El rincón del Viejo Canalla
Martin Alvarado

MARTIN ALVARADO. Barquitos de papel. Acqua, Edición digital.

Homero Expósito es uno de los mejores (para unos cuantos el mejor) letristas de la historia del tango. Muchas de sus composiciones alcanzan una profundidad poética notable solo comparable con la del otro Homero. Martín Alvarado es, sin ninguna duda, de los más completos vocalistas de tango del país. Dueño de una afinadísima voz de tenor y una gran expresividad, en este trabajo, Alvarado, acompañado en piano por Juan Miguel Expósito, sobrino del gran compositor, recorre un repertorio integrado en su totalidad por obras del poeta zarateño, que incluye varias de sus obras más conocidas pero también títulos poco transitados. Así se pueden escuchar excelentes versiones de tangos emblemático como Naranjo en flor, Quedémonos aquí, el bello vals, Pedacito de cielo, el bolero Vete de mi y la milonga Bien criolla y bien porteña junto a obras de menor difusión, tal el caso de Siempre Paris, Pigmalion, una colaboración con Astor Piazzolla, Petit Bar y los poco conocidos Las rosas golondrinas, Silencioso y el tema que da título al disco. Un muy buen trabajo que permite ratificar, por una parte, lo expuesto, acerca de que Martín Alvarado es uno de los mejores cantantes de tango de la actualidad y la vigencia inoxidable de las obras de Homero Expósito. Jorge García.

 

 

 

JUAN LORENZO. Tango en el corazón del monstruo. Acqua, Edición digital

Integrante desde hace muchos años del grupo 34 puñaladas (hoy rebautizado Bombay-Buenos Aires), Juan Lorenzo se ha lanzado como solista, primero con un disco en dúo con Bárbara Aguirre (comentado en este espacio) y ahora en este trabajo en el que ofrece una serie de composiciones propias, cantadas e instrumentales, dentro de un estilo que continúa las propuestas de la formación antes mencionada, en la que Lorenzo era uno de los principales autores de los temas. Obras, tanto las cantadas como las sin letra, de un tono oscuro y dramático, de una poesía de un ton o reflexivo y más bien pesimista, en la que no hay demasiado espacio para las miradas edificantes. Lorenzo es un vocalista de una voz cálida y profunda y de una perfecta dicción para exponer sus temas y también un muy dotado guitarrista. Se pueden escuchar así excelentes versiones instrumentales de Aceite lento, Perro sin rumbo, Milonga de las polillas, la obra que da título al disco y Terco poema. Los temas vocales conforman una especie de suite desencantada y amarga, una suerte de dark tango, con títulos recordables como Bordona, oscura, Milonga en luto, De lobos y Dragones, en la que el cantante está acompañado por María Laura Antonelli en piano, Guitarra de Almagro, Gualicho turbio, interpretado por Bárbara Aguirre y Asfalto y tripas corazón Un destacable disco de Juan Lorenzo que lo muestran como uno de los cantantes, instrumentistas y compositores con una personalidad más definida de la escena tanguera actual. Jorge García.

 

 

 

MARCELO BOCCANERA Y FABRIZIO MOCATA. ¿Qué me Contursi?. Acqua. Edición digital.

José María Contursi es uno de los compositores mayores de la época dorada del tango. En sus letras confluyen un inalterable romanticismo y en la mayoría de ellas, una profunda melancolía. En este trabajo, el cantante Marcelo Boccanera y el pianista italiano (apasionado del tango) Fabrizio Mocata rinden tributo a la obra del recordado Katunga con un disco integrado en su casi totalidad por temas suyos. Boccanera es un cantante intenso y temperamental,  algo que se puede apreciar en las versiones de clásicos como Cristal, Toda mi vida, Mi tango triste, Gricel, Quiero verte una vez más, el bello y poético Tu y A mi no me hablen de tango. En cuanto al pianista, se puede apreciar su rica inventiva en sus versiones instrumentales de En esta tarde gris, Como dos extraños y Otra vez Gricel. El disco también incluye unas palabras de Alicia Contursi, hija del compositor, recordando a su padre. Un muy atractivo trabajo a cargo de dos muy buenos intérpretes homenajeando a uno de los grandes compositores de la historia del tango.

