El rincón del Viejo Canalla
Pipi

PIPI PIAZZOLLA TRIO. Rata. Club del Disco 100.

¿Existe algo que se pueda llamar jazz nacional? La pregunta viene a cuento por los dos conjuntos de los que el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla (nieto del gran Astor, conviene recordarlo) es parte esencial, este trío y el sexteto Escalandrum. Estos grupos no responden a la clásica estructura temporal jazzística del 4 x 4 pero el carácter de los temas que interpretan y el gusto permanente por la improvisación los colocan dentro de ese terreno, aunque el rasgo definitorio y que da lugar a la pregunta del comienzo es que su música tiene claros puntos de contacto con ritmos de muestro país.

Este tercer trabajo del trío ratifica la solidez de la formación integrada por Pipi, Damián Fogiel en saxo tenor, otro integrante de Escalandrum y Lucio Balduini en guitarra, que desarrolla un repertorio integrado en su mayoría por obras del baterista, más una de Balduini y un par de temas de dos genios del jazz. Así el disco comienza con Steve, un tema dedicado al saxofonista Steve Coleman en el que sobre un ostinato del saxo hay un muy buen solo de Balduini y  un gran trabajo de la batería. Aura es una pieza lírica y serena, con muy buenos solos del saxo y la guitarra, un tono que también se puede apreciar en Violeta en tren en tanto que Adiós  es una obra obsesiva de Balduini en el que se destaca el autor mientras que ecos del gran Astor se pueden apreciar en  Lolo. Si un defecto se le puede achacar a Pipi Piazzolla es su fanatismo gallináceo que se trasluce en dos temas, River Plate (con perdón de las palabras) una obra con un tono marcial en la que la guitarra la que desarrolla un ostinato sobre el que se destaca un muy buen solo de Fogiel y Monumental, un tema intenso con un gran trabajo de la batería. Como señalamos hay también dos clásicos, Naima, la bella balada de John Coltrane aquí interpretada en tiempo medio, donde se vuelve a lucir Fogiel y Evidence, de Thelonious Monk, en un excelente arreglo. Un disco que ratifica la notable calidad de este trío. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 11 DE JULIO A LAS 21 HS, EN THELONIOUS, NICARAGUA 5549.

 

 

 

ROCIO GIMENEZ LOPEZ. Deseos múltiples. Blue Art 190.

PEZBLOB. Océano pez. Edición independiente

De manera ininterrumpida continúan apareciendo jóvenes y talentosos músicos que enriquecen la escena jazzística local. En este caso es la pianista rosarina Rocío Giménez López quien al frente de su cuarteto ofrece un programa integrado (salvo una) en su totalidad por obras propias. Rocío es una instrumentista de excelente técnica, precisa digitación y una gran capacidad para la improvisación, a lo que le suma sus aptitudes de compositora, y está acompañada por Milton Méndez en trombón, Emilio Madeo en contrabajo y Francisco Martí en batería. El CD comienza con Sudestada, una vigorosa obra interpretada en trío con un muy buen solo de piano y otro de batería, con el tema en diminuendo hacia el final y continúa con la obra que da título al disco una balada introducida por el bajo en la que se luce Méndez. El tono introspectivos se mantiene en Canción nocturna, también tocada en trío con líricos solos del piano y el contrabajo en tanto Desdémona muestra una estructura más compleja. Mingo el rey es un probable homenaje a Charlie Mingus introducido por el bajo, con solos de trombón y batería y el tono de balada reaparece en el lírico La hora solar, en el que se destaca la pianista. El bufón es el tema del disco con una estructura más libre y el tono sereno reaparece en La lluvia se esconde, con un bella introducción del piano. El único tema de otro autor es Samurai, de Djavan, interpretado en un muy buen arreglo. Un disco que muestra a una pianista y compositora de muy promisorias aptitudes a la que habrá que seguir con atención.

