LOIS BLUE. Tanta hormona irrepetible- Melopea.
Normalmente en este espacio no se comentan discos aparecidos hace tiempo, pero la importancia de una figura como Lois Blue amerita hacer una excepción. Referente indiscutible, reconocida o no, de todas las jóvenes cantantes, las muy buenas, las buenas y las otras, Lois Blue ha dejado una huella imborrable en el siglo XX en ese terreno. Para algunos una artista «maldita» por el escaso reconocimiento que tuvo en vida en nuestro pais, Lois Blue, supo cantar junto a figuras der la talla de Louis Armstrong o Cab Calloway y hay que decir, ademas, que en sus presentaciones en vivo se acompañaba en el piano, anticipándose a figuras como Shirley Horn o Nina Simone. Dueña de un gran sentido del swing y un fraseo personalísimo, esto provocaba que sus versiones de temas muy transitados parecieran ser escuchadas por primera vez Este CD del sello Melopea reedita su única aparición en LP del año 1972 y una actuación en vivo en el club Tonos y Toneles de la ciudad de Córdoba.
En el LP, Lois Blue está acompañada por Jorge Anders en saxo tenor y clarinete, Santiago Giacobbe en piano, Jorge González en contrabajo y Néstor Astarita en barería, oftreciendo un programa de standards que, en sus interpretaciones aparecen frescos y renovados, basta escuchar sus versiones de I´ve Got Rhytm, Summertime o Sweet Geotgia Brown. Pero también Lois Blue hace gala de un gran lirismo cuando interpreta baladas como Misty, solo acompañada por el piano, Body an d Soul, Mood Indigo o una notable versión de As Time Goes By Una verdadera pena que este sea el único registro discográfico de la cantante.
Pero si el LP es muy bueno, que decir de su presentación en vivo, acompañándose en el piano, en la que las versiones ganan en espontaneidad. mostrando además sus excelentes dotes como instrumentista. Aquí la cantante vocaliza y hace scat en mayor proporción que en el disco, se permite en algunos pasajes emular a Louis Armstrong y -dando muestras de su gran ductilidad- interpretar un tema de Los Beatles (Yesterday). Y también constatar que sus versiones de algunos temas que aparecían en el LP son absolutamente diferentes.El rescate de esta presentación en vivo de Lois Blue es un auténtico hallazgo. y si algún reproche me puedo hacer es el de no haber comentado antes este disco. Jorge García.
LIDIA BORDA Y DANIEL GODFRID. La noche. Acqua Records.
Lidia Borda es una de las mejores cantantes de tango de nuestro pais, pero en este disco, sin dejar de lado nuestra música ciudadana, decide abordar un repertorio más ecléctico, integrado por obras que, según ella, fueron parte de su formación musical. Acompañada por Daniel Godfrid en piano, también responsable de los creativos arreglos y un selecto grupo de músicos, Borda interpreta obras de distinto origen con su habitual solvencia vocal e intensidad expresiva.. Así el disco se inicia con la bella guarania Mis noches sin ti, que se fusiona con el tango Esta noche de luna y continúa con un clásico de la música popular italiana, Parlami d´amore, Mariu. El Romance de Curro el Palmo, uno de los grandes temas de Joan Manuel Serrat, es objeto de una notable versión, lo mismo que Ojos verdes, una obra que inmortalizara Miguel de Molina y Stefanie, un bello tema de Alfredo Zitarrosa. Hay también excelentes interpretaciones de tres boleros, Noche de ronda, María Elena y Quizás, quizás, quizás y, como se señaló, el tango está presente a través de las grandes versiones de Maquillaje, de Homero Exposito y Tormento, de Discépolo. Un muy buen trabajo de Lidia Borda que permite apreciar su notable ductilidad interpretativa. Jorge García.
ALEJANDRO BRUSCHINI OCTETO. Incertidumbre. Edición independiente.
Muy buen bandoneonista y atractivo compositor y arreglador, el bandoneonista Alejandro Bruschini presenta este trabajo al frente de su octeto, al que en algunos temas se le agrega la privilegiada voz de Vanina Tagini, interpretando un repertorio integrado por clásicos de nuestra música ciudadana, obras más actuales y algunos temas propios. Lo primero que hay que destacar es la creatividad de los arreglos del grupo que convierte en frescas y originales obras infinitamente transitadas, tal el caso de A media liz, Griseta y Sus ojos se cerraron, expuestas en versiones instrumentales. En las obras de su autoría, Bruschini se muestra como un competente compositor, tal como ocurre en Franquito, que cuenta con una excelente introducción en bandoneón solo y la obra que da título al disco. Vanina Tagini luce sus excelentes aptitudes vocales en sus versiones de El corazón al sur, el gran tema de Eladia Blázquez, Malena, Nostalgias y Uno, obras que también cuentan con notables arreglos. Un muy buen debut de esta formación, que enriquece el prolífico panorama del tango actual. Jorge García.