 

 

 

HORACIO BURGOS Y DAMIAN TORRES. Cuando nos volvamos a encontrar. Acqua, Edición digital.

Si Bien el auge del tango en los últimos años es un fenómeno principalmente porteño, también en el interior del país hay un movimiento tanguero importante. En este caso son dos músicos cordobeses, el guitarrista Horacio Burgos y el bandoneonista Damián Torres, son quienes ofrecen este atractivo trabajo en dúo, interpretando una serie de clásicos de nuestra música ciudadana. Consiguiendo una perfecta malgama de los dos instrumentos, Burgos y Torres ofrecen muy buenas versiones de tangos recordables como La bordona, Don Agustín Bardi, Niebla del Riachuelo y Orlando Goñi y milongas como la melancólica Milonga triste, la enjundiosa Taquito militar, Milonga de mis amores y la más moderna Milonga del ángel, seguida de La muerte del ángel, de Astor Piazzolla, de quien también se puede escuchar Bandoneón, guitarra y bajo. No falta un vals, el poco escuchado Tu olvido, y el CD finaliza con una transcripción de la clásica melodía británica We Will Meet Again. Un muy atrayente disco a cargo de una formación infrecuente. Jorge García.

 

 

SCIAMMARELLA TANGO. A Villoldo. Edición digital.

Hay un generalizado consenso de que Angel Villoldo es una suerte de padre de tango. Autor de numerosas y exitosas obras, tanto aquí como en el extranjero, varios de sus temas, a más de un siglo de ser compuestos, se mantienen vigentes. El investigador de su obra Tito Rivadeneyra le propuso a Denise Scianmarella, cantante, directora de Sciammarella Tango y también investigadora un trabajo de homenaje a Villoldo desde una perspectiva femenina. Así surgió este disco que recupera algunas obras conocidas y otras mucho menos transitadas del compositor. El disco comienza con Kalisay, un instrumental dedicado al popular aperitivo de los primeros años del siglo XX, a la que Denise le compuso una letra actual, cantada por Aurelio Alinovi y continúa con una versión de El choclo, con una letra en francés que modifica la vigente, también interpretada por la cantante. Hay instrumentales de dos obras conocidas, La porteñita, título alternativo que le puso Villoldo al masculino y El esquinazo, dos auténticos tangazos menos transitados, Una fija y Yunta brava y un bello vals, Belgique, interpretado en solo de piano por Shino Ohnaga.. El rema La caprichosa tiene un arreglo “puglieseano” con verso transcriptos al italiano y Lidia Borda es la bienvenida intérprete de La morocha y su versión con otra letra mucho más feminista en francés, Mimi Boheme, donde se luce Marcelo Aronson en dembeke. El disco incluye unas palabras de Rivadeneyra sobre el carácter precursor de Villoldo reivindicando el papel independiente de la mujer. Un muy buen disco que rescata la figura de uno de los auténticos pioneros de nuestra música ciudadana. Jprge García.

 

 

 

LUCIANA JURY. Abrazo. Edición digital-

 

 

 

Cuarto trabajo de esta personalísima cantante, en el que recorre un repertorio compuesto por canciones argentinas y latinoamericanas, algunas de antigua data, en la que Jury muestra su estilo interpretativo intenso, visceral y desgarrado. Luciana toca guitarra española, cuatro y bichito cordobés, y acompañada por Javier Casalla, responsable de los creativos arreglos, quien ejecuta los más diversos instrumentos, Nicolas Rainone en contrabajo, Sofía Alvarez en arpa y Barbarita Palacios y Laura Laserna en coros y palmas, va desgranando su repertorio en expresivas versiones. El disco comienza con el pasillo ecuatoriano Luz de luna y continúa con Noches de carnaval, un taquirari del Chango Rodriguez. Otros temas de origen nacional son la chaya La flor del jazmín y la chacarera Una luna  un ranchito. La bella música venezolana está representada por los enjundiosos Señora Mónica Pérez, El gavilán Mi querencia y hay también un ritmo cubano, el Guateque campesino y tres potentes cuecas, La caraqueña, Si cruzan por mi camino Mi Juana finalizando el disco con un bonito tema de la chilena Isabel Parra, Frente al espejo. Un trabajo que confirma a Luciana Jury como una de las más personales cantantes de folclore del continente- Jorge García.

