El rincón del Viejo Canalla

NICOTINA ES PRIMAVERA. Animal cerámico. Buh Records 77.

El sello Buh Records es de Perú y fue fundado en el año 2004 para difundir la música que se hace en ese país y en otras partes de Latinoamérica y el mundo (experimental, psicodélica y otras yerbas) que no tiene espacio en los sellos hegemónicos. Esta referencia inicial viene a cuento porque el grupo Nicotina es primavera, uno de los proyectos musicalmente más estimulantes de nuestro medio ha grabado su primer disco en ese sello. Liderado por el flautista y compositor peruano Camilo Angeles, , Nicotina…aparece como una formación inclasificable , ya que abreva en diversas fuentes que van desde el jazz de vanguardia, el rock más progresivo y ritmos folclóricos de diferentes orígenes aunque la base fundamental del grupo es la improvisación como motor dominante de los temas. Integrado por muy jóvenes y talentosos músicos, el mencionado Angeles en flauta, Juan Olivera en trompeta, Pía Hernández en piano, Violeta García en violoncelo, Carlos Quebrada en bajo eléctrico, Fermín Merlo en vibrafón y Nicolás del Aguila en batería, el grupo ofrece un programa integrado por tres obras de Angeles en las que se manifiestan de manera rotunda las características señaladas a los que debe sumarse una enorme vitalidad. Así el primer tema, Humor humano, tras una breve cadenza inicial del vibrafón, va desarrollando un progresivo crescendo que incluye un gran solo de batería y un poderoso trío de bajo eléctrico, cello y vibrafón. El segundo tema, que tiene el nombre del grupo, es el núcleo central del CD, una ambiciosa obra de más de media hora de duración en la que se alternan notables solos de Angeles y Olivera, las formidables improvisaciones de García en el cello y los increíbles sonidos que extrae Quebrada del bajo eléctrico, con creativos dúos y tríos a lo que deben sumarse poderosos riffs de todo el conjunto. Una obra notable en la que se alternan los pasajes “escritos” con extensas improvisaciones y bruscos cambios de tiempo que amalgaman momentos absolutamente free con otros de un intenso lirismo. El tercer tema, Enero suicida ofrece un tono más sereno y relajado aunque hacia el final también propone un crescendo mucho más libre. Un gran debut de este grupo en un disco que estará sin duda entre los más importantes y recomendables del año. Jorge García.

SE PODRA VER Y ESCUCHAR (Y COMPRAR EL DISCO) DE NICOTINA ES PRIMAVERA EL 30 DE JUNIO A LAS 21.30 HS. EN EL MARCO DEL FESTIMUGRE 4 EN EL QUETZAL, GUATEMALA 4516.

 

 

 

RENATO BIANUCCI QUINTETO. Aguas profundas. Edición independiente.

Por cierto que no abundan los flautistas dentro de la prolífica escena jazzística nacional y hay que apresurarse a decir que Renato Bianuci es un destacado intérprete de ese instrumento, como lo demuestra en este, su disco debut. Acompañado por Nataniel Edelman en piano, Pablo Cavalchini en guitarra, Ezequiel Dutil en contrabajo y Matías Crouzeilles en batería, Bianucci ofrece un repertorio integrado por obras propias en las que se muestra también como un muy competente compositor. El disco –sin estar adscripto a las expresiones más vanguardistas- ofrece, sin embargo arreglos de una gran originalidad y modernidad. El primer tema, Yacaré (Intro) propone un gran dúo entre el contrabajo y la batería y sirve de preámbulo a Ravelliana, una obra extensa y de compleja estructura en la que hay que destacar una notable cadenza de Edelman y un gran solo de flauta sobre un ostinato del piano y es de resaltar la perfecta interacción entre los distintos instrumentos. Las dos siguientes obras son  baladas, la melancólica Luz seca  y la lírica e introspectiva Como sombra o sueño, aquí con un gran solo de Edelman. Nacimiento del trueno es un tema que propone inesperados cambios de tiempo con destacados solos de Bianucci y Cavalchini y el disco culmina con Yacaré, en el que Santiago Leibson reemplaza a Edelman y ofrece un gran dúo de piano y contrabajo que continúa con un enérgico crescendo entre la flauta y la batería. Un muy promisorio debut de este joven músico. Jorge García.