Si el disco anterior se podía encuadrar sin dificultades en los terrenos del jazz moderno, PezBlob es un proyecto completamente diferente en el que  Rocío Giménez López entra en un terreno decididamente experimental, tocando piano y sintetizador, acompañada por Luciana Bass en guitarra y Gerónimo Mangini en batería a los que se suman diversos invitados. El disco está planteado con la idea de fusionar la música del trío con campanas y algunas máquinas utilizadas como instrumentos. Así en el tema que da título al disco  el trío se entrelaza con el sonido de una guillotina y Centinela es una improvisación libre en la que teclados y guitarra se fusionan con dos plegadoras y dos balancines, y la misma formación aparece en Balancín, donde hay un vibrante solo de piano de Rocío. Bronce luz, Kilt, Quinto sol  y Estannita, muestra al trío integrándose a diversos sonidos de campanas y en Yo el futuro hay una participación de Iris Lescano en voz, objetos y ukelele. En La luna se escapa, se puede escuchar a Luciana Bass en piano preparado y bandeja, acompañando la lectura de una niña de un fragmento de El viejo y el mar, de Hemingway. El chiflón y Patatus doméstico son improvisaciones con la voz de Chalo Rimoldi y el CD finaliza con La vuelta, una atípica canción de cuna. Un trabajo insólito solo apto para aquellos oyentes dispuestos a escuchar sonidos sin prejuicios y con los oídos bien abiertos. Jorge García.

 

 

MAXI KIRSZNER TRIO. No existe tal lugar. Club del Disco (edición digital)

Joven y notable contrabajista, Maxi Kirszner presenta aquí, acompañado por otros dos noveles y talentosos músicos, Nataniel Edelman en piano y Fermín Merlo en batería, este trabajo compuesto por composiciones propias en las cuales se muestra también como un competente autor. Con un trabajo del trío en la línea –en cuanto a la interrelación del trabajo de los tres instrumentos- que inaugurara hace varias décadas el trío de Bill Evans, el grupo ofrece una serie de temas en los que predominan los tiempos medios y los tonos oscuros e introspectivos. El disco comienza con el intenso Funambulista, en el que se puede escuchar muy buenos solos de Edelman y Kirszner y continua con Luz  en el que se destaca la interacción mencionada entre los instrumentos y hay un destacable solo del líder en contrabajo con arco. El obsesivo Diálogo Ninja presenta otro gran solo de piano y un excelente dúo de contrabajo y batería en tanto que el tema que da título al disco es una lírica balada. Referencias está tocado en tiempos medios y Edelman se vuelve a lucir en Eche en tanto que el intenso Los dones y el sereno Hijo de las alturas vuelven a mostrar la perfecta amalgama del trío. Un muy buen trabajo de este excelente trío. Jorge García.

 

 

 

MARIANO MOREIRA QUINTETO. Noctámbula. Edición independiente.

Disco debut de este muy joven y talentos baterista con un programa integrado en su totalidad por obras propias en las que muestra excelentes aptitudes como compositor. Acompañado por Enrique Norris en corneta, un auténtico referente dentro del jazz más arriesgado para los jóvenes músicos, Pía Hernández en piano, Maximiliano Kirszner en contrabajo y la presencia en algunos temas de Julián Gancberg en teclados más un par de invitados, Moreira ofrece un variado programa que comienza con El gurú, un enjundioso tema con muy buenos solos de Norris y Hernández y continúa con Camino a Tamarindo, un tema grave, introducido por la corneta. La primera versión de Tigre es un muy buen dúo entre Gancberg y Moreyra en tanto que el tema que da título al disco presenta líricos solos de la corneta y el piano. En Tamarindo. El regreso, tras una introducción de la batería hay otro excelente dúo entre el piano y Norris, aquí en rhodes. En Memoria antigua se lucen Gangsberg en piano y Sofía Klimkowski en saxo tenor, en tanto que en la versión grupal de Tigre hay una destacable participación de Franco Espíndola en trombón. Tino es otro tema introspectivo en el que hay muy buenos solos de Norris y Kirszner y el disco finaliza con una breve versión del tema que da título al disco a cargo de Moreyra en teclados. Un muy promisorio trabajo de este joven baterista. Jorge García.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

 

GUILLERMO ROLDAN Y FRANCISCO SICILIA. Océanos. Edición independiente.