BERNARDO MONK. Cosmofónico. Edición independiente.
La formación jazzera de Bernardo Monk se puede apreciar en la orquesta típica que dirige, a la que su saxo le otorga una impronta y una dimensión tímbrica diferentes a las habituales. Integrada por destacados músicos, la orquesta posee un sonido muy particular, al que no es ajeno la señalada labor del director con el saxo, ya sea este alto o soprano.. En este nuevo trabajo Monk, como siempre, interpreta obras de su autoría, con la particularidad de que, en este caso incorpora una obra en cuatro movimientos titulada Cuatro pasiones argentinas. El disco comienza con la obsesiva milonaga Halcón peregrino y Perdón y adios es un introspectivo tema en el que se lucen Abel Rogantini en piano y Valeria Tartaro en cello, mientras que Control 2 es una obra de una estructura muy moderna en la que tras un ostinato del piano hay un muy buen solo de saxo de Monk. El primer número de la suite es Fobal, un enjundioso candombe y el segundo es el tango milonga Pole Position. El tema dedicado al boxeo, Knock Out es una obra de tono lírico y Gran Sport es un aire valseado. El disco finaliza con la poética Ultina canción de cuna (Ukekeke). Un disco que confirma a Bernardo Monk como un original instrumentista, compositor, director y arreglador. Jorge García.
NICOLAS Y ALEJANDRO GUERSHBERG. Contra las cuerdas. Edición independiente.
Nicolás Guershberg, pianista del ya legendario grupo Escalandrum (lleva 25 años en el ruedo de nuestro música popular) es un excelente pianista, inspirado compositor y gran arreglador, como ya ha dado muestras en esa formación. En este caso se une a su hermano, Alejandro, bandoneonista él, a los que se une un cuarteto de cuerdas y contrabajo (Evidentemente, no es casual el título del disco) En los distintos temas del CD, todos compuestos por NG, se dan cita, tanto la formación jazzera, con su gusto por la improvisación, y académica de Nicolás, con sus constantes referencias a contrapuntos y fugas, como el aura tanguera de Alejandro, integrante de varias formaciones de música ciudadana, sin dejar de lado la música de raíz folclórica..Así, el tema que da título al disco incorpora un aire de chacarera, lo ciudadano y lo académico se funcionan en La alucinada, un ritmo de milonga lenta recorre Mirando atrás, y el candombe rioplatense está presente en La sanata. La variante académica aparece en todo su esplendor en Fugando mientras que Elegía es una obra de carácter marcadamente melancólico. Un bello disco que da cuenta de la ductilidad de estos músicos y el talento autoral de Nicolás Guerschberg. Jorge García.
SEXTETO FANTASMA. La inevitable tentación de ir a contramano. Edición independiente.
Grupo con ya varios años de trayectoria, el Sexteto Fantasma presenta este nuevo trabajo con su habitual formación en la que conviene señalar la presencia de la trompeta como elemento distintivo. En este caso, además participan varios cantantes, muy diferentes entre sí que, sin embargo, en algunos casos integran duos o trios. En el disco, integrado en su gran mayoria por obras propias, hay un tono lúdico y pot momentos festivo, que invita a la eventual participación del público en las presentaciones en vivo. Si bien la raíz musical del grupo es esencialmente tanguera, la presencia en la formación de la trompeta y la guitarra eléctrica le dan por momentos un aire jazzero y/o rockero (no casualmente el disco finaliza con una obra de Fito Páez) y de las participaciones vocales corresponde resaltar las de Cucuza Castiello y Juan Villarreal. Y uno de los mejores momentos del disco es el arreglo instrumenta del clásico Inspiración, que hace lamentar que no se haya incorporado algún otro tema dentro de rsa línea. Jorge García
LA BRUJA SALGUERO. Mujer de albahaca. Edición independiente.
María de los Angeles Salguero (mas conocida como La Bruja) es una de las mejores intérpretes de nuestra música autóctona. Si voz cálida y afinada y su intensidad expresiva, así lo certifican. En este nuevo trabajo, en el que está acompañada por un excelente grupo de músicos, la cantante elige interpretar, salvo en un caso, piezas de autores contemporáneos. La obra clásica elegida es Camino del indio, un bello tema de Atahualpa Yupanqui, en el que, solo acompañada por el piano de Lito Vitale, La Bruja ofrece una notable versión. En el repertorio elegido, hay obras posiblemente destinadas a convertirse en clásicos en el futuro, como es el caso de Así sea, del Topo Encinar, la bella zamba Cuando la tarde, de Arsenio Aguirre, o la chacarera Yo solo toco bombo, de Ica Novo. Hay tambien una bonita selección de coplas, algunas anónimas y es preciso destacat el trabajo en los creativos arreglos de Julieta Lizzoli, una de las pianistas más secretas y sutiles de nuestro medio y del multinstrumentista Gabriel Pedernera,. Un disco que no hace más que ratificar a la Bruja Salguero como una de las vocalistas más importantes de nuestra música popular. Jorge García.
