El rincón del Viejo Canalla
Alicia Vignola

ALICIA VIGNOLA EN VIVO EN PISTA URBANA.

Una de las noticias más positivas que ha ofrecido la escena musical porteña es la reaparición en lugares del circuito comercial de la cantante Alicia Vignola. Vocalista dueña de una voz privilegiada, y de gran afinación y un notable dominio escénico, a ello le suma su gran versatilidad, que le permite abordar con igual solvencia los más diversos géneros musicales. Es que si bien Alicia es, antes que nada, una cantante de tangos, y de las mejores, su ductilidad le permite lucirse en otros territorios de la música popular, aunque si se escuchan atentamente sus vocalizaciones y su manera de frasear, se podrá percibir que también el jazz está presente, si bien por el momento adormecido, en su espíritu.

En el concierto que ofreció en el acogedor espacio de Pista Urbana, con la presencia de un público sorprendentemente entusiasta, la cantante estuvo acompañada por Eduardo Praino en guitarra y arreglos, Christine Brebes en violín, Cristián Bastos en contrabajo y Demian Premezzi en batería ofreciendo un concierto en el que mostró su enorme ductilidad para abordar distintos ritmos. Es así que se la pudo escuchar cantando obras del repertorio ciudadano, en notables versiones de temas transitados, tal el caso de Como dos extraños, Fiesta y milonga, de Eladia Blázquez, El choclo, interpretado en un excelente arreglo para violín y batería o Tarde, cantado en su primera parte en un tono intimista solo acompañada por la guitarra, agregándose luego los otros instrumentos, dentro de un registro casi rockero. De todos estos temas, Alicia Vignola realizó auténticas creaciones pero hubo más, ya que también interpretó un bonita zamba, el bolero Pecado, en tiempo de bossa nova, el vals peruano Amarraditos  un son, Alicia en La Habana, de dos compositores costarricenses, con inesperadas reminiscencias de nuestra música folclórica y ya incursionando en la música pop, un tema de Fito Páez y otro del hoy olvidado Jon Secada. Y dejo para el final uno de los mejores segmentos del concierto en el que Vignola, solo acompañada por la guitarra de Praino ofreció notables versiones de los tangos Fuimos, Nada y el bellísimo Vivir en Buenos Aires (otra vez Eladia). En esos temas, la voz de la cantante fue un auténtico instrumento complementándose con la guitarra (doy como primicia el dato de que el dúo Vignola/Praino, se presentará el sábado 12 de octubre en el Café La  Humedad). Un excelente concierto que mostró a Alicia Vignola en excelente forma. Solo cabe confiar en que sus presentaciones se sigan manteniendo con regularidad. Jorge García.

 

 

 

PAULA FRONDIZI EN VIVO EN EL CIRCULO ITALIANO

La música popular italiana en sus diferentes vertientes, ya sea de raíz folclórica y popular o encuadrada en un terreno más comercial tienen en nuestro país una intérprete insuperable en Paula Frondizi. Hace ya algún tiempo tuve el gusto de comentar en este espacio Napolitana, un disco en el que recorría la música italiana de ese origen a través de impecables versiones. Luego se presentó la oportunidad de verla y oírla cantar hits de la música popular de ese país y un concierto dedicado a canciones surgidas del acervo folclórico siciliano. En esta ocasión la cantante se presentó en el Círculo Italiano ofreciendo el espectáculo Quando il popolo canta dedicado a obras de raigambre folclórica de las regiones central y sur de Italia. Con el sobrio acompañamiento de Marcelo Rodríguez en guitarra, mandolina (particularmente destacable) y santur un antiguo instrumento de origen persa o a solas con su guitarra y alguna percusión, Paula hizo gala de su afinación, buen gusto, gran expresividad y perfecta dicción de los diferentes dialectos empleados en un extenso repertorio que incluyó canciones de diferentes épocas y registros, ya que hubo piezas de tono romántico, cantos de trabajo, algún tema de protesta, obras profundamente melancólicas y un homenaje a la legendaria cantante siciliana Rosa Balestrini. En todas ellas, la vocalista mostró su gran ductilidad y su capacidad para captar la esencia más profunda de cada uno de los temas. Un concierto de excelente nivel que ratificó que en territorios de la música popular italiana de cualquier tipo, Paula Frondizi es, por lejos, su mejor y más acabada exponente en nuestro país. Jorge García.