Guillermo Roldán es uno de los pocos músicos de jazz especializados en el bajo eléctrico y en este CD comparte atípicos dúos con el pianista y acordeonista Francisco Sicilia, un instrumentista proveniente de la música académica en el que interpretan tres obras propias y otras tres provenientes del genio de Thelonious Monk. Así, entre los primeros se puede escuchar Los hermanos, un dúo de piano y bajo con cierto aire latino y un crescendo hacia el final, Tres movimientos, breves pieza que muestran una interesante interacción entre los músicos y Break Dance, una improvisación de bajo y acordeón. Del gran Thelonious se pueden escuchar el lírico Ask me Now en piano y bajo y en los que son los mejores momentos del atractivo disco los dúos de bajo y acordeón en Bemsha Swing y Pannonica. Un curioso y muy atrayente CD que escapa de las pautas y sonidos habituales a cargo de dos muy buenos músicos. Jorge García.

 

 

 

SEBASTIAN GRESCHUK. Paisaje. Ears ans Eyes 2187.

Suele decirse que dentro del ámbito del jazz nacional no abundan los trompetistas, sin embargo, son varios los ejecutantes destacados de ese instrumento en nuestro país. Uno de ellos es Sebastián Greschuk, un músico poseedor de un sonido limpio y cristalino y un intenso vibrato, tanto en la trompeta como en el flugel. En este, su primer trabajo, está acompañado por Nicolás Boccanera en piano, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Matías Crouzeilles en batería, interpretando un programa compuesto en su totalidad por obras propias. Con el sólido aporte de la sección rítmica, Greschuk y Boccanera desarrollan los solos principales del disco, que comienza con Lluvia eterna, un tema en el que se detectan aires rioplatenses  y continúa con el intenso La espera. Un ritmo muy marcado tiene Desafectados, en el que hay un muy buen solo de batería en tanto que en el obsesivo Invierno, Greschuk se luce sobre un ostinato del piano. Tábula rasa está interpretando en tiempo medio y hay un destacado solo de Sebastián de Urquiza, uno de los jóvenes contrabajistas de mayor evolución en los últimos tiempos. Tras una breve introducción del contrabajo, Boomerang ofrece vibrantes solos de Greschuk y Boccanera y tras otra breve intro de trompeta sola, el CD finaliza con Moñongo-Cherry que se desarrolla como una suerte de atípica balada. Un muy interesante debut de este joven trompetista. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 18 DE JULIO A LAS 21 HS. EN THELONIOUS, NICARAGUA 5549.

 

 

JUAN “POLLO” RAFFO. Llueve sobre la Biblioteca Nacional. PAI 3315.

Posiblemente el más completo instrumentista en teclados eléctricos del país, el “Pollo” Raffo continúa imperturbable con su serie de la Música de Flores, de la cual este disco es la quinta entrega. Acompañado por su habitual cuarteto, integrado por Martín Rur en saxos y clarinetes, Tomás Pagano en bajo eléctrico y Rodrigo Genni en batería, Raffo presenta este nuevo trabajo que ratifica sus bondades como instrumentista y compositor en temas en los que se detectan influencias que van desde el jazz y el rock hasta los ritmos folclóricos y rioplatenses, sin dejar de lado la música ciudadana. El disco comienza con Pajarito resistencia, un tema de aire marcial en el que el “Pollo” ofrece un notable solo. En el obsesivo Chamanes en fuga hay una vibrante participación de Rur mientras que el tema que da título al disco tiene un tono melancólico que desemboca en un final tanguero. En el enjundioso Malambo de los turistas se luce Genni, en tanto que Los que se van en invierno (In memoriam G.C)  tiene un tono elegíaco y expresivos solos de Raffo y Rur. Una conversación que teníamos que tener es una suerte de milonga muy libre mientras que Melodía muy larga para quince tardecitas porteñas está impregnada por los ritmos ciudadanos con un buen solo de Pagano. El disco finaliza con Se viene, un aire de candombe en el que hay un gran trabajo del bajo y la batería. Un nuevo disco que ratifica el talento indiscutible del “Pollo” Raffo como instrumentista y compositor. Jorge García.

 

 

ACUÑA/MANGE QUARTET. Otro cielo. Edición independiente.

