El rincón del Viejo Canalla

NICOLAS CHIENTAROLI. Cada fuego es el primero. Creative Sources 330.

NEW RUMOURS AND OTHER NOISES. The Moonlight Nightcall. Casco 003.

Hace un año y medio, el pianista Nicolás Chientaroli y la saxofonista Ada Rave, compañeros en la música y en la vida, y dos de los más valiosos exponentes de la vanguardia jazzística nacional, decidieron irse a probar suerte a Amsterdam y, afortunadamente les fue más que bien, ya que pudieron tocara con muchos de los más valiosos exponentes de esa línea musical, no solo en esa ciudad, sino también en otros países y además tuvieron la oportunidad de grabar (los interesados en conseguir estos discos pueden hacerlo a través de sus respectivas páginas, en las que hay, además, numerosos videos y audios de sus presentaciones europeas). En Buenos Aires, ambos habían ya editado un par de excelentes discos y Ada había participado en otros, dentro de una estructura jazzística muy moderna sin contar los que se pueden bajar de internet (en www.panyrosasdiscos.net) en los que ya se perfilaba de una manera más definida su incursión en los terrenos de la música improvisada más experimental.

El disco de Nico como solista fue grabado en Portugal y la característica dominante en él desde la primera nota es que ha decidido usar el piano como un instrumento total, ofreciendo su disco más radical (en un sentido musical, se entiende) hasta la fecha. Y cuando digo esto me refiero a que no solo las teclas son utilizadas, sino también de manera amplia las cuerdas, no solo en su función primordial sino también como elementos percusivos. Hay en el CD temas en los que se pueden encontrar ecos del gran Cecil Taylor (Orígenes, Chispas verdes), otros más introspectivos y serenos (Fuego nativo) y momentos en los que se consigue un clima casi alucinante (Fuego hipnótico, Historias de otras dimensiones). Aquellos que busquen un sonido tradicional del instrumento deberán abstenerse, pero quienes estén dispuestos a la apertura de sus oídos a nuevas experiencias sonoras disfrutarán de este nuevo trabajo de Nico Chientaroli.

Nico, Junto a Ada Rave y el contrabajista holandés Raoul van der Weide,  constituyen el trío New Rumours and Other Noises otro excelente exponente de música improvisada, compuesta en el momento en el que es interpretada, en este caso más afín al free jazz. Aquí el sonido robusto y el fraseo enérgico de Ada en el saxofón se imponen de inmediato, consiguiendo una perfecta amalgama con sus dos compañeros, Nico desgranando imprevistas sonoridades desde el piano y el contrabajista ofreciendo un amplio muestrario de las posibilidades del instrumento en un recorrido con momentos de una gran intensidad emocional. Hay en el disco segmentos potentes y vigorosos (Influences, Walking Shadows, la pieza más potente y desarrollada, el tema que da título al disco con un gran crescendo final), otros más reflexivos (The Silent Bridge) y breves piezas en las que las frases son más cortas y agresivas, utilizando ocasionalmente la voz también como elemento de improvisación. Un notable CD, imprescindible para todos aquellos interesados en la música improvisada y el jazz en su expresión más avanzada y experimental. Jorge García.

 

 

 

HIP SISTA. Ellingtones. Edición independiente.

Los tríos vocales femeninos de jazz cuentan a lo largo de la historia del género con muy buenos exponentes (Andrew Sisters, las más arriesgadas Boswell Sisters, más recientemente las holandesas Stars Sisters) pero en nuestro país no existen, al menos que yo sepa, antecedentes en ese terreno. Por eso, el surgimiento de Hip Sista, un trío integrado por Marina Rama, Lucía Boffo y Amparo Domian  aparece como una auténtica novedad. Aquí acompañadas por Patricia Grinfeld en guitarra, Juan Bayón en contrabajo y Patricio Piñero en batería, desarrollan un repertorio integrado en su totalidad por obras del gran Duke Ellington. Lo interesante es el notable juego vocal de interacciones que realizan las tres cantantes, con excelentes pasajes solistas pero siempre actuando como si el grupo fuera una unidad. Es difícil determinar sin verlas cual es cada una en los diferentes temas (aunque, vg, los segmentos de scat hay que atribuírselos a Lucía Boffo). Así, varios clásicos del repertorio “ellingtoniano” son objeto de frescas versiones, ya sea el enjundioso  Just Squeeze Me, el swingueante In a Mellow Tone, el lírico Mood Indigo o el blusero Rocks in my Bed, sin dejar de lado la creativa relectura de Caravan. Un muy buen debut de este trío integrado por excelentes cantantes. Jorge García.