 

 

 

MARISA VAZQUEZ. Arde. Acqua 586.

El tango con letras de contenido social no tiene una gran tradición. Desde luego que hay excepciones (Pan, Al pie de la Santa Crux, Acquaforte) e incluso se podría caracteriza alguna de las letras discepolianas como “social” pero nunca ha sido esta una corriente mayoritaria en nuestra música ciudadana. En los últimos tiempos han surgido, sin embargo, autores que han abordado esa línea. Una de ellas es la cantante y compositora Marisa Vázquez quien además le otorga a sus temas una impronta claramente feminista (¿o femenina?). Marisa es una intérprete de gran intensidad expresiva y una de las compositoras más inspiradas y valiosas del tango actual. En este, su tercer trabajp, está acompañada por Aníbal Corniglio en guitarra, también responsable de los atractivos arreglos, Natsuki Nishihara en bandoneón, Matías Feigín en piano y Andrés Santarsiero en contrabajo, más la presencia de un par de invitados, desarrollando un repertorio integrado por, salvo una,  letras de la cantante (en varios casos es también autora de la música) que reflejan sin tapujos diversas problemáticas actuales sin renunciar a la calidad poética. Así el disco comienza con Zavaleta, bello tema musical de la película Ni un pibe menos, denunciando la violencia policial y el gatillo fácil del que son víctimas jóvenes adolescentes, cuya letra, la autora comparte con el poeta Mariano Pini y continúa con Yo soy, un auténtico manifiesto feminista, temática que se continúa en El zarpazo, con letra de Verónica Bellini y un recitado de Julieta Laso. La soledad y angustia de la madrugada está trasmitida con fuerza en Almagro 6 am. mientras que la tristeza de las despedidas está expuesta con intensidad en Deja vú, con música de Juanjo Hermida. El abandono y la soledad de la mujer se expresa en Que cosa, temática que también aparece en Voy a irme con cualquiera, con música del joven y talentoso pianista Agustín Guerrero y la referencia cariñosa al barrio se puede escuchar en Valentín Alsina. Dos de los mejores momentos del disco son los temas en los que Marisa está solo acompañada por el pianista Mariano Agustoni, el melancólico Ya fue, con música de Diego Schissi sobre el fracaso de la pareja y el dramático Carta a una piba, con letra de Acho Estol en el que se hace referencia a la trata de personas. Un excelente disco de Marisa Vázquez que confirma su talento como intérprete  y compositora y su postura de artista comprometida con la realidad. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL SABADO 12 DE OCTUBRE A LAS 21 HS EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSRAMANTE 764.

 

 

 

CAROLINA WINOGRAD CANTA A DISCEPOLO. Infame. Acqua 585.

Tercer disco de Carolina Winograd, quien acompañada por Alejandro Drago en piano, a cargo de la mayoría de los atractivos arreglos, y Federico Birabén en bandoneón, también responsable de algunos de ellos, desarrolla con su registro de contralto de voz cálida y profunda un repertorio integrado en su totalidad por obras de Enrique Santos Discépolo, un autor de un poder de observación y una poética inimitables. El disco comienza con un muy buen arreglo de El choclo,  continúa  con una intensa versión de Secreto y sigue con Tormenta, un tango considerado blasfemo y censurado en su momento. El escéptico fatalismo de Cambalache está expuesto con fuerza por la cantante, quien también trasmite adecuadamente la profunda melancolía que impregna Cafetín de Buenos Aires. En el lírico vals Sueños de juventud, la vocalista está acompañada por el Negro Falótico, uno de las mejores voces masculinas del tango actual, mientras que el arreglo de  de Soy un arlequín, capta con precisión el tono burlón y sarcástico del tema. Hay también muy buenas versiones de Uno, entre las cumbres discepolianas y el dramático  Infamia. El muy buen CD finaliza con las dos versiones más intimistas del disco, el desolado Desencanto, en el que la cantante está solo acompañada por el bandoneón y Mensaje, un tema que completara Cátulo Castillo, que Carolina interpreta a solas con Drago. Un muy buen trabajo de Carolina Winograd, homenajeando a uno de los grandes poetas de Buenos Aires. .

