El rincón del Viejo Canalla

ERNESTO JODOS. Donde el mundo ocurre. Ears & Eyes Records-

Referente indiscutible para todos los pianistas jóvenes, excelente instrumentista y talentoso compositor, Ernesto Jodos agrega un nuevo trabajo a su destacable discografía. Acompañado por Inti Sabev en clarinetes, Juan Pablo Hernández en guitarra, Diana Arias en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería presenta este disco integrado en su totalidad por obras propias que muestran su versatilidad autoral.  El disco comienza con Creo, miente, nunca en el que tras una introducción de la guitarra hay líricos solos de piano y clarinete y continúa con Biombos, expuesto en medio tiempo, desarrollándose luego un gran solo de piano y un vigoroso crescendo. Frankie Five Angels comienza con un dúo de clarinete y piano y luego el tema continúa sobre un ostinato del piano, en tanto que Cercanía ofrece muy buenos solos de la guitarra y el bajo. En el obsesivo P+ajaros fantasma hay vibrantes solos de piano y clarinete, mientras que Tampoco lo contrario es un tema muy libre con bruscos cambios de tiempo, finalizando el disco con el introspectivo Del movimiento del pensar. Un CD que ratifica el talento de Ernesto Jodos como instrumentista y compositor. Jorge García.

 JOAQUIN MURO. Contracara. Ears & Eyes Recotds.

Joven y talentoso trompetista, Joaquín Muro presenta este trabajo en el que, en dos formatos diferentes, ofrece varios temas de su autoría. Acompañado por Camila Nebbia en saxo tenor, Pía Hernández en piano, Diana Arias en contrabajo y Martín Freiberg en batería, el trompetista interpreta cuatro obras con el grupo completo, encuadradas dentro de una línea de vanguardia que permiten el lucimiento de los músicos en intensos solos, además de mostrar la excelente interrelación entre los distintos instrumentos.  Los restantes temas son dúos con Camila Nebbia, una saxofonista de gran inventiva, y muestran la vertiente más libre de los dos músicos, exponiendo sus ideas con gran   creatividad. Un disco que muestra la constante evolución de Joaquín Muro, colocándolo como uno de los mejores trompetistas del medio. Jorge García

AGUSTIN URIBURU. Santa Fe. Ears & Eyes. Records.

He aquí un disco atípico ya que es un cuarteto  del cellista Agustín Uriburu en el que su instrumento actúa liderando la música que propone el grupo, integrado por Daniela Germani en saxo alto, Gabriel Chakaral en piano y teclados y Juan Chiavassa en batería. El disco desgrana una serie de obras de Uriburu en la que se pueden apreciar influencias tanto jazzísticas como de ritmos folclóricos. Si bien, la estructura general de los temas, a partir del desarrollo de muy buenas improvisaciones, es esencialmente derivada del jazz, hay obras como Intro en Tilcara y Fiesta en Tilcara en las que aires de chacarera y huayno se hacen presentes. Más allá de la muy buena química entre los integrantes del cuarteto, lo más destacable son los brillantes solo de cello de Uriburu, algo que, como se dijo, le da una impronta muy original a este cuarteto. Jorge García.

FRANCISCO SLEPOY. Retratos. Ears & Eyes Records.

Guitarrista muy interesante, de un fraseo personal, Francisco Slepoy, a diferencia de la mayoría de los músicos actuales del jazz nacional, por no desarrollar su música dentro las pautas de la modernidad y/o la vanguardia ofreciendo, en cambio, una propuesta de tipo intimista y melódica, en la que pueden detectarse elementos de la música  académiva Aquí se presenta con un trío que completan Lucas Goicoechea en saxos alto y tenor y Fran Cosavella en batería y percusión, a los que se agrega en un par de temas la excelente vocalista Julia Sanjurjo. Hay en su obra, como ocurre con otros intérpretes actuales de la escena jazzística, claras influencias en varios temas de la música folclórica y si Slepoy muestra, como en otros trabajos, un estilo marcadamente introspectivo y Lucas Goicoechea aparece aquí mucho más contenido que en otros discos en los que participa. La bienvenida presencia de Julia Sanjurjo, con atractivas vocalizaciones en un par de temas, enriquecen sin duda la propuesta. Jorge García.