RODRIGO SIAMARELLA. 33. Edición independiente.
Existe una buena cantidad de músicos argentinos radicados en el exterior, algo particularmente ostensible en los intérpretes de jazz. pero tambien hay en cantidad de los que se dedican al tango y al folclore. A este último terreno pertenece Rodrigo Siamarella, un guitarrista y cantautor nacido en la provincia de Bs.As., que vivio diez años en Purmamarca (Jujuy) antes de radicarse en Los Angeles. y presenta este disco, cuyo título, según sus palabras, tiene que ver con la influencia que ese número ha temido en su vida. Lo interesante del caso es que la música de Suamarella no ha perdido un ápice de su autenticidad, algo que se puede apreciar cabalmente en este trabajo. Acompañado por un grupo de músicos no demasiado conocidos, salvo el caso del cellista Patricio Villarejo, posible responsable de los arreglos,, el cantante despliega un repertorio integrado por distintos ritmos de nuestra música folclórica en los que se muestra como un vocalista e instrumentista muy bien dotado y un competente autor de letras en las que se desarrollan diferentes temas, sin dejar de lado aspectos sociales. Un muy interesante trabajo y un valioso aporte a nuestra música nativa. de un músico casi desconocido en nuestro pais. Jorge García.
LUCIANA MORELLI Words of the Wind. Edición independiente.
Radicada en Suiza desde hace varios años, Luciana Morelli, quien tuvo antes de irse una muy interesante trayectoria como cantante de jazz, desarrolló fuera del pais un trabajo en el que empezó a trabajar sus popias músicas y letras, en un territorio que -sin abandonar del todo la estirpe jazzística- buscó abrirse paso en otros terrenos, En este caso, se aboca a la musicalización de poemas de muy distinto origen. Es así que se pueden escuchar temas basados en poesías de Emily Bronté, Anne Carson. Robin Myers y nuestra Alejandra Pizarnik, todas mujeres ellas de diferentes épocas y paises. Para ello está acompañada por un grupo básico de cuarteto de jazz, donde se destacan Philippe Hildebrand en clarín y Mauricio Silva Ondarain en piano, aunque también hay otras formaciones que la acompañan, un cuarteto de cuerdas, un cuarteto vocal más viola y una en la que se luce el trompetista argentino Sebastián Greschuk, algo que muestra la versatilidad de la cantante, también arregladora de varios de los temas, esto sin dejar de lado su lucida participacion vocal, en la que canta, vocaliza y recita con similar solvencia.. Si bien los que la conocemos desde muy joven podemos extrañar su labor como cantante de jazz, es indudable que Luciana Morelli ha dado un importante salto en una evolución musical qie no tiene techo. Jorge García.
AGUSTIN SCALA. Alambre. Isla Desierta.
Muchos discos aparecen con músicas de jóvenes músicos de jazz, pero pocos son tan estimulantes como este trabajo del contrabajista Agustín Scala. Grabado en Barcelona, con músicos seguramente de ese lugar, es un trabajo que muestra las aptitudes de Scala, no solo como instrumentista sino también como compositor. Acompañado por Joan Gonga en trompeta, Christopher Pérez en saxo, Pablo Costas en piano y Timotée Blanque en batería, desarrolla un programa que -sin entrar decididamente en el terreno de la vanguardia, aparece como muy moderno y creativo, ya que los temas, sin renunciar a la melodía, proponen amplio espacio para la improvisación y las rupturas tempirales. Más allá del sólido trabajo de la base rítmica, es preciso destacar los solos de Gonga, Pérez y Costas, un pianista de gran imaginación. No tengo idea si Scala está radicado en el exterior, pero sería muy bueno tener la oportunidad de escucharlo en estos pagos, si no es con el grupo original, con músicos locales, que los hay de calidad en abundancia. Un disco que provoca muy buenas expectativas sobre próximos trabajos de Agustín Scala. Jorge García.
MATIAS DABANCH. Pulsión. Isla Desierta.