 

 

 

GUASTAVINO AHORA. Edición digital

Si bien Carlos Guastavino es reconocido principalmente como uno de los más importantes compositores de música académica, nunca descuidó las vertientes populares, siendo autor de diversos aires inspirados en nuestros ritmos folclóricos. A partir de la escucha de una obra suya, el saxofonista y flautista Fernando Lerman decidió encarar una serie de personales arreglos sobre temas de Guastavino con letras de diversos autores. Para ello está aquí acompañado de Nacho Abad en piano, Máximo Rodríguez en contrabajo y Tomás Babjaczuk en batería más Laura Albarracín en la parte vocal. Hay aquí un par de temas conocidos, como Se equivocó la paloma, sobre un verso de Rafael Alberti y la bella zamba La tempranera, con letra de León Benarós pero la mayoría de las obras no gozan de popularidad. Los arreglos de Lerman y las interpretaciones vocales de Albarracín le otorgan auténtica originalidad a la propuesta que incluye la Milonga de los hermanos, sobre un poema de J.L. Borges, El forastero, una huella con letra de A. Yupanqui y Hornero, una chacarera también de Benarós. El disco también presenta  Hermano, una especie de estilo con versos de Hamlet Lima Quintana, la milonga surera Yo, maestra, sobre una poesía de Alma García y la guarania Rocío, con letra de Gabriela Mistral y el muy atrayente CD se completa con dos instrumentales, Introducción y alegro y Presencia n° 9. Un muy creativo  trabajo de este grupo. Jorge García.

 

 

 

MARTIN ROBBIO.  Liminal. Edición digital-

Excelente pianista, con ya varios discos en su haber (comentados en este espacio) y pasado en la Orquesta Sudamericana de Nora Sarmoria, Martin Robbio presenta este trabajo compuesto de un solo de piano y varios dúos que confirman su talento interpretativo El disco comienza con Que no te compro yo, un tema de Rubén Rada expuesto en un vibrante solo de piano y continúa con Nan y Pi, una lírica guarania del pianista, tocada en dúo con el guitarrista Marcelo Dallamea. Gordo tambor es un aire brasileño, interpretado en dúo de pianos con Nora Sarmoria, quien también canta y está a cargo de la percusión, en tanto que Toads of the Short Forest es un tema de Frank Zappa, espuesto con el cornetista Enrique Norris. Los dos últimos temas del CD son la huella Caballos, de Raúl Carnota, en dupla con el guitarrista Seba Castro y Odwalla, una obra de Roscoe Mitchell con la que el Art Ensamble of Chicago solía terminar sus conciertos y que Robbio interpreta acompañado por el contrabajista Fefe Botti. Otro trabajo de gran interés de Martín Robbio.

 

 

 

JOSE SALUZZI TRIO. Lugar. Edición digital

Hijo del gran bandoneonista Dino Saluzzi, José es un guitarrista de notables aptitudes y un competente compositor. En este disco, acompañado por Juan Fracchi en contrabajo y el baterista danés Ulric Bisgaard, un instrumentista tan sobrio y discreto que por momentos pasa desapercibido, desarrolla un programa integrado por varias obras propias, un par de clásicos y un tema tradicional en las que se pueden detectar influencias de las músicas argentinas, rioplatenses y europeas a lo que hay que agregar un gusto por la improvisación de claro cuño jazzístico. El disco comienza con Ti ter get glad, una lírica canción folclórica danesa que comienza con una introducción de contrabajo y luego propone solos de Saluzzi y Fracchi y continúa con el atractivo tema Almanso donde se vuelven a lucir ambos músicos. Más intensidad propone la obra que da título al disco, con Saluzzi siempre en primer plano, en tanto que Torgenfri ofrece un tono más austero en introspectivo. El vigor reaparece  en Incito  y en el movido candombe  Buscando el centro. El disco se completa con dos clásicos de la música nacional, el tango Malena, objeto de una excelente recreación, con muy buena participación de Fracchi  y el único solo de la batería y la antigua zamba Agitando pañuelos, de los hermanos Abalos. Un trabajo de gran consistencia de este grupo. Jorge García.