 

ACUÑA-MANGE-ZEPPA. Partida. Edición independiente.

Integrado por Gustavo Mange en guitarras, Hugo Acuña en bajo eléctrico y guitarra acústica y Ernesto Zeppa en batería, a los que se agregan algunos invitados de gran nivel, este trío ofrece un programa compuesto en su totalidad por obras de Mange y Acuña en el que se fusionan el jazz, la música rioplatense y la influencia de algunos ritmos argentinos y brasileño, pero en el que la impronta esencial está dada por la improvisación, con abundantes solos de la guitarra y el bajo y un muy sólido trabajo de Zeppa. En el extenso CD se alternan obras vigorosas y enérgicas como Tonk y Oli, en las que tiene destacada participación el pianista Ricardo Nolé, el potente candombe Break a Leg en el que se luce el trompetista Juan Cruz de Urquiza y No te tengo y Tierrita. Hay también una introspectiva y extensa balada, El final del cielo, en la que vuelve a destacarse Urquiza en tanto que la vertiente “folclórica” está presente en el aire de zamba El enpujón y la chacarera El Chuschalo, que cuentan con muy buenas participaciones de Nora Sarmoria en piano. Un atractivo trabajo a cargo de destacados músicos. Jorge García.

ESTE DISCO SERÁ PRESENTADO EL 13 DE JULIO A LAS 21.30 HS. EN BORIS CLUB, GORRITI 5568.

 

 

 

MATIAS RUBINO SEXTETO. Otros tiempos. En vivo en Café Vinilo. Cafevinilo 1315.

En sus dos primero discos (dúos con los guitarristas Daniel Gómez y Darío Barozzi) Matías Rubino se mostraba como un excelente bandoneonista que recreaba tangos tradicionales con versiones muy frescas y originales. En este disco al frente de su sexteto, Rubino propone una marcada ruptura y desarrolla un programa que si bien no abandona sus raíces tangueras las fusiona con abundantes elementos derivados del rock y sus adyacencias, alguna influencia de la música folclórica y un gusto por la improvisación de claro cuño jazzero. Con su bandoneón casi omnipresente como instrumento cadenero y acompañado por Ovidio Velázquez en piano, Federico Femia en guitarras, Patricio Suárez también en guitarra y voz, Roberto Seitz en contrabajo y Daniel Corrado en batería, el repertorio está integrado en su totalidad por obras de Rubino, la mayoría instrumentales en las que se puede apreciar cabalmente los rasgos señalados. Si bien predominan las obras enérgicas y vigorosas, tal el caso del que da nombre al disco, en la que pueden escuchar acordes de Los Beatles, el intenso En movimiento, Persecuta, y Valentín, de tono rockero, hay también algún tema marcadamente tanguero como Sus 4, alguna obra introspectiva, tal el caso de Un nuevo día y un poderoso solo de bandoneón (Fuera de mi). En los tres temas cantados por Patricio Suárez, el disco pierde intensidad y carece de la fuerza que proponen las obras instrumentales. En cualquier caso, un atractivo trabajo de un músico en la búsqueda de nuevos rumbos para su obra. Jorge García.

 

 

 

GUILLO ESPEL CUARTETO. Teatro Colón. LP discos 105.