DANTE PICCINILLI. Uapiti. Ears & Eyes Records-

Permanentemente aparecen dentro del fértil terreno del jazz nacional diversos músicos que muestran promisorias aptitudes. Es el caso del pianista Dante Piccinilli, quien acompañado por Hernán Cassibba en contrabajo y Omar Menéndez en batería, presenta un atractivo programa compuesto por obras propias que lo muestran como un muy buen instrumentista y un competente compositor. En el disco, si bien se pueden escuchar temas expuestos en distintos tiempos, lo que predomina es un tono introspectivo, y por momentos grave, que no excluyen momentos algo más lúdicos. Piccinilli se muestra como un instrumentista de gran inventiva y muestra una excelente interacción con sus compañeros, desarrollando también todos atractivos solos. Una bienvenida figura a seguir dentro del terreno del jazz de estos pagos. Jorge García.

PABLO MOSER TRIO. Lenguaje secreto. Ears & Eyes Records.

Entre la buena cantidad de saxofonistas de muy buen nivel que existen en el jazz local, Pablo Moser es una figura destacada. Solvente en varios de los caños, en este disco se presenta exclusivamente con el tenor, acompañado por una de las mejores secciones rítmicas del país, la que forman Juan Bayon y Andres Elstein, ofreciendo un repertorio de composiciones propias, en las que se pueden apreciar sus aptitudes autorales, así como su inventiva para la improvisación. Es posible que Moser pertenezca a la categoría de músicos que ofrecen propuestas más arriesgadas cuando se presenta en vivo, pero en el disco, alternando temas más intensos con otros más serenos e introspectivos haya suficientes elementos que permiten destacar su creatividad en el terreno de la improvisación y la perfecta amalgama que consigue con Bayon y Elstein. Un disco que confirma a Pablo Moser, tanto en su faceta de instrumentista como en la de compositor como una de las figuras relevantes del jazz nacional. Jorge García.

EL DEVENIR DEL RIO. Invocación. Ears & Eyes Records.

Seguramente la única formación de jazz de vanguardia e improvisación libre integrada en su totalidad por mujeres, El Devenir del Río presenta aquí su segundo trabajo. Integrada por Catu Hardoy en voz, Camila Nebbia en saxo tenor, Pia Hernández en piano, Violeta García en cello y Diana Arias en contrabajo, la formación ofrece una serie de obras propias encuadradas dentro de los géneros antes mencionados. Con las notables vocalizaciones de Catu Hardoy y algún recitado de Nebbia, el grupo presenta un repertorio en el que lo más destacable es la libertad y creatividad con que desarrollan cada pieza. Con muy buenos solos de cada una de las integrantes y pasajes de dúos, tríos o cuartetos el disco confirma a El Devenir del Rio como uno de los grupos más interesantes dentro de las propuestas más avanzadas del jazz nacional. Jorge García.

NICOLAS OJEDA. Reboot. Ears % Eyes Records

El contrabajista Nicolás Ojeda presenta aquí su tercer disco, encuadrado, como los anteriores dentro de la fusión, en este caso de jazz con elementos electrónicos en el que, acompañado por Carlos Lastra en saxos tenor y soprano, Pablo Monteys en soprano y barítono, Federico Isasti en batería y la presencia en un tema de José Bale en percusión, ofrece un programa integrado por obras propias, cuatro de ellas con la formación completa y dos en calidad de solista, un breve solo de contrabajo y otra más extensa en la que fusiona el ell contrabajo con sonidos electrónicos y su voz, En las piezas de conjunto, con el sólido trabajo de Ojeda (tiene varios solos destacables) y la energía que propone Isasti desde la batería, se lucen los dos dos saxofonistas, debiendo resaltarse la labor de Lastra, quien en un contexto diferente al que transita habitualmente ratifica que es el mejor saxofonista del país. Jorge García.

