El rincón del Viejo Canalla
carlos_lastra_web

CARLOS LASTRA. Cuarteto/Insamble. Edición independiente.

El saxofonista más importante del país, referente para muchos jóvenes intérpretes, Carlos Lastra presenta aquí su nuevo trabajo. Instrumentista de sonido potente y robusto, de clara estirpe “coltraneana” y notable improvisador de gran intensidad emocional, en este disco está al frente de su cuarteto, integrado por Francisco Lo Vuolo en piano, Leonel Cejas en contrabajo y Pepi Taveira en batería a los que se suma un ensamble de vientos en consistentes arreglos, desarrollando un repertorio integrado por obras propias y un conocido standard. El disco comienza con Despedida, un tema de tono elegíaco que tras una introducción de los vientos ofrece líricos solos de saxo tenor y piano y continúa con La línea, una obra de tonalidades oscuras que comienza con el tenor y el grupo y luego ofrece un gran solo de Lastra, con Lo Vuolo desarrollando detrás lucidos arpegios. Un montón de huesos es un vigoroso tema que comienza con el saxo en trío con la base rítmica, y luego de un solo de tenor con fraseo entrecortado hay una gran intervención de Lo Vuolo, mostrando su gran creatividad para improvisar, en tanto que Letanía, interpretado en cuarteto exhibe un  tono melancólico que tras una intro del piano ofrece muy buenos solos de tenor y piano. Dewey, seguramente dedicado al gran saxofonista Dewey Redman está interpretado en saxo soprano, hay intensas participaciones de Lastra y Lo Vuolo y también se destacan la batería de Taveira y el trombón de Franco Espindola mientras que Perro de nadie tras una introducción de la batería y los vientos ofrece un solo de Sergio Wagner en trompeta. El disco finaliza con una gran versión del clásico I Hear a Rhapsody del que Lastra ofrece una brillante deconstrucción, presenta otro gran solo de Lo Vuolo y se vuelve a lucir Espíndola en trombón. Un excelente disco que confirma el talento de Carlos Lastra como instrumentista y compositor. Jorge García.

RODRIGO DOMINGUEZ. Igual. Kuai 054.

Unos de los más completos y dúctiles saxofonistas de nuestro medio (interpreta tenor, alto, soprano y barítono, además de clarinete), Rodrigo Domínguez presenta aquí un nuevo trabajo. Acompañado por Ernesto Jodos en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería, el saxofonista ofrece un programa integrado en su totalidad por obras propias, de elaborada y compleja estructura en las que si bien no escasean los solos, se destacan por la interacción que permiten entre los distintos instrumentos. Esto se puede apreciar cabalmente en la pieza que da título y comienzo al disco en la que, tras una introducción de la batería, los músicos interactúan con solvencia. Persona está expuesto en medio tiempo con solos de piano y tenor, en tanto que Panadero, tras una introducción de dúo de piano y saxo alto ofrece solos de ambos instrumentos. En Dos límeas son el piano y la batería quienes introducen el tema antes de los solos, mientras que Miyazaki es una lírica balada. En Madrigal hay un gran trabajo de Brandán y un muy buen solo de soprano y el breve Metejón presenta un clima misterioso y obsesivo. Tras el intenso Veremos, en Conoce el procedimiento, tras una gran introducción de piano y batería hay un vibrante solo de Jodos y el muy atractivo disco finaliza con una introspectiva versión de Me miró. Otro muy buen trabajo de Rodrigo Domínguez.  Jorge García.

 

 

 

HERNAN MANDELMAN. Memoria. Blue Art 191.

Tercer trabajo de este excelente baterista y compositor en el que, acompañado por un auténtico seleccionado del jazz nacional, a saber: Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Rodrigo Domínguez en saxo alto, Natalio Sued en saxo tenor, Francisco Lo Vuolo en piano y Sebastián de Urquiza en contrabajo, ofrece un programa integrado en su totalidad por obras propias. Con el consistente soporte de una base rítmica de notable solidez, los vientos y el piano desarrollan atractivos pasajes de conjunto y lucidos solos donde predominan los tiempos medios. Así el disco se inicia con el tono relajado de Aire líquido, donde se destacan Lo Vuolo y Dominguez y continúa con El gatito ve en el que tras una breve introducción de los vientos hay un muy buen trabajo del grupo con destacados solos de saxo alto y trompeta. Barro otra vez es el tema más extenso del disco y el que responde más claramente al tiempo de 4 x 4 y el que se lucen los solistas, con un  vibrante solo de Sued mientras que Luz de un nuevo día es una lírica balada en el que hay que resaltar el trabajo de Lo Vuolo. En el tema que da título al disco hay un excelente solo de Juan Cruz de Urquiza y el atractivo disco finaliza con Humus, donde el saxo tenor y la trompeta llevan la voz cantante. Un consistente CD del grupo de Hernán Mandelman que lo ratifica como un muy interesante instrumentista y compositor. Jorge García.