 

 

 

 

CARLOS ALVAREZ. Girasol que mira adentro. Club del Disco. 114.

Durante muchos años Carlos Alvarez fue un destacado contrabajista del ambiente jazzístico nacional. Retirado de la escena en los últimos tiempos, ha vuelto ahora con un proyecto absolutamente diferente en el que como pianista, cantante y compositor ofrece una propuesta de temas propios, inspirada en los ritmos folclóricos argentinos con una fuerte raíz en la baguala norteña de carácter marcadamente intimista, en la que está acompañado por Emma Chacón Oribe en violoncelo, Diego Barraza en viola e Iván Andreoni en bombo legüero. Intercalando entre cada tema brevísimos versos, Alvarez inicia el disco con Manifiesto, una melancólica baguala que según sus propias palabras- sintetiza el carácter del proyecto y continúa con No es tu mensaje inconcluso, un tema dedicado al prematuramente fallecido trombonista Francisco Salgado. El elemento que cura es otro aire de baguala, en tanto que el tema que da título al disco es una chacarera muy libre solo interpretada en piano y voz.  Luciérnaga, según su autor, es una zamba estirada con algo de baguala, mientras que Ideas como semillas es otra chacarera asimétrica. Los dos últimos temas del Cd son Riachuelo, un tema grabado en un disco anterior expuesto en un solo de piano con abundante espacio para la improvisación y Zamba para Bren, la primera composición del autor para este trabajo. Un disco que ofrece un tan inesperado como convincente cambio de rumbo en la obra de Carlos Alvarez. Jorge García.

 

 

 

LEANDRO SAVELON GRUPO. De ver. Edición independiente.

Muy buen baterista y percusionista, Leandro Savelón presenta aquí su segundo trabajo. Acompañado por numerosos invitados en diferentes formaciones, con la sólida base rítmica del líder y Taty Calá en contrabajo y arreglos en varios temas de Alejandro Manzoni, ofrece un repertorio integrado por una mayoría de obras propias en las que se pueden detectar influencias que van desde los ritmos folclóricos hasta el jazz, pasando por la música académica. El disco comienza con Siesta y resurrección de Puk y Ponyo, donde se lucen Manzoni en piano y Franco Luciani en armónica y continúa con Sueño de ríos, con arreglo para cuerdas y maderas de Mariano Fernández y cantado por Abi González. PSPM (Pizza de sábado por la noche) tiene cierto tono brasileño, destacándose Pedro Rossi en guitarra y Videocopleras, con letra y voz de Cecilia Gauna y otro arreglo de Fernández ofrece un aire folclórico. La influencia académica se hace presente en Guada de pequeña, para clarinete, cello y guitarra y en el movido Cristalina, hay muy buenas participaciones de Quique Sinesi en guitarra y Manzoni. El disco finaliza con el introspectivo Mr. Bones, con otra excelente intervención de Luciani y el candombe Domingos, de Taty Calá en el que se destaca Matías Vardé en saxo. Un muy interesante disco de este sólido baterista. Jorge García.

 

 

 

JUAN CORREA.  Folkloraciones. Club del Disco 116.

