HERNAN MANDELMAN. Jardines humanos. Edición independiente.
La chilena Violeta Parra es una de las más grandes figuras de la música popular latinoamericana, a lo que debe agregarse su labor, entre otras, como pintora, ceramista y creadora de telares. La riqueza de su música permite que pueda ser utilizada a través de arreglos que se alejan de los ritmos del folclorer chileno (vg, los que hizo el grupo Los Jaivas). En este caso es Hernán Mandelman, uno de los más interesantes bateristas de la escena local, el que presenta arreglos jazzísticos de varios de sus temas, acompañado por Rodrigo Domínguez en saxos, Valentín Garvié en trompeta, Miguel Tarzia en gutarra y tambien en los arreglos, Juan Bayón en contrabajo y la decisiva participación de Mariana Baraj en el canto y la percusión. Hay en el disco dos composiciones que muestran la compleja estructura de algunas obras de Violeta Parra. La primera es En los jardines humanos, que da comienzo al disco, y que tras una introducción muy libre ofrece un gran trabajo de Baraj en la voz y la percusión y un muy buen solo de trompeta de Garvie. La otra gran obra es El gavilán, tal vez la pieza más ambiciosa de Violeta. Estructurada en cinco movimentos, tras una introducción de la guitarra la obra presenta bruscos cambios de tiempo y permite el lucimiento, de Dominguez, Tarzia, Baraj y Garvié, con el sólido aporte de la batería de Mandelman. El notable disco se completa con tres obras de las más difundidas de la autora: Volver a los 17, expuesta en un excelente arreglo, con un brillante trabajo de Mariana en la voz y un vibrante solo de Domínguez y una breve e intensa versión de Maldigo del alto cielo, con muy buen trabajo de la percusión y la trompeta. El disco finaliza con una versión instrumental de La carta, en la que se destacan Garvié y Tarzia. Un excelente disco que -sin dejar de lado el espiritu de la obras de la autora- ofrece grandes arreglos jazzísticos de las mismas. Jorge García.
RELOJEROS YA NO EXISTEN. (2 X 2). Ears and Eyes Records.
Muy interesante trabajo de este grupo liderado por el contrabajista español Javier Moreno, interpretando obras de su autoría. Si bien la formación básica es un cuarteto que completan Rodrigo Domínguez en saxo tenor y soprano, Ernesto Jodos en piano y Sergio Verdinelli en batería, en algunos temas se agregon músicos que en algunos casos la convierten en un sexteto y en otras en un octeto. El disco comienza con Polenta mágica, un tema introspectivo en el que hay buenas participaciones de Moreno, Jodos y Domínguez en soprano y la otra obra interpretada por el cuarteto es Fulgor, una pieza en medio tiempo en la que se destaca un solo de batería sobre el ostinato del piano. Luis Nacht en saxo tenor y Patricio Carpossi en guitarra se agregan en Slot, una obra serena que ofrece muy buenos solos de Nacht, Jodos y Moreno y el más intenso Sexteto, en el que se lucen Nacht, otra vez, y Carpossi. Los restantes temas con el agregado de dos trompetas, trombón y clarinete bajo ofrecen un tono más camarístico, con muy buenos arreglos y una excelente interacción entre los músicos. Un disco de Javier Moreno que lo muestra no solo como un muy buen instrumentista sino también como un competente compositor. Jorge García.
MICHAEL SARIAN. Living at the End of the World, Ears and Eyes Records.
El trompetista Michael Sarian, nacido en Toronto, criado en Buenos Aires y radicado en Nueva York desde 2012, ha desarrollado una interesante carrera internacional. En este trabajo, segun sus palabras, inspirado en la lectura de un libro del escrito japonés Haruki Murakami, está acompañado por el pianista argentino Santiago Leibson, el contrabajista Marty Kennedy y el baterista Nathan Ellman-Bell desarrollando un repertorio integrado mayoritariamente por obras propias en el que se puede apreciar su estilo lírico y fluido, de una sonoridad cristalina, apareciendo por momentos cierto aire oriental (seguramente debido a su fuente de inspiración) y que se puede apreciar, vg, en el standard You Don´t Know That Love Is. Sarian es, aparte de muy buen instrumentista, un compositor inspirado, capaz de maneharse en diversos ritmos y estilos. Es así que en este trabajo aparecen un gospel, un blues, alguna lírica balada y momentos más intensos , que permiten el lucimiento de los músicos. Un muy buen disco que ratifica a Michael Sarian como una voz importante entre los trompetistas de muestro tiempo. Jorge García.
