El rincón del Viejo Canalla
descarga

SILVIA SAB EN VIVO EN BIEN BOHEMIO

El de las cantantes femeninas de tango es uno de los terrenos de la música popular donde más abundan intérpretes de calidad. Sin embargo, cada tanto aparece una vocalista que brilla con luz propia y logra destacarse nítidamente  por encima de la media imperante. Es el caso de Silvia Sab, nacida en Necochea y residente en Mar del Plata, dueña de una afinada voz de soprano y una perfecta dicción, virtudes a las que  agrega la intensa emoción con que impregna cada una de sus interpretaciones. En este caso, Silvia se presentó en Bien Bohemio, un cálido reducto regenteado por Marta Rossi y dedicado a nuestra música ciudadana, acompañada por Amelia Polverini en piano, una instrumentista sobria y medida que nunca trata de apropiarse  del primer plano ni de tapar a la cantante y de Marta Pizzo, una poeta y letrista que desmiente el aserto que algunos sostienen acerca de que el tango actual no cuenta con buenos poetas.  En la primera parte del concierto, las glosas poéticas de Pizzo introdujeron cada uno de los temas, una cuidada selección que incluyó notables versiones de Quedémonos aquí y el bello vals Absurdo, de Homero Espósito, esa joya que es Fuimos, con música de José Dames y letra de Homero Manzi y tres obras de José María Contursi, entra las que se destacó la versión de Mi tango triste, todos temas en los que Silvia Sab hizo gala de su enorme intensidad expresiva, La segunda parte del concierto estuvo dedicada a obras de Marta Pizzo, entre las que se destacaron dos composiciones que realizara con el recordado pianista Emilio de la Peña, Ne falta todavía una poesía y Casa espera es un adiós, sobre las que la autora relató jugosas anécdotas y que confirmaron lo antes mencionado acerca de su capacidad como letrista, y a trabajos de Eladia Blázquez, el notable Sueño de barrilete, el bello y poco transitado Amor sin aventura y el vals Te llaman soledad. Como requeridos bises, se pudieron escuchar grandes versiones de , de Dames y Contursi y El abrojito. Un gran concertó de Silvia Sab, una vocalista a la que esperamos escuchar con más frecuencia en Buenos Aires y que tenga el reconocimiento que sus grandes aptitudes merecen. Jorge García.

 

 

GIOVANNA FACCHINELLI EN VIVO EN PISTA URBANA.

En Buenos Aires abundan las cantantes de tango de primer nivel pero también Uruguay es una cantera inagotable de muy buenas vocalistas. Entre ellas se encuentra Giovanna, una intérprete vigorosa y expresiva a lo que le agrega su capacidad histriónica en el escenario. Acompañada por el pianista Alvaro Hagopian, su arreglador e inseparable compañero  de aventuras musicales con el que consigue una notable química, la cantante presentó su espectáculo Giovannísima y urbana, en el  que mostró su ductilidad interpretando obras clásicas, temas de nuevos compositores y leyendo un texto del poeta y escritor uruguayo José Arenas, quien participó como invitado recitando, leyendo un fragmento de una novela suya e inclusive cantando una letra de Horacio Ferrer. Giovanna interpretó algunos clásicos de su repertorio como Moneda de cobre, Cambalache y Se juega, cantó obras actuales de Fernando Cabrera y Alejandro Szwarcman y algún tema de Arenas que permitieron apreciar su fuerte personalidad y su carisma. Giovanna es de esas artistas que van conquistando gradualmente al espectador con su vigor interpretativo. Una buena oportunidad para acercarse a esta artista oriental que volverá a presentarse próximamente en Pista Urbana. Jorge García.

GIOVANNA SE PRESENTARA EL 20 DE JUNIO A LAS 21 HORAS EN PISTA URBANA, CHACABUCO 874.

 

NEGRO FALOTICO CANTANDO BOLEROS EN PISTA URBANA.