 

 

 

PABLO PUNTORIERO TRIO. Edición independiente.

Excelente saxofonista (interpreta varios saxos) y flautista, Pablo Puntoriero en este trabajo está acompañado por Pablo Vázquez –probablemente el contrabajista más arriesgado y creativo del país-  y el joven baterista Santiago Lacabe en un programa integrado por obras propias en las que Puntoriero aparece como un competente compositor, mostrando además sus grandes dotes de improvisador, algo que se puede apreciar en todos sus solos, y el trío muestra su ajuste y afiatamiento. El CD comienza con Hipnosis. El tema más extenso del disco en el que PP ofrece un vibrante solo en tenor y hay un muy buen trabajo de Vázquez con el arco. Desequilibrio muestra bruscos cambios de tiempo en tanto qie Punto de partida es un tema que comienza con un gran solo de Vázquez y luego la flauta despliega un aire oriental. En el enjundioso Escalera hay un gran trabajo de Lacabe y un tono más introspectivo recorre Que se yo, donde se luce otra vez Vázquez con el arco mientras que en el intenso Mr.PP hay otro potente trabajo de la batería. El muy atractivo disco finaliza con El afano, que tras un comienzo dentro del 4 x 4 va desarrollando un poderoso crescendo. Un disco que confirma a Pablo Puntoriero, acompañado de excelentes laderos,  como uno de los mejores saxofonistas del país. Jorge García.

 

 

 

EL DEVENIR DEL RIO. Amla. Edición independiente.

Excelente debut de este grupo integrado por jóvenes instrumentistas femeninas, encuadrado dentro de la línea más avanzada del jazz nacional. Compuesta por Catu Hardoy en voz, Camila Nebbia en saxo tenor, Pía Hernández en piano, Violeta García en cello y Diana Arias en contrabajo, la formación desarrolla un repertorio de obras propias encuadradas dentro de un terreno de improvisación en un marco de gran libertad y creatividad. El disco comienza con Plaster, una trabajo colectivo que comienza con una introducción del cello a la que se suma la vocalización de la cantante y un intenso solo de saxo tenor, desembocando en un dúo de la voz con el cello. En las lentas murmuraciones de los días sin horas, de Nebbia, Hardoy vocaliza sobre un contexto minimalista, mientras que en Vínculos en mundos clandestinos, un tema de la cantante, se lucen ella, el piano y el contrabajo. Las grandes penas se destruyen por su propia plenitud, de Pía Hernández comienza con una cadenza de la autora y concluye con un excelente dúo de la voz con el cello. Isaqui es un introspectivo tema de Diana Arias en el que se destacan el saxo y el cello y el CD finaliza con Noche desfigurada, un tema muy libre de Violeta García en el que hay un gran dúo de piano y cello y un final de tono obsesivo. Un excelente debut de este grupo que es, sin duda,  una de las revelaciones del año. Jorge García.

 

LA BIG NANT. Reflejos. PAI 2209.

A pesar de las dificultades que siempre supone juntar a todos los músicos, en los últimos tiempos han aparecido diversas bandas de jazz de diferentes características. En este caso estamos ante una formación de jóvenes instrumentistas, dirigida por el trompetista Richard Nant, en la que se detectan la fusión de influencias diversas que van desde los ritmos folclóricos a los rockeros y con una estructura claramente jazzística expuesta a partir de las improvisaciones que propone y el trabajo de los solistas. La formación ofrece un repertorio en su gran mayoría compuesto por su director en el que se pueden apreciar las características señaladas- El disco se inicia con el tema que le da título, una obra del bajista Matías Méndez que presenta bruscos cambios de tiempo, en tanto que Paralell, de Guillermo Klein  es una breve incursión en el terreno de la fusión. Los diez temas restantes pertenecen a Nant y entre ellos se pueden destacar Revuelto modal, introducido por un riff de los vientos y con un ostinato del piano y Cardumen que tras un grave comienzo de los trombones propone un intenso crescendo. En Carnaval potrero hay un gran trabajo de la percusión, La chacarichard es un enjundioso aire de chacarera con buenos solos de trombón y piano y en Blues 1814 hay un muy buen trabajo de los vientos y un atractivo solo de saxo alto. Un disco que es un muy interesante aporte en el terreno de las formaciones numerosas. Jorge García.

