El rincón del Viejo Canalla

QUINTETO REVOLUCIONARIO EN VIVO EN BE BOP CLUB.

El genio de Astor Piazzolla y su música siguen siendo una inagotable fuente de inspiración para numerosos músicos. En este caso es el Quinteto Revolucionario quien toma la posta, a traves de un doble concierto, en dos sets, con repertorio absolutamente distinto. Integrado por Lautaro Greco en bandoneón, Cristian Zárate en piano, Sebastián Prusak en violín, Esteban Falabella en guitarra y Sergio Rivas en contrabajo, el grupo mostró el talento de sus integrantes a través de ejecuciones efectuadas de memoria, sin utilización de partituras.

El primer set estuvo integrado por obras que Piazzolla compuso para su primer quinteto, formado en el año 1960, y el Quinteto Revolucionario ofreció notables interpretaciones en las que, si bien respetaron en esencia los arreglos del autor, mostraron una gran libertad para ofrecer versiones marcadamente originales. Alcanza para ello señalar los extraordinarios solos de Greco, un bandoneonista excepcional, la utilización casi percusiva del piano por parte de Zárate, los virtuosos solos de violín de Prusak y las ajustadas intervenciones de Falabella. Así se pudieron escuchar en este tramo enjundiosas versiones de Michelángelo 70Fracanapa, La muerte del ángel Vayamos al diablo y en tono más reposado, Triunfal, uno de sus temas pre-quinteto, Decarísimo y la primera versión de Adios Nonino. Pero también el quinteto interptetó las menos conocidas tres piezas de la suite Silfo y Ondina, la vigorosa Fugata, la melancólica Soledad, una de las piezas más bellas de Astor, y la intensa Tangata

Pero si ese primer set fue brillante, el segundo, con obras de una etapa posterior, no le fue en zaga. Con temas tal vez menos conocidos pero de una estructura aun más compleja, permitieron acercarnos a un panorama muy completo de la obra del gran compositor. Así, junto a las movidas y casi lúdicas Milonga loca Movimiento continuo, se pudieron escuchar potentes versiones del ya clásico Verano porteño y el no demasiado escuchado RevolucionarioContrabajísimo, una de las tres obras que Piazzolla compuso para el instrumento y que permitió el lucimiento de Sergio Rivas y la versión más conocida, y más extendida de Adios Nonino, con su gran introducción de piano. Pero tal vez los momentos cumbres de la noche fueron las extensas interpretaciones de La camorra, una obra por demás compleja en la que la interacción de los músicos fue notable y el bis, que fue una formidable versión del Concierto para quinteto, donde se lucieron todos los músicos y Lautaro Greco ofreció uno de sus solos más febriles. 

Un gran concierto del Quinteto Revolucionario en el que el grupo demostró que se puede respetar la esencia de la música de Astor Piazzolla sin limitarse a copiar sus arreglos. Jorge García.

BELEN LOPEZ. Un gesto en el derrumbe. Edición independiente.

Joven contrabajista de gran talento, Belén López -quien hasta ahora se había lucido participando de otros grupos- presenta aquí su primer trabajo como líder. Acompañada por Sergio Wagner en trompeta y flugel, Lucas Goicoechea en saxo alto, Pía Hernández en piano, Violeta García en cello y Nicolás Del Aguika en batería, ofrece un programa integrado por composiciones propias, que también la muestran como una muy interesante compositora. El disco comienza con el climático Apertura, en el que hay un muy buen solo de piano y continúa con Melodía de una incertidumbre, donde tras una introducción del cello hay un vibrante solo de Goicoechea y un gran trabajo de la batería. Vueltas es un tema de un tono más melódico, en el que se destacan las intervenciones de López y Wagner, al que sigue De la angustia del pasivo, en el que tras una grave y reflexiva introducción del piano, predomina un tono melancólicocon solos de Wagner y Hernández, en tanto que Sobre la tierra y el exilio es un tema muy intenso, con un vago aire folclórico, un lucido solo de López y muy buena labor de la batería. El disco finaliza con La implosión de los cuerpos un tema en el que tras una intro de bajo con arco y piano, el tema se desarrolla en un clima sereno. Un excelente y promisorio debut de esta joven contrabajista. Jorge García.