Leandro Falótico es un notable cantante de tangos, de los mejores de nuestro país, duelo de un estilo sobrio y conciso y de una gran capacidad para trasmitir la esencia de cada uno de los temas que interpreta, Pero al Negro también le gusta cantar boleros y a ciencia cierta que lo hace muy bien. Es innegable que el tango y el bolero tienen una indudable relación que, en ocasiones, permite que las letras sean casi intercambiables. Acompañado por Matías Alvarez en piano, también responsable de los creativos arreglos, Agustín Marquesano en bajo eléctrico y Augusto Argañaraz en batería, Falótico desgranó una serie de clásicos del género que ratificaron sus grandes condiciones vocales. Así desfilaron algunos temas de Chico Novarro, presente esa noche en la sala, entre los que se destacó el notable Amnesia, obras que cantaba Daniel Ríolobos, un intérprete admirado por el Negro, como Alma mía, de María Grever y La gloria eres tú, excelentes incursiones de Homero Espósito en el género como Vete de mi y Tanta ternura o algunos temas de Armando Manzanero. Y no faltó alguna obra de claro sabor tropical, como Lágrimas negras, de Miguel Matamoros. Un excelente concierto que permitió apreciar la versatilidad de Leandro Falótico, gran cantor de tangos pero también destacado intérprete de boleros. Jorge García.

 

 

 

ELIA/DOMINGUEZ/VERDINELLI. Cuando sea necesario. Blue Art 193.

Excelente pianista rosarino que actúa esporádicamente en Buenos Aires, Eduardo Elía presenta este nuevo trabajo compuesto en su totalidad por obras propias. Acompañado por Rodrigo Dominguez, uno de los más completos saxofonistas del país y Sergio Verdinelli, un baterista de enorme versatilidad, capaz de adaptarse a los contextos más diversos, Elía muestra sus grandes virtudes como instrumentistas y su aptitud como compositor con un programa encuadrado en terrenos cercanos a la vanguardia jazzística. Así el disco se inicia con La fórmula que comienza con un ostinato del piano sobre el que el saxo y la batería desarrollan permanentes ideas y desemboca en un muy buen solo de Dominguez y continúa con PF2 un tema del que hay dos tomas y que ofrece un gran trabajo de Verdinelli. Paralelas, tras una excelente cadenza introductoria del saxo tenor, desarrolla un muy buen solo del piano, en tanto que Desde el principio presenta un tono obsesivo con un dejo melancólico y tras el breve y lírico Impro para Magui, la obra que da título al disco está introducida por el piano y la batería, con muy buenos solos posteriores de Elía y Domínguez. Una idea es el tema con una estructura más libre del disco y el CD finaliza con Sin tocar el suelo, un introspectivo dúo de piano y saxo tenor. El trabajo más arriesgado dentro de la atractiva discografía de Eduardo Elía. Jorge García.

 

 

 

MIRTA ALVAREZ. Música argentina. Acqua 571.

Guitarrista de primer nivel, que ha trascendido nuestras fronteras, Mirta Alvarez presenta este nuevo trabajo que –como su nombre lo indica- está constituido por obras de nuestro acerbo ciudadano, ritmos folclóricos y también de autores provenientes de la música académica. Pero además, Mirta incursiona en el canto, algo que hace muy bien y también debuta en un tema como intérprete de charango. Hay así excelentes versiones instrumentales de autores esenciales como Alfredo Gobbi, de quien ofrece una gran versión de Camandulaje, Astor Piazzolla, de quien toca el lírico Oblivion y el enjundioso Libertango y del hoy casi olvidado Eduardo Rovira (aunque parece que le está llegando la hora de su reconocimiento) de quien interpreta uno de sus títulos emblemáticos, Sanateando. En esta línea, Alvarez ofrece muy buenas versiones cantadas del bello tema de Troilo y Cátulo Castillo, Patio mío, el viejo vals Palomita blanca y el hit gardeliano Guitarra, guitarra mía. En el terreno folclórico la guitarrista toca un chamamé suyo, Flor de ceibo, desenfunda el charango para ofrecer una gran versión de la zamba de Juan Falú, El arribeño y se acompaña cantando la antigua vidala tradicional Pobre mi negra. Y de los autores académicos se pueden escuchar Aire norteño, un bailecito de María Luisa Anido y dos obras de Abel Fleury, Te ves milonga y el estilo Desvelo, que la guitarrista toca y canta. Un disco que ratifica las excepcionales condiciones de Mirta Alvarez como guitarrista y en la que amplía su espectro musical incluyendo el charango y mostrando sus aptitudes como vocalista. Jorge García.

