versión de Libertango en la que participa el bandoneonista Nicolas Enrich. Lo que cabe esperar es que no pasen tantos años para que Abel Rogantini vuelva a grabar otro disco. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL MARTES 8 DE NOVIEMBRE A LAS 21.30 HS. EN NOTORIOUS, CALLAO 966, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

 

 

 

ADRIAN IAIES & RODRIGO AGUDELO. Como si te estuviese viendo. 20 Misas DBN 52367.

ADRIAN IAIES TRIO. La vida elige. 20 Misas DBN 52350.

Entre los músicos que desarrollan en nuestro país su actividad de manera independiente es posible que ninguno sea tan prolífico como el pianista Adrian Iaies. Instrumentista de gran técnica e intransferible buen gusto, desarrolla además una tarea muy fértil y fecunda como compositor (todas las obras de estos dos discos le pertenecen). En Iaies congenian sin tropiezos una gran vena melódica con su capacidad para la improvisación y, sobre todo,  el primer elemento provoca que sus obras sean accesibles para gran cantidad de público. Además, permanentemente intenta renovarse a través de diferentes proyectos. Estos rasgos se dan cita en estas placas que se pueden encuadrar dentro de la vertiente más estrictamente jazzística del pianista.

En los dúos de piano y guitarra muchas veces el segundo queda opacado por el mayor volumen sonoro del primero. No es este el caso ya que Iaies le permite amplio lucimiento a Agudelo, un guitarrista imaginativo y de muy buenas ideas. Hay en el disco obras en tiempo medio, tal el caso de Como si te estuviese viendo y Colegiales When it Rains y otros más rápidos y jazzísticos como Game Over y Seis punto dos. Un tema valseado, Esa foto encandila, puede ir cambiando progresivamente de tiempo y el disco también ofrece tres líricas e introspectivas baladas, Agudelo in the Mood for Love, (What it Means), saber que estás por ahí y Missing Strayhorn. En todos los casos ambos instrumentistas se complementan a la perfección, dejando amplio espacio para los solos. Un muy atrayente dúo.

El CD de trío es claramente un disco de jazz, en el que Iaies está acompañado por la sólida base que proponen Juan Manuel Bayón en contrabajo y Bruno Varela en batería. En este caso se alternan las obras de un tono más vigoroso con otras más serenas y líricas. Entre las primeras, Recto no cazador ofrece un muy buen solo de Iaies con ecos “monkianos”, en Paul Bley, dedicado al gran pianista, se destaca Bayón, La vida elige a quien la ama, dedicado al cineasta italiano Ettore Scola, Sheldon´s Face con una bella línea melódica y gran trabajo de Varela y el blusero Turkish Lentil´s Blues. La veta introspectiva está representada por Para siempre, Efecto cortina 1, Miniatura y Waiting for Mora. Dos discos que ratifican ampliamente el talento de Adrian Iaies, tanto en su rol de instrumentista como en el de compositor. Jorge García.

 

 

 

NEGRO FALOTICO. Primero, después y al fin. Edición independiente.

En el ranking de los grandes poetas de la historia del tango, Homero Expósito está en el podio (para muchos, entre los que me incluyo, disputa el primer puesto) y sus profundos versos y audaces metáforas significaron un auténtico jalón en esa historia. El Negro Falótico, nacido en Zárate, como Homero y su hermano Virgilio, autor de gran parte de las músicas de sus temas (también Armando Pontier es de esa ciudad), se ha propuesto en este disco –primero de una serie de tres, según anuncia- rendirle homenaje a través de varias de sus obras emblemáticas, pero también de otras menos conocidas. Falótico es un cantante de impecable afinación y dicción, un personal fraseo y una insobornable sobriedad que lo hace evitar cualquier atisbo de énfasis excesivo o sobreactuaciones demagógicas. Aquí está acompañado por un octeto, cuyos atractivos arreglos se dividen entre el pianista Matías Alvarez y el guitarrista Aníbal Corniglio más la presencia en algunos temas de invitados de primer nivel. Dentro de las obras más destacadas de Expósito corresponde destacar el arreglo de Naranjo en flor, en el que se destaca el bandoneón de Lautaro Greco, la sentida versión de Maquillaje y la melancolía con que impregna Yuyo verde y Chau, no va más, aquí con Cristina Banegas como recitante. Hay dos dúos, uno con Guillermo Fernández en Tristezas de la Calle Corrientes y otro, notable, con Lidia Borda en Quedémonos aquí, con un excelente arreglo para cuerdas en el que se destaca el violín de César Rago. Entre las obras menos conocidas hay muy buenas interpretaciones de Pigmalión, compuesto con Astor Piazzolla y Cafetín, con música de Argentino Galván, que el Negro canta solo acompañado por el bandoneón de Rodolfo Mederos. Pero no faltan los boleros, una veta que también los hermanos Expósito cultivaron. Está el muy conocido Vete de mi, que hiciera famoso el incomparable Bola de Nieve y los menos transitados La Cruz del Sur, con una lírica introducción de Aníbal Corniglio y Tanta ternura, con la participación de Ricardo Culotta. Un disco dedicado a un gran autor que hace esperar con ansiedad los prometidos siguientes volúmenes. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO, DEFENSA 1575.

 

 

 

RAMIREZ/SATORRE. Dúo. Edición independiente.