 

 

 

ALBERTO FAVERO. On West Side Story. Aqua 456.

Pianista polifacético que ha transitado por los más diversos géneros, desde el jazz (hace poco se reeditó un muy buen trabajo suyo, la Suite Trane, compuesta a los 22 años y comentado en este espacio) hasta la comedia musical, pasando por el teatro, Alberto Favero encara aquí la interpretación de la música de West Side Story, compuesta en 1957 por Leonard Bernstein. Esta popular partitura, en la que se entremezclan diversos ritmos, con preponderancia de los latinos, ha sido objeto de numerosas versiones por diversos intérpretes de jazz (Stan Kenton y Oscar Peterson por citar un par) con resultados generalmente atractivos. La versión de Favero, en la que está acompañado por Marcelo Mayor en guitarra, Arturo Puertas en contrabajo y Quintino Cinalle es, para mi gusto, demasiado “respetuosa”, poniendo el acento en las melodías y con escaso riesgo en la improvisación, dando como resultado un trabajo muy profesional pero al que, aun siendo una grabación en vivo, le falta vibración emocional. Hay algunos buenos momentos (Something Coming, A Boy Like That) pero los resultados finales están por  debajo de lo esperable. Jorge García.

RICHARD NANT/ALAN PLACHTA. El viaje. Club del disco. 041

INGRID. Club del disco 020.

Con arreglos, dirección y composiciones del trompetista Richard Nant y el guitarrista Alan Plachta, El viaje es un trabajo grabado en Nueva York en el que se dan cita distintas influencias musicales, con preponderancia de los ritmos folclóricos latinoamericanos dentro de una estructura que podríamos denominar jazzística. El grupo lo completan Luis Perdomo en piano, Satoshi Takeshi en batería y percusión, Sam Sadigursky en clarinete y saxo tenor y Matt Pavolka en contrabajo y desarrollan un programa en el que –sin desdeñar momentos de improvisación- predominan las líneas melódicas y los tiempos calmos, destacándose el sonido claro y cristalino, tanto en la trompeta como en el flugelhorn de Nant, el dúctil trabajo de Plachta y algún lírico solo de Perdomo (hay un muy buen dúo del pianista con Nant en Noviembre). Tal vez el tema que da título al disco ofrezca una estructura más libre y los momentos más ”folclóricos” se producen con las apariciones de Nant en percusión en Encuentros I y II. Un disco relajado y sin mayores exigencias.

Más arriesgadas aparecen las propuestas del atípico cuarteto Ingrid, integrado por Nant y Plachta, más Ezequiel Finger en vibrafón y piano y Gabriel Spiller en percusión. El grupo es difícilmente encuadrable dentro de un género determinado ya que se pueden detectar en él diversas influencias (jazz, música académica, vagos ecos folclóricos), a la vez que trabajan por momentos sobre tiempos poco transitados. También el cuarteto consigue crear atmósferas misteriosas como en Enero, donde la guitarra suena como un bajo o en el climático solo de Nant en la obra que da título al disco y la suerte de réquiem que propone Gigamesh funeral. Hay temas libres como El deambulador y otros intensos, tal el caso de Pieza I y Messi, mientras que una vertiente más lírica e introspectiva  se puede apreciar en Rivera, Walzer des dolches y Magali, que desemboca en un fluido crescendo con excelente participación de Nant y un sostenido ostinato de la guitarra. Un muy atractivo debut de este original cuarteto. Jorge García.

CUARTETO CEDRON. Fabulas/Canciones de amor de Occitania y otros casos. Alfiz 73552.

