El rincón del Viejo Canalla

DIEGO SCHISSI QUINTETO. Apiazolado. Club de Disco..

Uno de los referentes del tango actual instrumental, caracterrizado por alejarse en su obra de las influencias del enorme Astor Piazzolla aquí, sin embargo, presenta un trabajo con obras de AP. eso sí, con arreglos marcadamente personales. Al frente de su notable quinteto, que integran, aparte de Schissi en piano y arreglos, Santiago Segret en bandoneón, Guillermo Rubino en violín, Ismael Grossman en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo, presenta una serie de originales y creativoas versiones de obras de diferentes épocas de Piazzolla. Así, el disco comienza con una enjundiosa versión de Michalangelo 70. a la que le sigue el lúdico aire que Schissi le otroga a Revirado, en tanto que Libertango es objeto de un gran arreglo, bastante diferente a los conocidos. Otra notable versión es la de Preparense, una obra de la primera etapa del compository en Kicho, un tema dedicado a Enrique Díaz, contrabajista durante muchos años del quinteto de AP, donde se luce ampliamente Juan Pablo Navatto, mientras que el ya clásico Adios Nonino está expuesto en un arreglo marcadamente original. El disco finaliza con tres obras instrumentales de la «operita» Maria de Buenps Aires, la melancólica Contramilonga a la funerala, en la que se destaca Segret, la Tangata del alba, con excelentes participaciones de Schissi y Navarro y la muy escuchada Fuga y Misterio, donde se vuelve a lucir Segret. Un nuevo disco de Diego Schissi que lo ratifica como uno de los músicos más destacados de la nueva generación tanguera. Jorge García.

JUAN LORENZO. Alto ruido. Acqua Records.

Integrante del notable grupo Bombay-Bs.As. (ex 34 puñaladas) , guitarrista, cantante y compositor, Juan Lorenzo es otra de las figuras relevantes del nuevo tango, que aqui presenta su segindo disco solista. Excelente guitarrista, dueño de una vos potente y desgarrada y competente autor, en sus obras se fusiona una mirada lúcida sobre la vida urbana, el rol de la mujer y las condiciones sociales del mundo de la periferia de la capital. Así en varias de sus obras cantadas predomina un aire testimonial, bien lejos del panfleto, pero que expone situaciones de gran intensidad emocional y dramática, Prueba de ello son temas como Blanco Titanio, el aire folclórico  Canción del dirmiente, Tatuaje tumbero, y el falso tomanticismo de Mi dulce libélula o en la oacura´poesía de Jardín del desierto, de Alejandro Guyot y Elbi Olalla. Y hay que señalar la destacada participación de las cantantes Noelia Moncada, Barbara Grabinski y Bárbara Aguirre. Pero también se pueden escuchar notables piezas instrumentales como sus obras Agua negra y Los dias más extraños y grandes versiones de Argenígena, de María Laira Antonelli, y dos temas con letra en versiones instrumentales, Calle, del Tape Rubin y Puente Pueyrredón , un clásico emblemático del nuevo tango, en homenaje a los militantes políticos asesinados Kosecki y Santillán, de Pablo Sensottera. El disco finaliza con un sentido recuerdo para su hijo Lautaro, fallecido a los 15 años, el  rap Despacito. cantado por él. Un gran disco de este notable músico. Jorge García.

NUDO. Inhabitante. Numeral.

Con su habitual regularidad, el sello Numeral sigue ofreciendo sus trabajos dedicados a la improvisación libre, aunque en este caso, el trabajo del duo integrado po el joven y muy dotado pianista Mariano Sarra y Federico Isasti, uno de llos baterista más originales y creativos de nuestro medio, está más cercano a las características del free-jazz, A través de siete piezas los músicos desarrollan un notable trabajo de interacción, con resultados de una gtan libertad.. Hay temas intensos, en los que abundan los cambios de tiempo, como Trama de pampas, que da comienxo al disco, el que da título al CD y Dr. Nistagno, otros de un tono más introspctivo y grave, como Sala de máquinas y Balizas, alguno con una juguerona introducción del piano y un inesperado cambio de tiempo, tal el caso de Acrobacias y una obra obsesiva, como su título, Venas dentro de venas dentro de venas, que propone un súbito crescendo y culmina con un sutil diminuendo. Otro disco notable del sello Numeral, con el plus de que es probable que pueda ser apreciado pot un núcleo más grande escuchas. Jorge García.