NICOLAS POLITZER. Será niebla. Ears and Eyes Records Records.

Destacado baterista de la escena jazzística local, Nicolás Politzer presenta aquí su primer trabajo como líder, en el que, acompañado por Santiago Leibson en piano y electronics y Maxililiano Kirszner en contrabajo, ofrece un repertorio integrado por obras de los tres músicos. Lo primero que hay que destacar es la interacción y perfecta amalgama que consigue el trío, con temas en los que se alternan pasajes intensos con otros mas reposados y algunos en tiempos medios, destacándose en los solos la inventiva de Leibson, un joven pianista radicado en los Estados Unidos, que también introduce electronics en Trama. En algunos temas se producen bruscos cambios de tiempo, como es el caso de Sitio, que tras un comienzo sereno va desarrollando un progresivo crescendo o, a la inversa, en Vicuña Porto, que después de un comienzo vibrante, el tema va decantando en un tono introspectivo y obsesivo. Un muy interesante debut de Nicolás Politzer en un disco que es un buen aporte para el ya muy fértil terreno del jazz nacional. Jorge García.

ROCIO GIMÉNEZ LOPEZ. Un caos lúcido. Blue Art.

Nuevo trabajo de esta joven y talentosa pianista rosarina, quien acompañada por otros dos músicos de Rosario, el contrabajista Fermín Suárez y el baterista Francisco Martí, ofrece un programa integrado por obras propias que ratifica su competencia como compositora, a los que hay que agregar un par de temas de destacados autores de la música brasileña. Por otra parte, Rocío, una música polifacética que puede incursionar en diversos terrenos del jazz actual, es una instrumentista muy original, con un estilo propio que la hace diferenciarse de los/las múltiples pianistas de jazz de nuestro medio. El disco comienza con Cravo y canela, de Milton Nascimento en el que sobre una base rítmica obsesiva la pianista desarrolla un muy buen solo y continúa con Obligada vuelta, en el que tras una introducción de la batería, hay un creativo solo de piano. En Refrán, Giménez López introduce sintetizador, antes de un muy buen solo de bajo mientras que Bitcherbird/Volátil es una obra muy libre en el que hay un buen trabajo del bajo con arco. Bordes es un tema muy intenso, en tanto que en la pieza que da título al disco hay una muy buena interacción entre los tres músicos. El disco finaliza con O futebol, un tema de Chico Buarque de tono introspectivo. Un CD que ratifica el talento de Rocío Giménez López como instrumentista y cmpositora. Jorge García.

ROCIO GIMENEZ LOPEZ/MATTHEW GOLOMBISKY/MATIAS FORMICA. 4-9. Ears and Eyes Records.

El sello Ears and Eyes Records, del cual es responsable Matthew Golombisky, uno de los participantes en esta granbación, se destaca, no solo por promover jóvenes figuras de la escena norteamericana, sino también por brindarle su espacio a muchos músicos de nuestro país. En este caso, Golombisky, que además toca el bajo y diversos elementos de percusión, se une al saxofonista y flautista Marías Formica, responsable del sello de improvisación libre Numeral y a la pianista rosarina Rocío Giménez López, quien mostrando su versatilidad, aparece en un contexto muy diferente al del disco cmentado más arriba, ya que aquí estamos ante un disco de improvisación libre en el que los músicos interpretan catorce piezas breves, en las que dan rienda suelta a la más absoluta libertad, interactuando a través de solos, dúos y tríos, expuesto de manera totalmente creativa. Giménez López incorpora el sintetizador en algunos de los temas y Golombisky utiliza instrumentos tan poco convencionales como el cuenco tibetano en un disco destinado, sobre todo, a aquellos oyentes interesados en escuchar sonidos poco habituales. Jorge García

MARTIN ROBBIO, Son. Edición digital.