Primer trabajo de este joven y destacable pianista que, en condición de solista desarrolla un programa de temas propios y transcripciones de un par de obras del compositor ruso Alexander Scriabin, a través de creativas improvisaciones sobre ritmos folclóricos. Tiempos raros es un lírico aire de zamba mientras Vino dorando una cueca es una original recreación sobre ese ritmo y algo similar ocurre con la Chacarera de Bariloche. También tienen aire de chacarera las dos versiones de preludios de Scriabin, los números 3 y 5 del Opus 15, finalizando el disco con una breve y serena Improvisación libre. Un muy interesante CD de un pianista al que habrá que seguir con mucha atención en el futuro. Jorge García.

 

 

SALMUERA. Música popular ciudadana. Edición digital.

Disco debut de este conjunto integrado por Francisco Noce en guitarra y voz, Nicolás Cianis en piano y voz, ambos responsables de la composición y arreglos de los temas, Matilde Vitullo en bandoneón, Diego Suárez en flauta y Emilio Noce en percusión, desarrollando un programa con temas con influencia de los ritmos argentinos y latinoamericanos del folclore,  amplio espacio para la improvisación instrumental y letras bastante escuetas.. En el enjundioso Hálito/De canaleta que da comienzo al disco se destacan el piano y el bandoneón y en el introspectivo Coreando una zamba son la guitarra y la flauta las que se lucen. Las voces aparecen en Lamento negro  mientras que en Vuestralonga, la influencia es de la música académica, con muy buenas participaciones del piano y el violín de Leandro Sandroni. En la milonga El clasiquito se destacan Cianis y Suárez en tanto que en Endioses hay un muy buen solo de piano y canta Matilde Vitullo. Los últimos temas del CD son el obsesivo Tu longa y la milonga Se mueve  en la que se luce Emilio Noce en percusión y la voz es de Maranela Cuzzani. Un muy atrayente debut de este grupo. Jorge García.

.

 

 

A CANTO PELADO. Club del Disco 117

No es muy común que aparezca un grupo vocal que interprete todas sus obras a capella pero este es el caso de A grito pelado, un cuarteto integrado por Julieta Césari, Darío Kullok, Pepa Vivanco y Diana Rebuffo, con la cubana Eli Monteagudo como invitada, quienes, con abundante preponderancia de los solos vocales ofrecen un ecléctico y variado repertorio con canciones de todo el mundo. Así, el disco comienza con Morena luz. Subcomandante Marcos, con Pepa como solista y un gran trabajo del grupo en voces y sonidos experimentales varios y Pepa es también la solista en la Canción griega anónima. Julieta es la voz de Retrato de pescador, de Ramón Ayala y Golpe tuyero, del venezolano Simón Díaz. Darío se destaca en la canción anónima turca Ha buradan asagi y Canto versos de Jorge Fandermole, en tanto que es la voz de Diana la que se luce en Lamento, de Pixinguinha y Vinicius de Moraes y Mala de Liliana Felipe. Por su parte, Eli Monteagudo es la solista en O del mio dolce ardor, de Gluck y el pregón cubano Yerbero moderno. Un disco original y sorprendente de este notable grupo vocal. Jorge García.

 

 

 

FRIDO TER BEEK. Cuentos de los profundo. Club del Disco 115-

Frido ter Beek es un saxofonista y flautista holandés radicado desde hace tiempo en nuestro país, donde ha participado en varios proyectos del jazz nacional. Instrumentista muy dotado (toca con igual solvencia los saxos  soprano, alto, tenor y barítono y la flauta) aquí presenta un trabajo en diferentes dúos con tres músicos muy diferentes: el pianista Mariano Agustoni, el guitarrista Ernesto Snajer y el contrabajista Sebastián de Urquiza. Como los títulos de los temas son en su mayoría demasiado largos, me limitaré a señalar que las duplas con Urquiza son las que muestran una estructura más jazzística, las que realizó con Agustoni muestran una mayor influencia de la música académ8ica y los dúos con Snajer son los más arriesgados y experimentales del paquete, Un disco que muestra distintas facetas de Frido ter Beek con tres muy buenos instrumentistas locales. Jorge García.

 

 

MANUEL FRAGA TRIO. The Big Band Theory. Acqua Edición digital.