 

 

 

ORQUESTA METAFISICA. Hipnotizados. TAC 8011.

Segundo disco de esta formación, un trabajo de características conceptuales, ya que propone musicalizar la manipulación mediática hegemónica en la sociedad, impuesta a través de discursos que desarrollan ítems como la xenofobia, el patriotismo y el apego a la religión. Para ello intercala y superpone fragmentos de discursos de distintas épocas con las composiciones musicales, en una suerte de collage sociológico-musical marcadamente ambicioso. El grupo está codirigido por Sebastián Volco, autor de todas las obras y tecladsta y Sebastián Rosenfeldt, responsable de la producción artística y bajista del grupo, que se completa con una ecléctica instrumentación que incluye cuerdas, vientos, bandoneón, percusión y hasta yangqin, un instrumento de origen chino. La música de la orquesta reconoce influencias diversas, la más evidente la rockera, aunque también se perciben algunos ecos tangueros como en Anestesia, el tema que da comienzo al disco. Hay temas que bordean lo experimental como Bastardos cómicos. hay algún otro de tono obsesivo, tal el caso de Los ojos y en algunos se detectan ecos folclóricos, vg, en La Salamanca y Manada hipnotizada. Un disco ambicioso, no exento de cierta pretenciosidad, pero muy interesante. Jorge García.

 

 

 

CRISTIAN ASATO-ORQUESTA ESCUELA DE TANGO EMILIO BALCARCE. Gobbi Inédito. Los Años Luz 125.

A pesar de haber grabado solo 82 temas a lo largo de una década, entre fines de los años 40 y de los 50, la orquesta de Alfredo Gobbi es uno de los jalones fundamentales dentro de la historia de nuestra música ciudadana, siendo admirado por los mayores renovadores del tango, como Astor Piazzolla y Eduardo Rovira. Notable violinista, gran compositor, Gobbi, una vez disuelta la formación, se dedicó a dar conciertos de piano (fue también un gran pianista) de tono intimista en pequeños antros en los que solo era escuchado por un grupo de fieles seguidores y ocasionales clientes.. Este disco recupera algunas de las versiones que interpretaba en esos lugares a cargo del pianista Cristian Asato, lo que permite apreciar, junto a algunas obras conocidas, otras que son auténticos descubrimientos. Así se pueden escuchar excelentes versiones, entre las primeras, de Orlando Goñi, tema que le dedicara al recordado pianista, Camandulaje, el bello Redención y la milonga A mis manos. Pero también hay obras desconocidas como Mi paloma, el vals Viejo madrigal y el notable Cavilando. El disco se completa con tres versiones inéditas de la orquesta, a cargo de la formación Escuela de Tango Emilio Balcarce, dirigida ´por el bandoneonista Víctor Lavallén, transcripciones tomadas de audiciones radiales. Ellas son el clásico CTV, de Agustín Bardi, una gran versión orquestal de Redención y Solfeando, del bandoneonista Mario Demarco. Un muy buen disco que recupera obras inéditas de uno de las grandes figuras del tango. Jorge García.

 

 

 

BLOMBERG-CEDRON. Jamaica Marú. Alfiz 2632.

Héctor Pedro Blomberg (1889-1955) fue un poeta, periodista y dramaturgo que alcanzó gran difusión en las décadas del 40 y 50, sobre todo a partir de algunas composiciones que hiciera con el guitarrista afroargentino Enrique Maciel y que tuvieran gran difusión en la voz de Ignacio Corsini, vg, La pulpera de Santa Lucía, su obra más popular, La mazorquera de Monserrat y obras de gran belleza, tal el caso de La que murió en parís y La viajera perdida. Y si en la segunda etapa de su obra narró los enfrentamientos entre unitarios y federales como ningún otro autor, en sus poesías más tempranas desnudó su pasión por el mar y los puertos (segura influencia de su abuelo, un marinero noruego) a través de historias oscuras con extraños personajes, que encuentran un intérprete inmejorable en la intensidad expresiva del Tata Cedrón, quien musicalizó siete de los diez temas de este disco. Es así que Cedrón consigue dramáticas interpretaciones de La paloma del zoco, solo acompañado por su guitarra y el tango Las dos irlandesas. El Tata está acompañado por su inseparable, a lo largo de más de medio siglo, Miguel Praino en viola, Miguel López en bandoneón, Josefina García en cello y Daniel Frascoli en guitarrón y acordeón. El resto de músicas de Cedrón son  distintos ritmos de milonga (La visión del navegante, A Miriam Grey, Tommy´s Bar y Marinero) y un vals, Canción de amor japonesa. Josefina García musicaliza e interpreta en piano y voz La visión del navegante, Daniel Frascoli hace el arreglo de Las noches del café La Paloma, introducido por los versos de A pan y agua, a cargo de los dos ángeles del tango, D´Agostino y Vargas y Miguel López musicaliza y vocaliza Las noches del bar Garibaldi. Otro muy buen disco del Tata Cedrón recuperando las bellas poesías de Héctor Blomberg. Jorge García.