Excelente pianista, abocado a diferentes proyectos, Martín Robbio presenta aquí un trabajo dedicado a diversos ritmos larinoamericanos, labor en la que está acompañado por Juan Fracchi en contrabajo, Ariel Sánchez en batería y percusión y Facundo Guevara, también en percusión. Así Las muchas fantasías de Huguito es una suerte de milonga-candombre, con muy buenos solos de piano y bajo en tanto que 6 años, tras una lírica introducción del piano desarrolla un ritmo de samba. En la obsesiva Cumbia espejada hay un gran trabajo de la percusión mientras que A volta de Onca ofrece un gran solo de piano sobre un ostinato del bajo. Máscaras negras prsenta un vigoroso solo de piano. Como agregado comentamos el simple El pensamiento salvaje, en el que se suman al grupo José Saluzzi en guitarra y Martín Sued en bandoneón. Un trabajo que muestra la ductilidad de Martin Robbio. Jorge García.

GASTON DE LA CRUZ. Constelaciones. ICM.

Muy personal guitarrista, Gastón De la Cruz ofrece este nuevo trabajo en el que compañado por Martín de Lassalleta en contrabajo, Nahuel Flores Catino en batería, Javier Caire Paulino en piano, Federico Viceconte en saxov tenor, José Marín en savo alto y Valentín Garvié en batería, ofrece un ecléctico programa en el que, si bien se fusionan ritmos de diferentes orígenes, la estructura general, sobre todo por el nivel de improvisación, es de cuño netamente jazzístico. El disco comienza con Haman, un aire latino en el que tras una intro de la batería hay un trabajo muy libre de los vientos y continúa con Aldebarán un tema con reminiscencias del flamenco con muy buenos solos de guitarra, piano y saxo alto. En el introspectivo Betelgeuse se luce la guitarra, en tanto de Las pemas de Aldebarán es un aire de zamba, con un muy buen solo de trompeta. Un clima obsesivo predomina en Sharrú y el disco finaliza con Hydra, que comienza en un tono grave y luego desarrolla un vigoroso crescendo, con lucidos solos. Otro muy buen disco de este excelente guitarrista. Jorge García.

ALEJANDRA MARTIN & RICARDO LEW. Acqua Records.

Muy atracrivo disco de estos dos intérpretes, desarrollado dentro de un tono marcadamente intimista de guitarra y voz. Alejandra Martin es una cantante de muy buena afinación, gran sentido del swing, intensidad expresiva y buena dicción, en tanto que Lew es un guitarrista veterano de mil batallas, con gran dominio de su instrumento. El repertorio elegido es de standarads de jazz, algunos muy conocidos y otros no tanto.. Martín se maneja con similar solvencia en las baladas, tal el caso de My Funny Valentine, ofrecida en tono melancólico, Lush Life The Nearness of you, expuestas en ajustadas versiones, temas en medio tiempo como You Took Advantage of MeBlues in the Night y Someone to Watch Over Me y también obras interpretadas en un tiempo más rápido como Secret Love, Ain´t Mishavin Them There Eyes. En todos los casos la quómica entre los dos músicos es perfecta y Lew tiene oportunidad de lucimiento en varios atrayentes solos. Un muy buen disco, que permite aproximarnos a la obra de una cantante no demasiado escuchada. Jorge García.

ERNESTO ZEPPA/JOSE ANGELILLO/FERNANDO BOTTI. Conexión. Edición independiente.