LARA FICHERA. En el filo. Edición independiente.
Siempre es interesante la aparición de una nueva figura dentro de la música jazzística. En este caso es la joven contrabajista y cantante Lara Fichera, quien presenta este breve trabajo integrado por cuatro piezas, en el que está acompañada por Andrés Martínez en piano y teclados y Pablo Bianchetto en batería. Lara se muestra como una muy dotada intérprete, tanto en su instrunmento como en su participación como cantante, donde se luce en la vocalización, ofreciendo un eclectico repertorio que se inicia con el bello tema de Antonio Carlos Jobim Inútil paisaje y continúa con el clásico de Thelonious Monk Round Midnight, con la letra que le compusiera Bernie Hanighen y que es el tema más extenso del disco, con un muy buen solo de piano y una gran vocalización. La hermosa balada The Peacocks, de Jimmy Rowles, a la que le puso letra la cantante Norma Winstone, está expuesta en un tiempo más rápido que el habitual y el muy atractivo E:P. finaliza con su propuesta más arriesgada, la versión jazzística de Wiegenlied, de Johannes Brahms. Un auspicioso debut de esta joven intérprete que abre interesantes expectativas sobre su obra en el futuro. Jorge García.
LUIS MAUREGUI. 13 rosas. Edición independiente.
Primer trabajo como líder de este guitarrista platense en el que presenta una serie de obras propias que lo muestran, aparte de instrumentista muy dotado, como un interesante compositor. Acompañado por Sebasrián Marcial Alvarez en saxos alto y soptano, Francisco Nava en contrabajo y Martín Vicente en batería, Mauregui ofrece una serie de obras en las que se muestra creativo en la improvisación y con un gran sentido del swing. El disco comienza con el intenso Lindo, en el que hay destacados solos de saxo y guitarra y continúa con Que esperamos, una serena balada en la que hay un muy buen solo de contrabajo. En el vigoroso Nada de zambra se vuelven a lucir Alvarez y Mauregui mientras que en Manuel hay un muy buen solo de saxo soprano. en tanto que en Gotas en el portón son la guitarra y el contrabajo los que se destacan. El disco finaliza con el tema que le da título, una obra en homenaje a 13 jóvenes inocentes asesinados por el franquismo y que muestran que en Mauregui hay también un compromiso político y social. Un muy atractivo debut de este guitarrista- Jorge García.
VIVIANA SCARLASSA. Contemporánea. Edición independiente.
Una de las mejores voces femeninas de tango, Viviana Scarlassa presenta un nuevo traabajo al que se lo puede calificar como conceptual, ya que está integrado por obras compuestas por mujeres o, en el caso de no ser así, las tiene como protagonistas. El otro rasgo distintivo del disco es que los autores de las obras están todos vivos, lo que jusrifica el nombre del CD. Acompañada por una enorme cantidade de músicos (es imposible aquí enumerarlos a todos.) Viviana presenta una serie de obras poco escuchadas y se aleja de su repertorio casi excluyente de tangos, incorporando otros ritmos. Es así que el disco comienza con El tiempo, una habanera de Dorita Chavez, que cuenta con un excelente arreglo de la pianista Marina Ruiz Matta y continúa con Milonguera, una obra de Alicia Balbis en la que se luce José Ogiviecki en piano. Zamba de invierno es una bonita obra de Ariadna Prime en la que otra vez se destaca Ruiz Matta y Mañana clara es un candombe dedicado a las responsable un comedor infantil, con una bella letra de Raimundo Rosales. Otros muy buenos momentos del disco son el tango Me falta todavía una poesía, el tema que Emilio de la Peña y la poeta Marta Pizzo le dedicaron a Eladia Blazquez, el enjundioso Candombe bailador, de Daniel Maza y María Volonté y la cueca cuyana Capitana del sol, que Alejandro Schwartzman compusiera en homenaje a María Remedios del Valle. Un nuevo disco de Viviana Scarlassa en un registro diferente a sus trabajos anteriores, que la ratifica como una excelente intérprete. Jorge García.