En su disco debut el dúo integrado por el bandoneonista Hugo Satorre y el guitarrista Adrián Ramírez habían incursionado en trabajos de cámara de Astor Piazzolla, acompañados por una formación numerosa. En este segundo trabajo, abordan un estilo mucho más intimista ya que desarrollan su repertorio, integrado por obras de nuestra música ciudadana y obras                     folclóricas sin recurrir a otros músicos, confiando en la sólida amalgama que consiguen de sus instrumentos. El disco comienza con una atractiva versión de Cielo abierto, un bello tema del guitarrista Quique Sinesi y continúa con Responso, la obra que Aníbal Troilo le dedicara a Homero Manzi. La línea folclórica está representada por El gato, de Carlos Moscardini, la clásica chacarera La humilde y la siempre vigente Luna Tucumana. Hay también dos movidas milongas, La trampera y Milonga de mis amores y una sólida muestra del talento de Astor Piazzolla con dos obras de su Historia del tango, Café 1930 y el melancólico Nightclub 1960, el casi inevitable Adios Nonino y una enjundiosa  versión de Libertango. Un atractivo disco de este dúo. Jorge García.

 

 

 

PATRICIA MALANCA. Bucles. Epsa 1869.

Uno de los terrenos más fértiles dentro del resurgir tanguero de los últimos años es el de las cantantes femeninas. Una muy buen exponente en este territorio es Patricia Malanca, quien acompañada por el excelente trío de guitarras que integran Adrián Lacruz, Mariano Heler y Leandro Nikitoff desarrolla un programa en el que si bien aparecen algunos tangos clásicos está mayoritariamente dedicado  a obras de compositores actuales, incluidos un par de temas propios. Malanca es dueña de un estilo vibrante y de gran expresividad que puede abrevar por momentos en las intérpretes más “arrabaleras” y en otros mostrar matices más íntimos pero en sus interpretaciones, tanto de los temas clásicos como de los actuales se percibe cabalmente a una intérprete de hoy, que puede trasmitir con precisión la belleza de los versos de Alma de loca, Yuyo verde y Vendrás alguna vez o descubrirnos un desconocido tema de Charlo y Manzi, Horizontes. En el variado muestrario que ofrece de compositores actuales puede pasar del tono irónico y satírico de su tema Bucles o Juguete rabiosos, de Acho Estol, al  melancólico de Plantó bandera o el más sombrío de Mar de dudas, de Cucuza Castiello. Hay obras que confirman el talento del “Tape” Rubin (Milonguera de ley), Raimundo Rosales (Los porteños) y Matías Mauricio (El último adiós) y  también un par de dúos, con Cucuza en el vals El tiempo fue y con Dolores Solá en la dramática milonga lenta Monte quieto. En este tercer trabajo, Patricia Malanca ha conseguido su mejor disco y se instala entre las más destacadas intérpretes de tango de la actualidad. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE A LAS 20.30 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 764.

 

 

 

GIUNTINI-FERRARA. ¿Y el tango? Edición independiente.

No es muy común encontrar un dúo tanguero integrado por violín y guitarra (está el antecedente del de Mauricio Marcelli con Hugo Romero) por lo que es bienvenida la aparición de este primer trabajo de Bruno Giuntini (primer violín de la Orquesta Fernández Fierro) y Lucas Ferrara (guitarrista de 34 Puñaladas). El violín está generalmente asociado a un estilo lírico y romántico, pero el sonido áspero y rugoso de Giuntini poco tiene que ver con esa idea. Algo similar pasa con la guitarra de Ferrara, que se adosa perfectamente y de una manera muy libre al estilo del violinista. El repertorio está integrado por tres obras clásicas, el enjundioso Fracanapa, de Astor Piazzolla, el melancólico A Evaristo Carriego, de Eduardo Rovira y  Responso, de Aníbal Troilo, con una gran cadenza del violín. El resto son obras propias, los intensos Escarbadientes y ¿Falta mucho?, el vertiginoso Las comadrejas, que intercala un lírico interludio de la guitarra y los más introspectivos A la sombra y Abismo. Pero hay también una chacarera (Nunca fui a Santiago), un aire de vals (Babilonia) y una atípica milonga (Milongarrón) que muestran la versatilidad de este dúo en su muy interesante debut. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 9 DE NOVIEMBRE A LAS 20.30 HS. EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION, AVENIDA CORRIENTES 1543.

 

 

 

LAS BORDONAS. Selección 15 años. Alfiz 57712.

A pesar del título del disco, Las Bordonas hace 17 años que se fundó y este CD es una recopilación de los discos grabados en esos años. Trío formado por Nacho Cedrún (un cantante posiblemente subvalorado) en voz y guitarra, Javier Amoretti en guitarra y dirección musical y Martín Creixell en guitarra y guitarrón, todos muy buenos instrumentistas, Las Bordonas ha desarrollado a lo largos de esos años una carrera musical de gran coherencia, con un repertorio integrado principalmente por títulos clásicos, dentro de las que se le dio un buen espacio a obras influenciadas por la música negra, algo que se puede apreciar en este disco en varias milongas (Morena Pilar, Negra María, La blanca y negra, La mulateada, El niño Pablo) en las que destaca el percusionista Chris Torrado, quien también participa en obras como Campo afuera y Nocturna. Las virtudes de Cedrún como vocalista pueden apreciarse en título como Alma de bohemio, Sur, Barrio de tango o Anclao en París o en sus muy buenas versiones de obras no tan transitadas, tal el caso de En un beso la vida y La que murió en Paris. Pero hay también otros cantantes invitados como Verónika Silva en el vals Gota de lluvia o la misma cantante y Horacio Molina en Parlez moi d´amour (interpretada en francés). Y no podía faltar la presencia de Alberto Podestá, quien grabara un disco con el grupo en La mulateada y una inesperada versión de la cueca Los 60 granaderos. Una muy buena selección que muestra diversos matices de este importante trío. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO LOS SABADOS 5 Y 12 DE NOVIEMBRE A LAS 21.30 HS. EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Loading ... Loading ...