El rincón del Viejo Canalla

MAYRA DOMINE/RODRIGO GONZALEZ. Almas inquietas. Edición independiente.

Primer disco de este duo integrado por la pianista  Mayra Dómine y el baterista Rodrigo González en el que interpretan un repertorio integrado por composiciones propias, Dómine es una excelente instrumntista y una talentosa compositora (la mayoría de las obras son de su autoría) y en cuanto a González es un baterista que maneja muy bien el sonido de su nstrumento, no tapando nunca a la pianista. Si biem el reperorio no puede calificarse como jazzístico, la capacidad para la improvisación de Dómine lo aproximan a ese terreno. Hay además en las composiciones de la pianista un estilo personal, en el que se fusionan amplias líneas melódicas con, como se señaló, una gran inventiva para la improvisaciones, con construcciones que provocan la sensación de una espiral musical. A ello hay que agregarle el excelente uso de Dómine de su mano inquerda, que le otorga un tono obsesivo y casi hipnótico a sus composiciones y es, además, notable la excelente interacción que consiguen ambos instrumentistas. Hay en el valioso repertotio del disco, obras de un tono enérgico y enjundiosio y otras de un carácter más introspectivo pero, dentro de un estilo, que le proporciona al disco una gran unidad conceptual. y también corresponde señalar el uso del ostinato, una variable que en otras manos (o dedos) podría resultar reiterativa pero que aquí aparece como un elemto distintivo de las composiciones. Un excelente trabajo de estos dos jóvenes músicos. Jorge García. 

MATIAS FORMICA CINCO. Destellos de un juguete inalcanzable. Ears and Eyes Records.

Matias Formica se ha convertido rapidamente en una figura relevante dentro de la vanguardia jazzística, ya sea a través de los discos que edita en su sello Numeral, dedicado a la difusión de trabajos de improvisación libre, como en su liderago o particiáción en formaciones encuadradas demtro de las variables más arriesgadas del jazz local. Constante buceador de nuevos proyectos, en este trabajo aparte de la composición y su habitual intervención con los saxos, en este caso tenor y barítono, le agrega el uso del sintetizador y está acompañadp ´por Lucas Albarracín en corneta, Juan Ignacio Macchioli en saxo alto, y la potente sección rítmica de Jonatan Schenone en contrabajo y Sebastian Stecher en batería Las obras, como se  señaló, sin poder calificarse de manera estricta como free jazz, están encuadradas dentro de un concepto muy moderno y ofrcen como rasgo distontivo la excelente utilización de los pasajes en riff de los vientos. Esto no significa que no se escuchen solos -los hay y, en varios casos, brillantes, pero el trabajo en conjunto menciondo se resalta por no ser demasiado frecuente dentro de las formaciones jazzísticas locales. Un nuevo trabajo de Matías Formica que lo consolida como una de los músicos más interesantes yarriesgados del jazz de nuestro medio. Jorge García.

FRAN NAVA. Una historia de partículas. Edición independiente.

Nuevo tranajo del contrabajista Fran Nava en el que vuelve a mostras su inspiración como compositor, ofreciendo un repertorio integrado en su totalidad por obras propias y en el que está acompañado por Joaquín Muro en trompeta, Lucas Goicoechea en saxo tenor, Marcelo Boccanera en piano y Omar Menéndez en batería.. La musica del quinteto podría encuadrarse en una suerte de post hard bop, ya que utiliza en la estructura de los temas el estilo de ese movimiento pero dentro de un concepto marcadamente moderno. El tono de los temas es, mayoritariamente, intenso y enjundioso con vibrantes solos, aunque aparecen también pasajes de un registro más lírico e introspectivo.. Es así que correponde destacar los solos de Goicoechea y Boccanera en Historia del tiempo (y dimensiones). los de Muro, el pianista y Menéndez  en Valles Marinersis, la intro del bajo en El boson de Higgas y otros solos de  la trompeta, el saxi y el  piano que le otorgan al disco un tono potente y visceral. Un nuevo y muy atrayente trabajo de Fran Nava. Jorge García

ELBI OLALLA Y JOSEFINA ROZENWASER MARIN. Tangos en el Raval. Acqua Records.

