El rincón del Viejo Canalla
ernesto-jodos

ERNESTO JODOS. La mirada detenida. Blue Art 194.

La ya dilatada carrera de Ernesto Jodos lo muestra no solo como uno de los mejores pianistas de jazz del país sino también como un referente indiscutible para los músicos más jóvenes. Su notable técnica y precisa digitación, más una enorme capacidad para adaptarse a los más diversos terrenos del género así lo determinan. En este nuevo trabajo de su prolífica discografía, Jodos está acompañado por Inti Sabev, un notable intérprete de las distintas variantes de clarinetes, Maxi Kirszner, de los más talentosos contrabajista jóvenes del país y la permanente solidez de la batería de Carto Brandan en un programa integrado en su totalidad por obras del pianista, en su mayoría de una estructura muy libre. El disco comienza con LI#10, introducido por el clarinete con muy buenos solos de Jodos y Sabev y una consistente sección rítmica y continúa con Doppelganger, que tras un obsesivo dúo de piano y clarinete presenta un desarrollo de gran libertad y un vibrante solo de Sabev. La orilla de tu cielo es una introspectiva balada, con solos de piano y contrabajo mientras que en Modos de existencia, tras una introducción de Kirszner vuelve a aparecer el clima obsesivo. En el intenso Mi diez vuelven a lucirse en los solos Jodos y Sabev en tanto que en el tema que da título al disco reaparece el tono lírico, antecediendo al potente TaTaTaTa. El disco finaliza con una lírico versión en dúo de clarinete y piano de La orilla de tu cielo, antes expuesta en cuarteto. Un disco que no hace más que confirmar el gran talento de Ernesto Jodos y los músicos que lo acompañan. Jorge García.

 

FLOPA SUKSDORF. Afro Blue. Blue Art 189,

No hay duda que uno de los terrenos donde aparecen más intérpretes talentosas es el de las cantantes femeninas de jazz, En este caso es Flopa Sucksdorf quien aparece en este disco, acompañada por un auténtico seleccionado de músicos locales, integrado por Mariano Loiácono en trompeta, flugel y los creativos arreglos, Sebastián Loiácono en saxos alto y tenor, Martín Pantyrer en barítono, Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería en un ecléctico y variado programa que incluye la recreación de varios standards,  temas de Max Roach y Nina Simone y una obra propia. Flopa es una vocalista dueña de un muy original fraseo, algo que ya se puede apreciar en el tema inicial del disco, una gran versión de Blackbird, de Nina Simone, en dúo con Brandán. El gran sentido del swing de la cantante aparece en su versión del tema que da título al disco, en el que hay una gran introducción del contrabajo y un muy buen solo de Lo Vuolo y en sus vibrantes versiones de Chain Gang (Work Song), con otro muy bien solo de piano y de On the Sunny Side of the Street, donde se destaca Mariano Loiácono. Un tena muy transitado como My Favorite Things está expuesto con gran creatividad y la vertiente más introspectiva de la cantante se puede apreciar en sus emotivas versiones de la balada God Bless the Child y el spiritual  Nobody Knows (The Troubles I´ve Seen) aquí solo acompañada por Lo Vuolo. Hay dos combativos temas, el intenso Freedom Day, de Max Roach, con una introducción del saxo y solos de piano y contrabajo y Revolution, de Nina Simone y  Flopa muestra también su vertiente autoral en el blues Last Pair of Shoes. Un excelente debut de una cantante definitivamente a seguir. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 22 DE MAYO A LAS 21.30 HS. EN VIRASORO BAR, GUATEMALA 4328.

 

MARCELO NISINMAN. Franz. Los Años Luz 128.