 

 

 

TERCO TANGO. Tarot. Edición independiente

Si bien es cada vez más abundante la cantidad de intérpretes de tango, siempre es bueno saludar la aparición de un nuevo grupo. En este caso es el sexteto, Terco Tango, integrado por dos bandoneones, piano, violín, viola y contrabajo que interpreta en su totalidad obras propias, en su mayoría instrumentales. Hay temas intensos, como Escombro, la vigorosa milonga Una hora y media hasta Boedo y el oscuro y arrastrado Plástico, que cierra el disco, todos del violista Lucas Novak, otros más clásicamente tangueros como Tarot y Mandrágora, del bandoneonista Nicolás Lastra y potentes temas del pianista Juan Pablo Martini en los que se encuentran ecos de los trabajos de la orquesta Fernández Fierro. Del mismo Martini son los temas cantados, en una línea dark, interpretados por Nicolás Abosky, Hernán Fernández y el autor. Un interesante trabajo de un grupo en la búsqueda de un sonido propio. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 4 DE JULIO A LAS 21 HS. EN HASTA TRILCE, MAZA 177.

 

 

HERNAN RIOS Y FACUNDO GUEVARA, Flor africana. Edición independiente.

Debe haber pocos dúos –tanto aquí como en el extranjero- que tengan la química que trasmite este integrado por el excelente pianista Hernán Ríos y Facundo Guevara, posiblemente el mejor percusionista del país. Si bien la música del dúo deriva esencialmente de los ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos hay en ellos un gusto por la improvisación de neto cuño jazzístico, A partir de esas características, Ríos y Guevara desarrollan un programa integrado en su mayoría por obras del pianista, quien se muestra como un muy competente compositor, aunque también interpretan algunas obras clásicas. Estas últimas son la obra que da título al disco, una elaborada versión de una poco conocida obra de Duke Ellington, en la cual el piano puede ofrecer acentos percusivos y Guevara incursionar en momentos melódicos. El carnavalito del duende, del Cuchi Leguizamón incorpora ritmos tropicales y un formidable solo de Guevara  y el bello vals Flor de lino es objeto un lírico tratamiento. Entre los temas de Ríos se pueden destacar los aires de zamba La piedra y el agua  y La conrinuidad que ofrecen excelentes improvisaciones del pianista en tanto que los ritmos latinoamericanos se hacen presentes en Peruanez y El amor (dedicado a Mario Breuer), un tema con ecos de bossa nova. La perfecta interacción de ambos músicos también se puede apreciar en Sin distancias y Polkish. Un nuevo disco de este dúo que lo confirma como una de las formaciones más creativas de la música popular argentina y latinoamericana. Jorge García.

ESTE DISO SERA PRESENTADO EL 6 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

 

VUELA CHIRINGA. Tonadí. Edición Digital.