DANIEL PIAZZOLLA. Max Roach. Single.

Max Roach fue uno de los bateristas más grandes de la historia del jazz (para muchos, incluido el que esto escribe, el más completo y versátil), capaz de crear melodías con su instrumento, grabar un solo de batería que ocupaba toda la cara de un LP o de realizar un disco acompañado por un cuarteto de cuerdas, sin dejar de lado que también lideró el grupo N´Boom de percusión. Tocó con los más grandes músicos de la historia moderna del jazz y también lideró numerosas formaciones, tal vez la más conocida con el saxofonista Billy Harper, el trompetista Cecil Bridgewater y el contrabajista Cameron Brown. Y también supo registrar memorables duos con músicos tan relevantes como ños saxofonistas Archie Shepp y Anthony Braxton o los pianistas Mal Waldron y Cecil Taylor. 

Daniel Piazzolla, confeso admirador de Roach, decidió granar este trabajo de menos de tres minutos, en el que rinde homenaje a algunas de las variantes más impotante introducidas por el baterista en el instrumento. Por supuesto que, dada la capacidad técnica y el talento de Pipi Piazzolla, el disco está lejos de ser una mera copia del estilo de Roach para convertirse en un gran homenaje de un músico que está entre los mejores bateristas de muestro medio  a uno de los exponentes máximos del instrumento. Jorge García

PABLO BAGGINI. El proyecto de Pablo Baggini. Edición digital.

Guitarrista cordobés con una trayectoria de varios años, Pablo Baggini presenta aqui su primer disco con sus propias composiciones, claramente influenciadas por los ritmos folclóricos de nuestro pais, aunque el amplio espacio destinado a la improvisación le otorgan a este trabajo un tono marcadamente jazzístico.  Baggini está acompañado por un auténtico seleccionado musical integrado por Alejandro Manzoni en piano, Victor Carrión en vientos, Guido Martínez en bajo eléctrico, Leandro Savelón en batería y percusión, Emiliano Alvarez en clarinete, Rafael Delgado en cello y Adrián Charras en teclados. El disco comiena con Aromas familiares, un tema en el que se lucen Alvarez y Manzoni y continua con El galponcito, un tema de amplio desarrollo en el que se destacan Carrion y Savelón, en tanto qie la Suite del fantasma es una obra ntrospectiva en tres partes en la que, tras una intro del piano hay muy buenos solos de guitarra y piano. Llegando al cruce es una chacarera en la que hay un muy buen solo de bajo y Aguardando (des) conexion tiene buenos aportes del piano y la guitarra mientras que Salsipuedes alterna riffs con buenos solos. No recuerdo el vals del encuentro es un extenso tema en medio tiempo con gran trabao del piano y un viraje valseado y La característica de la vuelta no siempre es la misma rd un tema intenso, con un muy buen trabajo de Carrion, finalizando el disco con una versión en vico de Aguardando (des)conexion. Un CD que presenta uno de los más interesantes debuts de los últimos tiempos. Jorge García.

RAFAEL DELGADO. Chelfie 2. Migrante. Edición digital.

Muy atractivo trabajo de este notable cellista peruano radicado en nuestro pais, en el que con su instrumento de seis cuerdas y acompañado por Mariano Fernández en piano, Leandro Cacioni en guitarra, Juanpi Di Leone en flauta traversa, Carolina Cajal en contrabajo y Mario Gusso en percusión, desarrolla un programa de obras propias y de otros compositores claramente encuadradas dentro de los ritmos latinoamericanos. Delgado es un notable instrumentista y su cello guia el rumbo de todas las obras. El disco comienza con Hurry, un vibrante tema del uruguayo Hugo Fattoruso y continúa con Chacarera para luz un tema del líder que, tras una grave introducción del cello, desarrolla un enjundiodo ritmo en tanto que la Milonga gris, de Carlos Aguirre, está expuesta en un vigoroso tono. Un aire venezolano presenta Criollisima, de Henry Martínez y el clásoco tema peruano Toro mata, está expuesto en ritmo de landó, mientras un registro más introspectivo recorre Serena, de Delgado. Influencia Bosca es un aire brasileño de Guido Martínez y ecos andinos recorren la Canción de agua y viento, finalizando el CD con Canto arena, un poco difundido tema de Silvio Todríguez. Un muy buen trabajo de este excelente instrumentista. Jorge García.