Hr aqui un trío que recorre varios standards de jazz muy conocidos pero interpretándolos en versiones que se apartan claramente de las propuesta habituales. En ese sentido, más allá del sólido trabajo de la sección rítmica, compuesta por Fernando Botti en contrabajo y Ernesto Zeppa en batería, un músicos que en ningún momento está detrás del lucimiento personal sino que, por el contrario, busca siempre una adecuada interacción con sus compañeros, es la labor de Jose Angelillo la que le otorga el principal tono distintivo al disco. Angelillo es un pianista que puede manejarse con la misma solvencia interpretando temas clásicos, haciendo interesantes lectura de la obra de Telonious Monk o incursionando en los terrenos más arriesgados de la improvisación libre. En este caso, realiza auténticas deconstrucciones de standards muy conocidos, basta con escuchar las versiones de temas tan transitados como Body and SoulStella by StarlightAutumn Leaves o How Deep is the Ocean, entre otros. Como bienvenido plus, en dos temas que fueran hits de Billie Holiday, Don´t Explain God Bless the Child, participa Luciana Di Risio, una vocalista, de muy buenas aptitudes. Un muy buen disco de este trio, ofreciendo versiones frescas y renovadas de temas clásicos. Jorge García.

ZEPPA SESSIONS- VOLUMEN 1- Aires con memoria. Pai.

Ernesto Zeppa es in baterista de gran versatilidad que puede destacarse en diversos terrenos. Sobrio, lejos del virtuosismo “palero”, es una permenente fuente de ideas para los músicos que lo acompañan. En este caso, acompañado por Juan Pablo Navarro, uno de los mejores contrabajistas del país y Hernán Lugano, un pianita que se presenta muy poco en nuestro medio, ofrece un repertorio integrado, salvo por dos temas compuestos por el trío, por obras de Lugano, en las que se fusionan, por una parte claras influencias de los ritmos folclóricos y ciudadanos con una predilección por la improvisación claramente jazzística. Si bien la interacción del trío es permanente, son los solos de Lugano y algunos de Navarro los que exponen la más amplia línea improvisatoria. Esto se puede apreciar en el enjundioso aire de chacarela La misteriosa, en la Milonga patagónica, en la Zamba en Blue , en los líricos temas Años sin ver la luz El trébol, en Under the Wave, con un brillante solo del pianusta. y el tango A Emilio (se presume que dedicado al gran pianista Emilio de la Peña). El disco yambién prsenta, como temas de apertura y cierre, dos obras muy libres de los tres músicos, Funes Moris Sin fronretas. Un muy buen disco de este trío de un original sonido.  Jorge García.

MARTIN ALVARADO. Guitarra mía. Aegusa Edizione Musicali.

Auténtico embajador de nuestra música ciudadana (pasa gran parte del año en Europa, donde tiene un gran reconocimiento), Martín Alvarado presenta este nuevo trabajo acompañado por el cuarteto de guitarras que dirige Horacio Avilano. Dueño de una afinadísima voz de tenor, excelente dicción y gran intensidad expresiva, Alvarado ofrece un aquí un programa en el que, si bien predominan los tangos, también hay espacio para las cnciones criolklas y algunos ritmos folclóricos. Es así que se pueden escuchar excelentes versiones de temas clásicos de nuestra música ciudadana, como De barro, Fruta amarga, Tal vez será su voz Café de los angelitos Volver. Pero también grandes exponentes de la canción criolla, como Guitarra, guitarra mía, Pobre gallo bataraz o el antigui estilo El sueño son objeto de notables versiones. Y en el terreno de la música folclórica, el cantante también se luce en dos bellas zambas, La tristecita y Zamba de usted. Un excelente disco que ratifica a Martin Alvarado como uno de los mejores representantes de nuestra música popularJorge García.