 

 

 

CHUECAS Y LOCAS. Esencia Piazzolla. PAI 972891.

Astor Piazzolla es, sin ninguna duda, el músico más importante que ha dado la música argentina. Gran renovador del tango, compositor de enorme inspiración, incluso dentro de la música académica, instrumentista apasionado, su obra es un faro esencial dentro de la historia del tango. Pero aparte de su gran trayectoria instrumental. Piazzolla legó numerosas músicas a que diversos autores, en particular Horacio Ferrer, pusieron letras. Debo confesar que los temas de esta dupla –si bien ofrecen algunas obras valiosas- no se cuentan entre mis títulos preferidos del gran compositor. María Estela Monti, Claudia Calistro y Dorita Chavez encararon varias obras del repertorio con letra de Piazzolla en un trabajo conjunto en el que tienen su rol de solistas pero también en varios pasajes actúan como trío, estando acompañadas por Francisco Fernández en guitarra eléctrica, también responsable de los arreglos, Lucas Capitelli en guitarra española y Patricia Epíscopo en bajo eléctrico, más la presencia de algunos invitados de fuste. Hay en el disco varias obras de Ferrer, afortunadamente, salvo la grandilocuente y enfática Balada para mi muerte, entre las más atractivas de la dupla, tal el caso de Mi loco bandoneón, en la que se lice Alejandro Guershberg en ese instrumento, Los paraguas de Buenos Aires, la sentida La última grela y la Milonga de la anunciación, con letra de Mario Trejo, se puede escuchar Los pájaros perdidos y de Eladia Blazquez, el bello Siempre se vuelve a Buenos Aires. El disco se completa con una inesperada y bonita letra de Pino Solanas, Vuelvo al Sur, en la que se luce Franco Luciani en armónica y una poco conocida colaboración de Piazzolla con Atahualpa Yupanqui Campo. Camino y amor. Un trabajo interesante del que cabe lamentar que no incluyera alguna de las obras que Astor compuso con Homero Expósito. Jorge García.

 

 

 

MASMEDULA. Perro negro. e(m)r 126.

Si bien Buenos Aires es la fuente principal para el surgimiento de nuevas agrupaciones tangueras, también el interior, cada vez con mayor frecuencia, muestra la aparición de interesantes formaciones. En este caso es el quinteto instrumental Masmédula, integrado por Diego Zavalla, guitarrista y director del grupo, Manuel Asato en piano, Martín Carr en bandoneón, Inés Dotto en violín y Germán Realini en contrabajo. La música del quinteto presenta –como ocurre con otras agrupaciones actuales- un sonido intenso y oscuro. El disco comienza con el recitado de Alta noche, un poema de Oliverio Girondo (presumiblemente recitado por su autor, el disco no lo aclara) que forma parte del libro En la más médula, perteneciendo el resto de las composiciones, salvo dos de músicos no integrantes del conjunto, a Diego Zavalla. El tono grave y oscuros ya aparece en Un descanso, un tema de Martín Tessa y continúa con la obra que da título al disco, en la que se destacan el piano y el bandoneón. Un tono más enjundioso presentan Bewagung, el candombe Gramillero y la milonga Ernesto, en tanto que un registro más introspectivo aparece en Amithaba, con un melancólico solo de bandoneón y Cinco mujeres que comienza con un ritmo de milonga lenta y termina con un final tangueado. El CD termina con las vigorosas versiones de Mal arreado, de Julián Peralta y Zona sur. Un muy interesante disco de este quinteto rosarino. Jorge García.