Permanentemente –dentro del terreno de la protección folclórica- surgen grupo atractivos. En este caso es este cuarteto integrado por Silvia Juan Bennazar, una de las voces más frescas y personales de nuestra música nativa, Santiago Torricelli en piano y los creativos arreglos, Rafael Delgado en violoncelo y Lucas Trosman en percusión, más la presencia de varios invitados de muy buen nivel, quienes desarrollan un repertorio que incluye ritmos nacionales y latinoamericanos. El disco se inicia con una excelente versión de la Tonada del cabrestero, el bello tema del venezolano Simón Díaz y continúa con la obra que da título al disco, del recordado Sebastián Monk en la que se lucen el piano y el cello (la participación de ambos es destacada a lo largo del disco) y hay una muy buena intervención de Santiago Alvarez en armónica. Hay dos obras tradicionales que son objeto de notables interpretaciones, La cocinerita, recopilación de Leda Valladares y El tamalito, del peruano Andrés Soto, en el que se destaca Victoria Polti en flauta y el repertorio latinoamericano se completa con Los Grifiñafitos, del también venezolano Henry Martínez. Hay dos bellos momentos en la Zamba del imaginero, del Cuchi y Tejada Gómez y La paciencia pobrecita, unido con Las tejedoras, de María Elena Walsh, una referencia a la música ciudadana en el poco escuchado vals Paisaje, de Piana y Manzi, en el que se luce Agustín Conejeros en guitarra y los ritmos del litoral están presentes en el chamamé  Para Chaco y Corrientes, en el que hay una muy buena intervención en acordeón de Hernán Crespo. Un más que promisorio debut de este grupo. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO 28 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN HASTA TRILCE, MAZA 177.

 

 

MIRIAM MARTINO. Voces en mi canto. Acqua 566.

Las figuras señeras de Eladia Blázquez, la chilena Violeta Parra y la peruana Chabuca Granda han servido de inspiración para muchos intérpretes y en este caso la actriz y cantante Miriam Martino abreva en ese inagotable repertorio en el que está acompañada por un destacado grupo de músicos bajo la dirección del pianista Popi Spatocco, también responsable de los atrayentes arreglos. Martino interpreta con convicción diversas obras de las autoras mencionadas y entre los momentos más destacables del disco hay que señalar, entre las obras de Eladia, las interpretaciones de Argentina primer mundo y Mi ciudad y mi gente.  De Chabuca hay excelentes arreglos de Spatocco de Fina estampa, El puente de los suspiros, en el que la cantante está solo acompañada por cuerdas y el sentido Pobre voz. Pero los momentos más creativos del disco son las interpolaciones que hace la cantante de temas de Violeta Parra. En un caso es entre Corazón maldito y Que he sacado con quererte y la otra, en el mejor momento de la placa, entre Maldigo del alto cielo y Gracias a la vida. Un disco que es un cálido homenaje a tres grandes figuras de la música popular del continente. Jorge García.

 

 

TOPO ENCINAR. Aquí en la piel. Edición independiente.

Dentro de la numerosa pléyade de cantautores existentes dentro de nuestra música nativa, el tucumano Topo Encinar es uno de los más destacados. Intérprete de muy buenas aptitudes vocales pero, sobre todo, inspirado compositor, aquí presenta un programa con varias obras suyas y otras que comparte con reconocidos autores, estando acompañado por Pablo Fraguela en teclados y arreglos, Juan Pablo Ferreyra en guitarra, Tat Calá en bajo eléctrico y Matías Furió en batería y percusión, más la presencia de un nutrido grupo de invitados de gran nivel. Entre los temas propios corresponde destacar el dramatismo de Chaplines asesinos, la cueca Sus cielos, el bonito Corazón nada, donde participa Juan Quintero y el tango que da título al disco, junto al quinteto La Grela. De los temas compartidos hay que resaltar el emotivo Final, con letra de Raúl Carnota, en el que se luce Santiago Arias en bandoneón, el chamamé La Rosalinda, con versos de Teresa Parodi, que cuenta con la siempre notable participación de la cantante catamarqueña Nadia Larcher y dos obras con letras del poeta Néstor Soria, la chacarera La mala traza y la melancólica zamba Versos para mi muerte, Un disco de Topo Encinar que ratifica su talento como cantante y compositor. Jorge García.