LEO GENOVESE. Ritual. 577 Records.

Excelente pianista radicado en los Estados Unidos, Leo Genovese presenta este nuevo disco en el que -como ocurre cada vez con más frecuencia- fusiona elementos jazzísticos con otros provenientes de la música folclórica argentina. Acompañado por Demian Cabaud en contrabajo y Jeff Williams en batería, Genovese propone torrenciales solos de piano en los que se puede apreciar su capacidad para la improvisación y su notable inventiva. Pero el elemento distintivo del disco es la participación de la formidable cantante catamarqueña Nadia Larcher, quien -en un contexto muy diferente a de sus presentaciones habituales- da una acabada muestra de su ductilidad ofreciendo notables vocalizaciones en varios temas, en una muestra de que los grandes artistas pueden adaptarse a los más diversos contextos. Un muy buen disco que ratifica las virtudes de Genovese como instrumentista y compositor y presenta a Nadia Larcher en una veta muy distinta a la que transita con regularidad. Jorge García.

KARINA CORRADINI. Bridge to Infinity (Tribute to Zane Musa).

Cantante argentina radicada en Los Angeles y prácticamente desconocida en nuestro país, Karina Corradini presenta este trabajo realizado hace tres años y que resulta una agradable sorpresa. Vocalista muy bien dotada, de voz afinada y bien timbrada, atractivo fraseo y gran swing, aquí está acompañada por diferentes formaciones, interpretando un repertorio integrado por standards clásicos de jazz, varios temas de la música brasileña y un par de boleros. Varios de llos arreglos del disco están a cargo del notable contrabajista Cristian McBride y también tienen participaciones destacadas el pianista Mahesh Balasooriya, el percusionista Manyungo Jackson y el saxofonista Zane Musa. Si bien la performance de la cantante muestra su ductilidad, mis preferencias están dirigidas a sus aproximaciones a varios standards del repertorio jazzístico, en los que Corradini se muestra como una intérprete de gran nivel, ello sin desmedro de que sus versiones de temas brasileños son también destacables. Un disco que permite acercarnos a una muy buena cantante desconocida en estos pagos.  Jorge García.

AMANDA IRRÁZABAL/MIRIAM DEN BOER SALMÓN. Fauces Edicion independiente.

La música de Improvisación libre cuenta con varios cultores y un fiel séquito de seguidores en nuestro país. Una de sus exponentes más representativas es la contrabajista chilena Amanda Irrazábal, quien no solo se ha presentado aquí, sino también en Méxicos y su país natal (es probable que le haya hecho en otros países, pero desconozco ese dato). En esta ocasión, Irrazábal se presenta en dúo con la violinista holando-mejicana Den Boer Salmón, con quien desarrolla una serie de piezas encuadradas dentro del estilo antes mencionado. En los cuales ambas intérpretes exploran todas las posibilidades sonoras de sus respectivos instrumentos. Así en el caso del contrabajo, aparte del uso y del arco, se exploran las variantes percusivas que se pueden lograr y en cuanto al violín lo mismo puede decirse con la utilización del arco, los dedos en los pizzicato y sonidos percusivos, consiguiendo ambas artistas una adecuada amalgama. Desde luego que no estamos ante un disco para una audiencia masiva, pero todos aquellos oyentes dispuestos a abrir sus oídos a sonoridades poco habituales podrán sin duda disfrutar de este trabajo. Jorge García

NEBBIA/ALLENDE MEDINA/ VALENCA JOAO/INVERNIZZI. Plantas horribles. Numeral.