 

 

 

PABLO LEDESMA. Gato Barbieri revisitado. Edición digital.

El saxofonista Pablo Ledesma se ha destacado siempre por sus propuestas vanguardistas y sus continuas búsquedas de nuevos sonidos. En este caso propone un cambio de paso, homenajeando a uno de los músicos más importantes que ha dado el jazz argentino y precursor en la fusión de ritmos provenientes de distintos géneros: Leandro “Gato” Barbieri. Acompañado por ese creativo pianista que es Pepe Angelillo y la sólida sección rítmica integrada por el Mono Hurtado en contrabajo y Carto Brandán en batería, el cuarteto ofrece un programa integrado por varias obras del Gato, tres temas de Ledesma y uno de Angelillo. El disco comienza con La guerra del cerdo, un tema no muy conocido de Barbieri, en el que hay un intenso solo de saxo alto y con Primer tango en La Plata, una obra de Ledesma en la que se lucen el autor y Angelillo y que antecede a uno de los hits de Barbieri, la música de Ultimo tango en Paris, con una introducción del contrabajo y emotivos solos de saxo alto y piano. Nunca más es un tema muy libre del Gato con un tono tanguero y un gran dúo de saxo y batería y en Encuentros, otro tema de Barbieri, tras una introducción de Brandan hay un melancólico solo de Ledesma y una gran intervención de Angelillo. El disco se completa con dos temas del saxofonista, Estás con nosotros, con un muy buen trabajo de Hurtado y A Carla Bley, en el que Ledesma se luce en el saxo soprano y Eternal Charlie, un título de Angelillo. Un muy buen tributo d este cuarteto a un destacado músico. Jorge García.

 

CECILIA QUINTEROS/HERNAN SAMA. Edición independiente

Dentro del fértil panorama del jazz nacional existen diversas corrientes y la más arriesgada es la que integran diversos músicos que trabajan de manera excluyente dentro del terreno de la improvisación libre. A este grupo pertenecen la cellista Cecilia Quinteros y el saxofonista Hernán Samá, actualmente radicado en Holanda. Quinteros es una instrumentista que explora todas las posibilidades de su instrumento, ya sea trabajando con el arco, los dedos o utilizándolo como elemento percusivo y Samá consigue extraer sonidos muy variados de su saxo (en este caso, tenor). Este disco, como se señaló, es un claro ejemplo de la mencionada improvisación libre en el que los dos músicos muestran la perfecta amalgama que consiguen. Si bien el disco presenta diversos temas, también puede verse como una suite con varios movimientos que pasan de lo intenso y vibrante a lo lírico y contenido, siempre en un marco de gran libertad creativa. Un disco muy atrayente para escuchas sin prejuicios y con los oídos bien abiertos. Jorge García.

 

 

 

FEFE BOTTI. La niña del rayo. Edición independiente

FEFE BOTTI. Númina. Edición independiente.

Fefe Botti es un interesante contrabajista que se mueve dentro de diferentes proyectos, algunos personales, otros “alimenticios”. Estos dos discos pertenecen al primero de esos grupos y con dos formaciones similares obtiene resultados bastante diferentes.

En La niña del rayo, Botti está acompañado por el guitarrista Juan Pablo Arredondo y el baterista salteño Martín Misa en un programa integrado en su totalidad por obras propias (seis de Arredondo y tres de Botti) en las que predomina un tono impresionista y marcadamente introspectivo, con prolongados solos de Arredondo, interesantes aportes de Botti y el discreto y sobrio trabajo de Misa en la batería. Como se señaló predominan los temas líricos y serenos (el disco tiene un cierto aire de las grabaciones del sello alemán ECM), tal el caso El niño, Bichito, Este momento, Lo que queda y Presencia, obras en que tanto Arredondo como Botti muestran una ricainspiración melódica, mientras que en Toriki se percibe cierto aire funky, en tanto que El sapo y Amalia ofrecen una mayor intensidad. Un disco esencialmente climático en el que se destaca la capacidad para la improvisación de Juan Pablo Arredondo.