Integrado por dos músicos argentinos, el guitarrista Gustavo Mange y la pianista Mayra Dómine y dos uruguayos, el bajista Hugo Acuña y el baterista Fernando Dieguez, este cuarteto ofrece este trabajo inspirado en una secuencia fotográfica de un artista uruguayo en el que fusiona con innegable convicción y talento el jazz moderno con los ritmos ríoplatenses de origen negro en obras compuestas por los dos líderes del grupo que dejan amplio espacio para la improvisación. Si bien predominan los temas potentes y vigorosos, que permiten amplio lucimiento de los solistas, hay también momentos más líricos e introspectivos como Cielo de Nico en el que se luce Marcelo Moguilevsky en armónica, y Cielo oriental y también puede aparecer un aire folclórico como el de Chaca, donde participa Manu Sija en violín y batería. Obras intensas que describen paisajes pero también hacen referencia a situaciones político sociales de la región. Un sólido y convincente trabajo de este cuarteto integrado por excelentes músicos. Jorge García.

 

 

 

MARCELO MOGUILEVSKY/SEBASTIAN ESPOSITO. Cliché. Club del Disco 099.

Marcelo Moguilevsky es un caso único en el país ya que no debe haber un músico que interprete como el todos los instrumentos de viento imaginables con igual solvencia y en cuanto a Sebastián Espósito es un guitarrista muy bien dotado que puede tocar sin problemas las diferentes variantes del instrumento, ya sea acústico, eléctrico o de ocho cuerdas. En este disco fusionan sus talentos para ofrecer un ecléctico programa que incluye obras propias, la mayoría de Espósito y algunos temas de otros autores.  El disco arranca con Calesita, un lírico vals en el que se luce MM en clarinete y continúa con un tema de Moguilevsky , Gitano, inspirado en la música bálcánica. En el marcial Los cumpleaños de Anita hay buen trabajo de MM con clarinete y clarón y la guitarra de Espósito por momentos actúa como un bajo y un tono tangueado se puede percibir en Tierra de nadie. También Moguilevsky canta con su muy particular estilo en el clásico bolero Noche de ronda, Triste sorte, cantado en portugués y un tema con letra y música de Espósito, Castigo. Un creativo trabajo de este dúo. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 14 DE JULIO A LAS 21 HS. EN CIRCE, CORDOBA 4335.

 

 

 

ALEJANDRO MANZONI OCTETO. Formato de cámara. Edición independiente.

Excelente pianista y compositor, Alejandro Manzoni desarrolla habitualmente su trabajo en los formatos de solista o de trío. En este caso decidió incorporar cuerdas y maderas para crear un octeto y con esa formación proponer, con el piano como instrumento principal, nuevos timbres y sonoridades sobre obras de su autoría. Con atractivos arreglos del mismo Manzoni y el bajista Guido Martínez, el pianista ofrece un programa claramente influenciadas por los ritmos del folclore argentino y latinoamericano. El disco se inicia con Domando potros, un vigoroso tema con cierto aire de la música venezolana y continúa con De ahora en más, una cueca en la que se destacan el piano, el violín de Irene Cadario y la batería de Leandro Savelón. Varios cambios de tiempo presenta Nuestros sueños, en el que se luce Daniel Kovacich en clarinete y Aire fresco ofrece un lírico arreglo para piano y cuerdas. En Coloreado pampa es la flauta de Daniel Lischitz la que tiene un buen solo y Remolinos (de un sueño) es un tema obsesivo con un ostinato del piano. Una elaborada estructura tiene el aire de candombe Araucania, con muy buen trabajo de la batería y un solo de bajo de Martínez, Preludio en sol es una suerte de marinera peruana en la que hay un muy buen solo de Manzoni y el disco finaliza con Casa grande en la que se destaca la flauta. Un muy atractivo trabajo de Alejandro Manzoni en un formato diferente a los que utiliza habitualmente. Jorge García.

 

 

 

RIZOMA. Club del Disco 097.

Primer trabajo de este muy interesante grupo, integrado por Sebastián Zanetto en piano y rhodes, Gustavo Carazzo en clarinete, clarón y flauta y Leandro Alem en batería y percusión, más la presencia en dos temas de Gustavo Centurión en bajo eléctrico. Si bien la música de Rizoma tiene innegables raíces en los ritmos folclóricos y ciudadanos, el permanente gusto por la improvisación en el desarrollo de los temas, cuya autoría comparten Zanetto y Carazzo, es de neto cuño jazzístico. Así, en el tema inicial, Márgenes, tras un comienzo de tono grave hay un muy buen solo de piano y un gran trabajo de la batería y Encuentro es un aire litoraleño con muy buenas participaciones del clarón y el piano. En la movida Milonga y no me olvido Carazzo se luce en la flauta y en el breve y lírico Viaje, siempre viaje lo hace en el clarinete. En el complejo y obsesivo Laberintos verticales participa Centurión y se destaca Zanetto en el rhodes mientras que Un cuarto es un tema con una estructura muy libre. Cierto aire tanguero se percibe en Para el aire con un muy buen solo de piano y Pretexto baión tiene muy buena interacción del clarinete, el piano y el bajo. El tema más curioso del disco es Charla en el que sobre improvisaciones del clarón y el piano se escucha detrás la voz de Juan Domingo Perón. Un excelente debut de este atractivo grupo. Jorge García.