No son muchos los músicos que pueden hoy ser considerados continuadores de la renovación en el folclore que propusieron en su momento Eduardo Lagos, Manolo Juárez, Chango Farías Gómez, Waldo de los Ríos y el hoy olvidado Quique Strega pero uno de ellos es in duda el guitarrista, compositor y arreglador Guillo Espel. Con una trayectoria ya bastante dilatada que le ha permitidos realizar numerosas jiras por el mundo (es posiblemente otro de los casos de un músico con mayor reconocimiento en el exterior que en el país), Guillo ha trabajado tanto dentro de la música popular folclórica como en la música académica. Este disco, grabado en vivo en el Teatro Colón es una acabada muestra de la originalidad de sus composiciones y de sus arreglos de obras clásicas de nuestro folclore. Con su atípica formación habitual integrada por él en guitarra, Oscar Albrieu Roca en vibráfono en percusión, Alfredo Zuccarelli en violoncelo y Alejandro Guerschberg en bandoneón más la presencia de varios invitado de gran nivel a los que se le suma en varios temas un quinteto de cuerdas, Espel desarrolla un extenso y variado programa que incluye, como señalamos, algunos clásicos, varias obras propias y hasta un tema de Los Beatles en los que también pueden apreciarse otra de las características esenciales del grupo: el gusto por la improvisación. Entre las obras de repertorio hay excelentes versiones de las chacareras La baguala y La humilde, en esta con lucida participación de Lito Vitale en piano, y A pura usuta, en la que se destaca esa tan personal vocalista que es Agus Voltta. Entre las obras propias, mis highlights son Otra latitud,  la cueca La interrumpida, (en ambas se suma el quinteto de cuerdas), la Vidala del martirio de los brujos, en la que participa Jorge de la Vega en quena y la Zamba para escuchar tu silencio, otra vez con Lito Vitale. Y hay también una muy personal interpretación, introspectiva y ralentada, de Eleanor Rigby a cargo de Fernanda Morello en solo de piano. Un gran disco que ratifica a Guillo Espel como uno de los artistas más originales y creativos dentro de nuestra música folclórica y que , como bienvenida yapa, tiene como agregado un DVD en el que se puede ver y escuchar el concierto completo. Jorge García.

AL CUARTETO DE GUILLO ESPEL SE LO PODRA ESCUCHAR  EL 17 DE JUNIO A LAS 19 HS. EN C.U.B.A., VIAMONTE 1560 CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

 

 

 

LA NEGRA CHAGRA. Con nombre propio. Aqua 477.

De origen salteño y desde muy joven ligada a próceres de la música de esa provincia como el Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla, María Helena “La Negra” Chagra ya lleva unos cuantos lustros desarrollando su carrera en el terreno de la música folclórica. A estas alturas, su voz cálida y profunda ha adquirido matices más oscuros sin desmedro de su gran expresividad, algo que se puede apreciar cabalmente en este disco. Planteado como una obra conceptual centrada en temas de grandes autores que narran pequeñas historias de vida de personajes reales o ficticios, el disco la muestra acompañada básicamente por Leonel Iglesias en guitarra, creador también de los austeros y precisos arreglos y Hernán Islas en percusión, a los que se suma en algunos temas Adriana Leguizamón en piano y acordeón, más la presencia de varios ocasionales invitados de muy buen nivel. Pero el secreto del disco radica que las interpretaciones de la Negra provocan que nos sintamos inmediatamente ligados a cada unos de los personajes a los que les canta. Hay en la excelente selección de temas obras que ya pertenecen al terreno de los clásicos inoxidables, como la bellísima Zamba de Juan panadero, del Cuchi y Castilla, El canto a la Telesita , del Chivo Valladares, objeto de una sentida versión en la que participa en el canto Valentín Chocobar  y la chacarera Arana, de Pepe Núñez. Pero también hay otras joyas no tan conocidas como la chacarera doble Abuelas del campo mío, de Carlos Di Fulvio, la milonga Pepe Corvina, del poeta uruguayo Enrique Estrázulas, o la emotiva canción El alcohol de Baldovino, también del Pepe Núñez. Y como dejar de lado la festiva cueca La Juana Rosa, de Violeta Parra o la tierna canción Angelita Huenumán, de Víctor Jara. Como bienvenido bonus el disco ofrece una versión de La Pomeña, registrada por la cantante en 1989 acompañada nada menos que por el Cuchi Leguizamón. Posiblemente el mejor disco de la Negra Chagra y uno de los trabajos más relevantes de los últimos tiempos en el terreno de la música folclórica. Jorge García.