Auténtico virtuoso del piano y con una gran capacidad para la improvisación., Manuel Fraga, acompañado por sus habituales laderos, Damián Falcón en contrabajo y Germán Bocco en batería, de sólida tarea, presenta aquí este trabajo recreando temas  que fueron éxitos de diferentes bandas, principalmente en la llamada Era del Swing. Fraga maneja con solvencia todos los matices del jazz y puede ser enjundioso  y vibrante en Topsy, Boogie Woogie, Cute o Jumpin at te Wooodside, mostrar su dominio de los tiempos medios en Satin Doll, Stompin at the Savoy y S¨Wonderful , ser lírico e introspectivo en Moonlight Serenade o darle creativos tonos a Caravan y The Pink Panther. Por otra parte también se muestra como un vocalista bien dotado en It Had to Be You y I Got you Under my Skin. Un muy disfrutable disco del trío de Manuel Fraga. Jorge García.

 

 

 

JORGE NAVARRO Y AMIGOS. En vivo en la Usina del Arte. Acqua Records.

Figura señera del jazz nacional, luego de alejarse por algún tiempo de los escenarios ha regresado en los últimos tiempos Jorge Navarro, mostrando que mantiene intactas las virtudes que lo convirtieron en un referente para muchos músicos. En este concierto registrado en vivo, está acompañado por su trío, integrado por Arturo Puertas en contrabajo y Fernando Martínez en batería, a los que se sumaron varios invitados de primer nivel. Es así que la cantante Alejandra Martín participó en Scrapple from the Apple y Let the Good Time Roll, y el guitarrista Ricardo Lew, en el primer tema mencionado, con un vibrante solo y en Doxy. El saxofonista Bernardo Baraj se luce en Ultimo tango en Paris y Blue Bossa y el clarinetista Mauricio Percan tiene destacada participación en Limehouse Blues y Memories of you. Menos afortunada es la intervención del guitarrista Luis Salinas cantando el bolero Déjame ir y en su intrascendente tema Para Chao y Papo. El trío de Navarro a solas realiza una muy buena interpretación de East of the Sun, West of the Moon. Una atractiva reentré de Jorge Navarro. Jorge García.

 

 

 

NEGRO CHE, NEGRO USTED. Edición digital.

Si bien hay algún antecedente más o menos lejano como el trabajo del grupo Negro Buenos Aires, en los últimos tiempos se han reflotado las investigaciones sobre la influencia de la cultura negra sobre la música argentina y ha habido espectáculos como Encanto Negra, de Noelia Moncada que apuntaban en ese sentido. Este disco, en el que participan varios músicos afroargentinos más otros artistas que no responden a ese origen, se dirige en esa misma dirección. Personalmente no me queda muy claro si el repertorio elegido es una muestra de lo antes señalado pero asumamos que es así aunque a priori cueste relacionar, vg., el tango Pastora con la cultura negra. Pero, en fin vayamos al disco que tiene como figuras principales a los tamboreros de la Familia Guariló y a los cantantes Domingo Delgadino y Carmen Yannone más una gran cantidad de invitados. Hay en el repertorio temas anónimos tradicionales de origen marcadamente africano, una obra del payador Gabino Ezeiza, conversada y rapeada por Minino Garay, el mencionado tango de José Razzano y hasta algún bolero. El resultado es un disco con varios momentos atractivos y en el que gente mejor informada que yo tal vez pueda establecer su relación con la música argentina. Jorge García.

 

 

 

 

MAIA MONACO. Raíz. Edición digital.

 

Maia Mónaco es una figura esencial de la experimentación vocal, algo que quedó demostrado con su espectáculo de culto Un hilo de voz y su notable participación en el desaparecido grupo El Diablo en la Boca que en su momento produjera una auténtica revolución entre las formaciones vocales nativas. A partir de esto antecedentes este disco resulta algo decepcionante ya que la voz de Maia aparece bastante diluida en un maremágnum de sonidos electrónicos, mezclado con variantes hindúes y africanas y algunos ruidos ancestrales. Es posible que vista en vivo, esta propuesta gane en intensidad emocional pero tal como aparece en la grabación resulta, en mi opinión, bastante reiterativa y por momentos rozando la monotonía. En fin, me queda el recuerdo de los prodigios vocales que realizaba Maia Mónaco en El Diablo en la Boca, algo que en este trabajo aparece solo de manera muy esporádica. Jorge García.