Númina es otro trío, en este caso formado por Fefe en contrabajo, Nicolás Mu Sánchez en guitarra y Alejandro López en batería. Aquí la propuesta luce más arriesgada con un repertorio integrado mayoritariamente por obras de autores consagrados, más una de Sánchez y otra de Botti y un trabajo de los tres instrumentos más libre e integrado que en el disco anterior y una mayor cantidad de solos de los tres músicos. Dentro de estas características, el disco comienza con una excelente versión de Dorotea, la cautiva, de Ariel Ramírez en una versión muy libre, introducida por el contrabajo y un solo de Sánchez con la guitarra distorsionada. Cielo de ti, de Luis Alberto Spinetta está expuesto en una lírica versión con un muy buen trabajo de López, en tanto que en Lujon, de Henry Mancini , vuelve a estar introducida por Botti con buenos solos suyos y de Sánchez y Luchín , de Víctor Jara, introducido por la guitarra es una auténtica creación. El CD se completa con Demasiados lugares comunes, un tema de Sánchez, con una gran improvisación colectiva y Presencia, de Botti grabado en el otro disco y acá expuesto en una versión muy diferente.

Dos trabajos que, con sus diferencias, muestran a varios músicos en un excelente nivel y ratifican la inquieta personalidad de Fefe Botti. Jorge García.

 

 

 

ENRIQUE PEÑA. Crónica de un recuerdo. ICM s/número.

Guitarrista colombiano radicado en nuestro país, Enrique Peña ofrece este trabajo liderando un cuarteto que completan Pablo Moser en saxo tenor, Juan Bayón en contrabajo y Guillermo Harriague en batería. Peña es un instrumentista muy dotado y un interesante compositor (todos los temas son suyos) predominando en sus obras un tono sereno y relajado con, en algunos casos, referencias a la música de su país. Este rasgo se puede apreciar en Mangle, en el que hay un muy buen solo de guitarra acústica y en el obsesivo El punto, que cierra el disco. Hay temas de una cierta intensidad como El río y Un año y medio, con buenos trabajos de  Peña y Moser (aunque este luce más contenido que de costumbre). Un atractivo ritmo valseado se puede apreciar en Ginebra y en el introspectivo Agua va vuelven a destacarse la guitarra y el saxo. El disco se completa con dos líricas baladas, Siempre llueve y III (Tres), en la que hay un solo de líder con la guitarra distorsionada. Un i9nteresante trabajo de este joven guitarrista. Jorge García.

 

 

 

ALAN PLACHTA- La cocina magnética. Club del disco 103.

Nuevo trabajo del guitarrista, pianista y compositor Alan Plachta, acompañado por Lucía Boffo en voz, Patricio Bottcher en flauta y clarón, Julián Meckler en contrabajo y Federico Isasti en batería y percusión ofreciendo un programa integrado, salvo un tema, por títulos propios. Las obras de Plaxchta se caracterizan por su tono sereno y sin estridencias algo que ya se puede apreciar en el tema que abre el disco, Cuatro puentes, en el que tras una introducción del piano, se lucen Boffo en la vocalización y Bottcher en el clarón, con un buen trabajo de Isasti. En Senegal se destacan la flauta y la guitarra y un trabajo muy libre en la voz de Lucía Boffo. Arrayán es una obra de tono grave y la única que es cantada por Boffo en tanto que El deambulador presenta un tono obsesivo con una intro del piano y solos de guitarra y Boffo vocalizando. En Los luminosos, tras un comienzo a cargo de la guitarra hay un muy buen trabajo de Isasti y Sincronía, de Richard Nant es un tema muy libre y de compleja estructura en el que se lucen otra vez Boffo  la flauta. El disco se completa con dos breves tomas (En las fronteras 1 y 2) interpretadas por el líder en el piano, en el primer caso, acompañado por el contrabajo. Un atrayente y creativo CD de Alan Plachta. Jorge García.