ESTE DISCO SERÁ PRESENTADO EL SÁBADO 20 DE JULIO A LAS 18 HS. EN BEBOP, MORENO 364, CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

 

 

 

LUCERO/CHARA SEXTETO. Aksak. Edición independiente.

Primer disco de este atractivo grupo de tango, integrado por Martín Lucero en bandoneón, composición y arreglos, Sara Chara en piano y voz, Lorena Ienni en violín, Adolfo Halsband en viola, Giselle Mirabello en violoncelo y  Hernán Ramírez Maisuls en contrabajo, ofreciendo obras instrumentales de Lucero y versiones de temas de grandes autores del rock nacional, cantados por Sara Chara. Entre los temas de Lucero se destacan el intenso y “arrastrado” Antes de proceder y el muy elaborado que da título al disco una obra potente y melancólica con bruscos cambios de tiempo en la que se destacan el bandoneón y el piano percusivo de Chara. En Fuga renga, tras el comienzo introducido por el bandoneón entran las cuerdas y hay un lírico interludio de piano y el vigoroso Arreglo bárbaro, que cierra el disco tiene un enjundioso tono. La agradable y afinada voz de Sara Chara se puede escuchar en los arreglos tangueros de Fina ropa blanca, de Luis Spinetta, Gato de metal, de Charly García y Loca tuca de dios, de Fito Páez. Un muy atractivo debut de este sexteto, que enriquece el fértil panorama del tango actual. Jorge García.

CESAR ANGELERI CUARTETO. Punto de partida. Acqua 573.

Excelente guitarrista que ha desarrollado una dilatada actividad con numerosos músicos, César Angeleri presenta aquí su cuarteto, que completan Sebastián Enríquez en guitarra, Bruno Cavallaro en violín y Roberto Tormo en contrabajo,  en un repertorio en el que se intercalan temas clásicos, otros de compositores más actuales y algunas obras propias. En esa interesante amalgama de tradición y modernidad, el cuarteto, en el que se destacan los trabajos de Angeleri y Cavallaro, consigue un sonido propio y atractivo. El ecléctico programa incluye entre los temas clásicos, muy buenos arreglos de Susheta, de Cobián, una lírica versión de Golondrinas, de Gardel, con la melodía introducida por el contrabajo, una gran versión de El andariego, de Alfredo Gobbi y dos enormes obras de Horacio Salgán, La llamo silbando y Don Agustín Bardi a las que debe agregarse Ausencia, un introspectivo y poco conocido tema de Astor Piazzolla. Los temas de Angeleri son dos movidas milongas, La redonda, sin participación del violín y Milonganiza, el vals peruano Desde Lima y la sentida vidala Tres acordes, introducida por la guitarra. Un muy buen disco que –sin renunciar a las raíces del tango- ofrece modernos y actualizados arreglos. Jorge García.

 

 

 

VENTARRON & VARELA. El desbande. Epsa 2179.

Cuarteto de guitarras más contrabajo dirigido por Roberto Calvo –responsable de la mayoría de los arreglos- y con dos décadas de carrera, Ventarrón presenta este trabajo en el que muestra el notable afiatamiento del grupo al que se agrega en varios temas la participación de Juan Varela, un cantante de larga trayectoria en diversos contextos. Interpretando un programa que incluye tangos tradicionales, otros más modernos y que incluye tres obras de Astor Piazzolla de diferentes épocas, el quinteto muestra su ductilidad para enfrentar desafíos diversos y mostrar la calidad de sus arreglos. Hay así muy buenas versiones de antiguos tangos como 9 de julio, Gran Hotel Victoria, Organito de la tarde y la milonga La puñalada, un excelente arreglo del tema de Troilo La cantina y consistentes interpretaciones de tres obras de Piazzolla, la que da título al disco, el melancólico Oblivion y uno de sus temas mayores, Otoño porteño. La afinada voz de tenor de Juan Varela se puede escuchar en un clásico, Ventarrón, dos bellas obras de Troilo y José María Contursi, Valsecito amigo y Mi tango triste y el tema actual Lluvia fue. Un muy buen disco de este consagrado quinteto. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 18 DE JULIO A LAS 21 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 764.