Otro exponente dentro del terreno de la improvisación libre es este cuarteto integrado por la notable saxofonista Camila Nebbia, el guitarrista Martín Allende Medina, el bajo eléctrico Raian Valenca Joao y Ariel Invernizzi en batería y percusión. El grupo desarrolla un programa integrado por piezas muy breves, salvo la primera CTM y la última del disco Planta 1, en las que los instrumentos interactúan con total creatividad en diferentes formatos (solos, dúos, tríos) ofreciendo originales propuestas en las que se propone un clima de absoluta libertad. Tal como se señalaba en el disco comentado arriba, es posible que este trabajo no consiga un caudal numeroso de oyentes, pero para quienes deseen apartarse de las propuestas habituales, este disco es uno de los sitios indicados. Jorge García.

COMPAÑEROS DEL VINO. Sos canción. Edición digital-

Segundo trabajo de este muy interesante grupo en el que hay que resaltar, antes que nada, una perfecta integración entre la música y las letras y también, algo que no es tan fácil, el construir un sonido original. Integrada por Juan Forché en guitarras y voz, Juan Zicari en guitarras, Ariel Gayoso en violín, viola y voz, Germán Forcherio en bajo y voz y Leandro Vargas en percusión, a los que se suma en un par de temas Alejandro Pugliese en guitarra eléctrica, la formación desarrolla un repertorio de temas compuestos en su totalidad por los integrantes del grupo en los que se pueden detectar influencias de ritmos varios, aunque los que predominan son los del folclore argentino y latinoamericano. Ya desde el extenso tema que abre el disco, la canción que le da título, se perciben las características antes apuntadas, desarrollándose el CD dentro de un marco de absoluta coherencia estética. Un grupo que aparece como una bienvenida bocanada de aire fresco dentro del panorama actual de la música popular de nuestro país. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL SABADO 6 DE AGOSTO A LAS 21 HS. EN EL CLUB ATLETICO FERNANDEZ FIERRO, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 772.

JUAN VILA. Axolote. Edición independiente

Segundo disco del cantante, guitarrista, charanguista y compositor Juan Vila (por si fuera poco, también es docente, investigador y Doctor en Filosofía), quién acompañado por un grupo bastante numeroso de músicos, entre los que se destaca Emiliano Khayat en piano, teclados y acordeón, ofrece un repertorio integrado por obras propias, salvo una del chileno Víctor Jara, que lo muestran como un compositor, tanto en lo musical como en lo poético marcadamente original. Si bien la raíz dominante en sus temas es la de la música folclórica, se pueden detectar en su música las más variadas influencias. Y no hay que dejar de señalar el compromiso que proponen un par de sus canciones, la Zamba sin nombre, dedicada a Ester Balestrini, una de las fundadoras de las Madres de Plaza mayo y la Chacarera del desmonte, compuesta durante los incendios en la Patagonia. Pero también hay que destacar, vg, la extensa versión de la chacarera La vanidosa, con excelentes solos de piano y guitarra y el arreglo coral a capella, la canción Gira, gira, girasol, de Víctor Jara. Un excelente disco que nos permite acercarnos a la obra de un muy interesante músico y compositor. Jorge García.

MARCELA ARROYO. De par en par. Double Moon.

Radicada en Suiza desde hace más de veinte años, la cantante argentina Marcela Arroyo presenta este cuarto trabajo. Arroyo, a pesar de la lejanía de su país natal, nunca ha dejado de lado las raíces musicales del folclore argentino y latinoamericano y nuestra música ciudadana. Poseedora de una voz cálida y expresiva, en este disco está acompañada por músicos radicados en Europa, el guitarrista cordobés Pablo Allende, también autor de los atractivos arreglos, Federico Abraham en contrabajo, Pablo Lacolla en percusión y como invitados el trompetista Matthieu Michel, el pianista y tecladista peruano César Correa y el percusionista Diego Clark. En concordancia con lo expuesto más arriba, Arroyo ofrece un repertorio compuesto en su mayoría por canciones propias, en las que se muestra como una competente compositora, a las que le suma destacables versiones de dos obras de Juan Falú y Pepe Núñez, Rosario Pastrana y Gato panza arriba, , las Coplas del agua, de Juan Quintero y la bella zamba Cantora de Yala, del Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla. Un muy buen disco de esta cantante muy poco conocida en nuestro país. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...