SANDRA LUNA/PABLO VALLE. Vivo. Edición independiente
En su registro anterior (comentado en este espacio), la excepcional cantante Sandra Luan, acompañada por la guitarrista Mirta Alvarez abordaba un repertorio en el que, junto a algunos tangos, mechaba otros ritmos. En este nuevo trabajo -acompañada por Pavblo Valle – un pianista que excede el rol de mero partenaire – Sandra Luna decide interpretar algunos de los temas más conocidos y transitados de nuestra música ciudadana. Hay una pregunta entonces que cabe realizar ¿es posible hacerse cargo de ese repertorio y ofrecer versiones nuevas, frescas y renovadas? En el caso de Sandra no queda más remedio que decir que la respuesta es afirmativa. Alguna vez señalé, comentando alguno de sus recitales que cada interpretación suya de un tema, lo convertía en un hecho nuevo e irrepetible y ese aserrto es perfectamente aplicable aquí. Basta apreciar la profunda melancolía con que la cantante impregna la Milonga triste, el dramatismo con que presenta el deterioro y final de una relación en Una canción ,Tarde o Fruta amarga, la intensidad con que vuelca el universo poético de Eladia Blázques en El corazón al Sur y Cualquiera de estas noches, la versión, rozando la picaresca, de Anclao en Paris o la potencia expresiva con que interpreta Volver y Malena. Como se ve, temas escuchados hasta el hartazgo, pero que en la voz de Sandra Luna adquieren una dimensión original y novedosa. Un nuevo disco de esta cantante que la ratifica, por si hacía falta, como un de las voces fundamentelaes de nuestra música popular, dentro de cualquier género. Jorge García.
PABLO JAURENA. Retrato del Aire. Acqua Records
Lanzarse con un disco de solos de bandoneón requiere no solo un gran domino del instrumento sino también exponer una gran intensidad expresiva. Ambos requisitos los cumple con creces Pablo Jaurena, integrante del excelente trío MJC. En este caso, el bandoneonista ha elegido la interpretación de varios tangos clásicos, algunos más modernos y una obras propia. Así, entre los primeros se pueden escuchar excelentes versiones de Volver, en un gran arreglo de Jaurena, Recuerdos de bohemia, de Enrique Delfino, en el notable arreglo de Máximo Mori, Mi refugio, recreando la versión de Astor Piazzolla, El Marne, según lo interpretara Leopoldo Federico y una emotiva versión de Sur. Entre las piezas más reciente corresponde destavaer Lo que vendrá, según lo tocara Néstor Marconi y el notable Pedro y Pedro, dedicado a los grandes, Laurenz y Maffia, ambas obras de Piazzolla, Pompa, de Rodolfo Medero y De profesión tango, de Julio Pane. Las aptitudes de Jaurena como compositor se pueden apreciar en el tema que da tírulo al disco en un trabajo que es un excelente aporte a los registros de bandoneón solo. Jorge García.
ISRAEL GROSSMAN/NICOLAS GAGGERO. Construcción. Edición independiente
El guitarrista Israel Grossman, destacado integrante del quinteto de Diego Schiss,i y el muy interesante percusionista Nicolás Gaggero presentan este trabajo en el que interpretan obras donde se alternan piezas de Grossman con temas de otros compositores. Es difícil clasifocar el repertorio, ya que en los distintos temas hay influencia diversas de diferentes ritmos, siendo además variable el tono de las piezas Entre los trabajos del gutarrista hay que destacar la intensidad de Máquina, 567 y EbCI.6, la asimétrica milonga Gotas y el lírico 101, en el que se destaca la percusión. Entre las obras de otros autores hay piezas del trompetista Dave Douglas, Frank Zappa y la bella Zamba del chaguanco, de Hilda Herrera , finalizando el disco con Cinema 6, una melodía israelí. Un muy atractivo trabajo de estos dos escelentes músicos. Jorge García.