ESTE DISCO SERÁ PRESENTADO EL 24 DE JUNIO Y EL 1 Y 8 DE JULIO A LAS 21 HS. EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.

 

 

 

RAUL LUZZI ENSAMBLE ORQUESTAL Invocación. Epsa 1745.

Raúl Luzzi es un importante compositor y arreglador en el terreno de nuestra música popular. Con una carrera que incluye colaboraciones con diversas orquestas típicas y con músicos de otros géneros ha liderado también algunos discos propios. Este es sin duda su proyecto más ambicioso en el que, con la colaboración en los versos del poeta Mario Dobry, se encargó de la composición y los arreglos de todos los temas, aparte de tocar la guitarra y cantar en algunos de ellos. El disco es una suerte de celebración de la música y las culturas de nuestro continente y para ello Luzzi apeló a diversos ritmos representativos de diferentes países. Contó para ello con un nutrido grupo de músicos muy valiosos y la presencia de Silvia Reyes, una verdadera sorpresa, en la parte vocal de la mayoría de los temas. La paleta orquestal de Luzzi va desde un vigoroso son cubano hasta un enjundioso candombe, pasando por una cueca chilena, un vals peruano, un ritmo del altiplano, una lírica milonga lenta o un romántico bolero. Lo importante del disco es que Luzzi y Dobry lograron dotarlo de una gran unidad conceptual, que transforma a la sucesión de piezas en una auténtica Suite Latinoamericana. Si bien lo que prima es la homogeneidad de los diferentes ensambles hay destacadas participaciones de numerosos músicos y, como dijimos, un excelente trabajo de Silvia Reyes, captando con su voz la esencia musical y rítmica de cada tema. Un logrado disco de Raíl Luzzi. Jorge García.

 

 

 

LILIANA VITALE. Uanantú. Ciclo 3 50089.

Del legendario grupo MIA (Músicos Independientes Asociados) que entre 1975 y 1982 produjera algunos de los discos más recordados del rock progresivo nacional, provienen Liliana y Lito Vitale. Este disco, en el que Liliana canta solo acompañada por el piano de Lito, rememora sus comienzos musicales, cuando todavía eran niños, y las obras que permanecieron grabadas a fuego en su memoria y el ecléctico y variado repertorio incluye obras que también forman parte indeleble de nuestra cultura musical. Que Lito Vitale es un gran pianista no es ninguna novedad y aquí consigue a través de un acompañamiento sobrio, que nunca trata de ponerse por encima de la cantante, captar la esencia profunda de cada tema. En cuanto a Liliana es dueña de un registro vocal que en ocasiones bordea peligrosamente la uniformidad aunque siempre parece encontrar la forma de encontrar el momento justo para evitar ese riesgo. Por cierto que será la sensibilidad particular de cada oyente la que le permitirá identificarse más con cada uno de los temas pero no esquivaré el bulto y señalaré mis highlights que incluyen la versión de la vidalita A una paloma, con versos de Idea Vilariño y música de Daniel Viglietti en la que la cantante trasmite con intensidad el poderoso crescendo del tema, la lírica aproximación a la Plegaria para un niño dormido, la intensidad de Trasnochados espineles, de Cholo Aguirre, toda la ira contenida de Nocturno, con versos de Rafael Alberti y música de Paco Ibáñez y la emotiva interpretación del Soneto a mamá, de Joan Manuel Serrat. Cabe señalar también que el disco viene acompañado de un libro que recoge dibujos de Liliana junto a bizarros textos de Patricia Pagola, una amiga de la infancia, realizados cuando ambas tenían entre 12 y 14 años (Pagola fue también la creadora en esos años el término que da enigmático título al disco). Un trabajo intimista y sentido. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 26 DE JUNIO A LAS 19 HS. EN LA USINA DEL ARTE, AGUSTIN CAFFARENA 501, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

 

 

 

RICARDO CULOTTA-LEOPOLDO DEZA. Música argentina. Melopea 1244.