Notable bandoneonista radicado en Europa, donde ha tocado con los más famosos músicos y orquestas, Marcelo Nisinman presenta aquí a su nuevo quinteto, integrado por Cristián Zárate en piano, Pablo Agri en violín, Mariano Rey en clarinetes y Daniel Falasca en contrabajo, desarrollando un programa integrado por obras propias , algunas más antiguas, otras recientes y clásicos de nuestra música de vieja data y otros de compositores más actuales, siendo además, salvo en un tema, el responsable de todos los arreglos. Nisinman posee en su instrumento un sonido áspero y casi expresionista (para entendernos, opuesto a la tersura de un Troilo o la pasión de un Piazzolla) y sus arreglos proponen creativas versiones, tanto de sus obras como de los clásicos. Entre los primeros destaca el extenso y elaborado Pourquoi tu te leves, una obra que ofrece una perfecta síntesis entre modernidad y tradición, el intenso Hombre Tango y Argentinos en Europa, con bruscos cambios de tiempo y un comienzo y un final de música circense. Hay dos temas de Zárate, la milonga El cartel de Juárez y Hologramas, en el que se luce Mariano Rey y el resto son creativas versiones de clásicos perennes como El entrerriano, Pablo, único arreglo del disco de Cristián Zárate y el vals El aeroplano. Cuando tú no estás está interpretado en un dúo de bandoneón y violín, Tanguera, de lo mejor de la producción de Mariano Mores tiene una muy buena introducción de bandoneón solo y en Ciudad triste hay una destacada participación de Pablo Agri. Y como inesperado plus hay una muy buena versión de Nantes, uno de los grandes temas de la cantante francesa Barbara. Un muy buen disco de Marcelo Nisinman, un músico del que solo cabe lamentar que se presente tan espaciadamente en Buenos Aires. Jorge García,

 

L´ATIPICA MOCATA- Tango Wine Orchestra. Swango. Acqua 565.

La universalidad del tango permite  que músicos de distintas latitudes se interesen por él. Uno de esos caso es el del pianista italiano Fabrizio Mocata , un muy dotado instrumentista que al frente de un sexteto desarrolla un programa integrado en su mayoría por obras propias. Acompañado por Javier Weintraub y Damián González Gantes en violines, Nico Perrone y Nicolás Ehrlich en bandoneones y Gerardo De Mónaco o Pablo Motta en contrabajo, Mocata muestra su perfecta captación del espíritu tanguero en obras como la que da título al disco, Tango Tano, Tango Wine , el intenso Sultango, donde hay un excelente solo de contrabajo con arco de Pablo Motta o Hipnosis, el tema más arriesgado del disco en el que participan Iván Pantarelli en bajo eléctrico y Paul Wertico en batería. Hay también un par de líricos valses, Momenti y Francine y dos curiosas milongas, Charlestonga, que como su nombre lo indica, incorpora ritmos de charleston y Milonga a la turca, inspirada en el famoso rondó de Mozart. La orquesta presenta también un medley  gardeliano que incorpora fragmentos de dos obras del gran cantor, Golondrinas y Cuando tú no estás, tocada en tiempo de jazz, junto a Canaro en París e Invierno, un muy poco conocido tema de Francisco Canaro. Como invitada de lujo, en dos temas, Chiquilín de Bachín y Garúa, participa con el excelente nivel de siempre la cantante Sandra Luna, solo acompañada por Mocata. Un muy interesante trabajo de este pianista italiano. Jorge García.

 

DUO RAMIREZ SATORRE. 3. Obras de Daniel Binelli. Das 260613.

Daniel Binelli es un bandoneonista de extensa trayectoria que, aparte de ser una voz mayor del instrumento ha participado en numerosos proyectos, siendo también un muy competente compositor. Este aspecto es el que encaran el guitarrista Adrián Ramírez y el bandoneonista Hugo Satorre en este disco en el que interpretan diversas obras de Binelli que sintetizan sus conocimientos de la música académica y su pasión tanguera en diversos formatos. Así, el dúo interpreta la lírica Danza con sueños y la vigorosa milonga Anhelo y Misterio y con acompañamiento de un quinteto de cuerdas, Entre dos y Preludio y candombe (grabado en vivo). Por su parte Satorre ofrece como solista una breve Balada nocturna y en dúo con Binelli el tema Dulce bandoneón. La obra que mejor sintetiza lo antes apuntado en cuanto a fusionar lo académico con lo popular es el Concierto para Guitarra y Cuerdas en el que Ramírez despliega, acompañado por el quinteto, su talento como instrumentista. La obra se divide en cuatro partes, el introspectivo adagio Noche de amor, el Tango, una cadenza para guitarra sola sobre un aire folclórico y un final que incluye Milonga, Tango y Candombe. Un interesante trabajo sobre aspectos poco conocidos de la obra como compositor de Daniel Binelli a cargo de muy buenos intérpretes. Jorge García.

 

JUAN PABLO GALLARDO ORQUESTA. De culto y popular. Edición independiente.