PIPI PIAZZOLLA TRIO. Stick Shot. Club del Disco
Cuarto CD de este trío, constituido por integrantes del formidable sexteto Escalandrum, uno de los grupos más longevos dentro de nuestra música popular. Liderado por Daniel «Pipi» Piazzolla, un baterista de una sólida formación, acompañado por el saxo tenor Damián Fogel y el guitarrista Lucio Balduini, el trío no aparece como un desprendimiento del sexteto, sino que crea su propia música, de claras influencias jazzísticas, unque sin desdeñar ritmos de otras áreas y latitudes. Las obras están compuestas en su mayoría por Piazzolla y Fogel, más un tema de Balduini y un clásico Thelonious Monk. El disco comienza con el enjundioso Polacos, en el que hay un muy buen solo de saxo y un potenteb trabajo de la batería y continúa con el aire flamenco de El Gaita. Un vigoroso ritmo de muñeira gallega impregna Nuevo ciclo-Motivo 1, donde hay un gran solo de guitarram y el trío realiza un creativo arreglo del tema de Thelonious Monk Brillant Corners, en tanto que un aire tanguero se percibe en Caudillo. El tono de los temas puede ser intenso (Nuevo ciclo- Motivo 2), lírico (Mientras estés dormida), grave en la única composición de Balduini (En el fondo del mar) o dramático como en Pata de lana, que cierra el disco. Otro excelenten trabajo que confirma la ductilidad de este notable trío. Jorge García.
(SIC) TRIO. Jerga. Eyes and Ears Records.
Formación atípica e infrecuente, este trío cultiva la fusión del tango y el rock. Integrado por Adolfo Trepiana en bandoneón, Noel Morroni en piano e Ignacio Coppolecchia en batería el grupo desarrolla un repertorio integrado por obras propias. Dentro de las características apuntadas. el disco comienza con el intenso Haber y continúa con el tono dramático de Despedida. Una vibrante inroducción del piano a la que sigue un gran solo de bandoneón se pueden escuchar en Maelstrom y al introspectivo A lo que ves le sigue el aire piazzoliano de Retorno. El piano y el bandoneon se lucen, con el solido aporte de la batería, en el tema que da título al disco. El CD finaliza con el tono grave de Noose, como un digno final para un trabajo que muestra originalidad y creatividad. Jorge García.
GABRIELA NOVARO. Somos lo que nos emociona. Edición independiente.
Existen en el fértil territorio de las cantantes femeninas de tango intérpretes que están poco reconocidas. Es el caso de Gabriela Novaro, una vocalista en continua evolución que presernta aquí un nuevo trabajo, en el que nuestra música ciudadana -aun siendo mayoritaria en el disco- se alterna con obras de otros orígenes. Acompañada básicamente por el guitarrista Hernán Reynaudo, al que se agrega un selecto y numeroso grupo de músicos en diferentes formaciones, Novaro miestra su vocación de ampliar horizontes ya desde el primer tema, una transcripción del poema Volverán las oscuras golondrinas, de Gustavo Adolfo Becker. Si bien este trabajo presenta un parejo nivel de calidad, corresponde destacar las versiones de Tácito, un tema que presenta el habitual nivel de compromiso de las obras de la cantante Marisa Vázquez, una sentida interpretación de Sin Piel, de Eladia Blazquez, acompañada por la gran pianista Noelia Sinkunas, el inoxidable Uno, en el que el acompañamiento está a cargo del bandoneonista Nicolas Enrich, el bello vals Gota de lluvia, de Homero Manzi, el gran tema del Tape Rubin, Viejo rey y el candombe Pasos, de la uruguaya Malena Muyala, donde se destaca la percusión de José Bale. Como lucido cierre del CD, Gabriela Novaro interpreta en italiano un tema del recordado Luigi Tenco, con un arreglos da raigambre jazzística. El mejot y más logrado trabajo de esta muy buena cantante. Jorge García.