Elbi Olala , integrante durante muchis años del grupo tanguero mendocino Altertango y radicada desde hace tiempo en Barcelona, es una excelente pianista y creativa rregladota y en cuanto a Josefina Rozenwaer Marín es una cantante a la que se le había perdido el rastro hace tiempo y aquí reaparece en duo con Olalla para ofrecer un repertoriio mayoritariamente integrado por clásicos de nuestra música ciudadana en versiones que se alejan de las conocidas. Es que los arreglos de la pianista son imaginativos  y las interpretaciones de la cantante incorporan giros qoe podrían provenir perfectamente del jazz o del rock, Observese por ejemplo la versión de Mi tango triste, de Troilo y José María Contursi, expuesta como una suerte de blues urbanoo la de Sin lágrimas, que comienza con una introducción a capella de la vocalista. Pero también en otros temas muy reconocidos se puede apreciat una suerte de «intervención» que, sin dejar de respetar la esencia de los mismos, los convierte en versiones muy frescas y novedosas. Hay también temas actuales, tal el caso de Conspiración y Fuego de noche, niebe de día y una obra de Fito Páez, Fue amor que dan cuenta de la ductilidad de ambas artistas. Un excelente disco que, seguramente, estará en la lista de los mejores trabajos del año dentro del género. Jorge García.

VIVIANA SCARLASSA. Con las Guitarras Sensibles de Flores. Edicion digital.

Con sus flamantes veinte años con el rango recién cumplidos, Viviana Scarlassa presenta este EP de cuatro temas en el que, acompañada por las Guirarras Sensibles de Flores, el excelente cuarteto que dirige Guillermo Martel, interpreta temas que permiten ratificar que es una de las mejores vocalistas de tango de la actualidad. Cantante de voz afinada y de ricos matices, dueña de una gran intensidad expresiva, ofrece excelentes versiones de cuatro clásicos de nuestra música ciudadana. El breve EP comienza con Madame Ivonne, una de las letras «parisinas» de Enrique Cadícamo, quien también le pone versos al manual arrabalero de la milonga Apología tanguera, un gran hit de Rosita Quiroga, quien compuso la música. El delicado y melancílicio vals Temblando, del utigiaayo Gualberto Márquez (Charrúa) es objeto de una sensible interpretación y el EP se completa con El choclo, el clásico de Angel Villoldo al que Discépolo le puso letra. Un trabajo de solo cuatro temas que alcanzan para confirmar las grandes virtudes vocales de Viviana Scarlassa. Jorge García.

LINCOLN TRIO.  Fantasies of Buenos Aires. Acqua Records.

El trio norteamericano multinominado a los premios Grammy e integrado por la pianista Marta Aznavoorian, la violinidta Desirée Ruhstrat y el cellista David Cunliffe presenta aquí un trabajo con obras del gran bandoneonista Daniel Binelli, claramente inspiradas – como lo indica el nombre del disco- en ritmos de nuestra música ciudadana. La formación, en la que se dan cita tres músicos de innegable talento que, además, ofrecen una perfecta amalgama con una formacióon inhabitual, ofrece esta auténtiva suite, compuesta por seis piezas que reflejan diferentes estados de ánimo y en las cuales se fusionan en perfecta simbiosis, la música académica com el espíritu de nuestra música ciudadana. Que Daniel Binelli es un excelente compositor es un dato conocido,  y en estas obras no hace más que ratificar su talento en ese terreno. Un muy buen trabajo con una formación infrecuente para interpretar tango, pero que muestra que cuando hay buenos músicos los límites y fronteras instrumentales se diluyen Jorge García.

FERNANDA VEGA. Mi tiempo es hoy. Edición digital.

A pesar de que ya hace tiempo que trabaja dentro del circuito tanguero y de que ha ganado algunos importante premios., Fernnda Vega es casi desconocida en estios pagos, por lo que es bienvenida la llegada de este disco. Vega es una cantante de perfecta dicción, fuerte temperamento y gran intensidead expresiva y en este trabajo está acompañada por Marina Ruiz Matta en piano, también responsable de los creativos arreglos, Lucía Ramírez en bandoneon, Javier Kase en violín, Marcos Roffo en contrabajo y Ezequiel Donniani en percusión, ofreciendo un repertorio en el que se intercalan obtas antigias reconocidas, otras más modernas que ya pueden considerarse clásicas y trabajos má recientes , todos temas a los que la cantante les inciorpora su impronta persinal. Así se puede escuchar una vigorosa versión de la antigua milonga Entre curdas, excelentes inierpretaciones de Cordón, de Chico Novarro, y Por eso vengo a cantae,y una sentida versión de Dos angustias, de Schwartzman y Basurto y entre las obras actuales,  un par de temas de Matría José Demare. Pero tambien Fernanda Vega muestra su ductilidad interpretando La abuela Juana, de Teresa Patrodi y Chabuca limeña, un vals peruano dedicado a la gran compositora. Un atrayente disco de esta muy buena cantante. Jorge García.

CUARTETO DE SEÑORITAS. Mujeres, la otra cara del tango. Edición digital.