JULIAN SOLARZ. Resonancia. Música de Federico Mompou. Edición digital.

Federico Mompou fue un músico catalán no demasiado conocifo fuera de de su terruño, autor de bellas y breves melodías. Julián Solarz, uno de los mísicos surgidos de la legendaria Orquesta Sudamericana que dirige Nora Sarmoria, es un muy inreresante pianista, compositor y arreglador que en este trabajo le rinde homenaje a Mompou al frente de creativos arreglos para un conjunto integrado por Lucas Goicoechea en saxo alto, Inti Sabev en clarón, Juan Filipelli en guitarra eléctrica, Hernán Cassibba en contrabajo y Carto Brandán en batería, al que se agrega en un par de temas Matoas Carazzo en flauta. Como se ve, una formacióm de músicos de jazz pero que está reabajada como un grupo de cámara en un muy atrayente amalgama sonora. Casi toda la música pertenece al ciclo Música callada, del compositor y los diferentes temas permiten el lucimiento de los músicos, sin abandonar nunca el mencionado estilo camarístico. Es posible que para los puristas, no esté respetado el tono original de las obras pero lo cierto es que Julian Solarz ha conseguido un original y creativo acercamiento a la música del compositor catalán, muy placentero y disfrutable. Jorge García.

SALMUERA. Plantar un algo. Edición digital.

Segundo trabajo de este gupo, dirigido por Francisco Noce en guitarra, voz y composición y Nicolas Cianis en piano, voz y composición y que completan  Emilio Noce en percusión, Francisco Martínez en bandoneón y Diego Suárez en flauta, a los que se agregan Santiago Castellani en trombón y Nicolás Lapine en trompeta en un par de temas. Es difícil de clasificar el estilo musical de Salmuera, ya que en el grupo se fusionan elementos de diferentes vertientes musicakes a los qie se incorpora un marcado gusto por la improvisación. Es aí que pueden aparecer ritmos de chacarera, milonga o rasguido doble, como aires brasileños o cercanos a la música centroameticana en un variado collage que permite el lucimientos de los músicos, destacándose en particular la labor de Ciani y Suárez. Es posible -y esta es una opinion personal no necesariamente compartible- que los segemntos cantados de algunos temas le hagan perder algo de fuerza a la potencia instrumental del gtupo pero, en cualquier caso, Salmuera, aparece como una variante fresca y creativa dentro de nuestra música popular. Jorge García.

GUIDO BRISCIOLI. Autóctono. Edición digital.

De manera permanente surgen nuevas voces dentro de los diversos terrenos de la música popular. En este caso es el debtit del guitarrista Briscioli, quien no solo aparece como un dotado instrumentista sino que también muestra muy buenas aptitudes como compositor. En este disco, está acompañado por Nicolás Sanucci en bajo, Cristioan Judurcha en batería, Edi Dimmer en teclados y la presencia de varios unvitados de primer nivel. ofreciendo un repertorio integreado en su totalidad por obras propias, – salvo un tema de María Elena Walsh- claramente influenciadas por diversis ritmos de nuestro folclore, aunque intervenidos por diversas sonoridades que intentan reflejat aspectos de la caótica vida cotidiana y un gusto por la improvisación de claro origen jazzístico. Así el disco comienza con Chaca rea, un ritmo de chacarera con claras alteraciones y continúa con Siere colores, una especie de chaya en la que se luce la percusión. Tres paisajes es un vals en el que hay una lucida participación de Franco Luciano en armónica en tanto que La huidiza es una vigorosa milonga en la que se destaca Gustavo Silva en piano. Curiosamente, el tema más libre del disco es el de Walsh Manuelita la tortuga, con un buen solo de saxo de Yamile Burich y Lumbre  es una breve pieza, finalizando el disco con Pendular, un tema introspectivo en el que hay una destacable intervención del bandoneonista Martín Sued. Un muy buen primer trabajo de este guitarrista y compositor. Jorge García.

JULIAN POLITO Y LOS LIRIOS DEL CAMPO. Cabeza de Vaca. Club del Disco.