ESRTE DISCO SERA PRESENTADO EL 14 DE JUNIO A LAS 21.30 HS. EN LA ECUNHI, AV. DEL LIBERTADOR 8151.

 

 

MARTIN CASTRO. Orfebre del silencio. Acqua 567.

Guitarrista muy dotado y competente compositor, Martín Castro presenta este disco compuesto en su casi totalidad por obras propias, la mayoría instrumentales, aunque algunas también cantadas. Tras el tema inicial, En mi pensamiento, una tonada cuyana recopilada por el legendario Félix Dardo Palorma, Castro ofrece un ecléctico repertorio de diversos ritmos de nuestra música folclórica. Así, entre los temas instrumentales se pueden destacar el gato El agorero, la milonga Allá por Fray Bentos. La intensa chacarera trunca Para Hilda Herrera y en un terreno decididamente experimental el gato serial integrado Para el Cuchi guitarrero y la zamba dodecafónica Sin padrino ni laderos. Entre los temas cantados hay que resalta la bella milonga Amigo canto, con la participación nada menos que de Lidia Borda, la zamba Corazón de árbol, cantada por Casiana Torres, otra zamba, esta pampeana, La flor del jarillar, con la voz de Claudio Zernoglio y la tonada que da título al disco vocalizada por Martín Echevarrieta y con participación del Mono Hurtado en contrabajo. Un atractivo trabajo de este muy buen instrumentista y compositor. Jorge García.

 

 

 

PORTEZUELO. Viento que va. Edición independiente

Siguen apareciendo nuevos grupos que enriquecen el fértil panorama de muestra música folclórica. En este caso es este trío, integrado por Ana Artura en voz, Fabio Docabo en guitarra y Pablo Ubierna en contrabajo y cello, ofreciendo un programa integrado en su totalidad por obras propias. La afinada voz de la vocalista se acopla adecuadamente con sus compañeros en un trabajo de corte intimista- El disco comienza con una bonita Vidala, Juella y continúa con el aire de chacarera Al viento. También se puede escuchar atractivas versiones de un lírico chamamé, Paraná, la bella Zamba del nocturno y el huayno Suelo ser. La vidala del Portezuelo ofrece una introducción recitada y el disco finaliza con otra chacarera, La semilla y el movido Gato del olvido. Un atractivo debut de un grupo al que habrá que seguir con atención en el futuro. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 8 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN CIRCE, CORDOBA 4335.

 

 

 

SEBASTIAN ZANETTO. El alfabeto de la mitada. Edición Digital.

Excelente pianista con varios discos en su haber, en este nuevo trabajo ofrece principalmente su labor como solista, aun con la presencia en algunos temas de muy buenos invitados y donde también muestra sus muy buenas dotes de compositor ya que todas las obras son de su autoría en un repertorio mayoritariamente influenciado por los ritmos folclóricos aunque impregnado por improvisaciones de raigambre jazzística. Así el disco comienza con una enjundiosa versión de Los pianos flotantes, en la cuakl Zanetto hace gala de su depurada técnica y su buen gusto  se puede apreciar en el introspectivo Haiku. El obsesivo Alcantarillas presenta cierto aire brasileño en tanto que La forma del agua, donde hay una lucida participación de la vocalista Victoria Zotales es el tema más extenso del disco con una notable improvisación de la cantante. Toques impresionistas se pueden apreciar en Los lugares donde no piensas y uno de los grandes momentos del disco es la inspirada versión del clásico de Gardel Sus ojos se cerraron mientas que en el lírico Meu sol , Zanetto toca melódica y hay una buena participación de Pablo Montoya en saxo soprano, finalizando el disco con una vigorosa versión de Palaros en la lengua. Otro muy buen trabajo de Sebastián Zanett que confirma sus muy buenas aptitudes como instrumentista y compositor. Jorge García.

 

 

 

BARBARA LEGATO. Luces infinitas. Edición independiente.