Otra formación inusual para interpretar tangos es este cuarteto de saxos (tenor, alto, soprano y barítono), todas mujeres ellas, que aquí ofrecen este trabajo compuesto por Bernardo Monk, quien también dirige la orquesta que las acompaña, aunque en esta ocasión no toca el saxo, como suele hacerlo. La obra que lleva el nombre del disco, es una suite en cuatro movimientos en la que el trabajo del cuarteto está apoyado por la orquesta en una adecuada conjunción . La suite se inicia con el lírico vals Cuento de hadas y continúa con El mal paso que, tras un melancólico comienzo, propone un brusco cambio de tiempo, Los otros dos temas, Aire de milonguera y Pista libre, ofrecen un aire más abiertamente tanguero. Pero el disco también presenta cuatro temas en los qie el cuaarteto acompaña s dod cantantes en una sorptendente simbiosis, Es así que Patricia Barone interpreta tres clásicos, el tango Al mundo le falta un tornillo, el vals Gota de lluvia y la milonga Bien criolla y bien porteña, en tanto que Natalia Bazán canta la milonga feminista Nací para molestarte, de Verónica Bellini. Un trabajo tan atípico como interesante. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 10 DE NOVIEMBTE A LAS 21 HS.EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 772.

COLOR TANGO. Sentido único. Rdición digital.

Son muchas las agrupaciones tangueras que no pueden evitar la influencia de una figura tan señera como la de Osvaldo Pugliese pero en el caso de Color Tango, la formación fundada por Roberto Alvarez, quien fuera bandoneonista de Pugliese y falleciera recientemente, la mimesis con el estilo del gran OP es total, aunque es innegable que la orquesta, a través de los creativos arreglos que realizan varios de sus integrantes presentan aspectos personales. Hay en el disco temas instrumkentales y cantados, en este caso por Roberto Decarre, un muy dotado vocalista, quien ofrece muy buenas versiones de Te llaman malevo, Los cosos de al lao, Gricel y el bello y menos escuchado Por unos ojos negros. Pero son los notables arreglos de los tres temas instrumentales del disco, todas obras de primera línea, los que constituyen el núcleo fundamntal del disco. el tango que le da título, compuesta por Astor Piazzolla durante su estadía en Francia, a mediados del siglo pasado, NN, una de las gemas más preciadas de la cosecha del bandoneonista Osvaldo Ruggiero y Ojos negros, una obra compuesta por Vicente Greco hace más de un siglo y que mantiene una inalterable modernidad,. Otro muy buen disco de la Orquesta Color Tango. Jorge García.

HERNAN RIOS. Volviendo desde mi. Volumen 8. Alegría. Edición digital.

Piansta excepcioanl, muy talentoso composotor, integrante del legendario trío El Terceto y de un formidabble duo con el percusionista Facundo Guevara, Hernán Ríos presenta aquí el octavo volumen de la saga Volviendo desde mi, una serie de solos de piano que son un verdadero compendio de lo más arriba señalado. Dueño de una precisa digitación y una enorme capacidad para la improvisación, su ajustada utilización de las disonancias es uno de los rasgos característicos de su estilo, Se podría decir que la fuente principal de la que abreva Ríos es la del folclore, aunque eso sería minimizar su obra, ya que también se pueden encontrr ejemplos de ritmos ciudadanos, aires latinoamericanos y música académica. Pero, a partir del señalada talento para la improvisación, su música tiene una deriva claramente jazzística. En este disco hay una mayoría de composiciones propias, pero las tres que no responden a su autoría Piedra y camino, de Atahualpa Yupanqui, Zamba dek carnaval, del Cuchi Leguizamón y Retrato em branco e preto, de Jobim y Chico Buaeque, son decididamente memorables. Y en cuanto a las obras propias, proponen auténticas deconstrucciones de diversos aires nativos,y en ellas  el pianista hace gala de su notable inventiva. Otro disco de Hernán Ríos que lo ratifica en el podio de los mejores pianistas del pais.Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 18 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS., EN CAFE VINILO, ESTADOS UNIDOS 2483.

MARCELO DELLAMEA. Vida. Edición digital.

Guitarrista de notables aptitudes, Marcelo Dellamea presenta este trabajo como solista en el que no solo lrce sus dotes como instrumentista sino que también se muestra como un sensible vocalista. El disco presenta varias obras de autores consagrados más algunas propias encuadradas casi todas dentro del terreno del folclore, aunque hay una excepción, una notable versión instrumental de Uno, el tango clásico de Enrique Santos Discépolo, Así se pueden escuchar excelentes versiones de la chacarera de Cachilo Díz, La humilde, de Jefe moreno, un enjundioso chamamé de Ernesto Montiel, de la lírica guarania Mis noches sin ti, de Demetrio Ortiz y la bella Canción de las simples cosas, de César Isella, en la que Dellamea muestra sus aptitudes vocales. Los temas propios en los que el guitarrista se destaca son la tonada Vida interior, Amanecer liroraleño y el introspectivos Despedida. Un disco de Marcelo Dallmea que confirma sus virtudes como guitarrista y también lo presenta como un atractivo vocalista. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 8 DE NOVIEMBRE A LAS 20.30 HS. EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACION, CORRIENTES 1543.