He aquí un disco que ofrece una formación atípica con el trompetista Ricardo Culotta (conocido por su actuación en la formación Los Amigos del Chango) y el tecladista tucumano Leopoldo Deza de dilatada actuación en el terreno de la música folclórica, acompañados en la mayoría de los temas por Nahuel Sierra Bas en guitarra y Leo Garzón en bombo legüero. El repertorio está integrado por algunos clásicos de nuestra música nativa, un par de temas de  Eduardo Lagos, una de las voces más renovadoras en el territorio del folclore, un tema de Astor Piazzolla, otro de Miles Davis y, como bonus, tres obras propias, todo en versiones muy creativas que no dejan de lado los pasajes improvisados. Entre los temas clásicos hay que resaltar la lírica versión en dúo de Nostalgias tucumanas, la enjundiosa interpretación de la chacarera  La humilde y la creativa aproximación a Doña Ubenza. De Lagos se pueden escuchar su clásica y vanguardista chacarera La oncena y la mucho menos conocida La séptima. Hay también una melancólica versión de Blue in Green, de Miles Davis y entre los temas propios cabe destacar la sentida vidala El procexo. Un disco atrayente y original de dos muy buenos músicos que consiguen una adecuada simbiosis con una formación alejada de las habituales. Jorge García.

 

 

 

MARIANA MASETTO. Ela e o mar. BM 2016.

Cuarto álbum de esta joven cantante y percusionista que la muestra con un grado de madurez superior al de sus atractivos trabajos anteriores interpretando varios temas clásicos de la música folclórica latinoamericana y tres temas propios. Con su voz y su arsenal de instrumentos percusivos y los austeros acompañamientos del colombiano David Bedoya o Ariel Gato en cuatro en algunos temas, el brasileño Celsinho Silva en pandeiros y triángulo en la obra que da título al disco y el músico iraní Arian Houshmand en santur, un milenario instrumento persa, en Colibrí, Mariana ofrece un  caleidoscopio de canciones en las que en varias de ellas su voz agradable y bien timbrada solo es acompañada por un variado muestrario de instrumentos de percusión, como es el caso de la enjundiosa Jaguar del monte, la bella zamba Como flor del campo, de Raúl Carnota y la chacarera La flor azul. Con el acompañamiento de Bedoya, se pueden escuchar muy buenas versiones de La jardinera de Violeta Parra y del ritmo venezolano Cuando la mar, la mar y con Ariel Gato, el huayno tradicional Florcita de alelí. Un trabajo que muestra a Mariana Masetto en constante evolución y ofreciendo su mejor disco hasta la fecha. Jorge García.

 

 

 

GUILLERMO ZARBA. Los Tiempos del Agua. Pretal 1032.