 

 

 

ANDRES HAYES. Marea alta. Club del Disco 101

FERNANDO PICADO PROJECT. Fusión. // 19008.

FABIAN ARAYA QUINTET.Frequently Asked Questions. Edición independiente.

He aquí tres discos que, en algunos casos, por los músicos que integran la formación, en otros por la instrumentación usada deberían encuadrarse dentro de lo que genéricamente llamamos jazz. Sin embargo, el tipo de propuesta musical que desarrollan los aleja –en mi opinión, discutible por cierto- de ese concepto.

Andrés Hayes es un saxo tenor bien dotado, y un compositor capaz de crear algunas melodías atractivas. Para este proyecto se rodeó de varios reprsentantes ilustres de la escena jazzística local, tal el caso de Rodrigo Domínguez en saxo alto, Sergio Wagner en trompeta, Ernesto Jodos en piano, Hernán Merlo en contrabajo y el chileno René Gatica Bahamondes en batería. Con nombres de tal calibre, uno se siente con derecho a esperar una propuesta arriesgada en la que esos músicos puedan desarrollar en plenitud su talento.  El caso es que el disco es una sucesión de temas que, a partir de melodías bastante simples, ofrece algunos solos de los músicos en los que se puede atisbar de manera muy parcial todo su potencial. El CD transcurre así de manera amable y sin demasiado compromiso aunque algunos pasajes dejan la sensación de que la música de Hayes podría tomar derroteros que tal vez lleguen a menos público  pero que podrían proponer un nivel de riesgo superior al que aquí se expone.

El disco debut de Fernando Picado Project muestra a un grupo liderado por el tecladista en un intento, como su nombre lo indica de fusionar ritmos diversos. En general los temas, todos de la autoría de Picado, proponen sencillas melodía que luego permiten extensas improvisaciones de los músicos, principalmente del tecladista, que en ocasiones aparecen como algo reiterativas en sus propuestas. Hay también algunos buenos pasajes del guitarrista César Furer y el saxofonista Miguel Romero y el disco encuentra sus mejores momentos cuando logra centrar sus temas dentro de un estilo determinado, tal el caso del aire flamenco de Paco, el ritmo de chacarera La tríptica, los ecos afros de Joe, con la cantante Paula Mancinelli o el aire folclórico de El ranquelino pero hay varios temas cercanos a la música pop que diluyen la calidad del conjunto. De todos modos, los buenos momentos señalados permiten mantener expectativas sobre este grupo.

En el caso del quinteto del saxofonista y flautista Fabián Araya la instrumentación también es jazzística pero el disco se encarrila esencialmente por los terrenos del groove, el funky y el hip hop, debiendo buscarse los momentos más valiosos en los solos del líder, en particular los de flauta y en el sólido trabajo de la sección rítmica,. Otro disco que deja la sensación de estos músicos tienen las condiciones necesarias para que su propuesta musical resulte más atractiva. Jorge García.

EL DISCO DE ANDRES HAYES SERA PRESENTADO EL 18 DE JULIO A LAS 21 HS. EN BE BOP, MORENO 364.

EL DISCO DE FERNANDO PICADO SERA PRESENTADO EL 2 DE AGOSTO A LAS 21 HS EN AL ESCENARIO, GENERAL LAMADRID 1001, ESQUINA IRALA-

EL DISCO DE FABIAN ARAYA SERA PRESENTADO EL 13 DE JULIO A LAS 21.30 HS. EN BORGES 1975.

 

 

 

CANCIONES EN ESPEJO: ANDREEA VIERU EN VIVO.