 

 

 

SILVIA IRIONDO Y JUAN FALU. Antiguo rezo. Edición independiente.

Silvia Iriondo es una cantante con una dilatada carrera y una de las voces más creativas de nuestra música autóctona. En cuanto a Juan Falú es un notable guitarrista y ocasional cantor que también se ha destacado como compositor. En este disco, la cantante interpreta obras compuestas por Falú en la totalidad de las músicas y algunas letras en tanto que en otras (la mayoría) los versos pertenecen a otros compositores. En este disco, Iriondo abandona sus búsquedas vocales y Falú cumple el papel de sobrio y discreto acompañante en un trabajo de tono marcadamente intimista y que apela a la sencillez como recurso expositivo dominante y en el que se puede apreciar la versatilidad autoral de Falú. Así se pueden escuchar dos bellas tonadas, A San Juan y Tonada de antiguo rezo, con letra del recordado  Jorge Marziali y del mismo autor es la lírica canción Laurel. Hay en el disco varias zambas, María en la casa, con letra de Marcela Neme, Duende de los cañizos, con versos del poeta catamarqueño Aníbal Albornoz Avila, Zamba para la Natalia, con el toque social que siempre incorpora Teresa Parodi a su poesía y la lírica El cauce y el agua, en la que Silvia Iriondo se muestra como una interesante compositora. El legendario poeta tucumano Pepe Núñez está presente en el gato De la raíz a la copa y otra bonita tonada, A puro fierro  y de Falú como autor integral se pueden escuchar la canción Cantorcita, la poética Nana para Sara y la chacarera Pa´que la quiero redonda. Un CD que permite acercarnos a la obra de un muy buen guitarrista y compositor a cargo de una gran intérprete. Jorge García.

 

 

 

GABRIELA BERNASCONI TRIO. Fuerte presencia. Edición independiente.

Excelente pianista e inspirada compositora, Gabriela Bernasconi ofrece en este disco un repertorio integrado, salvo una, en su totalidad por obras propias. Acompañada por Gerardo de Mónaco en contrabajo y Julián Solarz en percusión, con la pianista a cargo de los atractivos arreglos y con una notable interacción entre sus integrantes, el trío presenta una serie de temas inspirados en nuestros ritmos folclóricos y alguno latinoamericano como el vibrante Atravesado (por las dudas) una suerte de vals peruano en el que se destaca Solarz. Hay aires de chacarera muy libres -en los que la pianista muestra sus dotes para la improvisación- como La noche al revés y la que da título al disco y un ritmo de cueca se puede escuchar en Destello naranja. La música del litoral está presente en el chamamé Hilos invisibles, en el que se destaca el bajo con arco, que también se luce en el lírico Preguntas y en el reflexivo Quietud. Un tono obsesivo ofrece Eso que va solo Huella de ausencias, con letra de su hermana Cecilia, es cantada por la autora. El disco se completa con un muy buen arreglo de la Zamba del riego, de Matus y Tejada Gómez y Vacío de adiós, un melancólico solo de piano que lo cierra. Un CD que confirma a Gabriela Bernasconi como una notable y versátil pianista y compositora. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

 

LUCAS CAMEJO Y GUILLERMO CAPOCCI. Canción por nada y por tanto. Edición independiente.