En los últimos tiempos han proliferado en nuestro medio las orquestas de tango; están las que tratan de imitar, con suerte diversa, el sonido de famosas formaciones y los que buscan caminos y sonidos propios A este segundo grupo pertenece esta orquesta, compuesta por una muy numerosa sección de cuerdas  más bandoneonistas, dos trompetas y dos trombones, instrumentos que le dan originalidad tímbrica a la formación y la presencia de dos cantantes (en total son más de veinte músicos). El repertorio, con arreglos de Gallardo presenta diversos clásicos, una zamba y un par de temas del director. Entre los primeros, hay muy buenas versiones instrumentales de dos tangos tan antiguos como El amanecer y Catamarca, en atractivos arreglos y temas cantados como Fueye y Percal, interpretados por Roberto Decarre, quien también toca la trompeta, en tanto que en Nido gaucho la Zamba de los humildes, quien se luce en la parte vocal es Eliana Sosa, en tanto Gallardo muestra sus aptitudes como compositor en Milonga roja y el tango La huella. Una gran agrupación en la búsqueda de un sonido diferente para nuestra música ciudadana. Jorge García.

 

SCHERBOSKY/GONZALEZ. Momento. Edición independiente.

Integrado por la cantante mendocina Luciana Scherbosky y el guitarrista Edgardo González (integrante de 34 Puñaladas), este dúo ofrece una propuesta de carácter intimista, que muestra una muy buena simbiosis entre los músicos, interpretando algunos temas clásicos y varias obras de nuevos compositores. Entre los primeros hay un clásico inoxidable, Sus ojos se cerraron, un gran obra de Homero Manzi, Torrente y un tema menos transitado, Ahora no me conocés.. Las nuevas propuestas están representadas por el dramático Caída libre, de Alejandro Guyot, Para siempre, de la pianista Elbi Olalla, dos obras de Marcelo Ojeda, el tango Privados y el vals El modelo reduccionista y dos de la cantante, el tango Botafogo, La Favorita y el vals Enero. Un atractivo disco de una cantante poco conocida en estos pagos y un muy buen guitarrista. Jorge García.

  

EL DESIERTO CRECE. Martín Robbio. Edición independiente.

Pianista de grandes aptitudes, con varios años de trayectoria en la Orquesta Sudamericana que dirige Nora Sarmoria, Martín Robbio, con tres discos anteriores en su haber, presenta su primer trabajo como solista en el que versiona a notables autores. El disco tiene un comienzo a todo trapo con una notable deconstrucción del Carnavalito quebradeño pero a partir de allí, Robbio se repliega en un registro mucho más introspectivo e intimista, probablemente más afín con su temperamento y aunque en algunos pasajes (La lavandera, de Violeta Parra, la Chacarera coplera, de Adolfo Abalos) reaparece la postura arriesgada, en el disco predomina un tono sereno y reposado. Estas características se pueden apreciar en el vals Pequeña, Gente humilde, de Chico Buarque, The Dolphin, de Luis Eca, la lírica First Song, de Charlie Haden Duke Ellington Sound of Love, de Charlie Mingus y Dos vueltas, del gran pianista Hernán Ríos. El candombe Aquello, de Jaime Roos y la poco escuchada Canción para el caballo que muere, del Cuchi Leguizamón dan lugar a atractivas improvisaciones. Un muy buen trabajo de Martín Robbio aunque, debo decirlo, me hubiera gustado que sostuviera en algunos temas su propuesta inicial. Jorge García.

 

CUREPAS. Lunes. Edición independiente.

Segundo trabajo de este quinteto integrado por Nicolas Lapine en guitarra y voz, Sebastian Medina en violoncelo y voz, Pablo Brie en contrabajo y voz, Matias Wilson bandoneón y piano y Santiago Brie en percusión. Con claras influencias del folclores argentino y latinoamericano, expuestas a través de obras propias (varias de Lapine, dos de Medina) más un clásico de nuestro acervo nativo, el grupo muestra su afiatamiento vocal y el peculiar sonido que le otorga su atípica instrumentación. Así se pueden escuchar aires de huayno, como el tema que da título al disco y Escuchar, la huella Descubrir, el Gatito del ensueño, en el que se luce Pablo Farhat en violín y hay  ecos litoraleños en Tan cierto como el sol. La música latinoamericana se hace presente en Cumbia y silencio, con la participación vocal de Carlos Delvecchi.  y uno de los mejores momentos del disco es la versión de la vidala Subo, del Chivo Valladares, en la que interviene en la voz  Julia Moscardini. Un atractivo trabajo de este grupo. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 26 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CAFÉ VINILO, GORRITI 3780.

 

FERNANDO MORALES. Gramilla. Acqua 563.