LORENA ASTUDILLO. Peregtina. Edición independiente.
Nuevo trabajo de esta excepcional cantante, de las mejores del país en cualquier terreno, presentando varias obras de su autoría, que tienen como hilo conductor las luchas de las mujeres por sus derechos, empresa en la que está acompañada por un excelente plantel de músicos. Lorena Astudillo incursiona aquí en diversos ritmos de raíz folclórica, que muestran su ductilidad como intérprete y compositora. Así el disco comienza con Candombita, un movido aire de candombre, en el que se lucen Paula Suátez en piano y Elena Zaranozo en tambores, más la participación de Katie Viqueyra en voz y continúa con la bella y melancólica zamba Te veré en mis sueños, acompañada por Marina Ruiz Matta en piano y Jacqueline Oroc en cello. En el chamamé que da título al disco vuelve a tocar Paula Suarez, junto a Clara Aita en guitarra y Florencia Gianmarche acompaña a Lorena en guitarra y coros en el lírico tema Mi corazón bien lo sabe. En Jacqueline de los recuerdos la que se luce en el piano es Constanza Meinero, participando como cantante invitada Ligia Piro. mientras que en el el candombre La calle de las ausencias onterviene otra vez Clara Aita, la gran bandoneonista Milagros Caliba y Carolina Cohen en percusión. En La china libre, otra vez se luce Meinero y la cantante invotada es Alejandra Radano y el disco finaliza con Milagrosamente, de nuevo con Ruiz Matta y Maia Perduca en flauta. Uma vez más podemos disfrutar de la voz privilegiada de Lorena Astudillo, interpretando sus propias composiones. En el terreno autoral, Lorena se muestra en constante evolución, siendo hoy, sin duda, una importante compositora. Pero, como la lo dije comentando algún disco anterior de ella, sería bueno que no abandone la interpretación de la obra de otros autores ya que en ese terreno es insuperable. Jorge García.
OROZCO/BARRIENTOS. Regreso. Edición independiente-
Existen músicos y grupos, no muchos, que consiguen amalgamar un buen nivel de calidad con popularidad. Uno de estos casos es el integrado por Fernando Barrientos en voz y guitarras, Raúl Orozco en voz guitarras, guitarrón, bajo y bombo y Gabriel Orozco en guitarra, programación y bajo, a los que se agtrega en un par de temas Didier Torello en batería.El grupo se dedica esencialmente al folclore cuyano, pero agregándole algunos matices que lo acercan a la música de raíz roquera. Si bien la mayoría de las obras son propias, se rescatan un par de temas de una figura consular de la música de esa zona como es Félix Dardo Palorma y también interpretan un hermoso tema de Víctor Jara. Es así que en el disco desfilan tonadas, cuecas y algún otro ritmo perteneciente a la música de esa zona del país, en las que las afiatadas voces se fusionan adecuadamente con la instrumentación. Un bienvenido regreso de este grupo que ha logrado instalarse como una de las formaciones folclóricas más populares del país. Jorge García.
DAVID SOTELO. En nombre propio. Edición independiente.
Si hay un ritmo denro de nuestra música populae al que se ñe piede adjudicar tanto un origen urbano como rural es la milonga, que tambien se diferencia en cuanto la de la ciudad está esencialmente centrada en personajes.en muchas ocasiones de raóz picaresca, y la proveniente del campo -el caso más embñemático es el de la llamada milonga surera- que ofrece generalmente un tono más melancólico y centrado en las paisajes y personajes de origen rural. En este disco el guitarrisra y compositor David Sotelo, acompañado básicamente por Juan Martínez en guitarra y Felipe Traine en guitarrón, a los que se suman un selecto grupo de músicos, ofrece un rico panorama de las distintas variantes de la milonga, en este caso, en su totalidad, integrado por obras compuesta, en letra y música, por él. Es así que del mismo modos que están presentes los paisajes, también diversos conflictos se pueden expresar a travé de las letras del autor, sin dejar de lado las dedicadas a personajes de clara raíz popular como “el busca” y “el perejil”. Un muy interesanre trabajo de este músico no demasiado difundido. Jorge García.