Este disco de la joven pianista Bárbara Legato la muestra como una instrumentista de muy buenas condiciones y una atrayente compositora dueña en varios momentos de una gran inspiración melódica. En algunos temas como solista, y en otros acompañada por Sebastián Loiácono en saxo tenor, Nicolás Ojeda en contrabajo y Francisco Jaime en batería, Legato ofrece un programa integrado en su totalidad por obras propias en su mayoría de carácter marcadamente intimista. Loiácono, un joven saxofonista de gran evolución en los últimos tiempos, aparece en este disco excesivamente contenido y en muchos momentos el trabajo de la batería es demasiado “cuadrado” y con pocos matices. Los mejores momentos del disco, hay que buscarlos en los temas que Legato ofrece sin acompañamiento, tal el caso de  las líricas Canción para Guadalipe y Mely, en el sereno Tres letras y también en la balada Luz, que interpreta a dúo con Loiácono. Un disco que muestra a una pianista de innegables aptitudes, que parece encontrarse más cómoda en condición de solista. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 15 DE JUNIO A LAS 21 HS. EN AL ESCENARIO, IRALA Y GENERAL LAMADRID.

 

 

 

LEONARDO FERREYRA. Tangos Recitados. Acqua 562.

Notable viollnista con una exitosa trayectoria en varias orquestas típicas, Leonardo Ferreyra parece empeñado en ofrecer propuestas atípicas, como sus discos de tangos interpretados por un cuarteto de cuerdas, uno de ellos dedicado a Astor Piazzolla, que realizara hace algún tiempo (comentados en este espacio). Ahora redobla la apuesta en este curioso y original trabajo en el que intercala tangos clásicos recitados con reflexiones musicales (en algunos casos superpuestas con las poesías) en una suerte de contrapunto entre los versos que dice el veterano actor Héctor Giovine y los comentarios musicales, a cargo de un conjunto formado por violín, cello, clarón, trompeta, vibráfono y batería. Lo curioso es que la contraposición entre los fragmentos de tangos recitados y una música aparentemente ajena a ellos -aunque cada pieza tiene el título de una frase del tango en cuestión- funciona bien, a pesar de que a priori cueste imaginar a Evaristo Carriego con comentarios musicales  que parecen extraídos de la más estricta vanguardia académica. Puede que al principio sea algo dificultoso entrar en la propuesta pero sucesivas audiciones la hacen aparecer coherente siendo el resultado final una suerte de suite muy orgánica. Como plus adicional, el disco presenta una obra instrumental de Ferreyra de trece minutos de duración, titulada Tango in der mittagsglut  para dos violines y orquesta, dividida en cinco breves partes. Esta obra también está encuadrada dentro de la música académica y presenta un excelente trabajo de los dos solistas, Ferreyra y Marta Roca. Un muy atrayente disco que decididamente escapa de los cánones habituales. Jorge García.

 

 

 

AMELIA POLVERINI. Cada esoera es un adiós. Edición independiente.

En un comentario más arriba señalamos las virtudes de la pianista Amelia Polverini como acompañante de cantores y aquí la tenemos en condición se solista, desarrollando un ecléctico  repertorio que incluye diversos ritmos y géneros. Una mirada apresurada podría suponer que estamos ante un amable disco de confitería; sin embargo, una escucha más atenta permitirá apreciar los sutiles y variados matices con los que la pianista enriquece cada tema que interpreta, convirtiéndolos en auténticas y personales creaciones. Tanto si interpreta un tango (El choclo, Volver, el muy bello Sin lágrimas, con música de Charlos o dos temas del gran pianista Emilio de la Peña, Me falta todavía una poesía y el que da título al disco), algún bolero (La barca, Contigo en la distancia), una inoxidable canción francesa (Las hojas muertas), una obra folclórico (Oración del remanso) o temas del repertorio pop (Close to you, The Sound of Music) Amelia Polverini se muestra como una intérprete dúctil, refinada, de marcado buen gusto y de variados recursos, a quien vale escuchar con atención. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Loading ... Loading ...