Si hay un artista dentro del campo de nuestra música popular al que se lo puede calificar de insólito, este es Julian Polito. En este tercer trabajo (sus dos discos anteriores Viejo Nuevo Mundo y Desembarco fueron reseñados en este espacio) continía su muy original exploración de fusionar ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos con los del Renacimiento y el barroco temprano, utilizando para ello instrumentos de ls dos épocas -aparecen algunos hoy tan exóticos como el sacabuche y el hurdy-gurdy- y arreglos que amalgaman estilos musicales de dos épocas tan distantes. Así, tras un bello duo de dos violas da gamba sopranos (la viola da gamba es el instrumento que toca Polito) se pueden escuchar en la primera mitad del disco tres obras de Violeta Parra, un sorprendente arreglo de Arauco tiene una pena  en la que se luce Cecilia Zabala en voz y guitarra, la danza tradicional La refalosa  y otro notable arreglo de Run run se fue pa´l norte  en el que se destaca la bella voz de Florencia Bernales. Otra fusion deslumbrante es la de la vidala Llotan las ramas del viento, de Atahualpa Yupanqui con Folias que recuerda la música de Arcangelo Corelli y Viento rojo, es una zamba contemporánea que incorpora en su instrumentación el laud renacentista y la viols da gamba.. Hay también una obra de Jean Baptiste Lully, un anónimo del siglo XVII, en el que se lice Arian Houshmand en guitarra y una obra tradicional del siglo XVL con sorprendentes semejanzas con el Huachi torito puneño. y Aldebarán, una obra de Polito  de estilo renacentista. Otro notable disco de Julián Polito que lo ratifica como uno de los músicos más originales de nuestro medio. Jorge García.  

FRANCO LUCIANI. Frutos del pais. Acqua Records.

Franco Luciani es un armoniquista extraordinario y puede ser considerado el auténtico sucesor del gran Hugo Díaz. Su enorme virtuosismo y la gran  coapacidad para la improvisacióm quedó reflejada en varios discos en los que, ya sea interpretando un reprtorio folclórico o uno tanguero, sus extensos solos ofrecían una clara impronta jazzística, Pero en sus últimos trabajos, el que hiciera de tangos con el veterano pianista José Colángelo y y en este disco, dedicado al folclore, ha abandonado ese estilo en el que predominaban los temas con creativas improvisaciones para ofrecer un repertorio de obras mucho más breves y de mayor simplicidad melódica. Luciani está acompañado por Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, más la presncia de Eduardo Spinasso en piano en tres temas. El repertorio está compuesto por algunas obras tradicionales, otras de autores contemporáneos y un par de títulos de Luciani en los que el instrumentista muestra su indiscutible buen gusto aunque , como se dijo, sin desarrollar su enorme potencial como improvisador. Dentro de un disco con un nivel muy parejo, corresponde resaltar como momentos destacables las versiones   de la Zamba del arribeño, deJuan Falú y Néstor Soria y otra bella zamba, Juntiro al fogón, de los Hermanos Abalos en las que hay una excelente participación de Spinassi en piano y ka chacarera Por seguir, de Raúl Carnota. Un muy buen trabajo de Luciani, dentro de los parámetros señalados. Jorge García

RUIDO GAUCHO. Edición digital

Nuevo grupo liderado por el guitarrista Lucas Ferrara, integrante durantte varios años de Bombay-Buenos Aires. (ex 34 Puñaladas), en el que está acompañdo pot diversos músicos en diferentes formaciones, ofreciendo un repertorio en el que se fusionan elementos del folclore, el tango y la música electrónica,  Es que la peculiaridad principañ del grupo es la amalgama de instrumentos acústicos tradicionales con sintetizadores y programación electrónica con resultados muy atractivos, con Ferrara autor de todas las composiciones menos una, encargándose así mismo de la guitarra y la programción como elementos dominantes en la mayoría de las piezas y también tocando el bombo legüero en un par de ellas Son muchos los músicos que participan del proyecto, generalmente cada uno en un solo tema, salvo la muy interesante vocalisra Rocío Sanjurjo Abalos, que lo hace en cuatro obras, siendo destacable su participación en la  Zamba trasnochada, la chacarera El resplandor, el bello chamamé de Teresa Parodo El cielo del albañil, un tema en el que hay un destacado trabajo de Emilia Parodi en  sintetizador y en la galopa Goyena. Y también hay que señalar que los cantantes Kalefa y Manuel Moretti se lucen en el aire litoraleño Balas de sal y la milonga Sombra de la ciudad, respectivamnte. No siempre los intentos de fusión de elementos acústicos  y eléctrico consiguen buenos resultados pero hy que apresurarse a señalar que en este caso Lucas Ferrara ha logrado un muy convincente trabajo. Jorge García

NANO STERN. Canta a Víctor Jara. 