 

 

 

LEE KONITZ (1927-2020)

A los 92 años, víctima de una complicación derivada del COVID 19, falleció en Nueva York el notable saxofonista Lee Konitz, una figura relevante dentro del jazz de los últimos setenta años. Nacido en Chicago, hijo de padres judíos, desde niño se interesó por la música, tocando inicialmente el acordeón y el clarinete, antes de volcarse por el saxo, primero tenor y luego alto, el instrumento que lo llevó a la fama. El conocer al genial y precursor pianista Lennie Tristano a mediados de los años cuarenta, con quien estudió, produjo un vuelco en su música, en ese entonces influenciada por los experimentos de Tristano, debutando como líder en 1949. Formó parte a fines de la década de la orquesta de Claude Tornhill y en los cincuenta fue figura preponderante de la formación del pianista Stan Kenton. Ya alejado de Tristano grabó algunos discos en el sello Verve en las que se destacaba su personal sonido y de 1961 es la clásica sesión con el contrabajista Sonny Dallas y el baterista Elvin Jones en la cual ofrecían creativas relecturas de conocidos standards. A lo largo de su dilatada carrera Konitz grabó con toda clase de músicos, incluso algunos exponentes de la vanguardia más avanzada del jazz y mostró su predilección por los dúos con los más diversos instrumentistas, así como otro rasgo de su música fue la manera en que recreó y desestructuró conocidos standards. Una característica fundamental de Lee Konitz fue como en sus comienzos, en una época en la que todos los saxofonistas parecían imitadores del gran Charlie Parker, él desarrolló su propio sonido, totalmente alejado del genial Bird, rasgo que mantuvo a lo largo de toda su carrera. Lee Konitz grabó innumerables discos y se mantuvo activo por siete décadas, prácticamente hasta el final de su vida, con una notable coherencia estilística, habiendo influenciado a saxofonistas como Paul Desmond y Art Pepper. Jorge García.

 

 

 

ALFRED MCCOY TYNER (1938-2020)

Uno de los pianistas más creativos e influyentes del jazz moderno, McCoy Tyner falleció recientemente en Nueva Jersey. Nacido en Filadelfia en 1938, su madre lo impulsó desde adolescente a interesarse por la música y, vecino de los hermanos Bud y Richie Powell, realizó estudios con ellos. Desde mediados de los años 50 trabaja con diversos conjuntos y en 1956 conoce a John Coltrane, quien graba un tema de Tyner al año siguiente. En 1959 forma parte de Jazztet, de Art Farmer y Benny Golson y al año siguiente se reencuentra con Coltrane, formando parte de su legendario cuarteto durante cinco años, sin descuidar grabaciones con otros músicos. Alejado del cuarteto de Coltrane forma su propio trío y luego un cuarteto con saxo con los que grabará numerosos discos en los que se pueden detectar influencias de las músicas de Africa y Asia y también sesiones de piano solo. Pero el núcleo central de la carrera de Tyner es sin duda el cuarteto de Coltrane, un músico con el que logró una asombrosa simbiosis, oponiendo a la fiereza de los solos del saxofonista, su estilo más apasionadamente lírico, su formidable inventiva para la improvisación y su torrencial caudal de ideas: Instrumentista brillante, por su notable virtuosismo podría ser considerado el heredero de Art Tatum. McCoy Tyner desarrolló una notable carrera pero cuando vino a tocar hace unos años en Buenos Aires, se lo veía muy deteriorado y solo se pudieron apreciar destellos de su arte. Pero quedan sus grabaciones con Coltrane, Jimmy Garrison y Elvin Jones como uno de los fenómenos sonoros más importantes de la historia del jazz moderno. Jorge García.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Loading ... Loading ...