ROMPELO TANO. La música de Osvaldo Ruggiero. Edición independiente

Figura legendaria y mítica en el ambiente tanguero, el bandoneonista Osvaldo Riggiero, luego de tocar durante 25 años en la orquesta de Osvaldo Pugliese (en la que tenía su hinchada propia) fue uno de los fundadores del excelente Sexteto Tango. A cien años de su nacimiento, sus hijos Daniel y Adrián le rinden este homenaje a través de un disco que presenta una serie de composiciones suyas, una de ellas inédita. Para ello formaron una orquresta integrada por reconocidos músicos, con la particularidad de que en cada tema participaba como solista un bandoneonista diferente, también responsable de los arreglos de la obra que interpreta, en un repertorio compuesto por ocho tangos, uno de ellos Tiempo, con letra y cantado por Ariel Ardit y dos milongas, Bordoneo y 900 Tremolina. Pero son los tangos instrumentales los que mejor representan la vena autoral y el estilo de Osvaldo Ruggiero, algunos de ellos aiténtica obras maestras (NN, Locura tanguera, Catuzo, Para dos) aunque también otros como  A mis compañeros, De floreo y el inédito Chalita son auténticas piezas de colección. Un gran disco que es un merecido reconocimiento a una de las grandes figuras de nuestra música ciudadana. Jorge García

PABLO SENSOTTERA. Milongas descarriadas. Edición digital.

Integrante del Cuarteto La Pua y multinstrumentista (aquí toca guirarras, bajo, guitarrón, piano, teclados y hace la programación de la batería y la percusión), Pablo Sensottera presenta este trabajo, integrado por varias milongas de su autoría. Exponente de una línea que podría denominarse como tango dark (de la que participan también agrupaciones como Bombay Bienos Aires y su cantante Alejandro Guyotel mencionado Cuarteto La Pua y la vocalista Victoria Di Raimondosus letras oscilan entre la denuncia social, la angustia existencial y una cosmovisión bastante desolada. Esto se puede apreciar en todas y cada una de las obras de este disco que, interpretadas por diferentes cantantes, exponen la mencionada cosmovisión.Son piezas duras, desencantadas y de gran intensidad, a las que los cantantes les otorgan su estilo particulat, destacándose la interpretaciones de Alejandro Guyot de Buscando a Juan, la de Julieta Laso de El barrial y la de Luis Sampaoli de la Milonga del desencuentro. Un muy buen debut como líder de Pablo Sensottera, que lo muestra como un importante compositor de la corriente actual del tango. Jorge García.

CARLA ALGERI. Lo que vendrá. Acqua Records.

La música de Asror Piazzolla sigue siendo inspitación para numerosos músicos. En este caso es el trío integrado por la bandneonista Carla Algeri, el violinista Rafael Gintoli y el guitarrista Armando De la Vega los que proponen un acercamienro a la obra del gran compositor, en algunas ocasiones escapando a los arreglos más conocidos, tal el caso del tema que da título al disco que está introducido por un excelente solo de violín, el archiconocido Oblivion aqui interpretado en tiempo de milonga o Decarísimo, donde el tema está presentado por la guitarra. Si Revirado, Milonga del ángel Triunfal responden más a las versiones conocidas, son bienvenidos dos temas instrumentales de la operita María de Buenos Aires, que no están entre las obras más ejecutadas de Piazzolla: Tangata del alba Tema de María. Un interesante aporte a la copiosa discografía aparecida con motivo del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla. Jorge García.

ANDREEA VIERU. Donde vas ilusión. Edición independiente.

¿Una cantante rumana interpretando tangos? Aunque, a primera visra, la pregunt puede resultar sorprendente, la respuesta es afirmativa. Es que Andreea Vieru, a pesar de su nacionalidad, se ha dedicado con enorme vocación a empaparse con nuestra música ciudadana. Y como es una vocalista de muy buenas aptitudes, su dicción del casterllano es prácticamente perfecta y posee una gran capacidada expresiva, el resultado no puede ser mas que positivo. Para la empresa, Andreea ha sido acompañada por una formación dirigida por el pianista Alejandro Drago (director de la Oquesta Victoria), quien también es responsable de los atractivos arreglos. El programa está intregrado por algunas obras clásicas del repertorio de nuestra música ciudadana y otras no tan transitadas, pero en todas ellas Andreea impresiona por la fuerza y convicción con que las interpreta, vg, sus versiondes de Carnaval de mi barrio, Ninguna Pero yo sé. Y también, como para no renunciar a sus raíces, la vocalista interpreta -en este caso con arreglos de Pablo Valle- Sarasa, un tango rumano cantado en su idioma original, con el que finaliza el disco. Jorge Garcia.