La tradición del cantor solo acompañado por un guitarrista aparece en este disco que ofrece un repertorio integrado por obras de ambos músicos y algunos temas de otros autores. Camejo es un cantante de voz intensa y expresiva con formación en la música pop y Capocci un guitarrista con amplio recorrido nacional e internacional como acompañante de numerosos músicos, capaz de extraer inesperados sonidos de su instrumento que puede  sonar como un bajo o tener un toque percusivo. Si bien la base musical del disco son los ritmos folclóricos nacionales y latinoamericanos, hay en algunas composiciones de la dupla algún aroma jazzísticos, como es el caso de Todo el tiempo o rockero, como ocurre en Buena estrella. En las obras propias hay también un aire de estilo, Ausencias, un huayno, Por nada y por todo, un movido candombe, El fuego excusa y una chacarera, Chaca-cuento. Varios de los mejores momentos del disco se pueden apreciar en las obras de autores consagrados, como Las golondrinas, de Falú y Dávalos, Meu, del brasileño Djavan, cantada en portugués, dos temas de Raúl Carnota, la chacarera Por seguir, en la que Capozzi introduce un solo de guitarra rockero, y el bello Solo luz. En Me voy quedando, del Cuchi Leguizamón, Camejo hace una atractiva introducción a capella y el tango En esta tarde gris lo canta en un arreglo solo acompañado por percusión. Un atrayente CD de este dúo. Jorge García.

ESTE DIACO SERA PRESENTADOP EL 11 DE OCTUBRE A LAS 21.30 HS. EN EL CLUB DUMAS, DARDO ROCHA 401, MONTE GRANDE Y EL 16 DE NOVIEMBRE A LAS 21 HS. EN CIRCE, CORDOBA 4335.

 

 

 

MAYRA DOMINE. Inmersa. Edición digital.

Participante de variados proyectos e integrante del cuarteto de jazz rioplatense Acuña-Mange (grupo del que se comentaron sus dos discos en este espacio), la pianista Mayra Dómine presenta su primer trabajo como solista. Instrumentista de sólida formación, con una precisa digitación y una poderosa mano izquierda y, tal como lo demuestra en este disco muy interesante compositora, Dómine ofrece un programa integrado en su totalidad por obras propias en las que se reconocen ecos de diversos géneros, como el jazz, el rock y la música académica. Una característica de la pianista es la intensidad de la que dota a sus interpretaciones y los poderosos crescendos que consigue en algunos temas, como ocurre en el potente Luna de cazador, que inicia el disco, en Enigma o en El sentir olvidado y la inspiración melódica de Mayra se puede apreciar en Agua turbia y La señal. Hay obras de estructura compleja, como Laberinto o el obsesivo Refugios, otra con vagos ecos de ritmos latinoamericanos, tal el caso de Manifiesto y alguna obra de un estilo más académico, como Espejismo. Un notable debut de Mayra Dómine que la convierte en una pianista definitivamente a seguir. Jorge García.

 

 

 

MAGA FALCOFF. Desnivel. Sura Records 090.

Abocada a interpretar con su enjundiosa voz diversos ritmos latinoamericanos, Maga Falcoff, quien toca aquí tambores varios, está acompañada básicamente por Julián Solarz en piano y melódica, Jerónimo Morán Gutiérrez en contrabajo y Luis Alberto Mercado en batería, más la presencia de varios invitados, ofreciendo un programa integrado por siete obras propias y tres  de otros compositores notables del continente. En este efervescente disco se pueden escuchar ritmos de guaracha en Con tambores, con lucida participación de Carolina Cohen en congas, quien también se luce en cajón en el Cha cha cha que da título al disco. En el potente Querido Sol, se destaca el piano y en Sigo este baion, hay otra buena participación de Solarz en melódica. Un remanso de tranquilidad llega con Cubo  y Cielo, un tema dedicado a Luis Spinetta que Maga canta solo acompañada por el piano pero la energía reaparece en el candombe Mi canción, de Hugo Fattoruso y Dejar pasar, otro candombe de la Maga.  Nao e ceu, es un tema del brasileño Víctor Ramil, quien participa en canto, destacándose Diego Romero en guitarra y el CD se cierra con Primogenio, una obra de Rubén Blades de ecos afros. Un disco pletórico de ritmo de Maga Falcoff. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 18 DE OCTUBRE A LAS 21 HS. EN EL ESPACIO TUCUMAN, SUIPACHA 140.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Loading ... Loading ...