 

 

 

HAKON SKOGSTAD. Two Hands to Tango. Avantangp recotds 002.

Es conocida la pasión de los finlandeses por el tango, pero no estábamos al tanto de que también en Noruega había devotos del género. Es el caso del joven pianista Hákon Skogstad, un intérprete que en sus versiones sin acompañamiento alguno no solo muestra una excelente técnica y digitación sino que también logra dotar a sus interpretaciones de una gran intensidad expresiva. Con creativos arreglos propios, Skogstad ofrece un repertorio que alterna clásicos del género con alguna obra de Astor Piazzolla y un par de temas propios. Es así que junto a antiguos títulos como Felicia, Canaro en parís y El Marne, ofrece creativos arreglos de Los mareados, Sur y el poco escuchado y muy moderno Sentimiento tanguero, de Lucio Demare. De  Astor Piazzolla se puede escuchar el bello Tango del ángel  y el pianista homenajea al gran músico en una elaborada y compleja obra de diez minutos, Tristezas de un doble S, y las dotes de compositor de Skogstad también se pueden apreciar en la Milonga Impromptu y Norte. Un disco a cargo de un excelente pianista que muestra que, fuera de nuestros pagos, también se puede hacer muy buen tango. Jorge García.

 

DAMIAN TORRES QUINTETO. Ritmo de ciudad. Acqua 548.

El auge de músicos que han revitalizado el tango en los últimos tiempos no se limita a Buenos Aires, ya que también en el interior han surgido muy buenos valores. Es el caso del bandoneonista cordobés Damián Torres quien en este CD doble, compuesto casi en su totalidad por obras cuya música es de su autoría, ofrece un primer disco estrictamente instrumental y un segundo, en el que participan varios cantantes de primer nivel. El quinteto de Torres, un instrumentista muy dotado y un muy competente compositor, se completa con Dante Ascaino en guitarras, Jorge Martínez en piano, Humberto Ridolfi (en algunos temas reemplazado por Leandro Liuzzi) en violín y Christian Esquivel en contrabajo. En el CD instrumental se pueden destacar la intensidad de Para la muchachada, el lirismo de El Chuno, la profunda melancolía de El idiota, el introspectivo Tema de Marcos, con una extensa introducción de Ascaino y el vigoroso tema que da título al disco en el que participa Daniel “Pipi” Piazzolla en batería. La única obra no propia es A tiempo, del pianista prematuramente fallecido Octavio Brunetti, a quien está dedicado el disco. El segundo CD ofrece obras cantadas, con varias letras de Alejandro Szwarcman, uno de los grandes poetas contemporáneos y un par de obras de Enrique Torres y de Dante Ascaino. Para interpretar esas piezas fueron convocados varios cantantes de fuste entre los que corresponde destacar a Noelia Moncada en El viejo Rafael, con letra de Torres, Me queda de vos, letra de Ascaino, cantada por Mery Murúa y la Vidala del horizonte, letra y música del líder del grupo, interpretada por María Elía. Por su parte, los temas de Szwarcman son cantados por Carlos Rossi (la notable Sinfonía rea) y Gustavo Visentin interpreta los restantes, entre los que se destaca, tres Sonetos y El 17 (la desgracia). Un muy buen disco doble que muestra acabadamente las virtudes de Damián Torres como instrumentista, arreglador y compositor. Jorge García.

 

 

 

JUAN MANUEL COLOMBO. Enero. Edición independiente.

Disco debut de este guitarrista en el que ofrece un programa integrado en su mayoría por obras propias más algunos temas de autores consagrados en las que se muestra como un instrumentista de muy buenas aptitudes, interpretando diversos ritmos de nuestra música folclórica. El disco se inicia con una melancólica milonga surera, Milonga de alma sencilla, introducida por un poema recitado por Teresa Parodi y continúa con un vigoroso triunfo, Desde el sur. La chamarrita Irú tagüe tiene una breve participación vocal de Nayla Beltrán y en el movido merengue venezolano Chungo el invitado es el flautista Juanpi Di Leone. La vertiente más lírica del guitarrista aparece en las canciones La casa  y Pequeño, la guarania Choli y en el bello estilo que da nombre al disco. El CD se completa con tres chacareras, dos de ellas compuestas por Juan Falú, Yusberiana y Donata Suárez y La del campo, de Pablo del Cerro y en la que participa el pianista Andrés Pilar, también responsable del arreglo. Un muy interesante trabajo de este joven intérprete. Jorge García.