Interesante guitarrista, cantante y compositor nacido en la provincia de Buenos Aires pero radicado en Córdoba, Fernando Morales en su tercer trabajo nuestra sus virtudes en todos esos terrenos a través de un repertorio de obras propias en los que se hace referencia a paisajes y personajes de su tierra natal, tarea en la que está acompañado por Homero Zambrano y Francisco Estrada Gómez en guitarra, más la presencia de varios invitados de Córdoba. En el disco se alternan obras vocales e instrumentales y entre las primeras corresponde destacar la Huella de barro y sol, en la que se luce Antu Honik en piano, la chacarera De tranco al Norte, la canción litoraleña Tejedora de palma, en la que participan el cantante Juan Iñaki, otra vez Honik y Eugenia Menta en violoncelo y dos melancólicas milongas, Barro eterno y Milonga a la noche. De los temas instrumentales hay que destacar la bonita zamba Paso de piedra, la milonga Camino del Fachinal, la chacarera La empacada  y el gato Caldo e´liebre. Un muy interesante disco de un músico poco conocido por los porteños. Jorge García.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 17 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CUSCA RISUN, PASAJE SAN LORENZO 365.

 

CANDELA MAZZA. Santiagueña. Edición independiente.

Así como en nuestro folclore hay intérpretes que se preocupan por la búsqueda de nuevos caminos para su música, hay otros que, sin renunciar de ningún modo a la originalidad, intentan rescatar las vertientes más populares de nuestro acerbo nativo. A este segundo grupo pertenece la cantante santiagueña Candela Mazza, una intérprete con una trayectoria de dos décadas que aquí, acompañada por Mariano “Pamperito” Escobar en guitarra, Nicolás Soplan en violín y Maxi Rodríguez y Oscar “Tano Costa en bombos, más un numeroso grupo de invitados, ofrecen un amplio muestrario de la música de Santiago del Estero donde, como no podía ser de otra manera, lo que más abunda son las chacareras. Candela Mazza aparte de ser una vocalista intensa y cálida es una competente compositora, como lo demuestran varios temas de este disco. Y si bien, como se señaló, las chacareras forman el corazón del disco con picos  como Soy santiagueña, soy chacarera, de Peteco Carabajal, El viaje de la pastorcita, de Sixto Palavecino y la clásica Añoranzas, de Julio Jerez, varios de los mejores momentos hay que encontrarlos en algunas sentidas obras de Candela, tal el caso de la canción María Dolor, la zamba Y si yo fuera y la letanía Juan de nadie, donde participa en la voz Cristóbal Repetto y también en el escondido La pucha con el hombre, en este caso del Cuti Carabajal, con una destacada participación en piano de Eduardo Spinassi. Un muy buen disco que abreva en las vertientes más populares de nuestro folclore. Jorge García.

ESTEN DISCO SERA PRESENTADO EL 23 DE MAYO A LAS 21 HS. EN EL CAFF, SANCHEZ DE BUSTAMANTE 772.

 

FABIOLA GONZALEZ “LA CHINGANERA”. Todos íbamos a ser Violeta. Edición independiente.

Es indiscutible que la enorme y señera figura de Violeta Parra es una referencia inevitable para muchos nuevos músicos y compositores chilenos y esto se percibe ya desde el título de este disco grabado en 2014 por la guitarrista, cantante, compositora e investigadora Fabiola González. Y esta afirmación no va en menoscabo del trabajo de González, una artista que en varios temas muestra una fuerte y original personalidad. Inspirándose en las vertientes y raíces más antiguas y populares del folclore chileno, “La Chinganera” ofrece un repertorio integrado en su mayoría por temas propios a los que presenta en creativos arreglos (también suyos) en los que participan varios músicos, desarrollando temas de compromiso social, otros de carácter más romántico e intimista y algunos en los que predomina la picaresca. Entre los primero cabe destacar las notable Décimas por Víctor Jara, El reclamo, con directa referencia a Violeta Parra y Yo no quiero que a mi niño. Los temas de carácter intimista hay que buscarlos en La mujer caballo, Decimas de amor y Sonetos y el estilo más picaresco aparece en La dicha y la curiosa       Centésima. Un muy atractivo disco de esta intérprete chilena que ofrecerá varias clases y talleres en mayo en nuestro país.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 18 DE MAYO A LAS 21 HS. EN CIRCE, CORDOBA 4335.

 

JULIAN HERMIDA, JUANJO HERMIDA Y RAFAEL DE LA TORRE. Colores. Epsa.