BUSTOS/BRAGAN. El como y lo que. Edición digiral.

Siguen apareciendo nuevas y atractivas figuras en nuestra música popular. En este caso son el pianista Lucas Bragán y el percusionista Andrés Bustos, quienes conforman este duo encuadrado dentro de lo que llamamos proyección folclórica Si bien el duo , de acuerdo a lo señalado, desarrolla su repertotio a partir de niestra música nativa, con alguna variante latinoamericana -intercalando obras cñásicas con composiciones propias- hay en ambos músicos un gusto por la improvisación que denota claras influencias jazzísticas. Entre las versiones de autores consagrados corresponde destacar  la chacarera La aclaradora, de Raúl Carnota, la bella milonga De corrales y tranqueras, del gran Alfredo Zitarrosa, un excelente arreglo de la zamba Lavanderas de Rio Chico, del Cuchi Leguizamón, el clásico litoraleño, Rio de los pájaros, de Aníbal Sampayo y el antigio bailecito Tun Tun, de Manuel Acosta Villafañe. Pero ambos músicos también se muestran como interesantes compositores en temas cono la Cueca de las pulgas, el  ritmo centroamericano de Los siete locos o en el muy libre aire de chcarera de Once varas. Un muy interesanre trabajo de este duo. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 9 DE NOVIEMBRE A LAS 2030 HS. EN LA BIBLIOTECA CAFE, MARCELO T. DE ALVAR 1155.

BELEN MACKINLAY. Canción de amor. Edición digital.

Atractivo EP de la cantante Belen Maclinlay en el que presenta cuatro temas que dan cuenta de su ductilidad como intérprete. Acompañada por Juan Esteban Cuacci en piano y arreglos, Mariano Delgado en guitarra, Pablo Tozzi en contrabajo y Mario Gusso en percusión, Belén amplía su habitual espectro dentro de la musica folclórica, ya que aqui la única composición que se puede inscribir de manera estricta en ese terreno es la chacarera Madurando sueños, del Chacho Echenique, legendario integrante del Dui Salteño, aunque también  podría encuadrarse allí, el poco conocido aire de aamba Sin señal de adios, de María Elena Walsh. Los otros temas, que muestran la versatilidad de la cantante, son el que da título al EP, del cantautor Leandro Aristimuño y DLG, de Fito Paez. Un atrayente trabajo de esta muy buena vocalista al que solo se le puede objetar su brevedad, Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 15 DE NOVIEMBRE A LAS 20 HS. EN BEBOP CLUB, URIARTE 1658.

MAGA FALCOFF/KENNETH SARAVIA. Une I y II. Edición digiral-

Muy interesante disco de la cantante, pianista, percusionista e investigadora argentina Maga Falcoff junto al pianista y multinstrumrntista peruano Kenneth Saravia, quienes se propusieron hacer un trabajo, utlizando ritmos tradicionales de Argentina y Peru, que desarrolla una investigación sobre músicas y lenguas ancestrales, Así en el CD desfilan unas serie de temas, la mayoria compuestos por ambos músicos, aunque hay también obras tradicionales del folclore y un par de temas de artistas tan reconocidos como Chabuca Granda y Sixto Palavecino. Maga Falcoff es una cantante de voz agradable y afinada y consigie una perfecta simbiosis con Saravia, ofreciendo los más diversos ritmo en un disco pleno  de vitalidad y energía. Puede que, a primera vista, este CD no parezca un trabajo muy original, pero una escucha atenta permitirá apreciar influencias de otros géneros que entiquecen el trabajo del duo.. Un disco que crece con las sucesivas escuchas. Jorge Garcia.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 9 DE NOVIEMBRE A LAS 19 HS. EN LA BIBLIOTECA NACIONAL. AV. LAS HERAS 2502.

DANI NEGRO. Nido. Club del Disco.

Joven y muy interesante cantautora, Dani Negro presenta este disco, que es la primera parte de un trabajo que se completará en 2024. Acompañada por un grupo de muy buenos músicos, Negro. aparte de cantar, toca percusión y kalimba. La fuente de inspiración es la música del Noroeste argentino y andina y una buena prueba de ello es la selección de cuecas tradicionales bolivianas que ocupa una de las bandas, el único segmento del disco que no es de autoría de la cantante Las buenas aptirudes vocales y  como compositora de Dani Negro se pueden apreciar en el bailecito Patio chapero, la melancólica Zamba de noche lenta  en la que se destaca Federico Scholand en violín y la chaya que da tÍtulo al disco.. El último tema, Corazón, lo interpreta la cantante solo acompañándose de kalimba y accesorios percusivos. Un muy atractico debut que despierta expectativas sobre la segunda parte de este trabajo. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...