Vuctor Jara es una figura esencial de la cancion popular latinoamericana y su asesinato a manos de la dictadura de Pinochet lo convirtió en un sínbolo de la resistencia a esa sinestra etapa de la vida de Chile.  A cincuenta años de ese crimen, el guitarrista y composiroe chileno Nano Stern decide rendirle un homenaje, interpretando una selección de obras del cantautor. En las obras de Víctor Jara pueden encontrarse dos vertientes que, en muchos casos se fusionan, la política y la intimista, desarrollando un cuerpo musical de alto valor poético. Stern es un escelente guitarrista y un muy dotado cantor que logra trasmitir con precisión la esencia más profunda de cada uno de lo0s temas que interpreta. Hay en el disco algunos de las obtas más conocidas y exitosas de Jara, tal el caso de Yo te recuerdo Amanda, Manifiesto o El cigarrito pero también permite descubrir una serie de piezas menos escuchadas pero que también poseen un gran nivel. Temas como Paloma quiero contarte, la primera obra compuesta por Víctor Jara, El pimiento, El lazo o Luchín, tienen suficientes cualidades como para convertirse en clásicos de la canción popular, no solo chilena, sino también latinoamericana. Un  merecido homenaje a un gran artista, víctima de la dictadira, que ha dejado un gran legado para las generaciones actuales, cargo de un muy buen instrumentista y cantante. Jorge García.

CAROLINA DEL CARMEN PELERITTI. Aleteo. Club del Disco.

Tras desarrollar desde muy joven una carrera como modelo y luego como actriz, Carolina Peleritti se dedicó al canto de obras folclóricas y este disco es el resultado de ese trabajo. Pelleriti es una cantante de muy buenos recursos y en este trabajo también se muestra como una convincente compositora. Acompañada por Diego Rolón en guitarra y Amilcar Abalos en percusión más la presencia de vatios invitados, la cantante ofrece un programa en el que se intercalan obras propias  con las de otros autores, incluidas obras tradicionales y recopiladas. El disco comienza con el tema que le da título, un huayno en el que aparece como invitado en ronroco y charango Patricio Sullivan y continía con Verde romero, un motivo popular riojano. En El suspiro, un muy buen tema de Peteco Carabajal, el autor participa en la parte vocal y en Zamaba del renacer, con letra de la cantante y música de Max Masri,otro grupo de invitados ofrece el tema más arreglado del conjunto, mientrasb que las Coplas de la luna es otra bella zamba con letra de José Moreno y música del Chivo Valladares. El disco finaliza con Ay mis tiempos (florcita y cardón), un tema anónimo recopilado por Leda Valladares, en el que Samtiago Vázquez acompaña a la cantante con un verdadero arsenal de instrumentos, todos tocados por él. Un disco que presenta un muy buen debut de Carolina Pelleritti. Jorge García

CARLA PANTANALI. La citadina. Edición digital.

Nieta de Luis Sandrini y Malvina Pastorino, actriz de cine y televisión y compositora de la musica del doscunmental Sandrini, Carla Pantanali presenya aquí su primer disco, integrado en su casi totalidad por obras propias. Acompañada por Jerónimo Guiraud en guitarras y a cargo de los atractivos arreglos Nicolás Fernández en bajo eléctrico y Ariel Sánchez en batería, la cantante ofrece un ecléctico programa con músicas claramente influenciadas por ritmos latinoamericanos y letras que ponen el acento en distintas problemáticas de la vida cotidiana y también en experiencias personales  y que la muestran como una competente compositora. El disco comienza con la baguala Dando sonido a la luz y continía con el tema que da tírulo a disco, un bonito aire de  bossa nova,  mientras que Los ojos del amor es un vals de tono romántico. Inventar un mundo es un aire de candombe y también se pueden escuchar aires de milonga y alguna canción muy sensible, finalizando el disco con un muy buen arreglo de No soy un extraño, un tema de Charly García. Un muy promisorio debit de esta cantautora. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...