Rafael De La Torre es un cantante cubano radicado en nuestro país desde 1993, cofundador con notorios intérpretes como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola de la Nueva Trova Cubana y aquí se junta con Julián Hermida, un guitarrista proveniente del tango y Juanjo Hermida, un pianista con raíces jazzísticas, más la presencia de Andrés Santarsiero en contrabajo y Diego Olivera Avellaneda en percusión para desarrollar un repertorio de raíz claramente latinoamericana. Así el disco comienza con dos clásicos boleros, Veinte años y Que te pedí, donde participa la violinista Tamara Zakour y continúa con Colores, una suerte de guaracha de Julián Hermida en la que se destaca el autor. El clásico Drume negrita permite el lucimiento de la percusión y hay otros dos boleros, Murmullo y No sé porqué te quiero en el que hay una muy buena participación vocal de Agostina Pagella. Los restantes temas tienen más que ver con la música en nuestro país, tal la rumba Sol tropical, éxito gardeliano de Alfredo Le Pera, la zamba Mujer niña y amiga, en la que el cantante está acompañado solo por el piano de Juanjo Hermida y la guarania Recuerdos de Ipacarai, quedando todavía tiempo para una versión tangueada del tema de Serrat No hago otra cosa que pensar en ti. Un interesante disco de estos músicos. Jorge García.

  

OMAR GIANMARCO. Ensimismado. Edición independiente.

En los últimos tiempos se ha producido por parte de algunos cantantes originalmente de tangos un acercamiento a otros géneros del cual es un claro exponente la Tangolencia Rockera que organiza con frecuencia Cucuza Castiello. Un representante de esta línea es Omar Gianmarco quien en este disco abandona su línea tanguera original para incursionar en un terreno mucho más ecléctico (hace un tiempo Gianmarco había compuesto un tema denominado Renovación de stock en el cual planteaba esta idea). Lo cierto es que en este disco el cantante desarrolla un repertorio que si bien abreva por momentos en la música ciudadana aparece más cercano al rock o la música rioplatense. Tocando la guitarra y el órgano en algunos temas y acompañado en diferentes formaciones por un nutrido grupo de músicos, el cantante ofrece sus atractivas poesías a través de diversos ritmos. Así pude acercarse al rock en Si alguna vez, Margaritas a los chanchos y el tema de Charly García Música de fondo para cualquier fiesta animada, aires de candombe aparecen en Nada se queda en el mismo lugar y Por estos barrios, Palo chino  es una suerte de milonga y Kong un extraño vals y hay también un par de temas introspectivos, tal el caso de Primera vez y Soñar con él. Un disco de un cantante de orígenes tangueros que ha decidido incursionar en otros géneros.

ESTE DISCO SERA PRESENTADO EL 23 DE MAYO A LAS 21 HS. EN LA TANGENTE, HONDURAS 5317.

 

34 PUÑALADAS. Laeiszhalle. En vivo en Hamburgo. Edición Independiente (LP).

Ya convertido en un clásico dentro de los grupos renovadores del tangp, 34 Puñaladas ha logrado también trascendencia en el extranjero y este exitoso concierto en Alemania así lo ratifica. Es que las guitarras de Maximiliano Cortés, Juan Lorenzo, Edgardo González, más el guitarrón de Lucas Ferrara, a los que se agrega la muy personal voz de Alejandro Guyot se han impuesto por su notable afiatamiento. El repertorio del LP está integrado por temas compuestos por los integrantes del grupo en los últimos tiempos más un par de obras clásicas. El concierto muestra la impronta habitual de la formación, esto es letras intensas y oscuras y temas instrumentales estructurados dentro de la misma línea. Hay así dos notables obras de Juan Lorenzo en letra y música, la potente Milonga en luto y De ceniza y de carbón, y el vibrante Astiya, de Lucas Ferrara. El tono dramático se acentúas en dos obras de González y Guyot, Lezama y la casi nihilista Milonga del tiro de gracia y los temas instrumentales mantienen la misma característica ya sea Esperando la noche, de Lorenzo o Los silencios, de González. Las obras clásicas están representadas por el bello Bandó, de Astor Piazzolla y la Milonga triste, de Piana y Manzi, curiosamente expuesta en una versión instrumental, a pesar de que su letra se acomoda perfectamente al estilo de la formación. Una muy buena selección de temas, grabados en vivo, de uno de los mejores grupos tangueros de la actualidad. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Loading ... Loading ...