Es un verdadero acierto del sello Alfiz la reedición discos grabados por Juan “Tata” Cedrón en las décadas del 60 y 70, con su grupo original del que participaban su cómplice de medio siglo Miguel Praino en viola y el gran bandoneonista Cesar Stroscio. El Tata, exilado durante muchos años en Francia, es hoy casi una figura de culto entre músicos y melómanos y su voz potente y su personal fraseo de tintes arrabaleros son únicos dentro del género, al que enriqueció poniéndole música a la obra de varios grandes poetas. En Fabulas, grabado en 1969, Cedrón musicaliza varios poemas de Juan Gelman, con quien en ese entonces lo unía una muy particular química, dotándolos de una particular intensidad. Y también Gelman está presente como recitante sin acompañamiento en Sudamericanos y Muerte del Emilio Jáuregui, el rotundo e indignado homenaje del poeta al periodista asesinado por la policía del dictador Onganía cuando participaba de una manifestación de repudio a la presencia de Nelson Rockefeller en el país. También en Canciones de amor de Occitania y otros casos, de 1975, el Tata musicaliza bellas poesías de Gelman, en este caso con el agregado de dos romances anónimos provenzales del siglo XIII “intervenidos” por el poeta. Dos obras, la segunda totalmente inédita en el país, que permiten acceder a un período fundamental de la discografía del Tata Cedrón. Jorge García.

 

 

 

INES CUELLO & RAMON MASCHIO. Canciones del Sur. Edición independiente.

Con un solo disco en su haber hasta la fecha, el  muy recomendable Sueño de juventud, que grabara en el año 2011 con el sexteto de Fabio Hager, los tangueros aguardaban con expectativas la aparición de un nuevo trabajo de la cantante Inés Cuello. Y la ocasión llego con este CD grabado durante una jira por España, en el que acompañada por el excelente guitarrista Ramón Maschio radicado durante gran parte del año en Portugal, despliega un repertorio en el que conviven algunos clásicos inoxidables de nuestra música ciudadana con obras más recientes de otros géneros. Cuello es una cantante muy dotada, de una voz cálida y afinada y perfecta dicción que consigue una perfecta química con Maschio (quien ofrece de manera instrumental de Adios Nonino). Es así que se pueden escuchar muy buenas versiones de Barrio de tango y Volver, esta introducida por el poema Vuelvo al Sur, recitado por Carmen Huete y Alfonsina y el mar. Dos de los mejores momentos del muy atractivo disco son las interpretaciones de la vocalista de Barco quieto y Nostalgias, expuestas con gran sentimiento, pero también se acerca a otros ritmos en Cuando, de Jorge Fandermole y Aquellas pequeñas cosas, bello tema de Joan Manuel Serrat. Un excelente segundo trabajo de una gran vocalista. Jorge García.

 

 

 

LA CACHIPORRA. Tango fusión. Edición independiente.

No se entiende bien el título de este disco, a menos que sea por la presencia del bajista eléctrico Bucky” Arcella, un músico que ha transitado los más diversos géneros. Y digo que no se entiende porque este trío que completan el bandoneonista Fernando Taborda y el pianista Oscar Cammarota tiene un sonido tanguero sin aditamentos, algo que se puede apreciar desde que suena la primera nota del disco. Con un repertorio que incluye clásicos de nuestra música ciudadana, títulos de Astor Piazzolla y tres obras de Arcella, el grupo despliega un sonido moderno en el que hay espacio para el lucimiento de los músicos en especial de Taborda, un bandoneonista de un sonido intenso y expresivo. Así se pueden escuchar muy buenas versiones, entre los clásicos, de La cachila, el vals Romance de barrio, Niebla del riachuelo y una melancólica y una profunda exposición de Milonga triste. Hay también una gran interpretación de Lo que vendrá y la muy bella Milonga del ángel y entre los temas de Arcella corresponde destacar La callejera. Un muy buen disco de este trío. Jorge García.

 

 

 

QUINTETO EL DESCARTE. Dos retratos. Aqua 458.

Son cada vez más numerosas las ediciones de grupos instrumentales tangueros. En este caso, el quinteto El Descarte, formado en 2007 y que realizara varias exitosas jiras por Europa, presenta su primer disco. Integrado por Santiago Polimeni en bandoneón, Adrián La Cruz en guitarra, Cristián Asato en paino, César Rago en violín y Pablo Guzmán en contrabajo, el grupo desarrolla un repertorio integrado casi en su totalidad por temas propio, cuya autoría se divide entre Polimeni y La Cruz más un clásico inoxidable, La bordona, de Emilio Balcarce, objeto de una muy buena versión. El grupo amalgama con precisión las raíces tradicionales del tango con la modernidad y destaca el excelente afiatamiento que consigue en sus interpretaciones. Dentro de un atractivo nivel general corresponde señalar las intensas versiones de Todos ponen, De guitarreros y A Bartolomé Palermo, el lírico vals que da título al disco y los dos temas en los que la formación es acompañada por la Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, el “puglieseano” Viene de lejos y la melancólica Milonga para tu ausencia, también objeto de una versión en quinteto. Un muy interesante debut. Jorge García.