Destacado pianista, compositor y arreglador con una extensa trayectoria (su primer disco data de 1976), Guillermo Zarba desarrolla aquí una obra conceptual, utilizando como protagonista al río (por otra parte una obsesión de escritores, poetas y músicos litoraleños). Para ello se valió de diversos ritmos folclóricos, principalmente de ese origen, en algunos temas instrumentales y otros a los que les agregó sus propias letras. Si bien Zarba participa como pianista en muy pocas bandas, se reservó el papel de relator, con breves textos intercalados entre las distintas composiciones y está acompañado de un grupo de músicos de muy buen nivel bajo la dirección del violinista Mauricio Marcelli. Entre las obras instrumentales  (todas llevan detrás del nombre del ritmo la connotación “de los Tiempos del Agua”) hay algunas muy bellas como la milonga, el triunfo y el tango, que se alternan con otras cantadas por María Silva y Marino Frezetti, entre las que se destacan el estilo Oficio de cauce, la canción Sólo una lágrima, la cifra Payada del río y del hombre  y el Chamamé de los tiempos del agua, destacándose la labor de Hugo Romero y Claudio Ceccoli en guitarras, José Bulos en piano y Ariel Cardoso en contrabajo. Obra extensa y ambiciosa, en varios pasajes consigue trasmitir con intensidad las vivencias que provocan las relaciones del río con el hombre y hay que señalar que el CD viene acompañado de un DVD en el que se puede ver y escuchar parte de la obra. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 22 DE JUNIO A LAS 19 HS. EN LA BIBLIOTECA NACIONAL, AGÜERO 2502 Y EL 20 DE JULIO A LAS 19.30 HS. EN  EL AUDITORIO DE AMIA, PASTEUR 631, EN AMBOS CASOS CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

 

 

 

LAUTARO MATUTE. Día a día. Edición independiente.

El Ensamble Chancho a Cuerda es uno de los grupos musicales más interesantes surgidos en los últimos años en el que se fusionan las influencias de los ritmos latinoamericanos con improvisaciones de claro origen jazzero (sus discos, así como el de uno de sus integrantes, Nicolás Rallis, fueron comentados en este espacio). En este caso es otro de los miembros de esa formación, Lautaro Matute quien se lanza en una experiencia como solista en un disco que lo presenta como cantautor (es compositor de todas las obras, salvo una), además de multi-instrumentista (interpreta guitarras, bajo eléctrico y contrabajo, aparte de cantar) y está acompañado en algunos de los temas por Jonatan Szer en percusión, Nahuel Carfi en piano y Nicolás Rallis en el canto en un par de ellos.  En sus obras se entremezclan influencias diversas que van desde los ritmos folclóricos argentinos y sudamericanos al jazz, pasando por la fusión. De todos modos, y esto es lo importante, consigue dotar a sus obras de un sonido personal. Hay varios pasajes destacados en el CD pero si tengo que elegir uno me quedo con la muy sentida interpretación del tema del brasileño Renato Texeita, Tocando al frente que cierra el disco. Un muy atrayente debut. Jorge García.

 

 

 

MARCELO CHANAMPA. Andar solo no alcanza. Edición Independiente.

Aunque nacido en Buenos Aires, la carrera musical de este cantante se desarrolló principalmente en La Rioja, donde se mudó a loa 13 años. Intérprete de formación autodidacta, es integrante desde hace muchos años del grupo vocal Albahaca y este es su primer trabajo como solista. Dueño de una voz intensa y expresiva, se palpa en sus interpretaciones su amor por las raíces de nuestra música folclórica, amalgamándose en ellas el respeto por la tradición junto a arreglos muy actuales. Con el acompañamiento de una formación básica integrada por Seva Castro en guitarra, Fernando Checchi en flauta (ambos responsables de la mayoría de los arreglos) y Matías Furió en percusión, a los que se agregan numerosos músicos en los distintos temas, Chanampa ofrece un repertorio en el que se fusiona obras de autores consagrados con otras de compositores noveles. Así, entre las primeras hay destacables versiones de la Zamba del cercador, de Ramón Navarro, la chacarera Don Comegente, de ese gran poeta que es Néstor Soria, la bella Zamba del ángel y dos versiones en formato intimista, solo acompañado por guitarra, de la Vidala de la espera y la conmovedora Primera soledad, de Armando Tejada Gómez. Entre los temas nuevos corresponde resaltar el Bailecito de la esperanza, el huayno Arañita y el tema del cantante El tiempo juega en silencio. Un disco que en todo momento desborda autenticidad. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 8 DE JULIO A LAS 21 HS. EN EL TEATRO DEL VIEJO MERCADO, LAVALLE 3177.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...