JORGE RETAMOZA. Un cielo, una tarde. Edición independiente.

Hasta ahora, Jorge Retamoza era una auténtica rareza dentro del terreno del tango ya que, empuñando su saxo barítono, se presentaba al frente de diferentes formaciones, interpretando tangos clásicos y actuales y también obras propias. Pero en este nuevo trabajo el músico proponr un claro cambio de rumbo ya que ofrece un álbum integrado por obras de raíz folclórica y en lugar del barítono, ejecuta el saxo tenor. Acompañado por numerosos músicos en diversos formatos, Retamoza despliega una serie de aires folclóricos, la mayoría de su autoría, aunque también hay algunos de otros autores. En todos los temas su participación es decisiva, pero también permite el lucimiento de otros musicos, como es el caso del acordeonita Lucas Monzón en el chamamé El Coco, que abre el discoEn el movido gato El perro lisérgico quien se luce es el percusionista Daniel Míguez, en tanto que en la melancóluica vidala que da titulo al CD se destaca Pablo Ponce en quena y charango. Fernando Lerman ofrece un buen solo de saxo en La voz antigua  y tambien lo hace enPreludio y fuga chayeros. Pero algunos de los mejores momentos del disco son los dúos de saxo tenor y guitarra, en dos casos con Claudio Ceccoli y en otro con Julián Graziano, Un trabajo diferente en la obra de Jorge Retamoza, que no le ha hecho perder ni una gota de calidad- Jorge García.

PATRICIA GOMEZ. Radio Goya. Edición independiente.

Auténtica referente de la música del Litoral, la cantante santafecina Patricia Gómez presenta aquí un nuevo trabajo, en el que está acompañado por su grupo habitual integrado por Mariano Pereson en piano y arreglos, Marcelo Dallamea en primera guitarra, Alejandro Della Rosa en guitarra rítmica, Emanuel Gómez en acordeón, Mateo Zanutin en contrabajo y bajo y Matías Bianchi en percusión, interpretando obras de grandes autores de diferentes épocas, muy representativos de esa zona. Si bien el repertorio es variado y ecléctico predominan en él los temas de un tono introspectivo y/o melancóluico, aunque también hay algún rasguido doble y una galopa. Gomez es una cantante de gran sensibilidad que trasmite con precisión los climas y estados de ánimo que proponen cada tema, algo que la convierte en una figura esencial de la música litoraleña, Por aquí llegan pocos discos de estas caractrística, por lo que la regularidad con ue Patricia Gómez presenta sus trabajos es algo que debe agradecerse. Jorge García.

FEDERICO SIKSNYS. Tres. Edixión independiente.

Muy interesante bandoneonista, alejado de las propuestas habituales de ese instrumento, aquí se presenta liderando una formación infrecuente, en la qie está acompañado en contrabajo por Ariel Naón y en batería por Carto Brandán a los que debe sumarse en algunos temas Martín Pantyrer en clarón, instrumento que le otorga al grupo unos timbres muy particulares. La música de Suksnys no es fácilmente clasificable ya que, si bien, se puede detectar en ella influencia de aires folclóricos, música rioplatense y ritmos ciudadanos, en un mismo tema se pueden apreciat distintos climas y tonos. Pero lo evidente es que hay en la obra de Siksnys una predilección por la improvisación que le otorga un carácter marcadamente jazzístico. Y más allá de la solidez de la sección rítmica y los timbres apuntados del clarón, la presencia dominante en los diversos temas es la del bandoneón del líder. Un muy buen trabajo de un músico no muy fácil de encuadrar. Jorge García.

SUSCRIPCIÓN
Si querés recibir semanalmente las novedades de elamante.com, dejanos tus datos acá:
ENCUESTA

¿Qué serie de Netflix te gusta más?

Cargando ... Cargando ...