 

 

 

PERCAL TANGO. Ocho y ocho. Aqua 459

La de Pedro Laurenz es una figura señera entre los bandoneonistas de tango. Virtuoso instrumentista de un gran temperamento, autor de temas memorables, siempre se opuso su estilo al más sereno e introspectivo de Pedro Maffia, su compañero en el legendario sexteto de Julio De Caro, siendo ambos las dos figuras más influyentes de la historia del bandoneón. Percal Tango decidió realizar un homenaje a Laurenz en este disco doble, en el primero, Admiración, tocando los arreglos de su quinteto de temas de su pertenencia, grabado en 1969 y en el otro, Inspiración, ofreciendo temas, casi en su totalidad del guitarrista Nacho Cabello, según el grupo, influenciados por el estilo de Laurenz. En el primer caso -y esta es mi opinión, no necesariamente compartible- creo que hubiera sido preferible que la formación realizara nuevos arreglos, sin repetir los originales, bastante influenciados por el sonido del Quinteto Real, que en ese entonces Laurenz integraba. En el segundo disco la mentada influencia solo la alcanzo a percibir en el intenso Cocó y en el lírico Lila y las luces. El disco ofrece un bonus del tango Olvido, cantado por Eva Fiori, que hace lamentar que no haya una mayor participación suya en el CD.  Jorge García.

 

 

 

JUAN FALU. Como el aire. Alfiz 182462.

Es casi innecesario señalar que Juan Falú es un eximio guitarrista pero lo que tal vez no se tiene tan en cuenta es que también brilla como compositor, algo que se puede apreciar en este generoso CD -dura más de 70 minutos-compuesto en su totalidad por obras suyas (hay nada menos que doce temas inéditos), en algunos casos acompañado por Florencia Bernales, una excelente vocalista y la flautista Bárbara Streger que se destacan en varios temas. Sin embargo, los momentos más notables del disco hay que buscarlos en los temas instrumentales en los que Falú, empuña a solas su guitarra, tal el caso de la bellísima zamba que abre y da título al disco, Taficeña, el pequeño vals para Lilian (dedicado a la gran pianista Lilian Saba), el melancólico Ayer es siempre o el sentido A Paulino, que cierra el CD. Un nuevo y muy buen disco de un músico en el que, como en pocos casos, se conjugan de manera indisoluble la tradición y la modernidad. Jorge García.

 

 

 

JOAQUIN LOPEZ. Obraje del tiempo. Alfiz 5182452.

Estamos en un momento particularmente fructífero en nuestro país con el surgimiento de nuevos talentos en todos los géneros musicales. En este caso es el folclore el que nos da la oportunidad de encontrarnos con Joaquín López, un joven cantante jujeño quien, acompañado por el pianista Mariano Fernández también encargado de la dirección musical y los arreglos, Leonel Vargas en guitarra, Miguel Angel Vilca en charango, Jonatán Schenone en contrabajo y Mario Gusso en percusión ofrece un repertorio integrado en su mayoría por obras de jóvenes compositores de su provincia más unos pocos clásicos. López es un cantante con un agradable timbre de voz de tenor y perfecta afinación a lo que le suma una gran expresividad. Junto a la vanguardista chacarera La oncena y el poco conocido aire de landó La flecha, de Atahualpa Yupanqui, pueden escucharse obras en distintos ritmos que muestran acabadamente la capacidad autoral de diversos noveles autores jujeños. En tren de destacar algunos temas, elijo la Baguala del chaguanco y su sombra, con la participación vocal de Angela Irene, En la flor del maíz, una zamba con música inédita de Raúl Carnota, con una muy buena intervención de Juan Carlos Camba en piano, el chamamé Río de los pájaros, donde se luce la guitarra de Juan Falú y el aire de festejo Mi fuerza, de Sara Mamaní. Un muy atractivo debut de un promisorio cantante. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...