 

 

 

MIRTA  ALVAREZ EN VIVO EN PISTA URBANA

Joven y destacada guitarrista de la escena tanguera (aunque su versatilidad también le permite desenvolverse con solvencia en otros géneros), Mirta Alvarez ofreció un muy atractivo concierto en el cálido espacio de Pista Urbana. En la primera parte la intérprete desarrolló un programa en condición de solista en el que recorrió obras de importantes figuras de nuestra música ciudadana. Así se pudieron escuchar excelentes versiones de El entrerriano, un tango que Rosendo Mendizábal compusiera a finales del siglos XIX (¡!) y que hoy trasmite una inoxidable modernidad, Caminito soleado, una canción criolla de Gardel y Lepera que le permitió a Alvarez mostrar sus muy buenas aptitudes como vocalista y Responso, el tango que Aníbal Troilo compusiera al enterarse de la muerte de su amigo Homero Manzi. También la guitarrista ofreció ajustadas versiones del clásico de Pugliese, La yumba, A fuego lento, del gran Horacio Salgán y el melancólico Oblivion, de Astor Piazzolla. Pero la auténtica novedad en el concierto de Mirta Alvarez se produjo en la segunda parte, en la que rindió homenaje al gran bandoneonista y compositor Eduardo Rovira, fallecido en 1980. Como la caracterización de Rovira y su obra la hice en ocasión de comentar el disco que con su música realizara el quinteto Sónico, a esa reseña remito a fin de no repetirme. En esta parte compartieron escenario con la guitarrista el bandoneonista Walter Castro, un notable instrumentista y el clarinetista Rodrigo Linares. Alvarez interpretó en solo de guitarra Sanateando, uno de los temas emblemáticos del compositor, Castro ofreció un par de solos, el más destacable tocando Bandomanía, una obra dodecafónica de Rovira y en dúo con Alvarez, una conmovedora versión de A Evaristo Carriego. Junto a Linares, la guitarrista interpretó dos canciones para guitarra y el trío expuso en notables versiones Tango en tres y Al invitado. Un muy buen concierto en el que Mirta Alvarez, confirmando su talento, propuso un merecido homenaje a uno de los grandes renovadores del tango. Jorge García.

 

 

 

JOELLE LEANDRE Y THEO CECCALDI + MUSICOS ARGENTINOS EN VIVO EN EL TEATRO SAN MARTIN.

Para los amantes de la música improvisada, la presencia de la contrabajista y vocalista Joëlle Leandre en el ciclo de Conciertos de Música Contemporánea que se realiza en el Teatro San Martín fue un auténtico acontecimiento. Notable instrumentista que ha trabajado tanto con popes de la música académica actual como John Cage y Giacinto Scelso, sin embargo la mayoría de sus innumerables grabaciones las ha hecho con músicos provenientes del free-jazz. En esta ocasión, Leandre se presentó acompañada por el joven violinista francés Theo Ceccaldi (votado por la revista Jazz Magazine como figura del año). Si Leandre explora todas las posibilidades del contrabajo, utilizando tanto los dedos como el arco e incorporando efectos percusivos, Ceccaldi no se queda atrás en sus sonidos experimentales con el violín, ya que en varios pasajes lo utilizó como si fuera una pequeña guitarra, tañendo las cuerdas con los dedos. Ambos músicos ofrecieron varios dúos de notable creatividad dentro de una combinación inusual. En la segunda parte del concierto, coordinados por el pianista Ernesto Jodos se incorporaron el trompetista Valentin, Garvie, Inti Sabev en clarinetes, Violeta García en cello, Maximiliano Kirszner en contrabajo  Carto Brandan en batería y Julia Sanjurjo como vocalista quienes, en diferentes combinaciones ofrecieron varias piezas encuadradas dentro de la propuesta señalada que mostraron la calidad de los músicos. Y hubo además un excelente dúo de Jodos con Leandre dentro de un estilo no transitado habitualmente por el pianista. Un gran concierto, generoso en extensión (duró dos horas), que mostró a una de las grandes figuras de la música improvisada junto a un joven y destacado violinista y a varios músicos argentinos que mostraron su talento y dieron la talla en la ocasión. Jorge García-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Loading ... Loading ...