Editorial 269

Empezamos el  2015:

  1. Veníamos saliendo más bien cerca de mediados de mes, ahora salimos a principios de este enero 2015. De esta forma ya tienen el balance 2014 fresco para leer, con la salida del número 269 apenas veinte días después de la salida del 268.

  2. La salida adelantada hizo que nos quedaran muchos estrenos relevantes de principio de temporada sin cubrir. Nos dedicaremos a eso en este mes que comienza.

  3. Lo cierto es que nos concentramos en el balance, más bien en cambiar el balance. Incluso cambiamos dentro de los cambios. Se propuso no hacer más el tradicional repaso película por película, porque varios creíamos que -con la tremenda cantidad de pequeños estrenos sobre todo argentinos vistos por muy poca gente, o por casi nadie de gente- iba a ser una larga penuria. Se propuso escribir sobre las películas de la lista de mejores, de la de peores, incluso de las otras películas que no estuvieran en las listas. Se propuso incorporar al balance la mirada sobre el cine no estrenado en salas. Se propuso integrar categorías diversas y libres a los balances particulares.

  4. Con toda esa libertad había, de todos modos, algunas regularidades y uniformidades que se pretendían. Pero en uno de los primeros balances entregados se hacía gala de una rampante desobediencia anárquica a las mínimas pautas, a la tradición de las listas y a lo que fuera.

  5. Desde mi lugar de director, en lugar de proceder a reprimir y a ordenar la cosa, decidí compartir ese texto (del señor Segal) para animar al resto a que escribieran sus balances con aún más libertad.

  6. El resultado es una colección de textos -algunos extensos, unos cuantos con no pocos brillos- que suman más de 120.000 caracteres y que permiten hacerse un panorama del año visto por la redacción. La lista de estrenos de 2014 igualmente se la brindamos, para que les quede como registro (y para que puedan comprobar qué tanto vieron).

  7. Seguramente el próximo número incluya algunos balances en modo “llego tarde”, además de la cobertura de los frecuentemente fuertes estrenos de principio de año.

  8. Voten acá, el número que viene también incluirá los resultados de la votación de los lectores.

  9. Feliz 2015.

Javier Porta Fouz

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...