Son muchos los pianistas de muy buenas aptitudes dentro del fértil y prolífico terreno del jazz local y, sin duda, Matías Dabanch es uno de ellos. En este reciente trabajo, se encuentra acompañado por Hernán Cassibba en contrabajo y Martín Freiberg en batería, más un par de invitados, desarrollando un programa integrado por composiciones de su autoría que lo muestran, además como un competente compositor. Si bien la interacción con sus compañeros es muy buena, son los solos de Dabanch, inspirados y que los que lo muestran con una gran capacidad para la improvisación, el pinto más alto del disco, ya sea en los temas vigorosos y potentes, como en aquellos más serenos e introspectivos. Además en dos obras se puede disfrutar la bienvenida presenia del trompetista Joaquín Muro, uno de los mejores exponentes del instrumento en la escena local , agregándose en uno de ellos el guitarrista Nahuel Brachitta. Un muy interesante CD de Marías Dabanch y otro valioso aporte a la discografía jazzística de nuestro país. Jorge García.
BRUNE LA CAVA. Al funal del camino habia un espejo. Isla Desierta
Brune La Cava, muy interesante contrabajista, presenta su disco debut, con el acompañamiento de Marcelo Gutfraind en guitarra, Juan Duque en saxo tenor y Cuki López en batería. presentando un repertorio de obras propias. El tono de los temas oscila entre el medio tiempo y zonas más serenas e introspectivas, donde, si bien la buena interacción entre los músicos es indiscutible, es indudable que se destacan con luz propia los solos de Gutfraind, que lo muestran con una gran capacidad para la improvisación, a lo que debe agregarse el muy consistente trabajo de Cuki López en la batería, sumado al sólido aporte del contrabajo. La musica no se interna en los terrenos vanguardistas sino que es una propuesta que, sin abandonar el terreno de la improvisación se desliza hacia terrenos más melódicos y es de lamentar que la participación de Duque aparezca tan acotada. En cualquier caso, un interesante debut. Jorge García.
HERNAN CASSIBBA. Ya saldrá el sol. Isla Desierta.
Contrabajista dúctil y ecléctico, muy requerido para trabajar con diferentes grupos, Hernán Cassibba ha presentado últimamente trabaos como líder que también lo muestran como un muy interesante compositor. En este caso está acompañado por Leandro García de la Maza en piano, Pablo Passini en guitarra y Marías Crouzeilles en batería, ofreciendo un prograMa integrado por obras de su autoría. Los temas de Cassibba están encuadrados dentro del terreno de la fusión y, si bien abundan las amplias líneas melódicas, el espacio dedicado a la improvisación es abundante en el que, con el apoyo de la solidez de la base rítmica se destacan el trabajo de Passini, un guitarrista con frecuentes e imaginativas ideas y García de la Maza en el piano. Es posible que en el disco no se corran excesivos riesgos pero la creatividad de los solos y la excelente amalgama entre los músicos provocan que el disco sea muy placentero de escuchar. Jorge García.
PAJARO DE FUEGO. Cazador Galáctico. Edición independiente.
Encuadrado dentro de lo que podríamos llamar fusión eléctrica, el grupo Pájaro de fuego presenta su nuevo trabajo. Liderado por Esteban Sehinkma, quien toca piano y sintetizadores y es autor de todos los temas, menos uno, La formación se completa con Sebastian Lans en guitarra eléctrica, Martín Lozano en bajo eléctrico y Tomas Babjaczuk en batería. Si bien el cuarteto no desdeña los pasajes melódicos, es el trabajo de improvisación su fuerte y con el consistente aporte de la sección rítmica son los vibrantes solos de Sehinkman, sobre todo en los sintetizadores, y de Lans los que marcan el estilo general de cada tema, Hay obras de un tono intenso y enjundioso, otras más introspectivas y contenidas e incluso en algunas, aparece un tono grave y también el grupo puede ofrecer una propuesta muy libre en el tema de Sumo que cierra el disco. Lejos del tono ruidoso y carente de ideas que, en ocasiones, caracteriza a los grupos de este tipo. Pájaro de fuego muestra a una formación compacta y de consistente musicalidad. Un muy buen segundo disco de este cuarteto. Jorge García.
LUCIO BALDUINI. En el fondo del mar. Edición independiente.
Destacado guitarrista, integrante regular del trío de Pipi Piazzolla, Lucio Balduini presenta este nuevo trabajo en el que esta acompañado por el mencionado Pipi en batería y Mariano Sívori en contrabajo., desarrollando un programa integrado en su totalidad por obras propias. Balduini es un instrumentista de grandes recursos, a lo que se debe sumar sus grandes aptitudes como compositor, condiciones que se pueden apreciar en los imaginativos solos de cada tema. El tono general de las obras oscila entre el tiempo medio de varias de ellas y el carácter intimista de otras y hay que señalar también que Balduini hace uso del procesadores en algunos de los temas.. Con el innegable empuje que propone Pipi Piazzolla desde la batería y el sobrio estilo de Sívori en el contrabajo, el guitarrista va construyendo cada uno de sus solos, dando cuenta de su indudable capacidad para la improvisación. Un nuevo y muy interesante disco de Lucio Balduini. Jorge García.