No es ningún secreto que el tango es una de las músicas de mayor proyección universal y que cantantes de diversos lugares del mundo se han sentido con la necesidad de interpretarlo. Es el caso de Andreea Vieru, esta muchacha rumana radicada hace varios años en Buenos Aires y con perfecto dominio del idioma castellano, quien brindó un muy buen concierto en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Acompañada por el sexteto liderado por el pianista Pablo Valle, la vocalista expuso su afinada voz, su intensidad expresiva y su elegante andar en el escenario en un recital en el que interpretó varios títulos clásicos de nuestra música ciudadana. Así desfilaron muy buenas versiones de títulos tan emblemáticos como Malena, Alma en pena, el dramático Sin lágrimas y el bello El corazón al Sur. No faltó un vals francés, convertido en éxito por Alberto Castillo, Que nadie sepa mi sufrir y una composición reciente de Luciano Tobaldl, la milonga lenta Te quise canción, todos temas en los que Andreea Vieru mostró sus cualidades interpretativas. Pero el concierto también  permitió apreciar la ductilidad de la cantante en una serie de temas provenientes de su tierra natal. Es sabido que, vg, Finlandia, es un país en el que el tango tiene fuerte presencia (incluso se habla de un tango finlandés) pero no es tan conocido que también en Rumania se componen temas dentro de ese ritmo, como Maná, birjar o la adaptación al rumano de un tango con letra de Tagle Lara, Zaraza. Andreea en ese terreno también ofreció una conmovedora versión de la canción folclórica tradicional Cine lubeste si lasa, de la festiva Of, inimoará y del hit de Edith Piaf, Johnny, todos temas en los cuales Pablo Valle ofreció excelentes arreglos. Y el grupo también interpretó de manera instrumental A la gran muñeca y una obra del director del conjunto, Para siempre. Los cálidos aplausos del público presente dieron lugar a que la cantante ofreciera como bis una muy buena versión del vals Pedacito de cielo. Un recital que permitió ratificar las condiciones interpretativas de Andreea Vieru, una vocalista a la que se debería escuchar con más frecuencia. Jorge García.

 

 

 

PLATAFORMA IMPRO EN VIVO EN VICENTE EL ABSURDO

Todos los primeros martes de cada mes en Vicente el Absurdo (de los pocos lugares en Buenos Aires que ofrecen su espacio para grupos dedicados a la música de vanguardia) se lleva a cabo el ciclo Plataforma Impro, un proyecto curado por la pianista colombiana Tatiana Castro Mejía en el que se presentan diversas formaciones adscriptas a vertientes del free jazz y la música improvisada en dobles sets.

En este caso, abrió el concierto el trío liderado por Tatiana, a quien acompañaron David Sapoznicoff en cello y el joven y talentoso baterista colombiano Nicolás Garzón. Tatiana es una excelente instrumentista que en los últimos tiempos se ha volcado decididamente al terreno de la improvisación libre, haciendo gala de una notable creatividad. En los dos extensos temas ofrecidos, el trío propuso un desarrollo muy abierto en el que las ideas propuestas por la pianista, tenían inmediato eco en Sapoznicoff, otro joven instrumentista capaz de extraer de su cello los sonidos más impensados, ya sea utilizando el arco, los dedos o la caja como instrumento percusivo y Garzón, quien mostró una notable variedad de recursos para un baterista tan joven. Un excelente set a cargo de estos tres excelentes músicos.

La segunda parte del concierto presentó al gran saxofonista norteamericano Tony Malaby, quien periódicamente se acerca a nuestro país para ofrecer seminarios y recitales en diversos contextos. Malaby es un formidable improvisador  que toca con similar solvencia el saxo tenor y el soprano, aunque en esta ocasión solo utilizó el primero. En este caso, Tony estuvo acompañado por tres notables intérpretes, el saxofonista Pablo Ledesma, uno de los mejores exponentes del país del jazz de vanguardia, el gran pianista Pepe Angelillo y el contrabajista Horacio “Mono” Hurtado, uno de los más completos y versátiles intérpretes de ese instrumento. Como en el set anterior, aquí también hubo dos extensas interpretaciones en la que a través de diferentes pasajes, de solos, dúos, tríos y cuartetos, el grupo ofreció una acabada muestra de libertad creativa, con los dos saxofonistas, Malaby en tenor y Ledesma en alto y soprano logrando una sorprendente amalgama. Un gran concierto a cargo de estos cuatro músicos en el que no se extrañó para nada la ausencia de la batería, un instrumento aparentemente imprescindible en todo recital jazzístico. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Loading ... Loading ...